viernes, 14 de agosto de 2009

ONG piden la retirada de un videojuego por su falta de respeto hacia las personas sin hogar


Las ONG Solidarios, Fundación RAIS y Acción en Red muestran su malestar por la llegada a España del videojuego online Mendigogame.

Lo consideran “cruel”, “inhumano” y “una falta de respeto” hacia las personas sin hogar.



El juego empieza. Si quieres ganar, tendrás que ser "el mejor mendigo". De modo que "conviértete en un timador y en un temido carterista. Comete varios crímenes”. Y recuerda que tienes hasta “24 armas para atacar” u "ocho lugares donde atracar", pero con cuidado, porque ni tienes talento, ni sabes leer o escribir, ni se te da muy bien hablar. Y te pasas el día bebiendo calimocho y whisky.

Este es el tipo de persona sin hogar que se describe en el videojuego 'Mendigogame' y en el que animan a convertirse a los usuarios; se trata de un juego online gratuito que acaba de lanzar su versión en español, tras un rotundo éxito en Alemania. El mercado hispano parece estar respondiendo con el mismo interés del país germánico: en apenas una semana, el juego online ya cuenta con más de 28.000 jugadores. Tres ONG españolas -Solidarios, Fundación RAIS y Acción en Red- ya han alertado de que 'Mendigogame' hace un "flaco favor" al esfuerzo de muchas organizaciones por romper estereotipos y prejuicios sobre las personas sin hogar.

Las personas sin hogar son "receptoras de violencia"; por este motivo han muerto 55 personas este 2009 en España, según ONG
Las entidades recuerdan que este colectivo de personas "no son delincuentes ni criminales", como se muestra en el videojuego, sino más bien lo contrario. Es decir, "receptoras de una violencia constante. En lo que va de año, 55 personas sin hogar han muerto por este motivo en España", explican. En ese sentido, califican 'Mendigogame' de "cruel", "grosero" e "inhumano" y aseguran que constituye "una falta de respeto hacia las personas sin hogar".

¿Sólo un juego?

Solidarios, Fundación RAIS y Acción en Red aseguran que aunque sólo sea un juego no se le puede restar importancia, puesto que supone una manera de "frivolizar con un colectivo en riesgo" al que se convierte en "objeto de diversión". Y añaden que "no hay nada más denigrante que esto para un colectivo que lucha por recobrar, por lo menos, el derecho a ser considerados seres humanos".

El objetivo de Solidarios, Acción en Red y Fundación RAIS es eliminar este juego de la red en todas sus versiones idiomáticas
Asimismo, sostienen que a estas personas excluidas de la sociedad no se les puede llamar mendigos, transeúntes, vagabundos o indigentes, porque lo que sencillamente son, explican, es personas que no tienen un hogar, "cuyo mayor problema es la soledad y cuyo objetivo es salir de una realidad que mina su esperanza de vida y sus ilusiones día a día". Por todo ello, piden respeto y sensibilidad.

En cuanto a las medidas que tomarán para eliminar este juego de la red, y no sólo en su versión española, Ana Muñoz, de Solidarios, explica que llevarán a cabo "una labor de presión". "Aún es un poco pronto, estamos debatiéndolo, pero nos gustaría ponernos en contacto con la empresa para decidir qué acciones seguir", comenta. Agrega que ésta es una tarea difícil, pues temen que sus mismas quejas den más publicidad al juego.

Videojuegos solidarios

Según datos de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADeSe), los videojuegos suponen el 40% del total del ocio audiovisual, y la mayoría de ellos se basan en la ejecución de actividades a través de la pantalla del ordenador (asesinatos, robos, violaciones) que violan los derechos humanos.

No obstante, diversas ONG han lanzado otro tipo de videojuegos, que, por el contrario, promueven valores positivos, como la sensibilización hacia la falta de alimento en países empobrecidos, la generosidad, la concienciación, o el respeto por el medio ambiente.


.

No hay comentarios:

Popular Posts