sábado, 13 de junio de 2009

Papel que rompe tabús

Bienestar Social edita una guía de sexualidad para normalizar las relaciones afectivas entre personas con discapacidad.

La sexualidad existe para todas las personas pero hablar de ello en algunos ámbitos sigue siendo tabú. Un buen ejemplo son las personas con discapacidad. Existen muy pocas publicaciones que aborden el tema, muchas dudas al respecto y la preocupación de las familias, sobre todo relacionadas con los embarazos o las enfermedades de transmisión sexual, aunque en algunos casos simplemente se obvia el tema, adoptando la postura del "sexo de los ángeles", inexistente.


Para "romper las barreras físicas y mentales", la Consejería de Bienestar Social ha editado la guía Educación sexual y discapacidad , realizada por la sexóloga Mercedes García Ruiz y orientada a personas con discapacidades intelectuales, físicas o sensoriales. A lo largo de 180 páginas, se ofrecen las claves para abordar las inquietudes del colectivo y de sus familiares.


La guía llegará a todos los centros de apoyo a la integración para la "formación de formadores". El director de la Agencia Asturiana para la Discapacidad, Javier Antuña, indicó ayer que, ante la falta de guías similares, también se estudia el envío de algunos ejemplares a las asociaciones interesadas en otras comunidades autónomas.


La publicación toma como punto de partida el trabajo realizado en los talleres del programa de educación afectivo sexual, que se desarrolla desde el 2004 y por el que ya han pasado más de 1.500 personas. Para facilitar la actividad formativa, Mercedes García propone estrategias como la búsqueda de herramientas en el cine, el teatro o la música. En los talleres, los participantes exponen sus dudas, que fundamentalmente tratan de "los anticonceptivos, la pareja, tener hijos, los celos o hablar estos temas o no con la familia", explicó la sexóloga, quien aconsejó además a los familiares que abandonen sus miedos, y sobre todos ellos el miedo al embarazo.



No hay comentarios:

Popular Posts