sábado, 13 de junio de 2009

Ilegales que dependen de una muñeca


• Los extranjeros no identificados que llegan a Asturias son sometidos a una radiografía de la mano para determinar si son menores
• Los mayores de edad son expulsados y los que no han cumplido los 18 son tutelados por el Principado l Once se fugaron en 2008


¿Qué sucede cuando un emigrante menor no acompañado e indocumentado llega a Asturias? El procedimiento para determinar su edad y, con esto, diseñar cuál es el proceso que se deba seguir no siempre es sencillo. De hecho, en infinidad de ocasiones se complica hasta puntos insospechados. El caso del marroquí que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid acaba de determinar que es menor de edad y que estuvo cinco meses encarcelado en Villabona como si fuera mayor de edad es uno entre muchos ejemplos: según la sentencia, la confusión generada en su caso sólo es atribuible a él mismo, ya que utilizó varias identidades tras su llegada a España, con la consiguiente confusión de las autoridades.

La memoria del área de extranjería de la fiscalía asturiana, redactada por la fiscal delegada Adoración Peñín, incluye un estudio elaborado por el también fiscal asturiano Alejandro Cabaleiro -destinado en la Fiscalía de Menores- sobre el procedimiento a seguir en estos casos. Durante 2008 se abrieron en Asturias 101 diligencias de protección relacionadas con menores extranjeros no acompañados, que bien fueron encontrados por la Policía en la calla o bien se presentaron ellos mismos en diferentes comisarías. Fue necesario abrir 89 expedientes para determinar su edad. En veinte de ellos se determinó que los jóvenes ya habían cumplido los 18 años. En el resto (69) se concluyó que se trataba de menores. Según Cabaleiro, «es frecuente» que estas personas proporcionen datos falsos o escriban mal sus identidades, «para dificultar su identificación». En todo caso, apostilla, ocultan su edad.

En muchas ocasiones, transcurrida una temporada ya de estancia en Asturias, los extranjeros presentan documentos y aseguran que les fueron remitidos por sus familiares. En estos casos, explica el fiscal, se remiten los papeles a la Policía para que intente comprobar su autenticidad. Hasta el momento todos los documentos sobre los que se han practicado pericias son falsos.

Cuando es imposible determinar su edad, se traslada a la persona al hospital, donde se le practica una prueba radiológica de la muñeca izquierda. El margen de error es de dos años, arriba o abajo. En los casos que se encuentran dentro de este arco -con edad posible entre 17 y 21- se les realiza además una exploración física por parte del médico forense para intentar ajustar al máximo la determinación.

Los extranjeros mayores de edad en situación irregular son expulsados del país. Los menores, por su parte, pasan a ser tutelados por el Principado. De todos los que fueron acogidos durante 2008, once se fugaron de sus respectivos centros de acogida.

Aumento de la explotación

Según la memoria de la Fiscalía, durante 2008 se observa un aumento de los delitos de explotación laboral de los extranjeros aprovechando su situación irregular, sobre todo en el sector de la construcción. Además, se detectaron otros delitos, como prostitución coactiva y el favorecimiento de la inmigración irregular.

Maltrato y falsedad

La fiscal Adoración Peñín advierte de que todos los delitos cometidos contra extranjeros suelen ir asociados a otras figuras delictivas, como detenciones ilegales y maltrato en los casos de prostitución, falsedad y estafa en los de inmigración laboral, y explotación laboral.

Permisos falsos

Durante 2008 se ha observado en Asturias la existencia de «numerosos ciudadanos extranjeros», sobre todo brasileños, con tarjetas de identidad N. I. E. falsificadas. Estas tarjetas, según Peñín, son utilizadas para simular una situación legal en España y así poder acceder al mercado de trabajo.

Expulsiones

Nueve extranjeros fueron expulsados el año pasado del país desde Asturias por resolución judicial. Todos ellos estaban ingresados en Villabona para cumplir penas de cárcel inferiores a seis años, y les fue aplicado lo dispuesto en el artículo 89 del Código Penal, que permite conmutar la condena por la expulsión. Esto mismo se solicitó en 21 escritos de calificación, cuyos casos están pendientes de juicio.

No hay comentarios:

Popular Posts