miércoles, 24 de junio de 2009

"Huelepega, Ley de la calle"



Huelepega: Ley de la calle

Venezuela 1999
105'

Dirección: Elia Schneider

Reparto: José Gregorio Rivas, Alfredo Medina, Luis Campos Pelón, Pedro Lander, Adolfo Cubas, Laureano Olivares, Néstor Terán, Ramon Paiva, Jenny Noguera.

Sinopsis y comentarios: Oliver huye de los malos tratos de su familia y se refugia en las violentas calles de Caracas, donde sobrevive en un entorno de corrupción, delincuencia y hambre inhalando pegamento para evadirse, como otros niños en su misma situación. Pronto, el niño, sin desprenderse de la nostalgia de su hogar, pasa a formar parte de un entorno viciado por los enfrentamientos entre bandas de ladrones narcotraficantes y la explotación de los niños de la calle como último eslabón de la cadena de la delincuencia. Huelepega tienen grandes deudas con el Neorrealismo Italiano.

La fama y polémica de esta película, no comienza el 6 de octubre (fecha de su estreno en el interior), ni el 13 de octubre de 1999 (fecha de su estreno en Caracas). No, la historia de Huelepega, se inicia el 16 de septiembre de 1997, cuando la entonces presidenta del Instituto Nacional del Menor (INAM) Nancy Montero, manda a suspender el rodaje, en su tercera semana de producción. Las razones aducidas, 'la protección intelectual de los menores que intervienen en la película" y el análisis de los personajes descritos por el guión, con la finalidad de ver cómo éstos podrían afectar a los niños que deben interpretarlos. (El Universal, 17 y 18/09/1997)



No hay comentarios:

Popular Posts