sábado, 28 de febrero de 2009

Asamblea de APESPA de 20 de Febrero

Hoy os dejo la notificación que se mandó a prensa con el resumen de lo que fué y se habló en la 1ª jornada del año de APESPA y que como no se publicó, pues la pongo yo en "educacion xocial" y ya está , no?

Está redactada por Alberto ( presi del CGCEES) y no "tién desperdiciu" ¡¡

---------------------------

LA NECESIDAD DEL COLEGIO PROFESIONAL DE EDUCADORAS Y EDUCADORES SOCIALES DEL PRINCIPADO de ASTURIAS



La Asociación Profesional de Educadores Sociales de Asturias, acaba de celebrar su asamblea, en la que ha decidido impulsar decididamente la creación de su Colegio Profesional.


A dicha asamblea, asistió Alberto Fernández de Sanmamed Santos, Presidente del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales del Estado, que representa a los 11 colegios existentes.

En dicho encuentro, tanto la Asociación como el Consejo, han visto la urgente necesidad de crear en nuestra Comunidad el colegio profesional, al igual que ya existe en otras 11 comunidades.


Considera Alberto Sanmamed que el colegio asturiano es un deseo de la gran mayoría de los educadores y las educadoras sociales, así mismo es un reto urgente por la necesidad que existe de que se ordene la profesión y se atienda a los intereses de los profesionales, pero más importante aun a los intereses generales de la sociedad.


Tenemos que tener en cuenta la situación de riesgo social que, en muchos casos, tienen las personas y colectivos con los que trabajamos, por lo que se hace imprescindible intervenciones de la máxima calidad y basadas en un código deontológico profesional. La existencia de los profesionales lo más cualificados para las intervenciones socioeducativas, lo mejor preparados y lo más supervisados posible podría paliar en gran medida casos como los que últimamente se vienen denunciando.


Se hace pues imprescindible, desde el punto de vista del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales alcanzar el máximo reconocimiento a unos profesionales que, en la mayoría de los casos, trabajan con la máxima dedicación, en situaciones de mucha dificultad y, en muchas ocasiones, con falta de reconocimiento económico, laboral y social.


En Asturias esta profesión tiene mas de dos décadas de de ejercicio profesional con titulación universitaria desde el año 1995, lo que ha llevado a la asociación profesional a tomar la decisión de presentar de forma inminente a la Administración autonómica la solicitud oficial de creación del Colegio profesional de Educadoras y Educadores Sociales del Principado de Asturias cara a ser la siguiente comunidad en tener el colegio, al igual que los compañeros de Extremadura que acaban de ver aprobada su ley el día 12 de este mismo mes.


--------------------------------------------------------------------------------------------------



viernes, 27 de febrero de 2009

I Jornadas de Educación y Universidad en Córdoba.

En el marco de las actividades organizadas por el Aula de Fe y Cultura de ETEA, los pasados días 20 y 21 de febrero, se han celebrado las I Jornadas de Educación y Universidad en el Salón de Actos de ETEA, con el objetivo de iniciar una larga y fructífera colaboración entre la Universidad y los centros de secundaria

La Jornada
estuvo enfocada hacia dos temas concretos. Por un lado, se trató el proceso de convergencia de la educación superior europea, que supondrá unos cambios importantes en el actual sistema educativo. Conscientes de la preocupación en la comunidad educativa, se trató de aclarar las claves de Bolonia y se analizó el proceso desde diferentes puntos de vista. Por otro lado, se razonó la importancia del conocimiento para una prevención integral de jóvenes en edad de educación secundaria, profesional y universitaria.

Las perspectivas de esta intervención fueron desde los ámbitos médico-social, social-educativo y judicial. Para ello, se contó con la presencia de expertos en la materia, como el Magistrado del Juzgado de Menores número 1 de Granada, Emilio Calatayud, así como con María Caridad Ramos, orientadora familiar y educadora social de
la Fiscalía de Menores de Granada


XI JORNADAS MENORES, DROGAS Y SOCIEDAD







XI JORNADAS MENORES, DROGAS Y SOCIEDAD

Factores de protección
15 a 17 de Abril de 2009. Madrid, Auditórium ONCE

El programa de las jornadas abordará el tema central desde tres ejes:
  • La sociedad
  • Las redes sociales
  • La familia

Destinatarios
Profesionales que trabajan con menores, pedagogos, psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos, terapeutas, profesores, educadores sociales y de calle…

Objetivo
Analizar y profundizar en los factores de protección en el trabajo con menores

Información
Avda. Osa Mayor, 19. 28023 MADRID
Tlf. 91 357 92 78

www.proyectohombre.es

jornadas@proyectohombre.es


Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

'La noche es tuya' enseñará a ligar a la antigua usanza

El programa de la primera temporada de 2009 arranca hoy y se extenderá hasta el 26 de abril

Las antiguas artes de seducción se han perdido. Los jóvenes ya no utilizan las cartas de amor para declararse ni tienen que escabullirse para tener furtivas conversaciones telefónicas tras la puerta de la habitación. Ahora, los mensajes de teléfono móvil y las redes sociales a través de internet son los protagonistas del ritual del cortejo. El taller 'Conkissta' incluido en el programa de ocio alternativo 'La noche es tuya' les mostrará cómo comunicarse sin una arroba y un teclado informático de por medio.

Es una de las novedades de la primera temporada de 'La noche es tuya' que comienza hoy y se desarrollará durante ocho fines de semana, hasta el 26 de abril. «Con el programa no buscamos sorprender, sino escuchar las demandas que reclaman los jóvenes», explicó en la presentación el concejal de Juventud, Gerardo Antuña.

Los talleres cuentan con un presupuesto de 73.700 euros para financiar unas 150 actividades destinadas a jóvenes de entre 14 a 30 años. La iniciativa, pretende promover estilos de vida saludables y conocer los intereses de los asistentes.

«En esta convocatoria tenemos un nuevo éxito pues un total de 37 entidades participarán en el proyecto», subrayó el edil. En la pasada edición colaboraron 32 colectivos que organizaron talleres para 2.034 jóvenes del concejo.

'La noche es tuya' no requiere inscripción previa y se desarrollará durante las noches de los viernes y sábados y las tardes de sábados y domingos.

Además de los trucos para aprender a ligar, el Espacio Abierto es una de las principales apuestas de la primera temporada de 2009. Tras el éxito en el programa Doce17, el Consistorio ha apostado por la idea. Los asistentes al Centro Juvenil Santullano autogestionarán los talleres y decidirán «qué actividad quieren realizar en cada momento».

Videoforum, talleres de iniciación a la lengua de signos y un curso sobre alimentación saludable son otras de las novedades.

La asociación Nómades alaba la participación de la población gitana

La Asociación Asturiana para el Cambio Social, Nómades, recordó que uno de los objetivos del plan de integración social pasa por situar a la comunidad gitana en "niveles de igualdad con el resto de la ciudadanía". Uno de sus objetivos será "consolidar la Sierra de Granda como un territorio socialmente responsable, con la concurrencia de los sectores público, empresarial y de las ONG".

Desde la agrupación se destacó los altos niveles de participación por parte de la población en las diferentes actividades que se desarrollan en el barrio. El interés se demuestra tanto a nivel individual y familiar, como a nivel colectivo, para la mejora de la localidad.


El plan de erradicación del chabolismo de Siero.

Siero invertirá 168.000 euros en la recuperación de la Sierra de Granda. Los trabajos se centrarán en la mejora paisajística y del acceso rodado al poblado de etnia gitana.

Con el objetivo de erradicar el chabolismo en la Sierra de Granda y de normalizar la vida cotidiana de las personas que integran este asentamiento integrado por familias de etnia gitana, el Ayuntamiento de Siero ejecutará la urbanización y mejora de esta zona. El consistorio invertirá 168.000 euros para acondicionar el acceso al poblado gitano de la Sierra, además de recuperar paisajísticamente el espacio en el que residen más de 140 personas.

Desde el área de Servicios Sociales se recordó que estas actuaciones forman parte del proyecto de Intervención Social Integral Comunitario, que contempla que las chabolas se derriben en el 2019. A medio plazo, de aquí al 2011, se pretende ir realojando a las familias en viviendas de promoción pública. En el caso de las personas que ya cuentan con una vivienda social, se procederá a solicitar ayudas para la rehabilitación de los edificios que así lo precisen.

OBRAS Además de erradicar las chabolas también se busca remodelar el barrio en el que residen numerosas familias gitanas. El alcalde, Juan José Corrales, acudió al poblado de la Sierra de Granda para comunicar a sus vecinos las actuaciones previstas por el ayuntamiento. Los trabajos arrancarán dentro de un mes y se ejecutarán en un plazo máximo de tres meses.

Corrales explicó que estas obras, que ya han sido adjudicadas, se podrán llevar a cabo a través del Fondo de Inversión Local. Acompañado por parte de su equipo de gobierno y de una concejal del PP y las integrantes de la Asociación Nómades, que trabaja con el consistorio en la promoción integral de la comunidad gitana, el edil no sólo visitó las viviendas sociales, sino el asentamiento chabolista.

El ayuntamiento destinará 118.000 euros a la mejora del camino de acceso rodado a la zona. Con los trabajos también se crearán plazas de estacionamiento y se limpiará la zona. La segunda actuación se centrará en la recuperación paisajística del barrio. Se procederá a la recuperación medioambiental del centro del barrio con un espacio verde y de ocio. Con la colaboración de los propios vecinos también se construirá un parque infantil. Corrales señaló, que al igual que ocurre en otras zonas del concejo, el mantenimiento de estos espacios corresponderá al consistorio.

Tanto desde el área de Bienestar Social, como desde la asociación Nómades se destacó que "el reto es involucrar a las empresas para que se hagan corresponsables en la búsqueda y desarrollo de soluciones para la inserción social". También se trató sobre la necesidad de ofrecer oportunidades laborales a los jóvenes del poblado.

Corrales anuncia que la Sierra de Granda tendrá un parque infantil y se mejorarán sus accesos


Los estudiantes de Educación para la Ciudadanía, testigos del pleno local de Mieres.

El pleno local de ayer en Mieres contó con unos invitados de excepción: Los alumnos de Educación para la Ciudadanía del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) del Batán, que fueron testigos de los primeros momentos de una sesión que se alargó durante toda la mañana.

En concreto, los estudiantes pudieron comprobar cómo los tres grupos municipales debatían cuestiones como el departamento de asistencia al inmigrante o la propia ampliación del mercado de abastos.

Además, vieron como otros temas como el calendario oficial de fiestas para el próximo ejercicio 2010 recibía luz verde en apenas unos segundos, sin discusión alguna.


El geriátrico de Sotrondio recibe a sus cuatro primeros inquilinos

Después de los continuos retrasos con respecto a las previsiones iniciales, el geriátrico público de Sotrondio por fin ha visto la luz. Lo hizo en la mañana de ayer recibiendo a sus cuatro primeros moradores, que se quedaron encantados con las posibilidades y el confort del nuevo y flamante centro para personas mayores establecido en el valle del Nalón.

El director de los Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA), Faustino Alvarez, estuvo presente en una inauguración que quedará consumada a lo largo de las próximas semanas, el tiempo que tardarán en incorporarse el resto de usuarios del geriátrico, que irán instalándose en tandas de cuatro personas al día hasta completar las 92 plazas con las que cuenta el nuevo edificio.

Del mismo modo, los trabajadores también entrarán en faena paulatinamente, ya que ayer comenzaron sus labores doce de los cincuenta técnicos que atenderán a los usuarios. Según informó el propio Faustino Alvarez, la lista de espera de personas interesadas en ingresar en el geriátrico en el Nalón y en el Caudal alcanza las 250 personas. El precio público de los servicios es de 1.220 euros, y, de no poder pagarlos, el usuario abona el 75% de su pensión de jubilación, una cantidad que genera deuda, a la que se responde con bienes materiales, aunque Alvarez insistió en que "no se persigue el beneficio, ya que una menor renta suma puntos en el expediente para conseguir plaza y si no se tienen bienes, la deuda queda impagada". La primera inquilina del geriátrico, Flor Ampudia, quedó "maravillada" ayer con su nueva habitación.


Asturias anuncia medidas para pagar el salario social

Bienestar contrata a cinco personas para poner al día los 1.000 casos paralizados.

El Principado sabe cómo atajar el retraso del salario social. O al menos conoce los medios para solucionar el problema. La consejera de Vivienda y Bienestar Social, Noemí Martín anunció ayer que van a contratar a cinco personas más para dar salida a los 1.000 expedientes que se encontraron "paralizados" cuando "llegaron a la consejería". Explicó que está ultimando su contratación par reforzar la plantilla y "regularizar la tramitación y poder cumplir lo antes posible con los plazos estipulados".

Para los asturianos que están pendientes del salario las fechas están claras: exigen que estén todas tramitadas en un mes y dan tres meses para aprobar el reglamento de la ley que regule el salario social. El número de perceptores del salario social pasó de los 6.399 de 2007 a 6.565 en 2008.

El anuncio lo hizo la consejera durante la rueda de prensa para presentar un spot publicitario para presentar el voluntariado como una forma de participación social. Fuera de la sede de Bienestar Social, a las puertas, un grupo de personas exigía los pagos pendientes del salario social.

Por otro lado, Martín explicó que el Principado no va a pagar por una vivienda más de lo que está establecido como precio protegido en los módulos. Comentó que la adquisición de viviendas en stock es una medida más de las que se van a desarrollar en política de vivienda y ha insistido en que en la propuesta del pliego de condiciones se incluía como condición "no pagar más del precio establecido para vivienda protegida". Y aclaró que su objetivo es facilitar el acceso a las familias a una vivienda y de esa forma contribuir a satisfacer un derecho y "no va destinada a salvar a los constructores que se encuentran en una situación complicada, "aunque de una forma indirecta sí se les ayuda".


El Principado tendrá un Consejo de Voluntariado en marzo

En unos días podría estar listo el Consejo de Voluntariado. Así lo anunció la consejera de Bienestar Social y Vivienda que explicó que será un órgano de participación en el que, además de la administración, estarán representadas las organizaciones sindicales y empresariales, el Consejo de la Juventud y asociaciones de voluntarios y la Federación Asturiana de Concejos.

Martín ha explicado que el principal objetivo de este consejo será "definir unas políticas de forma participada entre la administración y el resto de entidades". De momento están pendientes de recibir la propuesta de la Federación de Concejos sobre sus representantes. Además, Martín dio los datos de voluntariado del año pasado. Comentó que el Principado concedió 180.000 euros para financiar los seis centros que se pusieron en marcha y otros 174.000 para financiar más de 50 proyectos. Para este año mantiene el presupuesto 384.000 euros, la misma cantidad que el año anterior a pesar de no contar con el apoyo del ministerio.


FETEN llena Gijón con 9 estrenos de teatro infantil.

Escenarios y calles se abren a las nuevas propuestas de 59 compañías.

Marionetas y títeteres, músicos y payasos, actores y magos, serán los protagonistas de los espectáculos de una nueva edción de la Feria Europea de Teatro para Niños (FETEN), que comenzará este sábado en Gijón con propuestas para todos los públicos.

La programación, que fue presentada ayer, incluye obras de diversos géneros de artistas de Francia, Portugal, Italia, Estados Unidos, Suiza, Austria y España, --un total de 59 compañías pasarán por las calles y escenarios de Gijón-- entre las que destacan nueve estrenos, que podrán verse en 16 escenarios distintos repartidos por la ciudad que se desarrollarán entre el 28 de febrero hasta el 6 de marzo. Los organizadores prevén la presencia de alrededor de 20.000 espectadores.

Mas de 400 compañías solicitaron su participación este año, y de ellas han sido seleccionadas las 59 que optarán a los premios de mejor espectáculo, mejor dirección, mejor interpretación masculina y femenina, mejor texto, mejor escenografía, mejor vestuario y caracterización. Las obras se representarán en las cuatro sedes del festival, la red de centros municipales y en las calles y plazas de la ciudad y se pondrán en escena un día antes de la inauguración oficial, prevista para este sábado, 28 de febrero, para que los niños puedan verlas durante todo el fin de semana.

Nueve espectáculos serán estrenados en la feria por parte de las compañías El retablo, La Rous, Onírica Mecánica, Ultramarinos de Lucas, Hortzmuga Teatroa, Teatro La Luna, La Canela, Gorakada y La Carreta. En esta edición se ha programado además una sección de danza que comenzará en la inauguración con El patito feo , del Ballet de Carmen Roche, y continuará con Karlic Danza, María Antonia Oliver, Nat Nus, Larumbe y una representación de la ópera Los amores de Bastián y Bastiana , de Saga Producciones.

El Retablo estrenará Carmela Toda la vida , una historia en la que las ilusiones obran vida en muñecos de trapo y corazones de tela y el Grupo de títetes Teatro de Luna presentará El jardinero , pensada para niños de mas de 7 años de edad. Onírica mecánica, de Murcia, llevará al Jovellanos El intrépido viaje de un hombre y un pez , cuyos protagonistas recorren el mundo para llegar a hogares a los que son invitados para contar una historia cada noche. Ultramarinos de Lucas, estrenarán Cuándo? , un montaje sobre el ciclo de la vida a través de un diálogo entre un abuelo y su nieto. Las compañías Hortzmugoa Teatroa y Teatro Gorakada estrenan Sueños de un metro y Cyrano , respectivamente; y La carreta Teatro mostrará su último trabajo Mowgli, el libro de la selva .


El Principado potenciará la Oficina de Información Juvenil de Lena.

El director del Instituto Asturiano de la Juventud, Guillermo Martínez Suárez, visitó ayer las instalaciones de la Oficina de Información Juvenil de Pola de Lena. Además de alabar los programas que se desarrollan en estos momentos en la instalación, Martínez se comprometió a reforzar todas sus actividades, mientras que el edil lenense de Cultura, David Suárez (IU-BA), le planteó la posibilidad de recuperar los planes de antena juvenil en el medio rural, ya que, a su juicio, «dieron un buen resultado».

Guillermo Martínez estuvo ayer en Pola de Lena dentro de una gira que está realizando por las oficinas de información juvenil del Principado. Según explicó tras la visita, su objetivo es conocer de primera mano la actividad que se desarrolla en estos equipamientos, así como el estado de las instalaciones o las principales demandas del personal que las dirige. La impresión que se llevó de la oficina de Pola de Lena fue «muy buena».


Doscientos cincuenta vecinos de las cuencas, esperan una plaza para entrar en un geriátrico público

La residencia de Sotrondio, que empezó ayer a recibir a sus primeros usuarios con un año de retraso, tiene 92 camas y generará 50 empleos

El progresivo envejecimiento de la población de las Cuencas mineras hace que, pese a la apertura de nuevos centros geriátricos públicos, la lista de espera para entrar en una de estas residencias no haya disminuido en los últimos años. En total, son 250 vecinos de las Cuencas los que esperan acceder a un establecimiento gestionado por el ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias), 130 en el valle del Nalón y 120 en el del Caudal.

El director gerente del ERA, Faustino Álvarez, estuvo ayer en el primer día de funcionamiento del geriátrico de Sotrondio, oficialmente llamado Centro Polivalente de Recursos Santa Bárbara. Álvarez explicó que las Cuencas tienen 250 personas en lista de espera, una cifra similar a la de años anteriores, pese a que hace algo más de un año se abrió un geriátrico público en Mieres y a que ayer se empezó a recibir a los primeros usuarios del de Sotrondio. En cualquier caso, según Faustino Álvarez, «las personas que tienen una necesidad extrema de este servicio» pueden entrar en una residencia pública «casi de un día para otro. Eso sí, no en la que ellos han elegido, si no en la que tenga plazas disponibles». De esta forma, la apertura del centro polivalente de Sotrondio, que según Álvarez llega «con un año de retraso sobre lo previsto inicialmente» no hará que la lista de espera en la comarca baje drásticamente, ya que se da prioridad «a las personas que tengan preferencia», ya sea por cuestiones económicas o de dependencia.

El geriátrico de Sotrondio cuenta con 92 plazas residenciales, a las que hay que añadir otras 30 pertenecientes al centro de día, que se pondrá en marcha en los próximos días. Ayer se recibió en las instalaciones a los cuatro primeros usuarios de la residencia. El director gerente del ERA señaló que a lo largo de estos días «se irá recibiendo, de forma escalonada» a todas las personas que residirán en el centro. Por el momento el ERA ha contratado a doce trabajadores, diez auxiliares y dos enfermeras para ir cuidando de los usuarios. Faustino Álvarez explicó que a medida que se vayan completando las 92 plazas residenciales «se irá contratando personal», hasta llegar a una plantilla de medio centenar de personas entre auxiliares, enfermeras, psicólogos, fisioterapeutas, monitores de actividades, personal de limpieza y administración.

De las 130 personas del valle del Nalón que se encuentran en lista de espera, 64 son vecinos de Langreo, 35 de San Martín del Rey Aurelio, 21 de Laviana, 8 de Caso y 7 en Sobrescobio. De ellos, sólo 12 personas son «válidas», es decir, que no necesitan de ningún tipo de ayuda para desarrollar su vida con normalidad. Tras la apertura del Centro Polivalente de Recursos Santa Bárbara de Sotrondio, el próximo proyecto que acometerá el ERA en el valle del Nalón será la reforma parcial del geriátrico de Pola de Laviana, que lleva unos quince años en funcionamiento. La inversión alcanzará el millón de euros y consistirá, principalmente, en la eliminación de todas las barreras arquitectónicas del edificio, así como una renovación de los equipamientos de dos plantas. El geriátrico de Laviana no contaba en principio con centro de día, pero desde hace dos años se presta este servicio en un edificio anexo a la residencia, el antiguo centro de salud de la Pola, que cuenta con unos 30 usuarios.

Otras noticias relacionadas:

Los nietos dan la clase en Avilés.

«Son buenos alumnos, y muy amables». Es la opinión que tienen los jóvenes Giovanna Fernández y Borja Álvarez de los mayores a los que enseñan informática dos veces a la semana, en el marco del programa «Conecta Joven». La concejala de Juventud, Paula Bartolomé, visitó ayer una de las aulas donde se imparte esta formación que cruza los roles generacionales, en el Colegio Palacio Valdés. Borja y Giovanna tienen a su cargo a una decena de personas que acuden a clase con el objetivo de ponerse al día con el ordenador. Ayer era el turno de aprender a usar un procesador de textos. «¿Y quién mejor que ellos para enseñarnos?», indicó uno de los aprendices.

Los dos jóvenes instructores comenzaron pasando lista con mucha seriedad, como tantas veces vieron hacer a sus profesores. Ellos forman parte de la quincena de avilesinos de entre 14 y 18 años seleccionada de entre todos los voluntarios para iniciar en los misterios de la informática a personas mayores con ansias de saber.

La semana pasada comenzó la segunda edición de «Conecta Joven», de la que disfrutarán un total de 160 personas, la misma cifra que el año pasado. El primer turno es el que ya asiste a las clases en distintos puntos de la ciudad (en total, ocho sesiones de dos horas cada una) y el segundo comenzará después de Semana Santa. Los quince jóvenes voluntarios contaron con el asesoramiento de la primera hornada de instructores, que recibieron al término de su labor voluntaria un diploma en reconocimiento por el esfuerzo.


jueves, 26 de febrero de 2009

Técnicas de animación con personas mayores.


Desde el 20 de marzo.

La Escuela Terra Xoven de Oviedo/Uviéu organiza un curso de técnicas de animación con personas mayores en donde se trata la fisiología y psicología de la vejez, trastornos generales de la tercera edad, tipos de programas de tiempo libre, áreas básicas de intervención, habilidades sociales del animador y más.

Lo imparten dos fines de semana intensivos, del 20 al 22 y del 27 al 29 de marzo, en Oviedo/uviéu. Son 30 horas y el precio es de 70 euros que incluye: temario fotocopiado y material del curso.

Escuela de Animación Terra Xoven /// Avd. de Pumarín nº 9 – 1º A Oviedo/Uviéu

Tfno: 985.11.71.79


Xornaes contra’l racismo y la xenofobia. Gijón/Xixón


Del 14 al 21 de marzo

Las IV Jornadas contra el Racismo y la Xenofobia, organizadas en Gijón/Xixón por varias entidades y el ayuntamiento, te ofrecen un amplio abanico de actividades entre los días 14 y 21 de marzo.


-14 de marzo.

- Comida multicultural y juegos del mundo, desde las 14 horas, en el Parque de los Pericones (colabora Restaurante los Pericones) Ameniza: Escuela de Música Tradicional “La Quintana”.


-16 de marzo.

- Concurso de hip-hop/rap contra el racismo y la xenofobia. A las 16:30 en el. Salón de actos, Centro de Cultura Antiguo Instituto.


-17 de marzo

.- Jornada Formativa “Diversidad cultural y medios de comunicación”. Se compone de los siguientes talleres, desde las 11 de la mañana y en el Centro de Cultura Antiguo Instituto:

“Medios y minorías: desmontando estereotipos y trabajando las buenas prácticas” Con Peio M. Aierbe (Responsable del Centro de Estudios y Documentación sobre Racismo y Xenofobia/MUGAK-SOS Racismo, San Sebastián.

“Las minorías en el cine español: la vida en los márgenes” Con Chema Castiello (Director del IES Padre Feijoo y miembro del Grupo Eleuterio Quintanilla, Gijón).

Destinatarios para ambos talleres: personal técnico y responsables de entidades sociales, ONG’s y mediadores interculturales.

Inscripción: Oficina Municipal de Información al Inmigrante, tfno.: 985 141 505.

A las 19 horas: Mesa redonda en el Centro de Cultura Antiguo Instituto “Periodistas y minorías: ¿aliados o enfrentados?”. Intervienen: Peio M. Aierbe (MUGAK), Ana Rubiera (periodista de La Nueva España) y David Marañón (Centro de Documentación de la Fundación Secretariado Gitano).


-21 de marzo

Cadena solidaria. De La Escalerona a la Plaza del Ayuntamiento. Concentración y lectura del manifiesto de las jornadas. Será a las 19 horas.


Otras actividades:

-Jornadas gastronómicas: degustación de menús y platos típicos de otros países y culturas. Varios dáis en diversos restaurantes.

-Exposición de pintura “Jóvenes artistas senegaleses” y exposición de los carteles, relatos, viñetas y dibujos presentados a los concursos convocados en la presente edición de las Jornadas. Del 16 al 21 de marzo. Hall 2ª Planta, Centro de Cultura Antiguo Instituto.

-Mercado ecológico y artesano. Plaza Mayor. 14 y 15 de marzo, 13:00 h.

-Audiciones didácticas: cajón flamenco y yembé. 15 de marzo, 18:00 – 20:00 h. Café gitano y té saharaui.


Xornaes contra´l racismu. Xixón
(es)140.86 kb


Doce meses a la cola

Un joven marroquí, a punto de cumplir la mayoría de edad, lleva casi un año en el Materno sin documentación ni tutela.

Vive en un limbo legal desde que demostró judicialmente que era menor de edad. Es un niño pero no tiene ni tutores ni documentación, ni tampoco residencia. Su partida de nacimiento dice que vio la luz en agosto de1991 en Marruecos, aunque un dictamen de la Fiscalía de Menores de Asturias da por hecho que cumplirá los 18 años en marzo, fecha en la que tendrá que abandonar la unidad de primera acogida en la que reside e irse a la calle. Lo peor es que lleva 12 meses alojado en un centro del Principado solicitando a la Consejería de Bienestar Social que se haga cargo de él. Ha enviado cartas de su puño y letra y otras a través de SOS Racismo. Quedan apenas tres semanas para su mayoría de edad y no ha obtenido ninguna respuesta.

El dictamen de la Procuradora General del recomendaba a la Administración que agilizara el proceso de protección de estos menores, que incluye la acogida pese a que haya dudas sobre su edad, que la estancia máxima en una unidad de primera acogida sea de 45 días y que tramite su documentación y su residencia sin esperar a los nueve meses que como máximo fija la ley.

Sin embargo, ninguno de estos aspectos parece cumplirse en Asturias a la luz de este último caso de un menor marroquí, que responde a las iniciales A.A.. El lleva desde marzo del 2008, es decir hace 12 meses, en el Principado sin que se le haya facilitado ninguna documentación. Es más, sufrió un intento de repatriación, al considerar que era mayor de edad, que se frenó judicialmente gracias a la intervención de asociaciones de apoyo a los inmigrantes. Esta ayuda no le libró de pasar 40 días en un centro de internamiento en Valencia.

Con la premura de su inmediata mayoría de edad, impuesta por la fiscalía, porque insiste en que nació en el mes de agosto, A.A. sigue remitiendo escritos a Bienestar Social. El pasado 10 de febrero dirigió una carta al Instituto Asturiano de Infancia y Familias solicitando que el Gobierno regional asumiera su tutela, que le concediera una cartilla sanitaria, el pasaporte y la tarjeta de residencia temporal en España, además de su traslado a un centro adecuado, integrándole un programa de transición a la actividad de vida independiente. Díez días después, la presidenta de SOS Racismo, Carmen Prado, volvió a hacer lo mismo, exponiendo todo su caso. Prado recurrió también a la fiscalía. Nadie les ha contestado.

A pesar de las alabanzas que ha recibido el informe de la Procuradora, organizaciones como el Colectivo Social y Justicia creen que se ha quedado corto, ya que los problemas más graves se registraron en el 2008 y el estudio sólo analiza hasta el 2007. Así hablan de menores detenidos, esposados y abandonados, de ataques a los centros y de niños durmiendo en colchones.

miércoles, 25 de febrero de 2009

En los bajos de un camión

Llegaron huyendo de la pobreza y saltaron de una comunidad a otra hasta entrar en Asturias.
Lograr papeles y un empleo son los objetivos de los menores extranjeros.

Entraron en España en patera o en los ejes de un camión huyendo de la pobreza. Y saltaron de una comunidad autónoma a otra hasta llegar a Asturias. Su objetivo? Conseguir papeles y un empleo con el que mandar dinero a sus familias. Están acostumbrados a trabajar. En su Marruecos natal lo hacen desde niños. En Asturias, alojados, en ocasiones desde hace 12 meses, en la unidad de primera acogida del Centro Materno Infantil continúan a la espera tanto de los papeles como de la formación que les dé acceso al mercado laboral.

Los datos que encabezan este reportaje figuran en el informe sobre la situación de los menores extranjeros no acompañados presentado el lunes por la procuradora general, María Antonia Fernández Felgueroso, ante el Parlamento autonómico. La investigación, que cuenta también con el testimonio de los propios menores, pretende trazar una radiografía bastante fideligna del colectivo. Sabemos así que el primer expendiente de tutela tramitado de un menor extranjero no acompañado se produjo en Asturias en 1995. El menor, de 15 años, procedía de Guinea Conakry, y viajó desde Ceuta en los bajos de un camión. La mayor afluencia de estos menores se registra, sin embargo, mucho tiempo después. Es en 2006 cuando ingresan en la red de acogida del Principado un total de 101 menores. Senegaleses y, sobre todo, marroquís. Todos los menores que han llegado a Asturias en 2006 y 2007 son varones en plena adolescencia, entre los 15 y los 18 años. El informe de la procuradora alerta, sin embargo, de que las menores de sexo femenino, a menudo, pasan inadvertidas porque entran por circuitos más ocultos, de carácter mafioso, que buscan su explotación sexual.

Por nacionalidades, marroquís, rumanos y senegaleses encabezan el drama de la inmigración de menores a Asturias y sus puntos de entrada a España se registraron, sobre todo, en Canarias y Algeciras. El medio de transporte más utilizado fue el camión. Los menores se esconden en los ejes, con el riesgo que implica, para pasar las fronteras. Cada vez, sin embargo, es más frecuente la paterización o entrada en pequeñas embarcaciones. La razón de su viaje no es otra que económica. Nueve de cada diez apuntan que necesitan ayudar a su familia y reconocen que la situación en su país es muy difícil. Nueve de cada diez dicen también haber llegado sin documentación con el propósito de evitar la temida repatriación. Algunos de los menores aseguran que han sido repatriados y otros no dudan de que, si lo fueran, tratarían de intentar de nuevo la entrada en España. Hasta un 83% afirma que volvería a hacerlo.

El boca a boca es el medio más utilizado para favorecer la movilidad entre los centros de acogida. Los adolescentes saben qué comunidades ofrecen mejores condiciones. La mitad de los menores se han visto obligados a vivir temporalmente en la calle, aquí en España. Todos ellos refieren, sin embargo, que por poco tiempo. La relación con sus familias de origen, contra lo que pudiera pensarse, no es mala. De hecho, los menores aseguran que sus padres les han ayudado en el viaje y añaden que es precisamente el facilitar más ayuda económica a sus seres queridos lo que promueve el éxodo. Casi todos ellos, que apenas saben leer y escribir, tienen experiencia laboral en Marruecos. Comienzan, los más prematuros, a los 10 años, con recados o en ventas ambulantes. Otros trabajan en talleres que no requieren ningún nivel de instrucción. Los adolescentes llevan poco tiempo en España, pero piensan que no se han equivocado al marcharse del país. El 83% asegura que quieren quedarse aquí, en Asturias, un largo tiempo, hasta que logren el dinero suficiente que les permita volver a Marruecos y ayudar a sus familias.

Fundación Alimerka colabora con Aspace

La Fundación Alimerka firmará hoy un convenio de colaboración con la Asociación Aprendemos a través del cual los clientes del grupo alimentario que lo deseen podrán canalizar su solidaridad con niños autistas o con problemas de desarrollo. Este acuerdo se enmarca dentro de la campaña Vales solidarios que ha recaudado ya casi 110.000 euros.

Cursos monográficos sobre Juventud en Acción en Oviedo.

Primer plazo el 13 de marzo.

El Instituto Asturiano de la Juventud organiza tres cursos monográficos sobre distintas acciones del programa Juventud en Acción, de la Unión Europea en colaboración con la Agencia Nacional Española de este programa.
Todos los cursos tendrán lugar en el Albergue-Residencia Ramón Menéndez Pidal, en la calle Julián Clavería, 14 de Oviedo/Uviéu.
El curso, alojamiento y manutención serán gratuitos, debiendo los participantes asumir los gastos correspondientes a los desplazamientos de incorporación y regreso.

Está dirigido a jóvenes, trabajadores y voluntarios/as de asociaciones juveniles que trabajen con el programa “Juventud en acción”, jóvenes con interés en desarrollar proyectos dentro de éste programa o a cualquier persona que trabaje dentro del ámbito de juventud y/o programas europeos que pueda servir de informador, dinamizador, tutor, etc. para los jóvenes en relación a éste programa.

En caso de recibir un número superior de solicitudes al de plazas, se podrá admitir a un solo representante de cada asociación o entidad.

Contenidos:

Curso sobre Servicio Voluntario Europeo:
• Objetivos y prioridades del programa Juventud en Acción
• Conceptos básicos sobre SVE, la carta del SVE, manifestación de interés, formación SVE
• Guía del buen tutor
• Trabajo con el formulario de la Acción 2
• Elaboración de un caso práctico

Curso sobre Iniciativas Juveniles:
• Objetivos y prioridades del programa Juventud en Acción
• Presentación de la Acción
• Gestión e implementación de proyectos
• Financiación y memoria del evento
• Trabajo con el formulario de la acción 1.2
• Elaboración de un caso práctico

Curso sobre Intercambios Juveniles:
• Objetivos y prioridades del programa Juventud en Acción
• Presentación de las Subacciones 1.1 y 3.1, el ABC del organizador, buenas prácticas en intercambios
• Financiación y memoria del evento
• Trabajo con el formulario de la Acción 1.1
• Elaboración de un caso práctico

Fechas:
Servicio Voluntario Europeo: 21 y 22 de marzo. Inscripciones hasta el 13 de marzo.
Iniciativas Juveniles: 25 y 26 de abril. Inscripciones hasta el 13 de abril.
Intercambios Juveniles: 9 y 10 de mayo. Inscripciones hasta el 27 de abril

Información e inscripciones:
Las inscripciones podrán hacerse para un curso o para varios, en:
Instituto Asturiano de la Juventud
Plaza del Sol, 8 de Oviedo/Uviéu
Tfnos: 985 106 744
985 108 358

cursosjuventud@princast.es
Cursos monográficos de juventud(es)109.07 kb

Formación de voluntariado en Asperger.

Reportaje sobre el Síndrome de Asperger realizado por TVE en colaboración con la asociación Asperger Asturias.




EL 4 de marzo en Oviedo/Uviéu

La Asociación Asperger Asturias (Asociación sin ánimo de lucro para difusión y el apoyo a personas afectadas por este síndrome que es un trastorno del desarrollo cerebral) organiza una sesión de formación de voluntariado para apoyo en diversas actividades (talleres de habilidades sociales, salidas en actividades de ocio y tiempo libre, etc).

Se impartirá en el Centro Social del Naranco de Oviedo el día 4 de marzo de 16:00 a 20:00 horas.

Una vez finalizada la sesión formativa, las personas interesadas pasarán a formar parte de una bolsa de voluntarios/as de dicha asociación. Para más información e inscripciones llamar al 607 949 329 o enviar correo electrónico adjuntando ficha a tsocial.asperger@gmail.com.

Ficha inscripción voluntariado Asperger
(es)29.5 kb


Cursos de cooperación sobre el terreno

Varios países
http://www.acpp.com/

La Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), organiza, durante el verano, los Cursos de Cooperación sobre el Terreno en 11 de los varios países del sur en los que trabajan: República Dominicana, Guatemala y El Salvador, Guinea Bissau, Honduras, Senegal, Túnez, Marruecos, Palestina e Israel. Y este año por primera vez en Mauritania.

Los cursos que proponen tienen como objetivo fundamental mostrar sobre el terreno el impacto de los proyectos de cooperación al desarrollo que ejecutan en esos países, con la posibilidad de conocer la realidad de zonas y comunidades normalmente alejadas de los circuitos más turísticos y conocidos en cada lugar.

Para ello, se propone la visita a diferentes programas de cooperación de ACPP, financiados por diversas instituciones españolas. El objetivo es poder hacer el seguimiento de la ejecución de las actividades propuestas así como la evaluación de los objetivos y resultados diseñados y su impacto social, político y económico en las comunidades beneficiarias. Asimismo, los participantes tendrán la oportunidad de identificar nuevas actuaciones junto con los técnicos.


Podéis obtener más información en su página web: http://www.acpp.com/

Delegación de Asturias de ACPP C/San José nº 43, 1º de Gijón/Xixón Tfno: 985 386 305

Asturias@acpp.com acpp cooperación (es)1.5 mb

Formación de cooperantes para Honduras

Se inicia en marzo en Oviedo/Uviéu
mailto:laicoscooperantes@caritas.as

Cáritas y CVX han puesto en marcha el proyecto de Laicos para el Desarrollo. Este proyecto pretende formar a un grupo de personas que estén dispuestas a vivir en Honduras durante un año colaborando en la pastoral de la zona y en proyectos de desarrollo local. Comenzarán en el mes de marzo un periodo de formación hasta el mes de septiembre.


Si necesitas más información ponte en contacto con ellos en laicoscooperantes@caritas.as o en el teléfono 985.208 023. Ext: 216 y 203


Están en: Calle González del Valle nº5 de Oviedo/Uviéu

Impartir formación en cocina

Asociación Hierbabuena
asociacion_hierbabuenagijon@hotmail.com

La asociación Hierbabuena selecciona persona para impartir clases de cocina en Gijón/Xixón. Se valorará titulación y experiencia en el trabajo con personas con discapacidad.

Interesados enviar CV a: asociacion_hierbabuenagijon@hotmail.com

http://www.asociacionhierbabuena.org/


martes, 24 de febrero de 2009

Corrales asegura que los escolares de Granda eligieron estudiar en Noreña.

La Concejalía de Bienestar Social destaca el trabajo de integración que se realiza en el IES de la villa condal.

El alcalde de Siero, Juan José Corrales, manifestó ayer que son los propios jóvenes gitanos de la Sierra de Granda y sus familiares quienes han elegido estudiar en el Instituto de Secundaria de Noreña. El regidor respondió así al portavoz del PP de Noreña, Miguel Ángel Fuente, quien denunció una supuesta imposición por parte de la Concejalía de Bienestar Social de Siero para que todos los alumnos gitanos residentes en la Sierra cursaran sus estudios en la villa condal, incluso sin contar con la dirección del centro.

La Concejalía de Bienestar Social de Siero emitió ayer un comunicado en el que subraya que los Servicios Sociales del municipio vienen vienen trabajando de forma coordinada con el Instituto de Noreña y las consejerías de Bienestar Social y Educación, así como con otras entidades sociales, «para que la escolarización sea exitosa en todos los ámbitos, ya no solo escolares, sino de convivencia comunitaria». Y valoran «muy positivamente» el trabajo llevado a cabo por el equipo directivo y docente del IES de Noreña a favor de la integración social y la educación intercultural, «lo que ha llevado a algunas familias a elegir este centro para la educación de sus hijos».

Coordinación
Para conseguir este objetivo, señalan que se continuarán realizando reuniones técnicas de coordinación, al igual que en los últimos años, con los distintos centros educativos y agentes sociales implicados, «y está abierta la participación al resto de la comunidad educativa».

Desde Bienestar Social explicaron que el área de educación es uno de los ejes prioritarios del Proyecto de Intervención Social Integral Comunitario en La Sierra de Granda (PISIC), aprobado por unanimidad en el pleno de septiembre pasado por los seis grupos políticos del Ayuntamiento de Siero.

Y recordaron que el programa «ha tenido el reconocimiento como Buena Práctica de la Consejería de Bienestar Social, cuyo objetivo final es la erradicación de la Ciudad Promocional de La Sierra de Granda, a través de la integración de las familias en todos los ámbitos.

El proyecto se presentó el pasado 19 de diciembre en la jornada denominada 'Siero 2010' con la participación del equipo directivo de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, los ayuntamientos de Avilés, Gijón y Siero, y a la que fueron invitados todos los municipios a través de la Federación Asturiana de Concejos. Desde Siero invitan de nuevo a los municipios asturianos a contactar con el Ayuntamiento para recibir información detallada del proyecto.

El portavoz del PP de Noreña, Miguel Ángel Fuente, reiteró ayer que su queja no tiene ninguna connotación racista, pero lo que ha molestado a la comunidad escolar es que no contaran con ellos. Fuente defendía también la libertad de elección de centro y la distribución de los alumnos por los institutos de Siero y de La Corredoria.

El concejal comentó también que los centros educativos de la villa condal Noreña «siempre han trabajado y colaborado para la escolarización de los niños de etnia gitana, integrándolos perfectamente con el resto de alumnado». De hecho, un grupo de docentes ha solicitado un curso de formación para estudiar la cultura y las costumbres del pueblo gitano.

Se necesita un animador sociocultural para el Ayuntamiento de Castrillón.

Se necesita animador sociocultural
Piden titulación en Educación Social, Magisterio o TASOC.
El contrato es de 12 meses.

BASES:
BASES PROGRAMAS TERRITORIALES DE EMPLEO 2009-2010.

Oferta de empleo para diplomados en Educación Social: 2 plazas de mediadores interculturales en el Ayuntamiento de Avilés.

FUNCIONES DEL PUESTO CONVOCADO.

· Detección de necesidades y atención individualizada a las personas objeto del proyecto.
· Realización de planes individualizados de atención y seguimiento de los mismos, aplicando procesos de sistematización de la información (guión entrevista, elaboración de informes, mecanización de la información).
· Información, orientación y tareas de acompañamiento a la población objeto del proyecto (trámites y gestiones ante distintos organismos).
· Sesiones informativas individuales y/o grupales sobre las temáticas de interés en función de las necesidades detectadas (sistema educativo, sistema sanitario, formación y empleo, vivienda, derechos y deberes, etc).
· Realización de materiales didácticos y de difusión en el marco del proyecto.
· Actuar como interlocutor entre la población destinataria del proyecto y las Administraciones Públicas, agentes sociales y económicos y entidades sociales en el marco del proyecto.
· Coordinación con los servicios municipales en el ámbito del proyecto, especialmente con el área de Bienestar Social y el Servicio de Atención Ciudadana.
· Coordinación con las Administraciones Públicas y entidades sociales del territorio en el marco del proyecto.
· Coordinar y/o participar en los grupos de trabajo que se determinen en el marco del proyecto.
· Participación en jornadas, seminarios, actos de divulgación del proyecto, así como colaborar en la elaboración de material diverso de difusión.
· Cualquier otra tarea propia de la categoría laboral.

El plazo de solicitud finaliza el 28 de febrero. Consulta las bases
Mediador intercultural
(es)173.5 kb

El geriátrico de Sotrondio abrirá el jueves con gestión pública y un año de retraso

El viceconsejero de Bienestar Social del Principado, Ángel González, anunció ayer en la Junta General que el geriátrico de Sotrondio abrirá sus puertas el próximo jueves, con casi un año de retraso. El equipamiento tendrá 92 plazas residenciales y 30 en su centro de día.

González realizó el anuncio en la comisión de Bienestar Social de la Junta. Según el viceconsejero, «en poco tiempo se han solucionado varios trámites administrativos y se han llevado a cabo unas obras pendientes que eran imprescindibles para la apertura». La gestión del geriátrico de Sotrondio generó una amplia polémica entre el PSOE e IU en la negociación del pacto de Gobierno regional. Los socialistas tenían previsto que el centro, en vez de ser dirigido por el ERA (Establecimientos Residenciales Asturianos), lo gestionase una entidad privada. IU se oponía frontalmente a ello, ya que la residencia se había hecho con 5,5 millones de fondos públicos. Finalmente, el pacto de Gobierno contempló la gestión pública del centro.


Asturias carece de un modelo de atención a los menores extranjeros

LA PROCURADORA GENERAL DEL PRINCIPADO DA A CONOCER SU INFORME SOBRE EL COLECTIVO.
Felgueroso reclama al Ejecutivo que evite la improvisación en la toma de decisiones.

Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores extranjeros no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, procuradora general, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado. La procuradora hace hincapié, a modo de conclusión, en la "ausencia" o "indefinición institucional" del modelo de atención a estos menores. Felgueroso reclama a la Administración autonómica que acometa una "planificación" para corregir las deficiencias registradas. La oficina de la procuradora hizo público ayer su informe tras haber estudiado pormenorizadamente la situación de los menores extranjeros que residen en los centros, entre ellos, la controvertida unidad de primera acogida del Materno Infantil.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios. Y recomienda, sobre todo, la definición de un modelo de intervención con la puesta en marcha de "directrices y criterios de actuación generales y estables" que eviten la "improvisación" en la toma de decisiones. El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases del proceso

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad. Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida. Su extensión, según el informe, convierte de facto a este registro en un centro de alojamiento específico para estos menores lo que, a juicio de la procuradora, carece de "amparo legal" y podría dar lugar a impugnaciones. El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos. Así pues, la fecha de asunción de la tutela deberá ser la misma en la que la Administración conozca la situación de desamparo. Sobre las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor. Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley. Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

EDUCACION Y SANIDAD

Preparar a los menores para su inserción laboral

El desconocimiento del idioma se convierte para estos menores en un verdadero obstáculo en el ejercicio pleno de sus derechos. Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística. Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo. La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos. El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario.

Noticias relacionadas:

lunes, 23 de febrero de 2009

Los niños del pañuelo a cuadros

Varios ayuntamientos asturianos se suman a una campaña promovida por el Consejo de la Juventud de Asturias, en la que cinco diseñadores asturianos han donado sus creaciones para propiciar una reacción cívica ante las matanzas en Gaza.

Los ayuntamientos de Gijón, Avilés, Mieres y Laviana han sido los primeros en sumarse a una campaña propuesta por el Consejo de la Juventud de Asturias (CMPA), apoyada también por los consejos juveniles locales y la Coordinadora de ONGD asturiana, en la que cinco diseñadoras y diseñadores asturianos han donado sus creaciones para propiciar una reacción cívica ante las matanzas en Palestina.

'Por una Palestina en paz' es el título de la campaña que pretende "denunciar la masacre de civiles en Gaza y señalar sin complejos ni medias tintas a los culpables", según explica el presidente del CMPA, Paulino Feito.

"Llamar a la juventud, y a la ciudadanía en general a presionar a los gobiernos para que trabajen decididamente por una resolución justa al conflicto de oriente próximo es otro de nuestros objetivos", añade Feito.

En estos cuatro municipios se han instalado mupis en las valles, se han colgado lonas en las fachadas de ayuntamientos y edificios de titularidad municipal y se han repartido postales con los cinco modelos de carteles diferentes, creados para la ocasión y donados desinteresadamente por los diseñadores asturianos Marco Recuero, Nacho Quesada, Diseco y Laszlito Kovacks, Montse Matos, y Forma.

"Las imágenes, con una gran carga de protesta y denuncia, mueven por sí solas a la reflexión y al debate", han explicado los responsables de la campaña, que también distribuirá 750 carteles por las facultades y los centros de secundaria asturianos.

Desde el CMPA consideran que "la paz en Palestina no será posible si antes no se alcanza la justicia", para lo cual, en opinión de Paulino Feito, resulta imprescindible "la constitución de un Estado palestino, en el que sus ciudadanos y ciudadanas puedan vivir sin que se les prive de los bienes y servicios más básicos. No basta con que cesen los bombardeos: seguir imposibilitándole la vida a todo un pueblo es, en sí mismo, un acto criminal".


Casi medio millar de menores de 16 años recurren a la píldora postcoital en Asturias.

El Principado avanza que más de 7.000 mujeres usaron en 2008 la anticoncepción de emergencia.
La demanda de este fármaco se reduce en la comunidad autónoma en los dos últimos años.

Casi medio millar de adolescentes asturianas, menores de 16 años, recurren a la píldora del día siguiente para evitar embarazos no deseados. El dato figura en el balance sobre el uso de la contracepción postcoital elaborado por la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios.

El informe revela que durante el pasado año un total de 7.113 mujeres recurrieron en Asturias a la píldora postcoital. También llamada del día siguiente, este fármaco es un contraceptivo de emergencia pensado para evitar embarazos después de haber mantenido una relación sexual sin protección. El medicamento, de dispensación gratuita en Asturias y con receta, que nada tiene que ver con la píldora abortiva, puede adquirirse en los centros de planificación familiar, urgencias hospitalarias y puntos de atención continuada.

Sigue leyendo en
http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=477693

Noticias relacionadas:
La rotura del preservativo es el primer motivo de demanda



domingo, 22 de febrero de 2009

ENTREVISTA A LUIS MANUEL FLÓREZ, FLORO DIRECTOR DE PROYECTO HOMBRE EN ASTURIAS

«Tras 21 años curando a más de mil personas, ¿ahora somos nocivos, molestos y peligrosos?»

Popular Posts