miércoles, 30 de septiembre de 2009

Lunes de cine: retratos sociales en clave femenina


La coordinadora de ONG de Asturias lanza por segundo año consecutivo ‘Los lunes de cine’, un ciclo de cine social dedicado a las mujeres.


Una viuda palestina que debe hacer frente al Ministro de Defensa israelí; una madre bosnia que necesita un certificado de defunción de su marido para que hija pueda ir al colegio; una adolescente iraní que quiere descubrir el mundo y la historia de tres inmigrantes latinas que trabajan como costureras en talleres clandestinos de Los Ángeles. Estas son las temáticas que este año abordan las películas del ciclo ‘Los lunes de cine’, una iniciativa de la coordinadora de ONG de Asturias que quiere visibilizar y sensibilizar sobre la situación de mujeres de todo el mundo.


Este año se ha apostado por historias más o menos cotidianas que se desarrollan en cuatro realidades muy diferentes. En todas ellas, haber nacido mujer ha condicionado las vidas de sus protagonistas independientemente del lugar en el que vivan. El ciclo será en el Teatro la Filarmónica de Oviedo.

Los filmes del ciclo son:

# Los limoneros- 5 de octubre (Eran Riklis, 2008)
# Grbavica- 12 de octubre (Jasmila Zbanic, 2006)
# Persépolis- 19 de octubre (Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi, 2007)
# Made in L.A.- 26 de octubre (Almudena Carracedo, 2007)




Cartel Los Limoneros

LUNES 5 DE OCTUBRE A LAS 20:30 H

Salma, una viuda palestina, debe hacer frente a su nuevo vecino, nada menos que el ministro de Defensa israelí, cuando este se muda a una casa situada enfrente de su campo de limoneros, en la línea fronteriza entre Israel y Cisjordania. El ejército israelí no tarda en declarar los árboles de Salma como una amenaza para la seguridad del ministro y ordena que se arranquen. Con la ayuda de Ziad Daud, un joven letrado palestino, Salma llega al Tribunal Supremo israelí para salvar sus árboles



Cartel Esma

LUNES 12 DE OCTUBRE A LAS 20:30 H

La historia transcurre en Sarajevo, en el barrio de Grbavica. Esma (Mirjana Karanovi?) quiere que su hija Sara (Luna Mijovi?), de doce años, tenga la oportunidad de participar en un viaje organizado por el colegio. Bastaría con un certificado probando que su padre murió como un mártir durante la guerra para que saliese a mitad de precio, pero Esma siempre da largas a Sara cuando ésta se lo pide. Al parecer, prefiere remover cielo y tierra para encontrar el dinero y pagar el precio del viaje. Está convencida de que se protege a sí misma y a su hija si no le cuenta la verdad.



Cartel Persépolis

LUNES 19 DE OCTUBRE A LAS 20:30 H

"Persépolis" es la conmovedora historia de una adolescente en Irán durante la Revolución Islámica. Es a través de los ojos de la precoz y abierta Marjane, una niña de nueve años, que vemos las esperanzas rotas de la gente rotas con los fundamentalistas asumiendo al poder- forzando el uso del velo en las mujeres y encarlando a miles. Inteligente e intrépida, ella engaña " a los guardas sociales " y descubre al punk, ABBA e Iron Maiden



Cartel Made in L.A.

LUNES 26 DE OCTUBRE A LAS 20:30 H

Made in L.A. ("Hecho en Los Ángeles") documenta la extraordinaria historia de tres inmigrantes Latinas, costureras en talleres de explotación en Los Ángeles, que se embarcan en una odisea de tres años para conseguir protecciones laborales básicas de una famosa tienda de ropa. Con un estilo de cine directo e intimista, Made in L.A. revela el impacto de esta lucha en la vida de las tres mujeres, a medida que la experiencia las transforma. Conmovedora, simpática y profundamente humana, Made in L.A. es una historia sobre la inmigración, el poder de la unidad, y el valor que se necesita para encontrar tu propia voz.


MÁS INFORMACIÓN EN :

http://www.codopa.org/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=1752&te=100&idage=1909&vap=0


.

No hay comentarios:

Popular Posts