sábado, 26 de septiembre de 2009

LA CONSEJERIA DE BIENESTAR SOCIAL INVERTIRA 14 MILLONES DE EUROS EN INSTALACIONES EN LA CAPITAL DEL PRINCIPADO.


Bienestar Social trasladará el Materno Infantil y Primera Acogida al Naranco


Invertirá 14 millones en dos centros de menores, una residencia de mayores, y las reformas del Materno-Infantil y La Malatería


Asturias es la comunidad con la población más envejecida de la cornisa cantábrica y Oviedo, lógicamente, participa del fenómeno: los mayores de 65 años representan el 18% de la población, 225.616 habitantes, según el padrón. El municipio tampoco vive ajeno a la obligación pública de acoger menores extranjeros y a la necesidad de custodiar a recién nacidos en situación de exclusión. Con este contexto y con la aplicación de la Ley de Dependencia, la Consejería de Bienestar Social planea importantes cambios en los servicios de atención a niños, mayores y discapacitados del municipio.


Para crear nuevas plazas, construirá un equipamiento con residencia, y centro de día y de mayores en el parque de Invierno, junto al actual Materno-Infantil. El desalojo de este segundo centro permitirá el traslado de la sede de Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), actualmente en Arzobispo Guisasola.


También abrirá dos edificios para niños de 0 a 3 años y menores en acogida en la falda del Naranco. Y, por último, adaptará La Malatería de San Lázaro como centro social para mayores y discapacitados. En total, la operación global superará los 14 millones, con un plazo de dos años.


CENTROS DEL NARANCO

Dos edificios y 74 plazas


El director general de Mayores, Alejandro Suárez, llegó ayer a la actual residencia del Naranco acompañado de responsables de la consejería que dirige IU. Allí presentaron el ambicioso proyecto a los medios de comunicación, tras haber hecho lo propio con el Ayuntamiento y los vecinos.


En una parcela aneja a la residencia se levantarán dos edificios para los más jóvenes, con una inversión de entre 4 y 5 millones, según avanzó el viceconsejero de Bienestar Social, Ángel González.


Las instalaciones se dividirán en dos bloques independientes: un nuevo Materno-Infantil, con capacidad para 50 niños de 0 a 3 años, y una unidad de primera acogida «para los casos de desprotección o desamparo», con 24 plazas en dos plantas, añadió la directora del Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familias y Adolescencia, Gloria Fernández.


PARQUE DE INVIERNO

Una residencia de 100 plazas


El proyecto del Naranco supone un giro en los planes de la pasada legislatura. La anterior consejera de IU, Laura González, anunció en 2006 para estos mismos terrenos un Centro Polivalente de Recursos (CPR) con 100 plazas para asistidos y 30 para el centro del día, destinadas en gran parte a los actuales residentes de La Malatería.


Sin embargo, la rotunda oposición vecinal les obligó a cambiar de planes. El CPR se construirá, pero en el parque de Invierno. El nuevo planteamiento lleva a la consejería a levantar un equipamiento con estas características -«entre 100 y 120 plazas para mayores y 30 de día- en una parcela aneja al actual Materno-Infantil. Con el traslado de los menores al Naranco, el citado edificio se dedicará a oficinas centrales del ERA. «Los servicios de ahora son insuficientes. Hemos tenido que alquilar oficinas fuera para los 50 trabajadores», justificó ayer su director-gerente, Faustino Álvarez.

LA MALATERÍA

Dos edificios y 74 plazas


El Principado nunca apostó por reformar la antigua leprosería de San Lázaro para mantener su carácter residencial. La inversión costaría tanto como crear un nuevo centro y obligaría a reducir plazas para adaptarlo a la normativa. Sin embargo, se comprometió a mantener su uso social, y así lo hará. Con una inversión cercana a los 3 millones de euros, renovará las instalaciones para adecuarlas como centro social para mayores y personas con discapacidad. Y, quizás, dejará parte del espacio para crear un centro de día.


Mientras duran las obras, los residentes y trabajadores de La Malatería se trasladarán al CPR de La Tenderina, cuyas obras finalizarán a principios de año. «Los que quieran regresarán después a la nueva residencia», avanzó el viceconsejero.


Más complicado vio poner fechas, aunque prevé encargar enseguida los proyectos técnicos y, en «abril o mayo de 2010», comenzar con la reordenación. Las obras durarán entre 12 y 15 meses, según los primeros cálculos. Todos los terrenos destinados a usos sociales son patrimonio del Principado y los edificios se pagarán hasta en tres anualidades.

------------------------------------------------------------------------------------

El proyecto

Inversión: 14 millones de euros, financiados en dos o tres anualidades.
Fechas: las obras comenzarán en «abril o mayo de 2010», tras redactar los proyectos.
Plazas: con el CPR del Naranco se crearán 74 plazas y en el parque de Invierno, hasta 150.

CPR del parque de Invierno
Las actuales dependencias del Materno-Infantil se convertirán en la sede del ERA. En una parcela aneja se construirá una residencia con 100 plazas, un centro de día y uno social.

Residencias del Naranco
En este solar cercano a la residencia del Naranco habrá dos centros: un nuevo Materno-Infantil para 50 niños de 0 a 3 años y otro con 24 plazas para menores extranjeros.

Centro social en La Malatería
La Malatería dejará de ser una residencia y se convertirá en un centro social para mayores y discapacitados. Si se crea la necesidad, acogerá también un centro de día.

-------------------------------------------------
NOTICIAS RELACIONADAS:

Bienestar Social trasladará el Materno Infantil y Primera Acogida al Naranco
Historia de la atencion
Los mayores de San Lázaro pasarán a la nueva residencia de La Tenderina

-------------------------------------

No hay comentarios:

Popular Posts