martes, 24 de noviembre de 2009

"Piso con apoyo", un recurso pionero para personas con trastorno mental grave en Navarra.


El departamento de Asuntos Sociales de Navarra ha puesto en marcha, con carácter experimental, un "Piso con apoyo" destinado a acoger a cuatro personas con diagnóstico de trastorno mental grave que no han podido residir en su entorno familiar por carecer de él o por dificultades en la convivencia.


Estas personas viven actualmente en "patronas" y pensiones, recibiendo ayudas individuales del Gobierno de Navarra para pagar el coste de la estancia, según ha indicado el Ejecutivo foral en un comunicado.


Esta iniciativa está regulada por un acuerdo de colaboración establecido entre la Asociación Navarra Sin Fronteras y el Gobierno de Navarra, a través del departamento de Asuntos Sociales, que asume el coste de la intervención.


Su objetivo es facilitar a estas personas un entorno residencial normalizado que les proporcione alojamiento adecuado y cobertura de las necesidades básicas, pero dentro de una exigencia de implicación activa y ejercicio de la autonomía personal y social compartida.


Además de esta función asistencial, y como complemento y vehículo para conseguirla, los residentes en el piso contarán con el apoyo de una persona profesional de la Educación Social que se convertirá en su referente.


Esta persona se ocupará del seguimiento y control del tratamiento médico de su enfermedad mental; cuidado de su salud; organización de su ocio y tiempo libre; participación en recursos ocupacionales; recuperación y mantenimiento de sus relaciones familiares; administración de su economía; integración en actividades comunitarias; y mejora de su autonomía. Todo ello en tratamiento individualizado y personalizado.

La función de acompañamiento social la realiza el educador social sin necesidad de compartir residencia con los usuarios, y cuenta con la supervisión y apoyo técnico de la Asociación Navarra Sin Fronteras.


La vivienda en la que se aplica esta experiencia ha sido facilitada por el departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de VINSA.


.

No hay comentarios:

Popular Posts