sábado, 6 de junio de 2009

Si el 90% marca la casilla del 0'7%, se atendería a "casi todas" las personas en dificultades

Con que el 90% de los contribuyentes marcara en la declaración de la renta la casilla que destina el 0,7% de la cuota íntegra a fines sociales, se podría prestar asistencia a unos ocho millones de personas.

Así lo ha afirmado Juan Lara, presidente de la Plataforma de Organizaciones de Infancia, quien ha asegurado que de esta forma se prestaría ayuda a "casi todas" las personas que viven en España bajo el umbral de la pobreza.

Sin embargo, en opinión de Lara, "un tercio de los contribuyentes no marca ninguna casilla", por desconocimiento o por desconfianza. Además, el 20 por ciento de quienes señalaron alguna opción marcaron sólo la correspondiente a la Iglesia, "olvidando que se pueden marcar conjuntamente y que se incrementaría mucho la recaudación, porque la Iglesia tiene cerca de 40 ONG que participan de la asignación por fines sociales".

En el ejercicio 2007 concurrieron a esta subvención más de 500 millones de euros en programas de atención social, pero sólo hubo recaudación para algo más de 134 millones. "Se quedaron cientos de millones en programas sin financiar porque no pudimos convencer a más gente de que marcara los fines sociales", lamentó Lara.

Según explicó, cada año se ejecutan con la recaudación de la casilla de fines sociales más de mil proyectos a cargo de unas 400 organizaciones cuya labor repercute positivamente en la vida de cinco millones de personas, ya sean mayores, niños, personas con discapacidad, enfermos, familias o jóvenes, inmigrantes o españoles.

Mayor recaudación

Una de estas personas es Mercedes Alonso Muñoz, que recibe dos visitas semanales de un voluntario de Cruz Roja que le ha devuelto "más de media vida". "Me lleva a sitios a los que yo no iba nunca, como la biblioteca. Ha hecho todo lo posible por mí y ha hecho que yo ahora espere con ansiedad al día que tiene que volver. Me ha aportado mucho. es como tener una familia que está ahí y te ayuda", apuntó.

Este año, se espera que la recaudación pueda ser mucho mayor, ya que la base se ha incrementado porque el Gobierno ha ampliado del 0,52% al 0,7% el porcentaje de la cuantía íntegra que cada contribuyente puede asignar a estos fines.

Plataforma de Organizaciones de Infancia, junto a la Plataforma de ONG de Acción Social, la Plataforma del Voluntariado de España y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, lleva a cabo una campaña que invita a los contribuyentes a marcar esta



No hay comentarios:

Popular Posts