miércoles, 23 de diciembre de 2009

El Punto de Encuentro Familiar de Gijón atiende a un 21% de niños más

EL 82% DE LOS ASUNTOS SE RESOLVIO POR ACUERDO CON LAS FAMILIAS

Durante el 2009 se produjeron 50 nuevos ingresos de menores


El Punto de Encuentro Familiar de Gijón (PEF) atendió a un 21,15% de niños más en el 2009 que el año anterior. El centro, que tiene como función supervisar los intercambios y visitas de menores entre los progenitores que mantienen algún tipo de conflicto, asistió a 126 niños a lo largo de este año, 22 más que en el 2008.


La directora del Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familias y Adolescencia, Gloria Fernández, que asistió ayer a la fiesta navideña del PEF, explicó que la actividad va en aumento. "Cada vez hay una demanda mayor por parte de los juzgados de Familia y Violencia de Género para la utilización de este tipo de recursos", indicó.


Así lo demuestran las cifras. Durante este año se registraron 50 nuevos ingresos frente a los 46 del 2008. En la actualidad, hay 69 expedientes abiertos. Los menores que acuden al PEF tienen edades comprendidas entre los cuatro meses y los 17 años. La mayor parte de las familias acuden a este servicio social especializado por derivación de los juzgados de Familia. Asimismo, los juzgados de Violencia contra la Mujer y la sección de Adopción y Acogimiento del Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familias y Adolescencia --en casos de acogimiento-- también utilizan el PEF para realizar los intercambios y las visitas.


A pesar de que estos centros nacieron por demanda de los órganos judiciales para evitar las situaciones conflictivas entre los progenitores, el 82% de los asuntos se resuelve por la normalización de las comunicaciones de los niños con su familia. Durante este año, 57 expedientes tuvieron una resolución exitosa, 16 más que en el 2008. "Lo ideal es que los casos no excedan el año, pero hay expedientes que lo superan", explicó una de las trabajadoras que atiende a los menores.


De forma ocasional, niños que han pasado por el PEF tienen que volver a hacerlo cuando el conflicto entre sus padres no se ha resuelto del todo.


En el Punto de Encuentro Familiar se realizan tres tipos de labores:

intercambio de los niños --se garantiza que los progenitores no tendrán contacto entre sí, ya que se les convoca con un margen de diferencia-

visitas sin supervisión --se desarrollan en centro, pero en privado-- y

visitas tuteladas --con la presencia de un educador--.

Hay centros de este tipo en Oviedo y Avilés y, en enero, abrirá otro en Navia.


.


No hay comentarios:

Popular Posts