sábado, 18 de julio de 2009

Ha fallecido Toni Juliá


Ha fallecido Toni Juliá

Toni Julía era el Responsable de la Oficina Europea de la Asociación Internacional de Educadores Sociales (AIEJI)

El Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales ante la muerte de Toni Julià quiere expresar, en estos momentos, el máximo reconocimento a su figura.

Para muchos de nosotros y nhosotras, Toni ha sido un referente durante todos estos años, aquel maestro que, al cabo del tiempo, recordamos, enorgulleciéndonos de haber coincidido, compartido, debatido y crecido con él.

Toni sigue y seguirá siempre con nosotros. Su tenacidad en el trabajo realizado para y por la Educación Social, su producción escrita, sus intervenciones, sus fotos, sus grabaciones, seguirán dando fiel reflejo de la importancia que ha tenido como persona, como profesional y como compañero en el camino de nuestra profesión.

La mejor despedida que le podemos hacer es mantenerlo siempre entre nosotros y nosotras, continuando con su trabajo en la que fue una de sus principales pasiones: la educación social.

Como dice Miquel Martí i Pol “...diguem que me n’anava, però em quedo” (… digamos que me iba, pero me quedo). Toni se queda.

“Digamos que me iba, pero vuelvo...”

Digamos que me iba, pero vuelvo.

Dejaba demasiadas cosas a medias

y esto no es decente ni correcto. La gente

-la mayoría de la gente, al menos-

no me habría encontrado a faltar,

como máximo me habría dedicado

un recuerdo impreciso en medio del gran

trasiego de vivir. Pero, ¿y yo? ¿Qué habría

hecho de mí, de este hombre con quien hace más

de sesenta años que convivo? Cada anochecer,

al lavarme la boca, la vergüenza

me habría hecho enrojecer de rabia

e incluso quizás de envidia. Ahora

no me sentiré satisfecho (como siempre,

por decirlo claro), pero estoy muy seguro

de poder mirar sin ninguna congoja

al hombre de madera del espejo y, juntos,

quizás descubriremos que los imprecisos

contornos del mundo en qué vivimos, absurdo,

pedante y hasta grotesco, son, aun así,

las únicas profundas referencias

para conocer y comprender, y es con ellas

que amamos y crecemos, sin sentirnos

desmesurados o vacíos. Lo repito:

digamos que me iba, pero me quedo.

Miquel Martí y Pol.

Suite de Parlavà (1991).


La importancia de su figura en nuestra profesion, conocida por todos y todas, nos ha llevado a realizar un breve posicionamiento como Consejo que os enviamos para que utiliceis como considereis oportuno. Dicho texto sera enviado tambien a Eduso. Así mismo hemos enviado unas flores en nombre de Consejo en representacion y reconocimiento de todos los educadores y educadoras del Estado.

Para los que os interesen los datos más concretos:

El cuerpo se encuentra en el Tanatorio de Girona, Carretera Sant Feliu de Guíxols 36 Girona (972 210 358).

El velatorio se realizara desde las 15 a las 21 horas de hoy 18 de julio y desde las 9 a las 11 horas de mañana, 19 de julio.

Los actos de despedida serán mañana domingo 19 de julio a las 11 horas en el mismo Tanatorio.


Alberto Fernandez de Sanmamed

Presidente del CGCEES


No hay comentarios:

Popular Posts