sábado, 31 de enero de 2009

Sólo el 20% de las empresas asturianas cumple la ley de la discapacidad

El Principado es la cuarta región con menos contrataciones de minusválidos en plantillas de más de 50 trabajadores

Asturias suspende en el acceso de las personas con discapacidades en el mercado laboral. La prueba es un informe titulado 'Empresa y Discapacidad 2007', elaborado por La Fundación Grupo Sifu y presentado ayer por el director de la Agencia Asturiana para la Discapacidad, Javier Antuña, que revela que el Principado ocupa el cuarto puesto por la cola en el cumplimiento de la Ley de Integración Social del Minusválido (Lismi) si se compara con el resto de comunidades autónomas.

Según este documento, únicamente el 20% de las empresas asturianas cumplen con esta ley que establece una reserva del 2% de las contrataciones para personas con discapacidad cuando la plantilla es superior a 50 trabajadores o con la serie de medidas alternativas prevista, cuando la media nacional se eleva al 37,5%.

A la cabeza del grado de cumplimiento están Aragón y Cantabria, donde el 60% de las grandes empresas incluyen en sus plantillas a discapacitados, seguidas de Galicia. Y otras cuatro también superan la media: La Rioja, País Vasco, Cataluña y Baleares.

En el otro extremo de la tabla, el de las comunidades con un menor grado de observancia de la ley, se sitúa Andalucía, con un 12,5% de cumplimiento de la legislación vigente, seguida de Valencia (12,9%), Canarias, con un 13%, y Castilla-La Mancha y Asturias, con un 20%, respectivamente.

Javier Antuña acaba de anunciar que el Principado está a punto de poner en marcha una campaña de inspecciones con la que se sancionará a las grandes empresas que no reserven esa cuota del 2% de sus contrataciones para personas con discapacidad o que incumplan las medidas alternativas, una afirmación que fue contestada rápidamente por la portavoz del Ejecutivo regional, Ana Rosa Migoya, quien negó que se estén produciendo «irregularidades o incumplimientos».

Antuña se remitió ayer a las denuncias formuladas por los propios colectivos de discapacitados y a las últimas declaraciones del secretario general de la Federación Asturiana de Empresarios a EL COMERCIO, en las que Alberto González admitía que «la ley de la discapacidad va por delante de las empresas asturianas».

Tampoco empleo público
Javier Antuña criticó además que los porcentajes de integración tampoco se cumplen en la Administración, para lo que aludió a las denuncias reiteradas en numerosas ocasiones por los sindicatos. Para demostrarlo, la Agencia Asturiana para la Discapacidad ha encargado a la Fundación Faedis un informe sobre el empleo de personas con discapacidad en la Administración pública.

viernes, 30 de enero de 2009

Cooperación apoya a Amnistía Internacional en sus denuncias sobre Gaza

La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo hizo público ayer un comunicado en el que expresa su apoyo a la propuesta realizada por Amnistía Internacional a los gobiernos autonómicos, y en consecuencia insta a los organismos internacionales, a la Unión Europea y a la Comunidad Internacional, en general, a que se impulse «sin demora una investigación exhaustiva, independiente e imparcial sobre las violaciones cometidas contra el Derecho Internacional y los Derechos Humanos en Gaza, y a que se garantice la plena rendición de cuentas de los responsables».

La organización propone que observadores internacionales independientes puedan entrar sin restricciones en Gaza para que se investiguen los abusos que se han cometido y se imponga un embargo de armas total hasta que no haya ningún riesgo de que se cometan violaciones de Derechos Humanos. Amnistía pide garantías de que los miles de heridos puedan acceder a la asistencia sanitaria que necesitan dentro y fuera de Gaza.

Abierto hasta el Amanecer prepara más de 400 actividades juveniles

El ayuntamiento ha aportado 180.000 euros mediante convenio.

La asociación juvenil Abierto hasta el Amanecer ha programado más de 400 actividades de ocio nocturno para la segunda fase de la edición actual, que comienza hoy y que se prolongará hasta el próximo 22 de marzo. Durante ocho fines de semana se abrirán instalaciones deportivas y centros municipales de cinco barrios de la ciudad --L´Arena, El Coto, El Llano, Pumarín y La Calzada-- en un horario de 22 a 3 horas los viernes y sábados y de 16.30 a 20.30 horas los domingos.

Según explicó el coordinador de las actividades, Christian Rodríguez, serán dos ámbitos los protagonistas de las nuevas actividades: el cultural y el deportivo. En el primer aspecto Rodríguez destacó actividades de creación como haz tu bolso o llaveros voodoo dolls, español para extranjeros, creación de blogs, bailes o sexología. Asimismo, resaltó el éxito la buena acogida del séptimo concurso de música en directo, en el que ha aumentado un 60% el número de participantes --de 32 a 51--. Igualmente, recordó que las bibliotecas estarán abiertas en este mismo horario para favorecer un lugar de estudio en esta época de exámenes.

Respecto a los deportes, se realizarán nuevamente los torneos habituales de fútbol, en el que se han inscrito más de 150 equipos, baloncesto --24 equipos-- y tenis --18 inscritos--. Asimismo, en los torneos continuarán con la puesta por el floorball e introducirán como novedad el squash, que se añadirán a actividades como boxeo, defensa personal, paddle, ping-pong o patinaje.

Por su parte, el presidente de Abierto hasta el Amanecer, Raúl Madruga, puso de manifiesto la importancia de esta asociación en la creación de empleo juvenil, ya que da trabajo directo a 28 personas, además de los responsables de los talleres. Una labor que se hace en parte gracias al convenio con el ayuntamiento, que este año dará 180.000 euros, y que el presidente del Conseyu de la Mocedá, Jordi Suárez, reclamó que se siga manteniendo.

http://www.abiertohastaelamanecer.com/

jueves, 29 de enero de 2009

Contra la exclusión, trabajo en equipo

Avilés es la sede de Africanos Asociados del Principado, una entidad de inmigrantes de nuevo cuño

«Lo que yo siempre digo es que en la vida hay que ir a por las cosas. Tengo dificultades, y voy a por las cosas. Ése es el espíritu». Quien así se expresa es Izidro Monteiro, africano de nacimiento, portugués de adopción y residente en Avilés desde hace dos años y medio. Él es el impulsor de Africanos Asociados del Principado de Asturias, una asociación de nuevo cuño que protege los intereses de los inmigrantes africanos resientes en la región, y que nace con ese mismo espíritu de esfuerzo que proclama su presidente.

Izidro Monteiro lleva viviendo en Asturias desde hace dos años y medio, pero Avilés es sólo el último destino de un largo peregrinar. Izidro es africano, de Guinea Bissau, y durante 16 años vivió en Portugal, país cuya nacionalidad disfruta. En verano de 2006 cambió su residencia a Cantabria, donde sólo estuvo mes y medio, y recaló finalmente en Avilés. «La parroquia de Santa Bárbara de Llaranes me apoyó mucho con la familia», agradece Monteiro. El trabajo con el que llegó a Avilés le duró sólo un par de semanas, y luego tuvo que empezar a probar suerte en otras empresas, sobre todo de construcción y montajes.

Sigue leyendo en http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009012900_36_720645__Aviles-Contra-exclusion-trabajo-equipo

NOTICIAS RELACIONADAS

Medicamentos desde el Naranco hasta el Sahara

La Asociación de Amigos del Sahara enviará tres ambulancias, cargadas con medicamentos y material sanitario, al Hospital de Rabuni, en el Sahara, y al centro de mayores que construyó allí el Principado.

En la imagen, José Martínez, miembro de la asociación, junto a parte del cargamento.

Formación en P.Ossó. (Oviedo)

3ª Convocatoria 2008/2009
Abierto el plazo para la 3ª Convocatoria de Cursos y Seminarios 2008-2009.

Para la matricularse el cualquier Curso o Seminario puedes cumplimentar e imprimir el impreso de matricula aqui: Boletín de Inscripción

Seminarios
Horario de fines de semana
S2.0 - TÉCNICAS PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA DIGITAL Y ACCEDER A LA INFORMACIÓN A TRAVÉS DE EDILIM (LIBROS INTERACTIVOS MULTIMEDIA) EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA
S2.1 - LA GLOBOFLEXIA: UNA HERRAMIENTA PEDAGÓGICA EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
S2.2 - LAS GUARDIANAS DE LOS CUENTOS: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL AULA DE INFANTIL Y PRIMARIA
S2.3 - DESARROLLO DE LA PROGRAMACIÓN EN INFANTIL Y PRIMARIA. ACTIVIDADES PARA LAS UNIDADES DIDÁCTICAS
S2.4 - PSICOPEDAGOGÍA DE LA SONRISA, EL OPTIMISMO Y EL HUMOR POSITIVO EN EL AULA: HACIA UNA EDUCACIÓN MAS HUMANIZADA
S2.5 - LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA A TRAVÉS DE LAS TÉCNICAS DE LA MUSICOTERAPIA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y ESPECIAL
S2.6 - LA EXPRESIVIDAD Y COMUNICACIÓN CORPORAL EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ESCUELA

Cursos
Online (110 HORAS)
2.0 - ELABORACIÓN DE WEBQUEST: UNA NUEVA FORMA DE USAR LOS RECURSOS DE LA WEB EN EL AULA DE PRIMARIA Y SECUNDARIA
2.1 - LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA Y SU RELACIÓN CON EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y LA COMPETENCIA DIGITAL EN EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA
2.2 - CONTROL Y MODIFICACIÓN DE CONDUCTAS ANTISOCIALES EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA

Canarias quiere devolver al Estado la competencia sobre niños 'sin papeles'

Es la primera comunidad que pretende renunciar a una de sus atribuciones.

El Parlamento de Canarias debatirá hoy una comunicación del Gobierno autónomo por la que éste pretende endosar al Estado la tutela de los menores inmigrantes indocumentados que llegan a las islas en pateras (actualmente hay unos 1.400 en las islas). La petición del Ejecutivo, integrado por Coalición Canaria (CC) y el PP, supone la renuncia a una de las competencias que le atribuye el Estatuto de Canarias.
Es la primera vez que una comunidad autónoma intenta devolver una de sus atribuciones al Estado, según ha confirmado el Ministerio de Administraciones Públicas.
Para lograr su objetivo, el Gobierno regional, presidido por Paulino Rivero (CC), plantea una modificación en el proyecto de reforma de la Ley de Extranjería, que será debatido por las Cortes en los próximos meses. Su estrategia consiste en establecer una diferencia legal entre los menores residentes en el archipiélago bajo protección pública (generalmente españoles) y los menores extranjeros no acompañados (todos ellos inmigrantes).

La consejera de Bienestar Social, Inés Rojas, lo explica así: "A problemas distintos, soluciones diferentes. Los menores inmigrantes deben tener un estatuto diferenciado y creemos que el marco adecuado es la Ley de Extranjería". La comunicación que discutirá hoy el Parlamento intenta que el Estado asuma la tutela de los muchachos extranjeros, pero que su guardia y custodia queden en manos de las comunidades autónomas.

Sigue leyendo en http://www.elpais.com/articulo/espana/Canarias/quiere/devolver/Estado/competencia/ninos/papeles/elpepuesp/20090129elpepinac_15/Tes

XI JORNADAS MENORES, DROGAS Y SOCIEDAD

XI JORNADAS MENORES, DROGAS Y SOCIEDAD
Factores de protección
15 a 17 de Abril de 2009. Madrid, Auditórium ONCE

El programa de las jornadas abordará el tema central desde tres ejes:
La sociedad
Las redes sociales
La familia
Destinatarios
Profesionales que trabajan con menores, pedagogos, psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos, terapeutas, profesores, educadores sociales y de calle…
Objetivo
Analizar y profundizar en los factores de protección en el trabajo con menores
Información
Avda. Osa Mayor, 19. 28023

Inmigrante legal, por pataleo

El Juzgado n.º 5 de Oviedo anula la expulsión de un panameño que se libró de ser repatriado en avión, con una camisa de fuerza, al iniciar una protesta

Los tribunales han dado la razón a un joven panameño de 20 años y residente en Avilés, J. E. M. B., que a punto estuvo de ser expulsado del país por orden de la Delegación de Gobierno en Asturias. Para el joven, que se encontraba en situación irregular en España, 2008 fue un verdadero calvario: pasó cuarenta días en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Moratalaz (Madrid) tras ser detenido en Avilés y llegó a pisar el avión que iba a devolverlo a su país de origen a pesar de encontrarse su caso pendiente de resolución judicial. El Juzgado de lo contencioso-administrativo número 5 de Oviedo ha emitido un fallo que anula la expulsión del joven del país «por no ser conforme a derecho». Los tribunales han dado la razón a J. E. M. B., cuyos intereses ha defendido el letrado avilesino Celestino García Carreño, aunque después de haber pasado una odisea.

La Delegación de Gobierno en Asturias decretó la expulsión del territorio español de J. E. M. B. (su madre, hermanos y demás familia residen en Avilés, según su abogado) el 24 de enero de 2008 dada su situación irregular. Además, se solicitó su entrada en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Moratalaz hasta su expulsión del país. «En este tipo de centros las condiciones de salubridad son penosas y, por ejemplo, no está permitido acceder a los servicios a partir de las nueve de la noche, con lo que los internos tienen que orinar en botellas de plástico», afirmó Carreño.

El letrado emprendió un proceso judicial para demostrar que la expulsión no se ajustaba a derecho. «Cuando la Policía pidió a la juez del Juzgado de instrucción número 5 el ingreso en el centro de internamiento para proceder a la expulsión en el plazo de cuarenta días me opuse enérgicamente alegando que mi cliente tenía arraigo en Avilés y que habíamos interpuesto una demanda judicial ante los juzgados de Oviedo pidiendo la nulidad de la orden de expulsión», explicó. A pesar de las alegaciones, el Juzgado avilesino decretó el internamiento de J. E. M. B. y autorizó que la expulsión se hiciese efectiva el 20 de marzo de 2008 en un vuelo de Iberia con destino a Panamá.

«Tras pasar los cuarenta días en el centro de internamiento, dos agentes se lo llevaron al aeropuerto de Barajas para coger el vuelo. Le pusieron una especie de camisa de fuerza para inmovilizarlo. Dada su desesperación, una vez en el avión comenzó a gritar diciendo que no podían llevárselo porque tenía un juicio contra la Policía. El comandante, ante la situación, ordenó que abandonasen la aeronave», explicó el abogado defensor de J. E. M. B.

Una vez fuera del avión, y como ya habían pasado los 40 días de internamiento, el joven fue puesto en libertad, solo, en Madrid, y sin dinero, siempre según la versión de su letrado. Finalmente, logró contactar telefónicamente con una de sus hermanas, que fue en su busca a la capital. Tras esta auténtica odisea, el Juzgado de lo contencioso número 5 de Oviedo ha anulado la orden de expulsión al considerar que ésta no se ajusta a derecho. «La actuación de la Delegación, la Policía, el juez de instrucción, la fiscalía (...) supuso un verdadero atropello a los derechos de mi cliente», protestó el letrado avilesino.

miércoles, 28 de enero de 2009

Jaume Funes: "El miedo de los adultos a la droga es negativo para los adolescentes"

ENTREVISTA CON JAUME FUNES
Quién es Jaume Funes? Es psicólogo, educador y periodista; especializado en temas de adolescencia y jóvenes, dificultades sociales y drogas.

Parlem de drogues es la nueva exposición de CosmoCaixa. Un recorrido que ofrece conocimientos para, con ellos en la recámara, tomar decisiones con responsabilidad. Jaume Funes habla hoy de Parlem de drogues. Com seguir educant els adolescents avui, quan tot semblen riscos.

--¿Son riesgos reales?
--Sí, hoy más que nunca estamos en una sociedad inmersa en el riesgo y el cambio. El adolescente vive en un mundo digital y de foros virtuales, a años luz del adulto.

--Y la droga es uno de los mayores miedos del adulto, ¿con razón?
--No. Hacer de la droga el peor de los miedos es el peor de los errores. El miedo de los adultos a la droga es negativo para los adolescentes.

--¿Por qué?
--La angustia por los riesgos potenciales impide ver al chico real.

--¿El adolescente necesita más información sobre las drogas?
--Hay que informar para garantizar la reducción de daños. Que el adolescente sepa los efectos de las drogas en su cerebro. Pero la información no modificará su conducta.

--Entonces, ¿qué hacer?
--La adolescencia es una etapa para descubrir. El adolescente es un ser que explora mundos y tiene detrás a un puñado de adultos amedrentados. El problema es ayudarle a pasar del experimento a la experiencia, que aprenda de lo que experimenta.

--Y eso, ¿cómo se hace?
--Necesita adultos próximos, positivos y con valores. Hay que estar cerca. Observarlo, mirar, escuchar, saber qué hace y cómo ve el mundo.

--¿Espiarle?
--Bueno, espiar un poco y con discreción. Pero, sobre todo, ganarse poco a poco la capacidad de influir sobre él. Educar en la adolescencia es acompañar, no estar siempre machacando con los peligros. Es estar ahí, disponible, para darle seguridad, estímulo, cariño, consuelo, respuestas y, también, límites.

--¿Y si se encuentra un porro?
--Experimentar con un porro es una práctica de demostración adolescente, no un drama. El porro no es el problema, si es algo tangencial. Pero si en su vida no hay nada más, entonces sí es el problema. Por eso hay que estar ahí en el aprendizaje de su tiempo y su ocio.

--¿Les interesa algo?
--La mayoría tiene más entusiasmo que muchos adultos. Pero lo que les proponemos no les interesa. No podemos ofrecerles macramé a cambio de un éxtasis.

--El terror es que se enganchen.
--Desmadrarse no conduce necesariamente a engancharse. Poco a poco, las drogas desaparecen de sus vidas porque comprenden que no les compensa. Aunque no lo parezca, la influencia de la educación acabará apareciendo en la mayoría de los casos.


Oferta de trabajo para educadores sociales en Asturias: Orientador Laboral.

Para FAEDIS
www.faedis.es

La Fundación FAEDIS convoca una plaza de responsable de realización de entrevistas a las personas con discapacidad demandantes de sus servicios, del desarrollo de los itinerarios de inserción personalizados, de la tutoría y seguimiento del cumplimiento de objetivos así como de la preselección de candidatos para las ofertas de formación y de empleo y del seguimiento de las mismas.
EL contrato tiene una duración estimada de cuatro o cinco meses.
Se pide la diplomatura universitaria y tres años de experiencia en estos temas.

PROCEDIMIENTO DE SELECCION
Los aspirantes convocados por la Oficina del Servicio Público de Empleo y/o mediante inserción de anuncio en uno de los diarios de mayor tirada de Asturias y/o sondeados en la bolsa de empleo de Fundación FAEDIS, deberán enviar a la sede de la fundación su curriculum vitae debidamente acreditado al objeto de valorar los méritos que consideren pertinentes, asimismo deberán presentarse en la fecha y lugar que se les indique para la realización de entrevista personal.

La selección constará de dos fases:

I.- Valoración del curriculum conforme al baremo que se incorpora como Anexo.

La puntuación de esta fase será, previa comprobación del cumplimiento de los requisitos exigidos, la resultante de sumar los méritos acreditados una vez aplicado el baremo.

Para superar la fase de curriculum el/la aspirante deberá obtener una puntuación mínima de 4 puntos.

II.- Entrevista personal

La entrevista versará sobre conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas necesarias para el desempeño del puesto y sobre conocimientos relacionados con la realidad socioeconómica de Asturias, los recursos y posibilidades de desarrollo local, organismos e instituciones que operan en el ámbito del empleo y de la formación así como de los recursos y entidades del ámbito de la discapacidad.

Para superar la fase de entrevista el/la aspirante deberá obtener una puntuación mínima de 7 puntos, siendo la máxima de 10 puntos.

La puntuación final será el resultado de la suma de un 40% de la puntuación de la valoración del Curriculum y el 60% de la puntuación obtenida en la entrevista.

Concluido el proceso o procesos de selección se elaborará una lista (de mayor a menor puntuación) con los aspirantes que hayan superado las pruebas, estableciendo así el orden de llamamiento para contratación. Esta lista constituirá una bolsa de empleo para posteriores contratación que se precisen.

En caso de empate en la puntuación total entre varios aspirantes tendrá preferencia aquél que haya obtenido mayor puntuación en la entrevista personal.

SALARIO BRUTO MENSUAL APROXIMADO: 1250 euros.

PLAZO PRESENTACIÓN CURRICULUM: hasta el 4 de febrero de 2009

Envía tu CV hasta el 4 de febrero a:
Fundación FAEDISC/Asturias, 25, bajo

33004-Oviedo/Uviéu
Los presentados formarán parte de una bolsa de empleo.


La ONG Cultura Indígena logra recaudar 1.500 euros para su obra en Guatemala

El colectivo construye clínicas, bibliotecas y financia los estudios superiores de un total de 160 jóvenes

La ONG Cultura Indígena, con sede en la localidad llanisca de Barro y con una importante obra educativa en Guatemala sobre sus espaldas, recaudó la pasada Navidad 1.500 euros para seguir trabajando en la construcción de equipamientos educativos y sanitarios y, especialmente, para la financiación de estudios superiores de más de 160 alumnos.

La recaudación procede de un nuevo rastrillo solidario celebrado entre el 19 de diciembre y el 9 de enero en el Centro Cívico de Posada donde se vendieron productos artesanos de Guatemala que se compran a cooperativas de mujeres de este país, así como numerosos artículos que donan vecinos y comerciantes de Llanes.

Antonio Díaz, presidente de la ONG y fundador del colectivo allá en el año 2003 -aunque sus inicios se remontan extraoficialmente a 1997-, celebraba el éxito de la iniciativa que permitirá seguir apoyando y financiando las carreras universitarias de numerosos jóvenes que, de otra manera, no podrían estudiar. Además, subraya Díaz, este tipo de actividades sirven también «para informar a la gente y atraer a nuevos colaboradores».

La labor de la ONG es muy amplia en el terreno de la educación y empieza a dar los primeros frutos. «Este año se gradúan 30 alumnos y es para nosotros la recompensa a este trabajo, que comenzó hace años, y del que empezamos ahora a ver los primeros resultados», comenta.
Díaz recuerda que cuando la ONG empezó a funcionar en Guatemala contaba con el apoyo económico de una docena de personas, muchas de ellas ligadas a la rama de la educación. Con aquellos escasos recursos apenas pudieron subvencionar los estudios de dos chavales: Ixil y Quiché, que estudiarían magisterio y enfermería respectivamente.

240 socios
Ahora, la ONG cuenta con 240 socios fundamentalmente de Asturias, aunque con colaboradores de toda España y también del extranjero, que han permitido incrementar sus expectativas para apoyar en la actualidad a un total de 160 alumnos.

De forma paralela, el colectivo financia en este momento la construcción de una clínica «que está prácticamente acabada aunque ahora nos queda la compra del equipamiento», explica el presidente, así como una biblioteca «que entró en funcionamiento este mismo mes» y que es el segundo equipamiento de estas características creado en Guatemala por este colectivo. «En las bibliotecas hay ordenadores, un amplio fondo bibliográfico y una mini librería a bajo coste», detalla Díaz.

Para el futuro, la ONG tiene intención de continuar con la celebración de rastrillos. El próximo está previsto que se celebre durante las fiestas de Semana Santa en la localidad de Barro.

El Principado sancionará a las grandes empresas que no empleen a discapacitados

Las asociaciones critican que «muchos empresarios incumplen el 2% de contrataciones fijado por la ley»
Bienestar anuncia «una campaña de inspecciones para empezar a expedientar a los infractores este año»

Son legión. Casi 130.000. Pero muy pocos tienen empleo. En Asturias hay reconocidas oficialmente 128.825 personas con algún tipo de discapacidad, aunque pueden ser bastantes más. De lo que «no hay ningún registro», explican fuentes de la Consejería de Empleo, «es de cuántas de ellas trabajan».

La batalla del acceso al empleo de los discapacitados tiene, desde la noche del lunes, la cara de Izaskun Buelta, la joven con síndrome de Down que dejó titubeante al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el programa 'Tengo una pregunta para usted', al inquirirle en voz bien alta, en el momento más visto de la emisión, por qué en el Congreso no se ve trabajar a ninguna persona con este síndrome que afecta a una de cada mil personas y al entregarle, ya lejos del objetivo de las cámaras, su currículum.

El director de la Agencia Asturiana para la Discapacidad, Javier Antuña, anunció ayer que «el Principado está a punto de poner en marcha una campaña de inspecciones con la que se sancionará a las empresas de más de 50 trabajadores que no reserven una cuota del 2% de sus contrataciones para personas con discapacidad o que incumplan las medidas alternativas que establece la ley».

Para el portavoz de la Consejería de Bienestar Social resulta «muy lamentable que Asturias se sitúe entre las comunidades con menor inserción laboral» de este colectivo, por lo que ya ha iniciado «conversaciones con Empleo para que pongan fin a esta situación y empiecen a expedientar a los infractores». Según Antuña, no es de recibo que, «cuando ya habría que estar pensando en las contrataciones de las pequeñas empresas, las grandes aún no cumplan una ley de los años ochenta».

Dos mil en el paro
Y lo mismo reclaman asociaciones como Síndrome de Down Asturias o el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi). Su presidenta, Mónica Oviedo, reiteró que «muy pocos empresarios cumplen la legislación». Sólo en la bolsa de empleo de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica hay apuntados 2.000 asturianos «cuya situación se está viendo agravada por la crisis económica».

Aller inaugura el centro de servicios sociales

EL AYUNTAMIENTO de Aller ha inaugurado el nuevo centro municipal de servicios sociales, ubicado en la Avenida de la Constitución. Unas instalaciones que albergarán los servicios sociales, el centro asesor de la mujer y la agencia de igualdad. Todos estos equipamientos ubicados en la planta baja para garantizar el acceso de todas las personas.

martes, 27 de enero de 2009

¿Quieres trabajar de cooperante para el Ministerio?

Fiesta 2º Aniversario Del Colectivo Cultural "Lata De Zinc". Oviedo/Uviéu

El sábado 7 de febrero
El bar La Caja Negra (C/Jesús, Oviedo), acoge, el sábado 7 de febrero, a las 21:00 horas, la fiesta con la que el colectivo Lata de Zinc celebra su segundo cumpleaños.
Actuarán el grupo de rock cabaretero "Burbujas y seres despreciables", recitará el poeta Pablo X. Suarez, autor del poemario "Asturiana Beat", pincharán electropop y petardeo Selastragan Dj´s.

--------Todo con entrada libre--------

Encuentro de formación en Toledo sobre voluntariado europeo.

Solicitudes hasta el 18 de febrero

Título: Servicio Voluntario Europeo
Lugar: Castillo de San Servando, en Toledo
Fechas: del 13 al 15 de marzo de 2009
Perfil de los participantes: Responsables de entidades juveniles, ONGs, grupos juveniles, animadores en el campo de la juventud e informadores juveniles que tengan interés en organizar proyectos de voluntariado dentro del programa Juventud en Acción.
Gastos: los costes del curso, comida y alojamiento serán cubiertos por la Agencia Nacional Española y el Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha. Los gastos de viaje serán asumidos por los participantes.

Solicitudes: se pueden conseguir en www.asturias.es/juventud o cursosjuventud@princast.es .

Se deben enviar al Instituto Asturiano de la Juventud bien por correo o al fax 985.10.83.51 (es preciso firmarla y sellarla, en el caso que corresponda).

Plazo: 18 de febrero de 2009
Más información: 985 106 744 y 985 108 358

Navarra será la próxima comunidad autónoma que crea su Colegio Profesional de Educadores Sociales.

La iniciativa dotará a estos trabajadores de una organización que vele por sus intereses y ordene el ejercicio de la profesión.
El Gobierno de Navarra aprobó en la sesión que celebró ayer el proyecto de Ley Foral de creación del Colegio Oficial de Educadores Sociales de Navarra, texto que ahora será remitido al Parlamento de Navarra para su deliberación.

La iniciativa aprobada ayer, ha partido de la Asociación Profesional de Educadores Sociales de Navarra (APESNA). Además, como informa el ejecutivo foral permitirá dotar a estos trabajadores de una organización capaz de velar por sus intereses y ordenar el ejercicio de la profesión, lo que se entiende como una garantía para todos los sectores sociales y diferentes destinatarios a los que se dirigen sus intervenciones.

Obligatorio para ejercer
La creación del Colegio Oficial también implicará que para el ejercicio de dicha profesión en Navarra sea condición necesaria la incorporación de los trabajadores a dicha organización, salvo que se acredite la pertenencia a otro Colegio de la misma profesión de distinto ámbito territorial, informó ayer el Gobierno de Navarra.

Mas información en http://www.edusonavarra.org/
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DESDE ASTURIAS , NUESTRA ENHORABUENA A NUESTROS COLEGAS NAVARROS ¡¡

Asturias pide dos meses para reorganizar la acogida de menores

SOLICITUD DE LA CONSEJERIA DE BIENESTAR AL GOBIERNO CANARIO.
La consejera pretende acoger a los niños "en las mejores condiciones".

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, explicó en el día de ayer que pidió al Gobierno de Canarias un margen de al menos dos meses para poder establecer el número de plazas concretas para acoger menores no acompañados procedentes de las islas. Así lo manifestó la consejera en unas declaraciones concedidas a la Cadena SER aludiendo a su decisión de suspender temporalmente ese acogimiento de menores enviados desde Canarias.

En relación a la encuentro del viernes, cuando el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, se reunió con representantes de la Administración central y de otras comunidades autónomas para pedir ayuda ante la situación de desbordamiento que sufren los centros de acogida en las islas, Noemí Martín señaló que no asistió nadie del Principado por cuestiones de agenda, por una serie de compromisos previos. Para Martín el objetivo es acoger a los menores "en condiciones lo mejores posibles para poder atenderlos bien".

"Hoy por hoy, no estamos en condiciones de valorar cuántos podemos traer", señaló la consejera Noemí Martín, pero explicó que su departamento no mirará para otro lado y tiene el compromiso de acoger a menores procedente de Canarias. El Principado de Asturias ha recibido hasta la fecha un total de 26 menores no acompañados procedentes de Canarias entre 2006 y 2008.

Otras noticias relacionadas:
Asturias reabrirá en tres meses el acogimiento a menores extranjeros llegados a Canarias

Los trámites de la dependencia atrapan a casi 4.300 asturianos

EL NUEVO EQUIPO QUIERE AGILIZAR LA GESTION PARA ALIVIAR LAS DEMORAS.
Bienestar Social reconoce que la ´herencia´ es muy preocupante.

Muy importante y muy preocupante. Fueron los dos términos elegidos por Pedro Rodríguez, director general de Servicios y Prestaciones Sociales, para referirse a las demoras en las tramitaciones de la ley de dependencia. Rodríguez afirma que cerca de 4.300 personas, según sus datos, se encuentran atrapadas en el atasco. Cuantifica el director de Servicios, en estas cifras, a los asturianos que, habiendo presentado su solicitud, están pendientes aún de ser valorados.

El nuevo equipo de la Consejería de Bienestar, que hereda esta situación del anterior, asegura, con todo, que la gestión en Asturias no ha sido mala si se compara con la realizada en otras comunidades. Señala Rodríguez en este sentido que Asturias ha registrado más solicitudes que la media estatal, pero ha realizado también más valoraciones y más dictámenes. El director general de Servicios y Prestaciones indica que el sistema de atención a la dependencia carece a día de hoy de una buena herramienta de información. Se explica así, según la Consejería de Bienestar Social, que resulte muy difícil cuantificar los tiempos de demora. Rodríguez subraya, con todo, que sólo podría haber casos muy concretos de demoras superiores a un año en la realización de la valoración domiciliaria.

A finales de 2008, tal y como público este periódico, Asturias había registrado, según datos del Imserso, 23.837 solicitudes, había valorado 19.924 expedientes, había emitido 17.115 dictámenes y había ofrecido prestaciones sociales o económicas a un total de 12.364 beneficiarios. El director general de Servicios indica que su departamento tratará de agilizar, al máximo, la tramitación de la ley en sus distintos estadios. Con este propósito, Rodríguez anuncia que se incrementará la coordinación entre la dirección de Mayores, el ERA y los equipos territoriales de valoración de la dependencia. El director general de Servicios subraya que es posible que un mal ensamblaje de estos tres organismos haya incidido en las demoras en la tramitación de la norma estatal. Asimismo, está previsto ir estabilizando progresivamente las plazas de valoradores, 52 en el conjunto de la comunidad autónoma.

El director de Servicios y Prestaciones Sociales reconoce que el número de solicitudes y de dictámenes de dependencia ha superado las previsiones contenidas en el libro blanco. Pedro Rodríguez apunta que, desde el Consejo Interterritorial de la Dependencia, se plantea la posibilidad de revisar los instrumentos de valoración. Lo que está en cuestión es si los técnicos que llevan a cabo los estudios domiciliarios pueden estar sobrevalorando la dependencia. El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, de quien depende parcialmente el sistema, baraja esta hipótesis, sobre todo, porque las previsiones del libro blanco se llevaron a cabo sobre la base de un sistema de ayuda a la dependencia, muy contrastado por años de funcionamiento, como el alemán.

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Más servicios sociales y menos ayudas económicas
168 millones para este año

domingo, 25 de enero de 2009

Reeducar con juicio. Emilio Calatayud, Juez de Menores

Era cuestión de tiempo que don Emilio publicase un libro que recogiese gran parte de las sentencias educativas que han servido para marcar una línea a seguir en lo que a Justicia de Menores se refiere.
En "Mis sentencias ejemplares" (Editorial La Esfera de los Libros), el juez hace constar que tras sus decisiones hay un equipo de profesionales y que es imprescindible aplicar el sentido común a la hora de juzgar una falta o delito.


-La Justicia de Menores ha de cumplir su máxima de reeducar, ¿cómo sacar lo mejor de un chaval?
-Para eso tenemos a los profesionales, los equipos técnicos, el psicólogo, el educador, los profesionales de medio abierto... Es decir, no todo sale de mí, somos un conjunto de trabajadores y yo confío en ellos y sigo más o menos sus indicaciones. Muchas veces lo importante es que se analice el caso desde el punto de vista positivo, porque a menudo a los chavales les falta autoestima y entonces hay que reforzar lo positivo y descartar un poco lo negativo.


-¿Qué importancia diría entonces que tiene el equipo en su trabajo?
-Para mí es fundamental, porque entre todos tenemos que cuadrar legalmente el delito y las circunstancias personales de cada uno de los chavales. El equipo permite distinguir si estamos ante un menor que comete delitos pero no es un delincuente -porque hoy en día para cometer un delito no hace falta nada más que estar en la calle-, o bien si estamos ante un chaval que tiene el perfil de delincuente. Qué historia tiene, qué circunstancias rodean el caso. Entonces en función de eso se actúa. Y la verdad es que la mayoría de los chavales comenten delitos pero no son delincuentes.

-Usted además forma equipo con muchas ONG, policía... ¿Cree que ha logrado transmitir la idea de que la rehabilitación de menores es tarea de todos?
-Creo que sí, que los años que llevamos en Granada luchando, trabajando, discutiendo con los políticos, se han traducido en una gran concienciación. Se ha volcado la sociedad, los políticos, las instituciones, para lograr una colaboración pionera en España. Eso nos permite ahora mismo tener cerca de ochocientos chavales en medidas alternativas al internamiento, lo cual es una gran satisfacción.

"La mayoría de los chavales cometen delitos pero no son delincuentes"
-¿Piensa como juez, como padre o como hijo cuando impone una sentencia?
-Me pongo en el lugar de todos ellos. Soy juez pero no puedo olvidar mis circunstancias, ni mis principios, ni mi educación. Aplico la ley pero siempre subyacen mis circunstancias personales. Y luego sobre todo hay que creerse la genialidad de esta ley que es la reeducación, para lo cual hay que saber ver que muchas veces estamos ante delitos que en realidad son equivocaciones. Así que hay que aplicar el sentido común.

-Con algunas de sus "condenas" ha conseguido encauzar el futuro de algunos jóvenes. ¿Qué le produce acertar?
-Mucha satisfacción. Además esta es una justicia mucho más gratificante que la de adultos, que produce mucha satisfacción, sobre todo cuando con el tiempo un chaval que has condenado te da las gracias. Ahora, también es cierto que tenemos muchas equivocaciones o muchos fracasos -cada vez son menos- y eso te obliga es a seguir trabajando, y hacen que te plantees si no has acertado o si el chaval no ha querido cambiar. Pero lo importante es que el menor nunca te pueda decir que no le has dado una oportunidad, o dos.

-¿Cree que juzgamos a los que nos rodean -adultos y menores- con una rectitud que no empleamos con nosotros mismos?
-Seguro. Por eso yo siempre digo que quién de los que estamos en la sala no ha cometido un delito en su vida. Hay que ver los dos lados, pero creo que somos mucho más exigentes con los demás que con nosotros mismos.

Jóvenes Delincuentes
-¿Por qué cree que el tenerlo todo genera igualmente delincuentes de corta edad?
-Esos chavales de clase media que lo tienen todo son precisamente los que cometen delitos pero no son delincuentes. Probablemente han tenido fallos en la educación, o precisamente por tenerlo todo no se les ha prestado la debida atención, o no se les ha sabido decir que no, se les ha consentido, nos hemos relajado. Luego hay otros factores, como el policonsumo de sustancias en las clases medias, y entramos en una dinámica más peligrosa.

-Precisamente, ¿en qué sentido el botellón y las nuevas drogas están generando más delincuentes?
-Actualmente no tenemos el drogadicto puro y duro, sino que lo característico es el policonsumo de varias sustancias que está generando muchos problemas dentro de la sociedad y dentro del ambiente familiar. Tenemos muchos chavales con problemas psíquicos como consecuencia de este nuevo tipo de consumo de drogas, y muchos de ellos acaban mentalmente trastornados. Todo eso, con el tiempo, puede derivar en delincuentes.

-¿Ha cambiado el tipo de delitos desde que comenzó como Juez de Menores?
-Se han incorporado nuevos delitos, como el de los malos tratos familiares, sobre todo en la clase media. Las niñas están aumentando la violencia y el número de delitos, tenemos los delitos nuevos con los teléfonos e internet, y ahora tenemos el policonsumidor frente al drogadicto de una sustancia. Quizá tengamos un poco más de violencia y de falta de respeto a la autoridad. Y sobre todo que se han incorporado las clases medias, no sólo comenten delito las clases bajas.

-Pese a lo que pueda extraerse de su imagen pública, no es un juez blando y no le tiembla la mano a la hora de internar un menor en un centro de reforma...
-No, no, duermo exactamente igual. Llevo juzgados unos veintisiete asesinatos y homicidios, y como comprenderás no voy a condenar a un chaval que ha matado a leer y a escribir. Lo que no quita que, una vez encerrado, sí le ayude a salir del analfabetismo. Pero tengo sentencias muy duras y no hay ningún problema.

-¿Qué le hace decidirse a internar o no a un menor?
-Primero está la ley y los requisitos legales, que ya te condicionan bastante. Y luego las circunstancias personales de cada uno de los chavales, si el delito se ha cometido con violencia, qué peligrosidad tiene el chaval, qué pronóstico le vemos... Pero la ley ya te vincula en muchos casos y obligatoriamente tienes que adoptar la medida de internamiento.
Padres e hijos

-Cuando comenzó en el Juzgado de Menores se encontró con padres que no llevaban a sus hijos al colegio. ¿Qué faltas de responsabilidad son comunes hoy por parte de los progenitores?
-Eso fue en el 95 y en aquella época éramos competentes para juzgar las faltas que cometían los padres sobre los menores. Entonces entendíamos -y yo lo sigo entendiendo-, que los padres que fomentan el que los hijos no vayan a la escuela, están cometiendo una falta de incumplimiento de los deberes inherentes a la patria potestad, algo que ahora ya es delito. Se les acusó de faltas y se les condenó en aquella época a varios padres. Pero a partir de la Ley del 2001 se nos quitó las competencias de las faltas que cometen los padres sobre los menores y ahora nosotros solamente entendemos de los delitos que comenten los menores. Cuando el delito lo comete un padre o un adulto sobre el menor, entonces ya interviene la justicia de adultos.

"El maltrato de hijos a padres se debe a los complejos que tenemos los adultos, a la falta de autoridad, a que nos ha dado miedo poner límites a nuestros hijos"

-¿Habría que dar un carné a los padres para tener hijos, tras pasar un examen de responsabilidad?
-Yo creo que habría que darles formación y cursos. Quizás sería necesario que todos aquellos que vayan a inscribir a un hijo en el Registro tuviesen acceso a una escuela de padres.

-¿De dónde cree que procede el maltrato de hijos a padres que comienza a darse en la actualidad y que no existía hace años?
-Creo que debido a esos complejos que tenemos, a la falta de autoridad, nos ha dado miedo poner límites a nuestros hijos y se les ha consentido todo. Se les habla de derechos, no de deberes, existe mayor violencia, un poco de falta de respeto y de falta de autoridad. Tememos hablar de la autoridad de los padres y de la autoridad del profesorado, debido a esa pérdida de valores.
Estado de la Justicia

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La tenacidad tiene premio

Jessica Álves, en su domicilio familiar, en Avilés.

Hay quien considera que todo esfuerzo es un éxito en sí mismo, así que los protagonistas de este reportaje son doblemente afortunados. Esta semana recibieron los premios de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del Principado, que anualmente otorga la Consejería de Educación y que cuentan con el patrocinio de la Fundación Alimerka.

Estas distinciones reconocen su valía académica, pero, sobre todo, la tenacidad y optimismo con la que han sacado adelante sus estudios. Las dificultades a las que se enfrentan a diario son físicas, de desconocimiento del idioma y adaptación a un país que desconocen. Algunos hacen frente a delicadas situaciones familiares. Ocho fueron los premiados y cuatro han contado a LA NUEVA ESPAÑA su historia.

Una de ellas es Andrea Fuente, una jovencita risueña, de 17 años y con una parálisis cerebral que no le ha impedido hacerse con un expediente académico de sobresaliente. Estudia en el Instituto Río Nora de Siero, donde ya cursa el Bachillerato en Ciencias Sociales. «Siempre he estudiado en centros públicos y nunca he tenido problema». Se desplaza en silla de ruedas y supera sus limitaciones físicas con ayuda de sus profesores y compañeros y de una auxiliar educadora que se ha convertido en su fiel aliada: «Marga me ayuda y está conmigo durante los recreos». Esta alumna, que planea convertirse en socióloga «para conocer distintas culturas», entretiene el tiempo libre con el ordenador y el fútbol (es seguidora del Real Madrid).

Jessica Álves, del Instituto Juan Antonio Suanzes de Avilés, tiene 18 años y lleva dos viviendo en España. Llegó desde Brasil el 25 de junio de 2007 -recuerda muy bien el día-, sin saber una palabra de español y dejando atrás su vida y parte de su familia. «¡Buff! No entendía nada, estaba nerviosa», cuenta.

DOCUMENTAL MIRAFLORES - TRAILER 3'

Miraflores

Asturias falta a la primera cumbre sobre menores extranjeros

La primera cumbre de comunidades autónomas y administración del Estado sobre menores extranjeros no acompañados llegados en patera o cayuco, auspiciada ayer en Tenerife por el Gobierno de Canarias, quedó ensombrecida por la ausencia de los gobiernos regionales de Madrid, Cantabria, La Rioja, Ceuta, Melilla, Galicia y Asturias. "Canarias pasa por una situación de emergencia que cuenta con el apoyo de todas las comunidades, pero eso sólo es un parche; esto es una cuestión de Estado", manifestó al acabar la reunión la consejera canaria de Bienestar Social, Inés Rojas.

Rojas reiteró que, con casi 1.500 menores de edad magrebíes y subsaharianos llegados en cayucos, que actualmente viven y se educan en los ocho dispositivos de emergencias del Gobierno y en 23 hogares gestionados por los cabildos, la situación es de "absoluto apremio". La consejera canaria reconoció no haber exigido a las comunidades que acojan un número concreto de niños y adolescentes, "pero todos han entendido que hace falta colaboración". Baleares suscribió ayer un acuerdo para que familias senegalesas residentes en este archipiélago acojan a niños llegados a Canarias, y Valencia anunció que puede acoger a 42 más.

La consejera no lo dijo expresamente, pero de sus palabras se desprende que hay consenso autonómico para pedir formalmente al ministerio de Celestino Corbacho que incluya un anexo dedicado a los niños-patera en la Ley de Extranjería, que incluya su tratamiento a su llegada, la asunción de su tutela por el Estado, su distribución en el territorio nacional y qué solución se les da al cumplir los 18 años. "Nos preocupa mucho que cada vez lleguen niños de menor edad, ¿qué está pasando?", concluyó la consejera canaria.

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sábado, 24 de enero de 2009

Ribadesella, cocina sin fronteras

Nueve vecinos aprenden a cocinar gracias a un taller del plan de integración de minorías étnicas.
La pasión por la cocina ha logrado que nueve riosellanos de creencias y orígenes diferentes hayan vivido la inolvidable experiencia de aprender unos de otros y crear lazos de amistad. Todo gracias al taller de cocina impulsado por el Plan de integración de minorías étnicas, impulsado por los servicios sociales del Ayuntamiento de Ribadesella por segundo año consecutivo y en el que en esta ocasión participaron ocho mujeres y un hombre.

Empanada, bizcocho, tartas, entremeses variados y dulces navideños son algunos de los platos que los alumnos elaboraron durante tres meses de intenso trabajo, que ha dado como fruto un diploma y l36 recetas de cocina. Esta actividad, impartida por el cocinero José Sánchez y la educadora social Nuria Solís Prieto, no consistió sólo en iniciar a los alumnos en el arte de la cocina, sino que también se les inculcaron directrices para llevar una alimentación saludable y liderar la economía doméstica.

Las clases comenzaron el pasado mes de octubre y finalizaron ayer con el acto de clausura, en el que estuvieron todos los alumnos: Rosana Hernández, Covadonga Gabarri, Jorge Amaya, María Jesús Toyos, Lucrecia Covo, María Luisa Rodríguez, Leticia Álvarez, Victoria Valdés y María Dolores Busto. Para Covadonga Gabarri la mejor receta fue el mousse de turrón. Un plato dulce también fue la elección del único hombre participante, Jorge Amaya, que considera que saber cocinar es algo «muy necesario. Mi receta preferida, la tarta de turrón», apuntó.

Tras la entrega de los diplomas, para la mayoría el primero que han logrado en su vida y que mañana mismo enmarcarán con orgullo, todos degustaron las delicias que elaboraron para la ocasión.

NIEVES SALAVERRI RELIGIOSA E IMPULSORA DE LA PRIMERA ESCUELA GITANA EN ASTURIAS

«El Cascayu es un gueto y los guetos destruyen a los niños»
«No es vedad que no se pueda hacer nada por los gitanos, lo que pasa es que hay mucho racismo»

Cuando Nieves Salaverri comenzó a trabajar en el poblado gitano de Matalablima, percibió que los niños tenían «mucho miedo» a los payos. Para vencer su desconfianza, siempre iba provista de caramelos. Desde entonces, la conocen como 'La carramelos', por su gusto a los dulces y por su peculiar pronunciamiento de la erre. En la cárcel de Villabona, donde cada semana dirige talleres con mujeres, la llaman 'la tía Nieves'. Con un nombre u otro, Salaverri es la impulsora de la primera escuela dentro de un poblado y quien más ha ayudado al colectivo gitano a conseguir su integración. El Consejo de Ministros le ha concedido la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

-¿Hay que tener una personalidad especial para montar una escuela en un poblado gitano?
-Siempre he sido un poco traviesa y me ha ayudado mucho en la vida. Dios me fue preparando para una cosa así con mi forma de ser. También influyeron mis padres y que, cuando tenía 10 años, vi morir a un niño de hambre en Vitoria.
-Debió ser muy duro.
-Fue en El Portalón, que ahora es un restaurante muy elegante. Me marcó. A otro niño lo salvamos. Mi padre siempre estaba en San Vicente de Paúl, ayudando, al igual que mi madre. Y me fueron enseñando el camino de la vida.
-Asegura que entró en el convento con la ilusión de ser santa.
-Sí, al principio no sabes exactamente que es ser santa... hasta que lo descubres: el servicio a los más pobres. Y es lo que procuro hacer.
-Era profesora del colegio de Las Ursulinas cuando entró en contacto con el colectivo gitano.
-Conocí a un grupo de jóvenes de La Milagrosa que iban con una hermana los fines de semana a Matalablima. Habían comprado una chabola por 15.000 pesetas. La segunda escuela, ya en un prefabricado, la pagó la fundación Santa María, y la pintamos con la bandera gitana.
-Cuando pisa por primera vez Matalablima, ¿qué sensación tiene?
-No recuerdo qué sensación me provocó. Lo que me pareció es que se podía hacer algo. Aunque no viví allí, empecé a ir por el poblado.
-La primera escuela gitana nace en los setenta. ¿Cómo fueron esos primeros días de clase entre chabolas?
-Se hacía lo que se podía. Los mayores ayudaban con los pequeños. Aunque ninguno sabía leer, ayudaban a que se estuviesen quietos. Los primeros niños que tuve eran 58, de 6 años a 14. Los padres se asomaban para ver qué era aquello.
-¿La jornada era completa?
-Era un horario partido y a veces me quedaba a comer con ellos en alguna chabola. Me invitaban. Era bueno irles conociendo y enseñarles a los padres la importancia de la enseñanza.
-¿Qué ha sido de los 58 niños con los que usted comenzó?
-Se nota mucho que se ha trabajado con ellos. Eso de que digan que no se puede hacer nada con ellos, no es verdad; lo que pasa es que hay mucho racismo. Ser gitano está mal visto. Muchos de estos niños han hecho cursos de todo tipo para prepararse, pero luego no les dan trabajo porque les meten a todos en el mismo saco. Todos son unos ladrones, unos sucios..., y eso no es verdad. Esto es lo que les mata a los gitanos. Son como nosotros: unos de una forma y otros, de otra.
-Están preparados con muchos cursos, pero ¿qué es lo mejor que se les da?
-El carné de conducir. Estamos tratando que todos lo tengan. Se les da bien el vender, buscar cosas en la basura. Es así de triste, pero es así. En la basura se encuentran muchas cosas y con el carné de conducir se buscan la vida. Porque la mujer es la que tiene que dar de comer a los hijos, el hombre no. Esto está cambiando un poco.
-Gracias a la educación.
-El que los niños vayan a la escuela desde pequeñitos con otros niños les está cambiando. Les está haciendo ver que ya no pueden seguir cogiendo chatarra solamente: tienen que estudiar. Pero en Asturias están muy atrasados todavía.
-¿Cuánto duró la escuela de Matalablima?
-Nueve años y medio y después con José Luis Iglesias Riopedre, que entonces era director de Programa, me fui a buscar escuela por Oviedo. Encontramos una que nos pareció muy bien, la de Pumarín.
-¿Y cómo fue el primer paso a la integración?
-El primer día o el segundo, mal. Los padres no querían y fueron a la consejería a decirlo, pero luego ya, al revés, nos querían mucho. Todavía ahora, cuando voy a Pumarín, la gente me pregunta: «¿Y aquélla niña que tenía aquellos ojos verdes?» Me llena de gusto.
-Volviendo atrás, Matalablima se eliminó y se construyó otro gueto. ¿Por qué?
-¿Por qué? Porque decían que los gitanos no estaban preparados para vivir en otro lado, y no es verdad. Después de acabar con Matalablima, me tocó recorrer con los topógrafos de Oviedo todos los montes de alrededor de la ciudad. Fue algo increíble. Una vez, una concejala nos llevó al basurero. Cuando bajamos del coche, vimos unos pajarracos enormes, y una monja mayor que venía conmigo empezó a gritar: «¿Dónde están los derechos humanos?». La concejala se asustó y dijo: «Aquí no». Es increíble la forma de querer meterlos en donde sea, menos en Oviedo, cuando son familias que ahora están estupendamente y no parecen las mismas. No es lo mismo las que viven en gueto que las que no.
-Ahí está la evolución.
-Sí, pero mira lo que pasa en la Sierra de Granda, es un disparate. Allí hay otro gueto y ahora que los niños van a la escuela pública, no va ningún niño payo. Sólo va uno de 3 años. Todas estas cosas me indignan. ¡Qué pasa que estos niños son distintos, qué pasa que no pueden aprender igual, qué pasa que no tienen derecho a la vida!
-Aún existe El Cascayu.
-El Cascayu es un gueto, y el gueto es la destrucción de los niños, porque esos niños van a la escuela, pero luego tienen que regresar al gueto. No pueden decir a sus amigos que les vayan a ver a sus casas. Les da vergüenza decir dónde viven.
-¿Cuántas personas residen allí?
-Ahora hay 16 familias. Ya lleva seis años, pero debe desaparecer. Para quitar un gueto hay que hablar con cada familia y ver realmente su necesidad.
-¿Los guetos van a desaparecer?
-Van a acabar desapareciendo si poco a poco vamos sacando a las familias de allí, aunque sea una a una. Pero igual acaba desapareciendo por cuestión económica.
-Por la venta del suelo.
-Está Parque Principado allí, quieren hacer un paseo por la ribera del río, poner un tren... Quizá desaparezca por esto, aunque me gustaría que fuera también por cuestión social.
-¿El Ayuntamiento ayuda?
-Ha mejorado algo, pero se podría haber hecho más. El Ayuntamiento es regular para estas cosas sociales. Pero mientras exista un sólo gueto, no hay nada que hacer. Yo ya no sé cómo decirlo.

Entre Rejas
-Acude a Villabona con la asociación Prisión y Sociedad y hace un taller de manualidades. ¿Trabaja con payas y gitanas?
-Allí me encuentro mujeres gitanas sobre todo, pero también mercheras (alguien payo que ha vivido al estilo gitano) que nunca han coloreado ni recortado. A los 60 años las ves que disfrutan porque están aprendiendo a leer y eso es una lección de vida. Nos dedicamos a juzgar a los demás y no nos damos cuenta de que si hubiéramos vivido lo que han vivido estas personas, seríamos mucho peor que ellas. Estoy convencida.
-¿La cárcel rehabilita?
-Algunas, cuando tienen familias y les apoyan, salen adelante, pero si están solas y van a la calle, vuelven a entrar otra vez. Algunas hasta 16 veces.
-¿Qué es lo peor de la prisión?
-Las relaciones. Date cuenta que estás en una celda, viene una nueva reclusa, te la meten a dormir contigo en un espacio pequeño y te cierran por fuera. Es tremendo.

Educadores denuncian por su dureza al Centro de Miraflores

Bienestar Social afirma que cumple escrupulosamente la legislación vigente.

Privación de libertad, aislamiento o absentismo escolar. Un grupo de educadores asturianos ha denunciado ante el Defensor del Pueblo las condiciones de los menores acogidos en el centro de Miraflores en Noreña, dependiente de la Consejería de Bienestar Social. Los educadores aseguran que este recurso, destinado sobre el papel a la protección de los menores, aplica a los adolescentes un régimen "de contención". Manifiestan en su queja ante la oficina del defensor, en este mismo sentido, que el centro, como otros en otras partes de España, "viola los derechos humanos"

El escrito remitido al Defensor del Pueblo subraya que el centro aplica un "régimen especial" a algunos menores, los aloja en un modulo diferente del resto y les priva del contacto con los demás por un periodo máximo de siete días. Durante este tiempo, según consta en la denuncia, los menores no reciben clases de ningún tipo, las comunicaciones les son restringidas y los adolescentes no pueden dejar el centro sin la compañía de un educador. En algunos casos, además los menores pueden ser separados del grupo en sus habitaciones o en espacios adaptados con material antivandálico hasta un máximo de 24 horas. Durante todo este periodo, salvo excepciones, no hay control judicial.

La queja formulada ante la oficina del defensor señala además que este tipo de centros están regulados por el decreto 48/2003 y añade que, de acuerdo con esta norma, en ningún caso las condiciones de los menores usuarios de las unidades de alojamiento en régimen especial serán más restrictivas y negativas que las de los internados en centros de responsabilidad penal destinados al cumplimiento de medidas privativas de libertad. A juicio de los educadores que han planteado la reclamación, el centro de Miraflores incumple claramente este artículo de la norma. Los educadores señalan que, en algunos casos, las condiciones son incluso más duras que en el centro de responsabilidad penal de Sograndio. El mismo decreto al que se acogen los denunciantes subraya además que en ningún caso los menores quedarán privados de salidas durante un periodo de siete días. Sin embargo, siempre según la versión que ha llegado al Defensor del Pueblo, algunos de los menores sí son recluidos durante una semana.

La Consejería de Bienestar Social se mostró ayer especialmente dolida por las críticas. Bienestar subrayó que el centro de Miraflores tiene la tipificación de "régimen especial" y avanzó que cumple estrictamente la legislación vigente. El centro está destinado, según la Administración, a menores de más de 12 años con comportamientos de riesgo para ellos mismos o para los demás que, por lo tanto, no pueden ser atendidos en los centros de menores convencionales. Bienestar indicó que el centro, de 18 plazas, cuenta con una plantilla de 36 técnicos y 16 educadores y matizó que el ingreso es siempre temporal hasta reconducir las conductas de agresividad que motivaron el acogimiento. La Consejería de Bienestar se mostró absolutamente convencida de que el Defensor del Pueblo no tomará en consideración la queja por carecer de fundamento. La Administración autonómica concluyó, por último, que denuncias como las formuladas ahora dañan innecesariamente la loable labor de los educadores y generan una alarma social absolutamente injustificada.

viernes, 23 de enero de 2009

Bienestar abrirá un centro para menores inmigrantes con problemas de droga

«En tres meses esperamos contar con un nuevo centro para la atención específica a menores inmigrantes que tengan problemas de adiciones».
Así lo aseguró ayer la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, durante la entrevista realizada en el programa 'La Lupa' que Juan Neira dirige en Canal 10. Martín indicó que este nuevo equipamiento se sumará a los ya adelantados por EL COMERCIO del Fundoma, con capacidad para 12 jóvenes, y de otro espacio, denominado de espera, con capacidad para 10 personas.

Con la entrada en servicio de estos dispositivos, Martín confió en que los problemas que sacuden al Materno Infantil de Oviedo, ante el cual los trabajadores se concentrarán el próximo día 4, «se solventará en el plazo de dos o tres meses», aunque explicó que la saturación del centro, con capacidad para 16 personas, «ya la resolvemos día a día. Hoy, por ejemplo, son 18 los menores ingresados en el Materno». una cifra muy inferior a la de 26 que llegó a recibir el centro ovetense.


jueves, 22 de enero de 2009

Cursos de monitores de tiempo libre. Oviedo/Uviéu

Cruz Roja Juventud organiza un curso de monitores de tiempo libre que se inicia el 20 de febrero y finaliza el 9 de mayo, con clases durante los fines de semana.

Son 150 horas teóricas y 80 prácticas y se consigue el título oficial.

El lugar de impartición es el Centro Juvenil Santullano de Oviedo/Uviéu, C/Fernández Ladreda, 48.

El precio es de 50 euros.

Se destina a jóvenes de 18 a 30 años.

Puedes inscribirte en Cruz Roja C/Martinez Vigil,36. Tfno 985.20 96 35

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Curso de Monitores de Tiempo Libre AZVASE

Se inicia el 27 de febrero

Esta Escuela de Tiempo Libre inicia un curso de Monitores de Tiempo Libre el próximo 27 de febrero.

El curso se impartirá en las aulas de la escuela, (C/Río San Pedro, 9 de Oviedo/Uviéu) en horario de fin de semana. Son 150 horas y se adquiere el título oficial del Principado.

El precio es de 145 euros.

Correo: crjasturias@cruzroja.es.


Canguros de polígono

Asipo abre el primer jardín de infancia de Asturias en un área industrial para ayudar a conciliar vida laboral y familiar.

Una iniciativa privada pionera en Asturias. Se trata de la primera escuela infantil que se abre en un polígono industrial del Principado con el objetivo de facilitar la conciliación familiar y laboral de los trabajadores. La guardería Nuni acaba de abrir en el polígono industrial de Asipo (Llanera) y ya cuenta con una decena de pequeños matriculados. Su directora es Adela Mones, una joven que siempre tuvo «el sueño de montar una escuela infantil». No es fácil montar un negocio y, sobre todo, en época de crisis, pero Mones apostó por el proyecto en cuanto tuvo claro dónde instalar la escuela y cuáles eran sus objetivos. Primero realizó un estudio de las necesidades y se fijó en proyectos similares ya existentes en otras capitales españolas y europeas. También hizo un estudio sobre los polígonos industriales en Asturias, «porque montar una guardería en un recinto industrial siempre es una idea que se propone cuando estás estudiando puericultura». «Para muchos padres es el lugar ideal para sus hijos pequeños, porque están a escasos metros de su puesto de trabajo», comenta la responsable de la escuela infantil.

Sigue leyendo en http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009012200_54_718514__Centro-Canguros-poligono

El programa «Enredar Llanes» ofrece mañana la proyección de tres cortos

El programa de ocio alternativo «Enredar Llanes», impulsado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento, apuesta este año por acercar el séptimo arte a los más jóvenes, con el fin de ampliar su oferta de ocio y evitar que se aficionen a otros hábitos que pueden perjudicarlos, como el alcohol o las drogas. Mañana, viernes, a las 20.00 horas, en la Casa de la Cultura de Llanes tendrá lugar la proyección de dos cortometrajes, «LP (La poseída)» y «Las rebajas».

Ambos trabajos han sido realizados e ideados por los alumnos del taller de cine convocado por el Ayuntamiento, con la colaboración de Electrónica Chemo, S. L. Esta iniciativa fue ideada con la intención de acercar e inculcar la afición por el arte del cine entre los más jóvenes de Llanes. Tras la proyección de ambos trabajos también se exhibirá el corto «Días de cine», de Borja Pérez, finalista del concurso «Fotogramas». El taller de cine se desarrolló durante las tardes de los viernes del pasado otoño en aulas del Casino de Llanes y contó con la participación de 17 chavales de entre 12 y 14 años.

miércoles, 21 de enero de 2009

VIOLENCIA Y ESCUELA

autor: Julieta Imberti
ISBN: 978-950-12-6136-3
código: 53036
colección: Cuestiones de educación
tema: EDUCACIÓN
precio: 18 € (precio válido solo en España)
fecha edición: 14/1/2002
páginas: 208
formato: 15,5 X 22
encuadernación: Rústica

Contenido:
Múltiples factores han convergido en un progresivo aumento de las manifestaciones de violencia, manifestaciones que no son ajenas al escenario de la escuela. La formación docente, por su parte, ha estado tradicionalmente volcada a la transmisión de contenidos y a un determinado control de la disciplina que se revela hoy insuficiente e inadecuada.

Este libro parte de la profunda convicción de que la escuela constituye una oportunidad vital para aprender a establecer vínculos respetuosos del prójimo, y a la vez una instancia que permite detectar, contener y encauzar a tiempo ciertos hábitos y conductas que entrañan pautas agresivas de relación.


Para ello, resulta fundamental el papel que desempeñen los adultos en el momento de explosión de un hecho violento, en la reflexión posterior sobre lo sucedido y en la aplicación de sanciones.


Violencia y escuela es el fruto de un largo trabajo de construcción grupal.
Los autores comparten la convicción de que en el abordaje de un fenómeno como el de la violencia es necesario desechar las explicaciones monocausales y simplistas, para adentrarse en el paradigma de la complejidad. El texto examina los diversos factores que favorecen la aparición de conductas agresivas, en un recorrido que contempla desde la pérdida del sentido de lo sagrado hasta la explosión del mundo mediático. Pero no se queda en el mero diagnóstico, sino que avanza hacia propuestas concretas de trabajo, que incluyen tanto la reflexión personal como pautas de trabajo conjunto con colegas y alumnos. Desde una perspectiva que rescata la emoción -aspecto fundamental en la problemática de la violencia, y habitualmente relegado en los análisis sobre el tema-, este libro propone formas de resolución de los conflictos que contemplen la tolerancia y el respeto al prójimo.


martes, 20 de enero de 2009

La ruptura familiar se enseña en la UP

La Universidad Popular se reinventa con sus cursos clásicos y novedades como los talleres de blogs, cocina para celiacos o educar sin gritar.

Más variedad de temas y algunos «muy pegados a la actualidad». Así calificó ayer el concejal de Cultura socialista, Justo Vilabrille, las líneas maestras de la nueva oferta de cursos y talleres de la Universidad Popular (UP), cuyos números desglosó un día antes del inicio de las matriculaciones oficiales, que arrancan hoy. Entre esas nuevas temáticas formativas, las más pegadas a la actualidad, el edil destacó el curso «Rupturas familiares: algunas cuestiones jurídicas prácticas», «La web social: blogs y plataformas para la participación» o «Cocina para celiacos».

Pero hay mucho más. En total, para el primer cuatrimestre del año (desde febrero a junio) la UP ofrece 183 cursos diferentes para desarrollar en todos los centros municipales de Gijón y algunos otros puntos del concejo (18 sedes en total), además de tres cursos especiales ofertados en Villabona a la población reclusa. Al colectivo de presos, en concreto, se les ofertan talleres de música pop-rock (novedad de esta edición), marroquinería y cerámica.

La oferta global para los casi dos centenares de cursos será de 2.695 las plazas con un total de 6.888 horas de formación. «Es una programación absolutamente descentralizada por la ciudad. Todos los ciudadanos de Gijón tienen la oportunidad de hacer cursos de la UP con mínimos desplazamientos», afirmó Justo Vilabrille.

Los cursos se distribuyen en 13 ámbitos temáticos: artesanía y artes aplicadas; dibujo y pintura; educación y didáctica; gastronomía; historia, arte y patrimonio; imagen y sonido; informática e internet; lengua y literatura; música; naturaleza, agricultura y medio ambiente; recursos humanos, gestión y derecho; salud, psicología y prevención; y teatro y danza. Dada su alta demanda, las áreas donde se concentran más cursos son las de música, con 38 cursos; artesanía y artes aplicadas, con 25 cursos, e informática e internet, con 23 cursos.

Dentro de las novedades de la programación, el área más renovada es la de historia, y se incluyen cursos monográficos de un fin de semana sobre grabado.

Fechas de las matrículas Del 20 de enero al 10 de febrero, escalonadamente.
Total de cursos y plazas: 183 cursos en Gijón, 3 en Villabona, y en total 2.695 plazas.
Precios: Entre 4 euros y 113 euros.
Novedades:
«Educar con autoridad, educar sin gritar»; «Cocina para celiacos»; «El abc de la cocina», «El puerto de El Musel, historia y evolución»; «Crítica cinematográfica»; «Rupturas familiares»


http://www.gijon.es/Contenido.aspx?id=152

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