martes, 30 de junio de 2009

En la escuela, ni armarios ni discriminación


El "alarmante" nivel de acoso que sufren los escolares homosexuales ha hecho que el Día internacional de la libertad sexual de este año se dedique a este colectivo. Se busca promover la convivencia en las aulas a partir de la diferencia.

Dentro de las escuelas, a veces el miedo al rechazo impide que muchos jóvenes puedan vivir su sexualidad con total libertad. La FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) alertaba, en un comunicado hecho público el pasado 9 de mayo, de los "alarmantes niveles de violencia, acoso y exclusión” que sufren las personas homosexuales o los hijos de homosexuales en los colegios, “ante la pasividad, el desconocimiento y/o la impotencia del profesorado". Como la etapa escolar es tan importante, y no sólo en sí misma, sino también como base de lo que vendrá después, este año el Día Internacional de Gays, Lesbianas y Transexuales, está dedicado a este problema, bajo el lema 'Por la convivencia, respetemos la diferencia. Escuela sin armarios'.

En ese sentido, todos los actos que se celebrarán se engloban en lo que se ha bautizado como 'Año de la diversidad afectivo-sexual en la Educación'. Por ello, tanto FELGTB como COGAM (Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) han invitado de una forma especial a los miembros y responsables de la comunidad educativa a participar en los próximos actos reivindicativos y festivos, que se celebrarán en Madrid entre los días 27 de junio y 5 de julio y el 28 de junio en el resto de España, en favor de una "educación inclusiva y respetuosa”.

“El 47'2% de los jóvenes homosexuales o transexuales considera negativa la actitud de su familia con respecto a su orientación sexual”
Según el presidente del COGAM de Madrid, Miguel Ángel González, hay más de 175.000 adolescentes españoles que se consideran homosexuales, transexuales o bisexuales, pero a pesar de ello, sus centros escolares no les garantizan un espacio donde su integridad física y psíquica esté asegurada. Lo confirmaba una encuesta reciente elaborada por la FELGTB. Según ésta, un 47’2% de los jóvenes considera negativa la actitud de su familia con respecto a su homosexualidad/transexualidad y un 48’2% la de su centro educativo. "La percepción del entorno es peor, igualmente, en los habitantes de ciudades pequeñas y ámbitos rurales. En las ciudades de más de 500.000 habitantes, los porcentajes se reducen al 37’4 y al 38’9", conforme a dicho informe.

Un ejemplo de no aceptación de la libertad sexual es el colegio Madre Alberta de Palma de Mallorca. En él se impartió una charla en la que se calificaba la homosexualidad de "enfermedad". Por este motivo, este año opta, junto a la Reina Sofía y el Obispo de la ciudad, Jesús Murgui, al tradicional Dimoni Rosa que otorga anualmente la Asociación Lesbiana, Gay, Transexual y Bisexual de Baleares, 'Ben Amics', para reprobar los mayores ataques o discriminaciones contra los colectivos a los que esta organización representa. La entrega de premios será el próximo 27 de junio.

“El colegio Madre Alberta opta al premio Dimoni Rosa por calificar la homosexualidad de enfermedad”
Desmontando prejuicios en el aula

La asociación asturiana Xega lleva a cabo un proyecto, denominado 'Red Educación' coordinado por la FELGTB, que promueve que personas voluntarias impartan charlas en centros educativos de varias comunidades autónomas. Por medio de ellas, se presenta la homosexualidad, bisexualidad y transexualidad de un modo positivo, se desmontan prejuicios y aclaran dudas, con el objetivo de promover la convivencia y el respeto a la diversidad en los centros educativos.

Además, en la UE, la Agencia de Derechos Fundamentales ha exigido a los países miembros que se aseguren de que los programas escolares incluyen cuestiones de orientación sexual y de que "el colectivo homosexual aparezca representado con respeto y dignidad". Asimismo, ha reclamado mayor protección para estos alumnos y la información necesaria para que se sientan cómodos y seguros dentro de su propia identidad sexual.

Primera ley hacia la no discriminación

El pleno del Parlamento de Navarra ya ha aprobado tramitar la proposición de ley foral de no discriminación por motivos de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, como recoge El Diario de Navarra. Es una iniciativa pionera en España, con la que se dará un paso más hacia la normalización social del colectivo homosexual y transexual.

¿Qué PueDo HaCer yo?


  • Puedes informarte sobre el trabajo con jóvenes que son discriminados por su orientación sexual y la actuación de FELGTB,COGAM o Xega.

  • Difunde la idea. ¿Te ha parecido interesante esta información? ¿Nos ayudas a difundirla? Puedes enviársela a alguien, reproducirla en tu blog o web (citándonos y enlazándonos, por favor) o menearnos. ¡Difundir una buena idea para construir un mundo mejor es ya un paso para conseguirlo!

  • Busca en nuestro directorio entidades que trabajen con niños y adolescentes en tu provincia y ponte en contacto con ellas para participar. También puedes buscar ofertas de voluntariado relacionadas con este tema en hacesfalta.org

  • Consulta otras noticias sobre infancia, juventud y homosexualidad publicadas en CanalSolidario.org. Si quieres encontrar noticias sobre otros temas y organizaciones, te animamos a usar nuestro buscador de noticias.

No hay comentarios:

Popular Posts