lunes, 22 de junio de 2009

Protección total para salvar la Fábrica de Gas

El Foro de Urbanismo Crítico convoca mañana una concentración ante el recinto para exigir un BIC


Dos días después del anuncio de la celebración de la reunión del Consejo de Patrimonio, prevista para el miércoles, en la que se informará de la conservación del gasómetro de la Fábrica de Gas de la calle Paraíso y se estudiará el proyecto realizado para el recinto, por encargo de HC, del arquitecto gallego César Portela, el foro de Urbanismo Crítico replica con movilizaciones para salvar toda la fábrica.

El plan de Portela, que previsiblemente y con algunas modificaciones podría salir el miércoles con el visto bueno del Consejo de Patrimonio, incluye la conservación de algunos elementos como el gasómetro, la chimenea, la marquesina o el depósito elevado y la recuperación de varias construcciones para viviendas y para equipamiento público. La actuación propone, además, la construcción de cinco edificios, de entre dos y cuatro alturas, para viviendas y usos comerciales.

Nada de esto es suficiente para el concejal del Ayuntamiento de Oviedo y portavoz de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda, Roberto Sánchez Ramos, quien ayer, en representación del Foro de Urbanismo Crítico, resumió su postura con un «lo queremos todo».

Sánchez Ramos exige al Principado la protección total del recinto, rechaza la realización de promociones de viviendas en la zona y llama a los vecinos de Oviedo a concentrarse delante de la Fábrica de Gas, en la entrada de la calle Paraíso, mañana, martes, a las doce del mediodía, para exigir una declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) que salve todo el conjunto.
Sánchez Ramos resume la situación: «El Principado ha tardado diez años para la declaración de Bien de Interés Cultural, no la ha declarado, y ahora ha tardado un año en dar el visto bueno al proyecto de HC de las viviendas». Todo ello, sigue, se produce con «la Fábrica de Gas, que es un recinto ligado a la ciudad de Oviedo con 150 años de historia y que por su ubicación e infraestructuras es un sitio idóneo para la declaración de Bien de Interés Cultural y realización de infraestructuras culturales de las que adolece la ciudad de Oviedo». Sánchez Ramos sugiere que junto a la protección total del recinto la Fábrica de Gas es el lugar adecuado para habilitar espacios para la creación de jóvenes artistas, ya que en la ciudad, denuncia, no existen lugares expositivos de grandes dimensiones ni áreas que permitan iniciativas culturales alternativas.
Ese es el interés que defiende el Foro de Urbanismo Crítico para el recinto de la Fábrica de Gas. Del otro lado, sigue Sánchez Ramos, «Ayuntamiento y Principado se han conjurado y han soldado un proyecto con HC para que el único valor que tenga ese suelo y esas infraestructuras sea un valor. Por eso solicitaremos a todos los componentes de la Comisión de Patrimonio que no amparen ningún proyecto especulativo y que sí apuesten por un proyecto cultural».

Concluye Sánchez Ramos que en Oviedo no existe la necesidad de esas nuevas viviendas, que esas necesidades ya están cubiertas y que el plan de Portela, «un profesional al que se le paga por hacer viviendas», sólo recupera «una décima parte». Además, suma una carga emotiva a su defensa de la protección total de la Fábrica de Gas. Razona que esos 15.000 metros cuadrados, por su ubicación, enlazan la historia medieval y la historia moderna de la ciudad y que con el plan de HC quedarán destrozados. A la empresa le exige también que respete su historia de 150 años vinculada a la ciudad y muestre un poco de sensibilidad.



No hay comentarios:

Popular Posts