domingo, 29 de marzo de 2009

Otra película que podéis ver en los cines : "Retorno a Hansala"



SINOPSIS DE LA PELÍCULA

Una patera naufraga y deja una docena de cuerpos inertes en la playa y quién sabe cuántos más en el mar. Martín, que ronda los cuarenta, tiene una hija de doce años y se ha separado recientemente de su esposa; regenta un tanatorio en Algeciras y atraviesa innumerables problemas económicos y legales.


Tras recibir una llamada de la Guardia Civil, se dirige al lugar del siniestro y, mientras recoge los cuerpos, ve un cadáver con un puño cerrado aprisionando un papel. Hay escrito un número de teléfono y Martín, ya en su despacho, llama. Al otro lado de la línea responde Leila, una mujer marroquí que trabaja en el horario nocturno en el mercado de abastos de Málaga. Los dos emprenderán un viaje inesperado.

CRÍTICA DE EXPERTOS EN CINE

Es curioso como la realidad tiene tan poca cabida en el cine español. Cada año se estrenan ciento y pico películas nacionales y se pueden contar con los dedos las que ahondan en algo de lo que nos cuentan los telediarios. El terrorismo tiene, de vez en cuando, algún protagonismo, la violencia de género ha dado algún título, pero el tema de la inmigración suele traducirse en alguna historia de amor interracial.

En 2007 vimos como Gerardo Olivares nos contaba en 14 kilómetros el duro viaje desde África hasta España. Y ahora, Chus Gutiérrez, se adentra en lo que ocurre al cruzar esa pequeña distancia entre los dos continentes.

Retorno a Hansala no puede comenzar de manera más dura: un plano subjetivo en el que el espectador ve lo mismo que una persona que está a punto de ahogarse en el mar. No es un accidente de un bañista, sino que responde a una realidad social demasiado frecuente, por desgracia. Quien se ahoga no es una sola persona. Lo descubrimos al mismo tiempo que un hombre que hace footing por la playa y se encuentra los cadáveres de varios inmigrantes.

Chus Gutiérrez nos cuenta esta historia desde un peculiar punto de vista: el dueño de una funeraria que se encarga de recoger los cuerpos de los fallecidos. Esta vez hay una diferencia: uno de los cadáveres llevaba un número de teléfono anotado. Gracias a eso, Martín (José Luis García Pérez), consigue dar con la hermana del fallecido (Leila, interpretada por Farah Hamed, nominada al Goya como Mejor Actriz Revelación), y juntos emprenden un viaje a Hansala, la tierra de Leila, para llevar el cadáver de su hermano.

Con un estilo cercano al documental, una fotografía de gran realismo, una gran naturalidad de los intérpretes y una historia sólida y muy dura, Chus Gutiérrez ha creado una película que nadie debería perderse, que no llega a ser brillante (algún fallo de guión y alguna cesión al sentimentalismo) pero sí eficaz y necesaria.




Asturias duplica en un año los casos de agresión física y sexual a menores

Los casos de agresión, ya sea física o sexual, a menores se duplicaron en Asturias en un año. En 2008, el Principado tuvo que retirar la tutela a 50 padres y madres por maltratar a sus hijos. El proceso lo repitió con otros 24, al determinarse que alguien del entorno familiar les había violado. Un año antes, los expedientes por violencia habían sido 24 y por abusos 10. Esa diferencia en las cifras es el dato más alarmante de la Memoria 2008 del Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familias y Adolescencia, que ayer presentó su titular, Gloria Fernández.


De hecho, ella misma afirmó que «lo que más me sorprendió cuando volví al cargo», en diciembre pasado, tras pasar la Consejería de Bienestar Social y Vivienda a manos de IU-BA-LV, «fue este crecimiento en los casos de agresión física o sexual, ya que, hasta ahora, habían estado en parámetros inferiores». Las causas, las encuentra Fernández en que «ahora hay muchos más equipos de control» y que «ya no ocurre como antes, que la alfombra tapaba todo lo que no queríamos que se viera». De hecho, destaca que la puesta en marcha de protocolos específicos desde su Instituto «para detectar los casos de violencia» ha servido para que «tanto desde los colegios como desde los hospitales se sepan detectar los problemas y se actúe coordinadamente».


Tanto es así que, de los 687 expedientes que durante 2008 su departamento abrió a familias tras detectar algún tipo de desprotección infantil, la mayoría, 181, llegaron «a través de los servicios sociales, que son los que actúan en estos centros». El resto, 156, fueron presentados por la Fiscalía del Menor; 146, por la Policía; y 55, por centros sanitarios. El total de casos abiertos, un 5% más que en 2007, explicó la directora general, no significa «que todos hayan concluido en una medida de protección. Al final de las investigaciones, fueron 162 los menores que pasaron a la tutela definitiva del Principado, mientras que, con el resto, se llevó a cabo diferentes actuaciones.


Entre ellas, la más destacada es la que afecta, directamente, a los adolescentes, un grupo que lleva presentando severos problemas de relación paternofilial en los últimos años, hasta el punto de que los progenitores tiran la toalla respecto a su custodia. En 2008, hubo un 20% más de casos, con 58 padres que, directamente, le dijeron al Principado que no podían seguir con sus hijos. Gloria Fernández aseguró que ya está en marcha un programa, conjunto con Educación, «para trabajar con estos chicos en los que, el principal problema, es el fracaso escolar y el elevado absentismo».


No habrá plan de infancia
Con estas cifras en la mano, en las que se vuelve a poner de manifiesto que la negligencia, con 189 casos, es el principal motivo de intervención, Fernández anunció que su departamento se volcará «en incrementar la protección», bajo el marco legal del actual Plan de Infancia «que actualizaremos con líneas estratégicas», pero sin crear otro «puesto que sólo tenemos dos años y no hay tiempo».


Noticias relacionadas:
«No todos los menores del Materno son adoptables»


La demanda de salario social se dispara con 700 nuevos casos en tres meses


Bienestar Social achaca el crecimiento «a la crisis económica» y vaticina «muchas más peticiones» de desempleados «que no tienen prestación»

Un 30% más de peticiones en sólo tres meses y 700 nuevos casos entre enero y marzo. La Consejería de Bienestar Social admite que las solicitudes para cobrar el salario social «se han multiplicado», al pasar de las 514 peticiones recibidas en el primer trimestre de 2008, a las 676 sumadas «hasta el 25 de marzo». Un crecimiento del 30% que augura que será «mucho mayor, según nos acerquemos al verano». Las causas para que, actualmente, casi 7.000 asturianos perciban la renta mínima, aquella que se asigna a quienes no llegan a los 527,24 euros de ingresos mensuales, no son otras que «la crisis económica» que está llevando a las redes de ayuda social a personas que, hasta ahora, tenían empleo y sueldos fijos, pero que «se han quedado sin trabajo y, también, sin la prestación por desempleo», con lo que no tienen otra salida «que recurrir al salario social, un derecho que tiene todo asturiano».


Así lo aseguró a EL COMERCIO el director general de Servicios y Prestaciones Sociales, Pedro Rodríguez, quien también aprovechó para recalcar «el carácter social de las políticas que se realizan desde la izquierda» y descartar, así, la inclusión de ningún tipo de limitación, «ni de tiempo, ni de otro tipo», al cobro del salario social.


Y es que, para Rodríguez, el hecho de que la renta mínima, una ley impulsada por Izquierda Unida y que contó, inicialmente, con el rechazo de su socio de gobierno, el PSOE, la idea de «limitar algo que está consolidado como derecho no es admisible» sobre todo en un momento «de crisis», en el que «las políticas públicas deben tomar la iniciativa de solucionarla». De hecho, está convencido de que «no habrá problemas para incrementar el presupuesto» cifrado este año en 23 millones de euros, «porque prevemos que suban las demandas de la gente que, ahora mismo, se está quedando sin la prestación por desempleo y sigue sin encontrar trabajo».


Trabajar no es obligatorio
Esa posición de que los requisitos no se endurecerán la apoya Rodríguez en el Reglamento del Salario Social, decreto que su departamento acaba de culminar y enviado al Consejo de Gobierno. Ese instrumento es considerado «clave», ya que es la pieza que hará posible «que la ley se desarrolle en su totalidad, es decir, que cada beneficiario tenga su Plan de Atención Individual (PIA)».


En el reglamento, el director regional de Servicios y Prestaciones Sociales explica que se evidencia «que el salario social es un derecho» y se eliminan aspectos que hacían difícil cumplir esa máxima «como era la obligatoriedad de estar empadronado en Asturias desde hace dos años». Ese requerimiento se eliminará «para las víctimas de violencia de género y para los emigrantes retornados», aclaró.


Además, el reglamento aclara cuestiones que, hasta ahora, complicaban la concesión de la ayuda «como, por ejemplo, la valoración de la vivienda en propiedad. Para acabar con las discrepancias, hemos marcado que se puede percibir salario social y tener piso en propiedad siempre que el valor catastral de la vivienda no supere en veinte veces el IPREM anual (Indicador público de Renta de Efectos Múltiples). Como también se puede con ahorros en la cuenta, aunque limitados a cuatro veces el IPREM mensual». Es decir, se puede cobrar el salario social siempre que el piso no supere los 127.000 euros de valor catastral y que en la cuenta no haya más de 2.000 euros.


Además, la inclusión del beneficiario en el mercado laboral «no será obligatorio. La propia ley lo dice, el Principado no puede imponer ningún trabajo», explica Rodríguez, quien asegura que «se debe estudiar globalmente al perceptor y ver qué es lo que falla para su falta de ingresos y qué necesita para mejorar su situación. Eso es, al menos, hacer política social desde la izquierda».

Noticias relacionadas:
Más de 2.000 mujeres con familia a cargo


Infancia registra 700 expedientes al año de desprotección

El instituto achaca la proliferación de denuncias de maltrato físico y de abusos sexuales de niños al aumento del control.

Asturias roza ya los 700 expedientes de desprotección de menores al año, lo que supone que al menos existen indicios de 700 casos de abandono, negligencia, atención inadecuada o abusos en niños. La cifra crece progresivamente ejercicio tras ejercicio, una curva al alza que Infancia explica por el incremento de la vigilancia y de los mecanismos de detección y por la llegada de menores extranjeros no acompañados. La realidad es que durante el 2008, se abrieron 687 expedientes, 33 más que en el 2007 y 222 más de los registrados hace sólo cuatro años.


Entre los aspectos más preocupantes está la proliferación de denuncias por abuso sexual, que en sólo 12 meses pasó de 10 a 24, y por maltrato físico, que creció de 24 a 50. En función de la gravedad de los hechos, el Principado tiene que hacerse cargo del niño. Infancia se vio obligada a asumir el año pasado la tutela de 162 y mantuvo en su red de centros de acogida a 530, de los que 130 fueron nuevos ingresos.


INTERPRETACION Toda esta batería de datos tiene diversas lecturas. A ojos de la directora del Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familias y Adolescencia, Gloria Fernández, la memoria del 2008 "evidencia que el sistema público avanza hacia la prevención y el apoyo a las familias como institución primaria en la que los menores deben crecer". De hecho, Gloria Fernández indicó que la prioridad para su departamento es que convivan en familia. Si es posible, en primer lugar, con la suya. Si no con lo que denominan familia extensa (abuelos, tíos, hermanos), con familias de acogida o adopción. Así, destacó el trabajo que están desarrollando los 14 equipos --integrados por 36 técnicos-- que desarrollan el programa de Intervención Técnica de apoyo a las Familias. Su mediación ha permitido mantener en el entorno familiar, evitando su internamiento en los centros, a 2.060 niños, pertenecientes a 800 familias.


Cualquier denuncia se investiga. Infancia recibe los expedientes derivados de múltiples organismos. Por ejemplo, de los 687 expedientes tramitados el año pasado, 181 fueron derivados de la Seguridad Social; 55, del hospital; 176, de fiscalía del menor; ó 146, de la policía. Gloria Fernández asegura que investigan el caso y adoptan medidas para tratar de que el niño se quede bajo la tutela de sus padres, siempre que sea posible. Cuando la situación es muy grave --abandono, abuso sexual o maltrato--, entonces recurren a la familia extensa (otros familiares) que puedan acoger al niño. Si no los encuentran pasan a los centros públicos de alojamiento y tratan de buscarles acogimientos temporales.


Fernández admitió que existen casos de desprotección difíciles de entender. Infancia registró el año pasado, 175 expedientes por abandono literal del niño. De esos 175, 89 corresponden a los menores extranjeros no acompañados que llegaron a Asturias. Otros 10 son de niños a los que sus madres renunciaron nada más nacer. 24 menores asturianos sufrieron abusos sexuales y otros 60, maltrato: 50 físico y 10 emocional.


CAMBIO SOCIAL Los medios de comunicación se hacen eco habitualmente de un nuevo fenómeno, el de los padres que son incapaces de ejercer su autoridad con los hijos y reclaman la intervención de las administraciones. Algo que sucedió en el 2007 con una madre de Gijón. No fue la única. Infancia admite que durante el 2008 tuvieron que enfrentarse a 15 denuncias de padres "por incapacidad parental sobre la conducta del menor". Algunos pueden llevar aparejado, incluso, una agresión. Infancia también tuvo que intervenir en el caso de 29 jóvenes por absentismo escolar. No se trata de menores que faltan puntualmente a clase, tal y como explicó la directora del Instituto. Más bien, son alumnos que pueden pasar semanas y meses sin aparecer por el centro en el que están matriculados.


A pesar de que estos datos pueden parecer escalofriantes, Gloria Fernández piensa que la sociedad cada vez "está más mentalizada" de la necesidad de proteger al menor e insistió en que el niño y las familias cada vez tienen más recursos a su alcance. "Por desgracia este tipo de situaciones son muchas veces del ámbito privado y están, como suelo decir, debajo de la alfombra. Nuestra labor es levantar esa alfombra y descubrir lo que está pasando", explicó a través de este gráfico ejemplo. También agradeció la colaboración activa que están recibiendo de los sistemas sanitario y educativo.


Aunque la Administración trata de mantener al niño en un entorno familiar, no siempre es posible. Las unidades de primera acogida, que es la puerta de entrada al sistema público de alojamiento de menores, recibieron durante el 2008 a 253 menores. La red de centros del Instituto de Infancia alojó en total a 571, 337 niños y 234 niñas. De los 571, 130 casos eran de nuevo ingreso y el resto ya estaban alojados desde años anteriores. Hubo aspectos positivos. Otros 197 se dieron de baja, unos por cumplir la mayoría de edad, otros al ser acogidos por una familia o por cambiar de programa público de apoyo.


OTROS PROGRAMAS La memoria del Instituto Asturiano de la Infancia del Principado hace referencia a otros programas que tiene en marcha, preventivos y de apoyo, y que son eficaces. El teléfono de atención al menor, que proporciona ayuda gratuita las 24 horas del día, recibió 1.550 llamadas. El plan para mujeres con problemática sociofamiliar, que presta hasta alojamiento temporal, atendió a 22 madres y a 14 niños. El proyecto de orientación y mediación, que permite a los profesionales intervenir en el domicilio sin decidir la retirada de la tutela, benefició a 156 familias. El punto de encuentro familiar, que garantiza el derecho a la relación con el tutor que no tiene la custodia, benefició a 142 menores en Gijón y a otros 127 en Oviedo.


MÁS INFORMACIÓN
La prevención y el incremento de las acogidas son los retos a corto plazo



jueves, 26 de marzo de 2009

Otra película guapa para ver : CAPITÁN ABU RAED



Sinopsis

CAPITÁN ABU RAED es una historia universal de amistad y heroísmo que transcurre en la Jordania actual.

Abu Raed es un solitario miembro del equipo de limpieza del aeropuerto internacional de Ammán. Siempre ha querido viajar por el mundo, pero al no poder hacer realidad su sueño, lo vive a través de libros y de breves charlas con algún viajero.

Un día, encuentra una gorra de capitán en una papelera y un chico del barrio le ve con ella puesta camino de casa. Al día siguiente, un grupo de niños le espera delante de la puerta, convencidos de que es piloto. Nace una amistad entre el hombre y los niños. Feliz de tener compañía, hace viajar a los niños por el mundo mediante historias inventadas.

Sin embargo, Murad, un niño que se siente rechazado por el grupo, ataca a Abu Raed en un intento de destruir el rayo de esperanza que ofrece a los niños. Mientras se empeña en demostrar que Abu Raed es un farsante y un mentiroso, Murad descubre que su vida tiene otras posibilidades.

Entretanto, crece la amistad de Abu Raed con Nour, una joven piloto comercial que debe enfrentarse a las tensiones de la vida en Ammán.
CAPITÁN ABU RAED es una historia de personas cotidianas que cruzan las fronteras sociales. Habla de sueños, amistad, perdón y sacrificio.


'Barra libre' en la venta de alcohol a menores en Asturias.

La Organización de Consumidores alerta de que los jóvenes compran bebidas sin trabas y pide que se recupere la frustrada ley antialcohol de la pasada legislatura.



Asturias es hoy la única comunidad autónoma en la que se permite la venta de alcohol a partir de los 16 años. La única en la que se permite legalmente, porque en el resto la normativa es tan clara como vulnerada. Lo alertaba ayer la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que presentó un estudio realizado en seis ciudades españolas: Barcelona, Bilbao, Granada, Madrid, Valencia y Valladolid. La conclusión, en las seis se expenden bebidas alcohólicas a adolescentes en distintos establecimientos sin apenas trabas. La cerveza corre libremente y también alcoholes de alta graduación como el whisky, aunque en menor medida. La OCU pide ahora «resucitar» la frustrada ley estatal antialcohol de la pasada legislatura.


Los menores que actuaron como 'gancho' para el estudio visitaron a distintas horas, de día o de noche, 123 establecimientos de todo tipo en zonas de marcha juvenil, supermercados, tiendas 24 horas, bazares, tiendas de 'chinos', bares, establecimientos de comida rápida. En ocho de cada 10 locales compraron o les sirvieron cervezas sin problema y sin reclamarles la preceptiva identificación. Los negocios más laxos con la normativa fueron las tiendas 24 horas (el 87 por ciento dispensó la bebida) y los locales de comida rápida (83 por ciento). Los bazares y 'chinos' hicieron lo propio, vender y callar, en un 79 por ciento de los casos. Algo más rigurosos fueron los bares y cafeterías; un 68 por ciento sirvió cerveza a los chavales sin hacer preguntas. Si hablamos de whisky, la palma se la llevan los llamados bazares; el 75 por ciento dispensó el espirituoso al joven. También en seis de cada 10 supermercados, y en 5,7 de las tiendas de conveniencia o 24 horas.


En este panorama general hay matices, no obstante. Madrid es la ciudad donde más dificultades encuentran chicos y chicas para comprar tanto cerveza como whisky. En Granada, en cambio, podría decirse que hay barra libre de cerveza (en un 95% de los casos), lo mismo que en Barcelona y Valencia, con un 93 y 92%, respectivamente. En Bilbao y Valladolid, en 7,4 veces de cada 10 los menores que intentaron adquirir cerveza lo consiguieron. En cuanto al whisky, el ranking de facilidades lo encabeza Valencia (92%), seguida de Barcelona y Granada, ambas por encima del 80. En Bilbao pudo comprar o beber una copa la mitad de los chicos que lo intentaron, mientras que en Valladolid y en Madrid se les hizo más difícil porque les pidieron el carnet o directamente se les denegó.


Por si fuera poco, la mitad de los establecimientos visitados donde se comercia con bebidas alcohólicas carecía del cartel obligatorio que debe informar de la prohibición de venta y dispensación a menores de edad. Un fallo particularmente frecuente en los bazares y 'chinos'; en el 80% no había cartel ni nada parecido. Tampoco se separan las bebidas alcohólicas de los refrescos y bebidas 'sin', como es preceptivo.


La vigilancia es mínima y el celo de los establecimientos francamente mejorable, denuncia la OCU. Sólo 13 de cada cien establecimientos visitados exigieron el DNI.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Los Educadores Sociales de Castilla y León reclaman que se reconozcan sus derechos laborales




Los Educadores Sociales de Castilla y León realizarán una protesta el próximo 1 de abril en Valladolid en la que participará el movimiento burgalés Anfibio-Educador@s en Acción, reivindican que la Junta regional reconozca su profesión y que se acabe con el intrusismo. En el acto participarán las cinco universidades de la Comunidad en las que se cursan esta diplomatura.

Desde Movimiento Anfibio señalan que su único objetivo es que los responsables regionales les escuchen y que redacten una ley en la que se reconozca que los Servicios Sociales Básicos deben desarrollar su trabajo a través de los Centros de Acción Social (Ceas), y que puedan trabajar en colegios e institutos dentro del departamento de orientación.

Alejandro Martínez, uno de los miembros de la plataforma, denuncia que la ley regional que está actualmente en vigor recoge que el personal básico de los Ceas debe ser un animador comunitario y un trabajador social. Ésta es una posición errónea tal y como apunta Martínez puesto que un animador puede ser cualquier persona que posea una diplomatura y eso “no es correcto”, puesto que están desarrollando esta labor personas con estudios de empresariales o de derecho que no están preparadas para desarrollar un programa socio-educativo.

Antes de dirigirse a Valladolid una representación de Movimiento Anfibio ha mantenido una reunión con la concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Burgos, María José Abajo, a la que han presentados su situación. Martínez señala que en estos momentos cuentan con el apoyo del Consejo de Gobierno de la UBU y con el de la Junta de la Facultad de Humanidades y Educación. Sin embargo, creen que el aval del consistorio burgalés podría facilitar el acceso al Ejecutivo regional.

El acto reivindicativo se enmarca dentro de las jornadas “Salgamos de la Sombra 09” que tendrán lugar del 31 de marzo al 2 de abril. A lo largo de esos días se celebrarán conferencias, se proyectarán cortos y se organizarán debates para dar a conocer las diferentes actividades que puede realizar un educador social.


La ludoteca municipal ofertará 25 plazas durante la Semana Santa (Castrillón).

La concejalía de Juventud pone en marcha la iniciativa para escolares de Primaria en el Colegio de El Vallín

La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Castrillón pondrá en marcha durante las próximas vacaciones de Semana Santa, un año más, una ludoteca municipal gratuita para alumnos de Primaria (de 6 a 12 años) residentes en el municipio. Las actividades se desarrollarán en las instalaciones del Colegio Público de El Vallín, en Piedras Blancas.

Las inscripciones pueden realizarse hasta el próximo viernes a las dos de la tarde en el registro general del Ayuntamiento y los padres tendrán que acreditar que ambos están trabajando. En esta edición se ofertan 25 plazas, según explicó ayer el concejal de Juventud, Bernabé Peña. Las actividades se impartirán los días 3, 6, 7, 8 y 13 de abril, desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde. «Para evitar trasiegos continuos habrá dos momentos para entrar o salir. Los niños podrán acudir bien a las cinco horas de actividades o media jornada (de nueve a once de la mañana o de once a dos)», dijo.

Las actividades que se organizarán serán acordes con la edad de los niños y, aunque no se servirán desayunos, a media mañana se dará un tentempié a los participantes en el rato de descanso.


martes, 24 de marzo de 2009

Nuevo blog contra la violencia de género en San Martín del Rey Aurelio.

EL AYUNTAMIENTO de San Martín ha presentado su campaña contra la violencia hacia las mujeres en la que destaca un blog que ha puesto en marcha la concejalía de la Mujer con la colaboración de los institutos y colegios de enseñanza secundaria, en el marco de la campaña contra la violencia hacia la mujeres.

Os dejo la dirección del blog que está muy bien:

http://blog.educastur.es/correlavoz/


Asturias llegará este año a las 4.600 plazas residenciales

La lista de espera se redujo en cien personas en los últimos tres meses.

Asturias llegará antes de que acabe el año a las 4.500 plazas residenciales para ancianos, según anunció ayer el gerente del Organismo Autónomo de Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA), Faustino Alvarez, en la comisión de Bienestar Social de la Junta General del Principado. En concreto, Alvarez avanzó que el gobierno pretende habilitar 508 nuevas plazas residenciales --174 estarán asignadas a recursos públicos-- y otras 90 --todas públicas-- en centros de día de la región. Hasta la fecha, el ERA gestiona 4.004 plazas residenciales y de centros de día.


Las nuevas plazas servirán para hacer frente a la actual demanda, que es de 2.083 solicitudes. Al respecto, el gerente del ERA señaló que la lista de espera en los geriátricos públicos de la región se han reducido en cien personas desde el pasado mes de diciembre de 2008 cuando las solicitudes ascendían a 2.181. Reducir la lista de espera es una de las "prioridades" de Alvarez, quien ha manifestado que a la red pública, en ocasiones, deben sumarse recursos de la privada con plazas concertadas para poder satisfacer las necesidades de todos los ancianos del Principado.


En lo que respecta a recursos públicos, Alvarez explicó que, concretamente, se crearán 72 plazas en la residencia del FUNDOMA, en Oviedo; otras 102 residenciales y 30 de día en el centro Valentín Palacio de Pola de Siero; a los que se añaden 30 plazas del centro de día de Sotrondio.


Para estas políticas, el ERA cuenta con un presupuesto de 14,2 millones de euros para realizar las inversiones que la Consejería de Bienestar Social tiene previstas para 2009, lo que supone un 32% más que el año anterior. El gerente comentó además que uno de los objetivos del nuevo gobierno es ser "capaz de hacer garantizar las políticas sociales en tiempos de crisis".



Cabrera reconoce retrasos en el proceso de la ley de Dependencia

La ministra considera que "el rodaje del sistema" corregirá deficiencias porque es "una ley joven".

Martín recalca que el Principado está asumiendo ahora el 70% del coste de los nuevos servicios.

La Ley de Dependencia camina más despacio de los esperado. La propia ministra de Educación, Política Social y Deporte Mercedes Cabrera reconoció ayer en Oviedo que "los plazos se están yendo más allá de lo que preveíamos" a la hora de completar los trámites de cada solicitud. Cabrera confía en que se el mismo "rodaje del sistema" el que vaya subsanando sus deficiencias.


La ministra visitó Asturias para suscribir un convenio por valor de 12,2 millones de euros que servirá como dotación extraordinaria para poner en marcha la ley de Autonomía Personal y recalcó que los grupos de trabajo del consejo territorial en el que están todas las comunidades están evaluando "cuáles son las cosas que van mejor y las que están fallando".


No obstante, Mercedes Cabrera recalcó que se trata de una "ley con tan solo dos años de vida y un objetivo muy ambicioso por lo que necesita de tiempo para desarrollarse". Reconoció que las expectativas sociales despertadas por la ley "son muy grandes, pero la gente entiende que estamos poniendo en pie el nuevo sistema y eso requiere un tiempo. Ahora mismo hay 566.000 personas en toda España con ese nuevo derecho reconocido, creo que esta cifra en dos años supone un éxito considerable".


El presidente del Principado Vicente Alvarez Areces también quiso remarcar "la complejidad de una ley que acaba en un plan personalizado para cada solicitante". Alvarez Areces subrayó que las previsiones iniciales de la ley fueron "desbordadas por la realidad", lo que hace necesario, a su juicio, "un esfuerzo suplementario de todas las administraciones" para garantizar la sostenibilidad del "cuarto pilar" del Estado del Bienestar.


El presidente elogió además, que el reparto de los fondos suplementarios de la Dependencia se haya realizado teniendo en cuenta criterios de ponderación que Asturias defiende en la reforma de la financiación autonómica.



FINANCIACION Y TRANSPARENCIA La escasez de recursos nacionales y el esfuerzo que las comunidades autónomas están haciendo para financiar la ley es otro de los frentes abiertos. La consejera de Bienestar Social y Vivienda Noemí Martín explicó que "no se trata tanto de cuantificar cuántos millones nos puede deber el Gobierno, sino de que en este momento por ejemplo Asturias está asumiendo el 70 por ciento de la financiación de la ley". El Principado gasta anualmente en la ley de Dependencia alrededor de 180 millones de euros, de los que el 30 por ciento llegan desde el Gobierno central.


En este sentido Mercedes Cabrera reclamó ayer "transparencia" y "rigor" a las comunidades autónomas en el desarrollo de la ley de Dependencia para que todas las administraciones manejen "los mismos datos" en el desarrollo de esta normativa. "Queremos hacer transparente la financiación del sistema, pero no se trata de un duelo entre administraciones, de a ver quién pone más", afirmó. La Ministra apeló al "rigor" de las administraciones públicas a la hora de facilitar los datos del número de dependientes y beneficiarios que se integrarán en el sistema.


Cabrera añadió además que el compromiso del Ejecutivo con el desarrollo de la ley queda patente en el incremento de financiación del 79 por ciento que se ha producido en el año 2009 respecto al ejercicio anterior.


Por su parte, el presidente Areces recalcó que en el caso de Asturias se han presentado 25.000 solicitudes de las que ya se ha valorado el 80 por ciento y se han reconocido derechos a recibir prestaciones a 15.639 personas. Según los datos ofrecidos ayer, 8.000 beneficiarios ya cuentan con el plan integral de asistencia personal en que culmina la ley. Más de la mitad (51%) reciben la prestación económica y un 34% ayuda residencial.


Noticias relacionadas:

Las nuevas inversiones generarán alrededor de 400 nuevos empleos
2 años de media para acceder

Langreo desborda la previsión de positivos en el control antidroga

El edil de Tráfico dice que los datos son tan pésimos que."no parece normal".

Los controles de droga, alcohol y fármacos que se realizan desde hace casi un mes en Langreo por parte de la policía local para colaborar en un estudio de la Comunidad Europea sobre la influencia de estas sustancias en la conducción "tienen, por el momento, unos resultados desagradablemente sorprendentes", informó ayer el concejal delegado de Tráfico del concejo, Julio César García Menéndez, quien destacó la labor de los agentes de la policía local y comentó que a pesar de que no tiene los datos estadísticos finales "la situación no parece normal", en sentido peyorativo.

Los controles de droga que se llevan a cabo en diferentes puntos de Langreo y a diferentes horarios indican que los conductores consumen sustancias prohibidas en mayor medida de la que indican los estudios en otros puntos del Estado. Las muestras que se llevan a cabo en el municipio desde hace cinco semanas sirven para realizar una estadística a nivel de todo el norte de España y están enmarcadas dentro de un programa que patrocina la Comunidad Europea y la Dirección General de Tráfico, desde donde se eligieron los municipios donde se llevan a cabo las muestras.


Los análisis se realizan en un total de 36 municipios de todo el Estado mediante el trabajo de los cuerpos de Policías Locales, Ertzaintza, Mosos de Escuadra y Guardia Civil. Los resultados de las pruebas se envían a las Universidades de Valladolid y de Santiago de Compostela, donde son analizadas y estudiadas "con el objetivo de recabar datos para posteriormente poder legislar", explica el concejal de Tráfico.


Langreo está siendo pionero en la aplicación de medios técnicos en la labor de las policías locales de gran parte de Asturias. Hace poco más de un mes se anunció la instalación provisional de un nuevo rádar móvil que se instaló entre las poblaciones de Sama y La Felguera para sancionar y evitar los excesos de velocidad.


Los responsables del Ayuntamiento de Langreo firmaron a finales del pasado año un convenido de acuerdo con los sindicatos para la coordinación de las policías locales, tal y como indica la nueva Ley del Principado relativa a la reestructuración de las plantillas locales, un acuerdo que se pide en otros concejos.



lunes, 23 de marzo de 2009

Encuentro de voluntarios de la juventud de la cruz roja

Medio centenar de voluntarios de Cruz Roja Juventud de Asturias celebraron este fin de semana su encuentro anual en Llanes, con el objetivo de favorecer la formación del voluntariado y del que han salido los proyectos que llevarán a cabo este año las siete asambleas juveniles que el organismo tiene en Asturias.

Proyectos como el diseñado por la recién creada asamblea de Cangas de Onís que, bajo el nombre ´Una tarde diferente´ pondrá en marcha una serie de talleres lúdicos dirigidos a la infancia en la ciudad canguesa.

Noticias relacionadas:
Ideas voluntarias para el cambio
«Generalizar al hablar de juventud es un error, es un grupo muy ...


domingo, 22 de marzo de 2009

El Principado crea 35 nuevas plazas para acoger a los menores extranjeros

Bienestar Social encomienda a una entidad andaluza la gestión de una residencia en Oviedo y habilita varios pisos, cuya ubicación no desvela.

Una residencia, tres pisos de acogida, varios compartidos e incluso algún alojamiento en pensiones y, el año que viene, un centro de régimen especial. Éstos son los recursos que, con 35 nuevas plazas de alojamiento, se incorporan a la red de centros de menores y que ayer fueron presentados por la Consejería de Bienestar Social como parte de «las líneas estratégicas de atención a menores extranjeros no acompañados».

El Principado no desvelará la ubicación de los pisos para evitar polémicas y proteger a los menores. La Administración ha recurrido a la asociación andaluza Sevilla Acoge, con experiencia en atención a adolescentes inmigrantes, para implantar un programa educativo y social en la nueva residencia del Fundoma, en Oviedo, que, en palabras de la directora del Instituto de Atención a la Infancia, Gloria Fernández, «parte del respeto a la cultura y el hecho diferencial como elementos de integración».

Estas medidas han sido adoptadas para atajar la saturación de la unidad de primera acogida de Oviedo, donde en los dos últimos años la situación llegó a ser insostenible. Se produjeron episodios violentos entre los menores y desórdenes callejeros que alarmaron al vecindario. La consejera Noemí Martín subrayó que, desde su llegada a Bienestar Social, a finales de 2008, «los problemas de la unidad de primera acogida eran nuestra principal preocupación».

El próximo lunes empezarán las obras de adecuación de la unidad de primera acogida. Los 17 menores alojados en ella serán reubicados en los nuevos recursos. Quince días después, acabadas las obras y con un proyecto educativo y un reglamento interno renovados, volverán al centro, con 16 plazas. Los menores que no tengan sitio en él ingresarán en una unidad de atención inmediata, de entre 6 y 8 plazas. La residencia del Fundoma abrirá el 1 de mayo.

Noticias relacionadas:

La consejería ampliará el Centro Materno Infantil para evitar su ...

Pisos tutelados, compartidos e incluso plazas en pensiones para ...


No hay nada mejor que una familia

Mª José Antiñolo ha acogido en su hogar a tres bebés, que sin ella hubieran vivido meses en un centro de menores.


Llegó a su casa con 10 días. Ahora tiene 20 meses y ambos están preparando la despedida. El pequeñín que juega a ras de suelo, moreno, incansable y risueño, permanece ajeno a la conversación correteando por la habitación. La mujer que hasta ahora ha ejercido de madre para él habla de la ilusión con la que cada mañana se acerca a la cuna de Juancho. «Con esa mirada nos lo da todo», dice y, en ese instante, el niño hace rodar todos sus juguetes.


La comisión especial del Senado que estudia la adopción nacional recomienda que se agilicen los acogimientos familiares, sobre todo de bebés. Y la Consejería de Bienestar Social del Principado pretende fomentar esta medida para evitar el ingreso de los niños en los centros de menores. Juancho es uno de esos bebés que, de no haber sido por una familia de acogida, habría pasado sus primeros meses de vida en una institución, perfectamente atendido pero sin un afecto cercano.


Durante casi 20 meses -la duración máxima de un acogimiento es de 24- María José Antiñolo y su marido, Amador Espejo, han cuidado de Juancho. Esta pareja tiene tres hijos, de 21, 11 y 9 años, y a lo largo de estos últimos años ha abierto sus puertas a tres niños, uno detrás de otro. Llegaron, los incorporaron a la familia y, transcurrido un tiempo, se separaron de ellos para entregarlos en adopción a las que serían sus familias definitivas.


En el programa de familias canguro para los niños tutelados por el Principado, coordinado por Cruz Roja, participan actualmente 17 familias. María del Mar Nodal, la psicóloga que trabaja con ellas, asegura que «nunca son suficientes». Hay mujeres solteras, parejas jóvenes sin hijos, prejubilados con hijos ya mayores y familias convencionales, como la de María José Antiñolo y Amador Espejo. Los requisitos para acoger a un niño en casa son sencillos: tener más de 25 años y superar un proceso de valoración psicosocial (varias entrevistas sobre diversos aspectos de su vida).


A María José Antiñolo le gustan los niños, es evidente. Cuenta que siempre quiso ayudar a los que estaban desprotegidos, pero no supo cómo hasta que en un centro de menores próximo a su casa, en Gijón, vio un cartel anunciando el programa de acogida familiar. Entró, se informó, lo pensó detenidamente, lo comentó con su marido y sus hijos y entre todos tomaron la decisión. «En un año ya estábamos en el programa», comenta.


El primer niño que cuidó en su casa fue un bebé de un mes, que pesó al nacer 2,8 kilos. Por aquel entonces, ella trabajaba a media jornada como reponedora de un supermercado y madrugaba. «Estaba cansada pero pensé: "Ya nos arreglaremos" y la experiencia me prestó mucho», rememora. Aquel bebé se fue pronto y después llegó Olga, una cría de nueve meses que Antiñolo describe como «muy guapa, sonriente y gordita». Se enternece hablando de ella y recuerda vivamente su primer encuentro. «Como era un bebe mayor, fui primero al Materno a conocerla y la saqué a pasear, para ir conociéndonos. En el parque lo primero que hizo fue darme una torta, y luego otra», relata. Olga no tenía cosquillas, no se dejaba abrazar y nunca lloraba. Eso fue cambiando poco a poco, con la atención y los arrumacos que le dedicó toda la familia.


Estuvo 16 meses con ellos y, desde que fue dada en adopción, no han vuelto a saber de ella. «Cuando se marcha, lloras y lo pasas mal, pero merece la pena. Nadie debería dejar de ayudar a un niño por miedo a sufrir con la separación», opina Antiñolo.


La pequeña Olga continuó su vida en una nueva familia, la definitiva, y se llevó el álbum de fotos que María José, su marido y sus hijos prepararon especialmente para ella con muchos de los momentos que compartieron, incluida su fiesta de cumpleaños que, como muy bien recuerda María José, es el 31 de diciembre.


Cuatro meses después de la marcha de Olga, Juancho, el niño que ahora juega a los pies de María José Antiñolo, irrumpió en la vida de la familia.


Ninguno de los niños que ha acogido en su casa la ha llamado mamá, señala. Cuando alguno intentaba hacerlo ella lo corregía y, en ocasiones, les explicaba cuál era su relación dibujándoles monigotes. Todos deben tener claro cuál es su situación y los niños, dice esta mujer, lo comprenden fácilmente.


La prueba de que, a pesar de que la separación duela, la experiencia merece la pena es que, según los datos de Cruz Roja, el 85 por ciento de las familias que realiza un acogimiento infantil repite. María del Mar Nodal subraya que, hasta ahora, todos los acogimientos que se han llevado a cabo en Asturias han sido un éxito. La inmensa mayoría de los niños dados en acogida son menores de tres años. Los bebés requieren sobre todo trabajo físico, los mayores plantean más problemas psicológicos. «Muchos bebés tienen síndrome de abstinencia y en esos casos lo único que se puede hacer es cogerlos en brazos y calmarlos», apostilla Nodal.


En este punto de la conversación interviene María José Antiñolo, agradeciendo su apoyo a los psicólogos y los profesionales que trabajan con ellos durante los acogimientos. «Sin ellos no sé lo que haríamos», reconoce. Las familias y los trabajadores, en este caso de Cruz Roja -hay otra asociación, Meniños, a través de la que se pueden realizar acogimientos-, comparten sinsabores y alegrías, hasta lágrimas en las despedidas, admite María del Mar Nodal.

"Ningún ser humano es ilegal"

Cientos de personas celebran en la calle el Día internacional contra el Racismo y la Xenofobia.

Ningún ser humano es ilegal.

Esa fue una de las consignas que ayer corearon cientos de personas por las calles de Oviedo y Gijón para conmemorar el Día internacional contra el Racismo y la Xenofobia. Por la mañana unas 500 personas acudieron a la convocatoria de manifestación de 18 colectivos ciudadanos y por la tarde en Gijón una gran cadena humana desde La Escalerona hasta la plaza Mayor.


La marcha entre la estación de Renfe y la plaza del ayuntamiento duró casi dos horas en las que los integrantes de la comitiva se detuvieron ante cada sede bancaria gritando que "roban los bancos, no los inmigrantes". Las pancartas y proclamas exigían, entre otras cuestiones, la despenalización del top manta.


Aunque todo transcurrió sin incidentes, la comitiva estuvo acompañada de una estrecha presencia policial. En el manifiesto al que se dio lectura al final de la manifestación hubo menciones expresas al jefe de la policía local de Oviedo Agustín de Luis y también al Delegado del Gobierno Antonio Trevín, a quienes conminaron a terminar "con la cacería de inmigrantes".


Fueron varios los ciudadanos extranjeros encargados de dar lectura al manifiesto conjunto y en el discurso y durante la marcha se incluyeron críticas a los responsables de Bienestar Social por haber agrupado a los menores inmigrantes en el centro materno infantil. Numerosos inmigrantes residentes en Asturias protagonizaron la manifestación que recorrió el centro de Oviedo.


CADENA En Gijón, unas 150 personas se cogieron de las manos para formar una cadena humana que recorrió parte del Muro de San Lorenzo para recordar que todos somos iguales. Diversas razas y nacionalidades se unieron contra el racismo y la xenofobia y posteriormente leyeron un manifiesto que recordaba que la declaración de los Derechos Humanos recoge en su primer artículo que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos", al tiempo que destacaba la necesidad de mantener el principio de solidaridad para los más desheredados del mundo que constate que vivimos en una sociedad realmente democrática.



viernes, 20 de marzo de 2009

El Colegio Profesional de Educadores Sociales de CyL celebra desde el día 27 las primeras jornadas del sector.

El Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Castilla y León (Ceescyl) celebrará, en colaboración con la Gerencia de Servicios Sociales, las primeras Jornadas para poner de manifiesto su necesaria presencia, no sólo como profesión, sino también como un derecho de la ciudadanía de la Comunidad Autónoma, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

Los objetivos de estas Jornadas son, entre otros, conocer la historia de la profesión en Castilla y León, desde una visión académica; presentar los documentos profesionalizadores que afectan a los educadores sociales; dar a conocer la figura profesional del educador social en los ámbitos tradicionales de intervención socio educativa, además de manifestar la necesidad y presencia real del profesional de la educación social en otros ámbitos profesionales.


También se expondrá la situación actual de los derechos laborales de los educadores sociales en el marco de los convenios colectivos, al tiempo que se analizará la nueva legislación en materia de Servicios Sociales en Castilla y León y su influencia en los profesionales de la Educación Social.


Estas Jornadas, bajo el título 'La Educación Social. Un derecho de la ciudadanía de Castilla y León', están dirigidas tanto a estudiantes de Educación Social y personas colegiadas como a todos aquellos profesionales interesados en los procesos de la intervención socioeducativa.


El evento, que se desarrollará los días 27 y 28 de marzo, cuenta con la colaboración de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, además de con la participación de representantes de la Diputación, Ayuntamiento y Universidad de Valladolid y Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales. Los ponentes que intervienen a lo largo de las diferentes mesas redondas programadas son profesionales de amplio bagaje en las distintas temáticas propuestas y procedentes de diferentes comunidades autónomas.


Enlaces:

Ceescyl



La oposición critica el recorte al Plan de Drogas de Oviedo.

PSOE y Asciz han criticado el recorte del 17% en los para los programas de actuación del Plan Municipal sobre Drogas. El presupuesto destinado para este año será de 176.000 lo que supone una subida, según explicó el concejal de Juventud, Gerardo Antuña, pero la memoria económica revela que sólo la contratación de otro técnico permite mantener las cifras del año anterior. El PSOE denuncia que los programas de lucha contra la droga sufren "de forma generalizada un importante retroceso".

Por su parte, el portavoz de Asciz, Roberto Sánchez Ramos, rechazó la medida, que supone que el programa de información y asesoramiento, así como el programa de ámbito sanitario han reducido sus fondos en un 50%. El presupuesto para ámbito juvenil y de ocio pasará en el 2009 de 8.500 a 6.100 euros. Por otro lado, el edil indicó que las actuaciones preventivas en ámbito escolar se reducirán un 8.6% pasando de 40.000 a 36.579 euros.

El 75% de las consultas y peticiones al Plan de Drogas proceden de profesionales

DOCE COLECTIVOS CONVOCAN UNA MANIFESTACION MAÑANA CONTRA EL RACISMO.

Varios colectivos critican la represión a inmigrantes

Afirman que se les amedrenta con registros en sus casas y con persecuciones.

Una docena de colectivos sociales convocaron ayer una manifestación coincidiendo con el Día Mundial contra el Racismo, que partirá mañana, a las 13 horas, de la estación de Renfe. Eduardo Romero, como portavoz de la Ruta contra el Racismo, afirmó que otras veces realizaban diversos actos pero que este año decidieron llevar a cabo esta protesta "ante el incremento de la represión a los inmigrantes sin papeles, que reciben una constante persecución por parte de los policías".

El portavoz indicó que está aumentando la presión policial, tanto de la Policía Nacional como de la Local, en este último caso más desde la vuelta a la jefatura de Agustín de Luis que en su afán de "limpiar las calles, les persiguen e impiden la venta ambulante", dijo, actividad que recordó es "su única forma de vida pues la crisis de la construcción los expulsó de la economía sumergida", explicó. Según sus palabras, el único objetivo policial "es promover la persecución y el encierro". Por ello, aseguró que se están llenando los calabozos con estos extranjeros que, apuntó, "el propio Estado español los trajo aquí". Entre los ejemplos que citó fue la llegada de policías a los domicilios de los inmigrantes, "entrando con perros en sus casas y llevándoselos, así como lanzarles galletas mojadas al suelo para que comieran". También indicó que se está "amedrentando" a las personas que los ayudan y denunció la presencia policial frente el local de Asturias Acoge o las identificaciones a integrantes de estos colectivos.


Más de 14.000 personas cobran el Salario Social en Asturias, cuatro veces más que en 2003

UNAS 14.000 personas perciben actualmente en Asturias un ingreso mínimo con cargo a la administración autonómica gracias a la implantación en la pasada legislatura del Salario Social, lo que cuadruplica la cifra de beneficiarios antes de que se legislase sobre este derecho.

Estos datos, ya publicados por este periódico, han sido facilitado por la consejera de Bienestar Social, Noemí Martín, que ha recordado que el antiguo IMI (Ingreso mínimo de Inserción) beneficiaba anualmente durante su periodo de vigencia, entre 1993 y 2003, a unas 3.500 personas.


El salario permite a sus beneficiarios recibir una prestación mensual de 453,70 euros por persona y de 748,60 euros para aquellas unidades familiares que cuenten con seis personas.

jueves, 19 de marzo de 2009

Se busca Coordinador/a de tiempo libre.

Coordinador/a de tiempo libre.
Trabajo de actividades de tiempo libre en inglés.

info@helloenglishcamp.info

La empresa Hello English, dedicada a la enseñanza, ocio y tiempo libre en ingles, precisa coordinador/a de tiempo libre con experiencia.

Es imprescindible disponer de vehiculo y hablar inglés. Ofrecen contrato de 6 meses con posibilidad de ser indefinido. Enviar CV y foto a info@helloenglishcamp.info

Voluntarios para Fasad

FASAD (Atención y Protección a Personas con Discapacidades y/o Dependencias)
Actividad informativa en las facultades de la universidad de oviedo.

Stand para repartir folletos e informar a los/as estudiantes sobre el voluntariado en Fundación FASAD. Estaremos los días 23, 24 y 25 de marzo, en horario de mañana ( de 11 h a 13 h) en las siguientes facultades: Psicología, Pedagogía y Campus de El Milán (Oviedo).

Fecha límite de inscripción 20/03/2009 Fecha comienzo 23/03/2009


miércoles, 18 de marzo de 2009

El geriátrico de Sotrondio dará servicios nocturnos

La consejería de Bienestar Social del Principado ha informado de que el geriátrico público de Sotrondio, recientemente abierto al público, ofrecerá, al igual que el resto de centros residenciales de Asturias, servicios nocturnos de atención a mayores integrados dentro de la ley de dependencia.

El objetivo de esta actuación es ofrecer posibilidades a aquellas familias que, por causa de su trabajo u otros motivos, no estén en disposición de atender a una persona con dependencia durante la noche.


A pesar de que, meses antes de la construcción del citado geriátrico, el gobierno regional anunció que la iniciativa sería pionera en Sotrondio, el actual equipo de gobierno ha decidido extender la actuación a todas las residencias públicas para mayores del Principado.

Sin embargo, desde la dirección de la red de Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA), se aseguraba ayer que "aún no se ha recibido ninguna solicitud para hacer uso de este servicio en el Principado", algo muy relavante ya que "el número de plazas irá en función de la demanda", un valor que "seguramente será más elevado en las zonas metropolitanas, puesto que allí se concentra la mayor parte de la actividad".


En cuanto al geriátrico de Sotrondio, el ERA ha mostrado su tranquilidad por "un proceso paulatino de llegada de inquilinos que se está desarrollando según lo planificado" y que ya eleva el número de personas que disfrutan del geriátrico a "unos treinta".


Además, la consejería de Bienestar Social, regida por IU-BA, ha informado de que, muy probablemente en una semana, o "tal vez a finales de mes" --a falta de la confirmación oficial--, la consejera Noemí Martín inaugurará oficialmente el geriátrico, ya que "quiere comprobar in situ cómo marchan las cosas".


Conferencia de una ministra marroquí en Gijón.

LA MINISTRA de Desarrollo Social, Familia y Solidaridad del Gobierno de Marruecos, Nouzha Skalli, dará una charla en la que abordará los avances de la mujer en la sociedad civil marroquí en los últimos años.

La conferencia tendrá lugar a las 19 horas en la Casa del Pueblo.



Los alumnos del máster del Cecodet analizan la pobreza y la inmigración (Universidad de Oviedo).

Los alumnos del máster en desarrollo social del Cecodet comenzarán, esta misma semana, el módulo formativo relacionado con el «Bienestar social y calidad de vida. Factores de riesgo y exclusión».

El nuevo ámbito de estudio será impartido por Radamés Hernández Mejía, doctor en Medicina y Cirugía, profesor titular en Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad de Oviedo.

En la asignatura se hablará de intervención psicosocial, pobreza e inmigración.


martes, 17 de marzo de 2009

La situación en los centros de menores (Futuro Abierto)

Ante la alarma generada por el informe del defensor del pueblo denunciando terribles abusos en los centros de menores, el programa 'Futuro Abierto' aborda el problema con los siguiente invitados:

- Carmen Gónzález, Adjunta del defensor del Menor de la Comunidad de Madrid;
- Pepa Horno, reponsable de promoción de derechos de la infancia de 'Save the children y
- Paloma Martín, directora del instituto madrileño del menor.
- PABLO FARIAS PORTAVOZ DEL CONSEJO ESTATAL DE EDUCADORES SOCIALES

Pincha aquí para reproducir el audio:
http://www.badongo.com/es/audio/13920107

Salvemos la hospitalidad con los inmigrantes

El anteproyecto de reforma de la Ley de Extranjería pretende imponer multas para aquellos que den cobijo a un inmigrante.

La plataforma 'Salvemos la hospitalidad' pide que se modifique el artículo que incluye esta medida.


El texto entiende que se promueve la permanencia irregular "cuando el extranjero dependa económicamente del infractor y se prolongue la estancia autorizada más allá del período legalmente previsto", lo que implicaría que "ONG, congregaciones religiosas y ciudadanos, que vienen ejerciendo el deber de acogida y la solidaridad para con las personas inmigrantes en situación de irregularidad administrativa, verían perseguida su actuación".

Religiosos, artistas, médicos, abogados y profesores de universidad, entre otros, ya forman parte de la plataforma 'Salvemos la hospitalidad', que entiende que este texto, "con el pretexto de proteger a los extranjeros sin papeles frente al abuso y las mafias, incrementa exponencialmente su vulnerabilidad y se les priva de toda suerte de apoyo social solidario".

De esta forma, creen que "el objetivo la norma es intimidar a los ciudadanos españoles o extranjeros con papeles para que nieguen toda forma de apoyo a la persona en situación irregular y ésta se quede sin ningún tipo de ayuda, es decir, en la calle, sin comida, ni vestido, ni dinero, para que mediante la presión de esta situación de precariedad absoluta, vuelva a su país".

Ante esta situación, 'Salvemos la hospitalidad' pide en su manifiesto que el artículo 53 c) del anteproyecto de modificación de la Ley de Extranjería sea modificado en el sentido de incorporar al texto normativo la necesidad de "ánimo de lucro" en el infractor para que pueda ser sancionable.

"Uno de los deberes presente en todas las culturas, y en algunas, seña de identidad, es el de la hospitalidad'. Este deber ético, traducido incluso en forma de sanción cuando su omisión provoca riesgos para la integridad física del otro, está gravemente amenazado en España si prospera la anunciada reforma de la legislación de extranjería", advierten.

CanalSolidario.org ya se ha adherido al manifiesto. Tú también puedes adherirte enviando un correo electrónico a una de las dos direcciones: jrios@der.upcomillas.es o mgallego@der.upcomillas.es.

¿Qué PueDo HaCer yo?

  • Adhiérete al manifiesto.
  • Difunde la idea. ¿Te ha parecido interesante esta información? ¿Nos ayudas a difundirla? Puedes enviársela a alguien, reproducirla en tu blog o web (citándonos y enlazándonos, por favor) o menearnos. ¡Difundir una buena idea para construir un mundo mejor es ya un paso para conseguirlo!
  • Busca en nuestro directorio entidades que trabajen en defensa de los derechos de los inmigrantes en tu provincia y ponte en contacto con ellas para participar. También puedes buscar ofertas de voluntariado relacionadas con este tema en HacesFalta.org
  • Consulta otras noticias sobre inmigración publicadas en CanalSolidario.org. Si quieres encontrar noticias sobre otros temas y organizaciones, te animamos a usar nuestro buscador de noticias.

  • CanalSolidario.org 2009


    Borrachos de amor

    El taller 'Conkissta", dentro del programa de ocio alternativo 'La noche es tuya' enseña a jóvenes de 14 a 18 años a «relacionarse sin alcohol o sin internet de por medio»

    Miedos, inseguridades y cambios hormonales. La adolescencia es la época de la vida en la que más presiones tiene una persona y cuando «sentirse aceptado y valorado es imprescindible». Los ligues son un indicador principal de esa popularidad tan deseada, como siempre, pero algo ha cambiado: las armas de seducción de antaño las reemplazan otras empujadas por el alcohol y la droga -en el peor de los casos-, o por las redes sociales a través de internet. Para enseñar maneras más sanas o directas, el programa de ocio alternativo 'La noche es tuya' ha iniciado el taller 'Conkissta', dirigido a jóvenes de 14 a 18 años.

    Sigue leyendo en
    http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20090317/oviedo/borrachos-amor-20090317.html



    Servicios Sociales de Avilés, quiere que el servicio de comidas sea municipal

    Purificación García dice ahora que sopesa adjudicar a una empresa social la gestión y el PP pide aliarse con Cáritas

    La concejala de Servicios Sociales, Purificación García (IU), afirma ahora que no descarta habilitar un local que haga las veces de comedor social, y asegura que se trata de una de las iniciativas en las que se viene trabajando desde hace tiempo para completar las prestaciones del salario social. «Lo que intentamos siempre es que las iniciativas sean públicas. En Bienestar Social llevábamos tiempo dándole vueltas a eso, con empresas de inserción social, aunque no quiere decir que otras iniciativas no se estudien».

    García abogó por ayudar a las personas «de la forma más digna posible, sin estigmatizar a la gente», y se mostró muy interesada en apoyar propuestas que redunden en el florecimiento de empresas sociales. «Nuestra prioridad es articular medidas que permitan a la gente ganarse la vida de forma normalizada y a la vez que den respuesta a necesidades que tenemos en el municipio», añadió. Además, indicó que con la crisis Servicios Sociales está reforzando ayudas exclusivamente dedicadas a la alimentación. «Cualquier iniciativa la estudiamos con cariño, pero nuestra obligación es dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos desde lo público», insistió.

    Por otra parte, el PP presentó en la junta de portavoces una moción para llegar a un convenio con Cáritas, y financiar los programas que realiza. El portavoz popular, Constantino Álvarez, advirtió al resto de partidos de que les será difícil explicar un rechazo a esa moción. «Simplemente pedimos una aportación económica, sin especificar la cifra; los donativos a Cáritas disminuyen por la crisis, pero aumenta la demanda de peticiones», concluyó.


    El alcohol, la droga con más incidencia entre los trabajadores de montajes, según los expertos

    Los expertos que participaron ayer en la jornada «Trabajo sin drogas» señalaron que las sustancias consideradas legales, como es el caso del alcohol, son las que más afectan al sector de montajes, al que pertenecen más de 80.000 trabajadores en Asturias.

    Además, explicaron, existe una tendencia de las empresas y los sindicatos a afrontar los casos de consumidores desde el punto de vista de la salud, más que como una conducta susceptible de una sanción.


    Día Internacional contra el racismo y la xenofobia

    Hola os remitimos el programa de actividades que con motivo del 21 de Marzo, Día Internacional contra el racismo y la xenofobia organizamos durante la presente semana del 16 al 21 de marzo.

    Os esperamos

    Gracias por vuestra atención
    ------------------------------------------------------------------------------
    M A R Z U 2 0 0 9
    SON TAMIÉN LOS NUESTROS MENORES

    Martes 17 a les 19:30h:
    Proyección del Documental:
    "ESPERANZA" (35', de PRODEIN-Melilla).
    Conceyu Abiertu, Cai La Gascona 12, baxu-A.
    Xueves 19 a les 19:30h:
    Música Marroquí, na Casa Posafuelles
    Cai Azcárraga 10, Uviéu.

    Vienres 20 a les19:30h:
    Proyección del Documental:
    "Binta y La gran idea" (40') + Coloquiu.
    Conceyu Abiertu, Cai La Gascona 12, baxu-A.
    ESPOSICIÓN SEMEYES DEL 9 AL 21 DE MARZU
    Conceyu Abiertu, Cai La Gascona 12, baxu-A)
    De Llunes a Vienres de 19:00h a 21:00h
    Ovieu-ASTURIES

    Entama:
    SOS Racismu Asturies

    Fuente :
    http://www.sosracismu.org/
    Colectivo SocialyJusticia

    lunes, 16 de marzo de 2009

    Cursos de monitores de tiempo libre con Caracuel


    En abril. Titulación de Castilla-León
    www.campamentoscaracuel.com
    cursoscaracuel@hotmail.com

    La Escuela Caracuel imparte cursos de monitores y coordinadores de actividades de tiempo libre con titulación de Castilla-León:


    -Curso Intensivo de Monitor de Tiempo Libre del 3 al 7 de abril. Bloque Troncal.

    -Curso Intensivo de Monitor de Tiempo Libre del 8 al 12 de abril. Bloque Troncal.

    -Curso Intensivo de Coordinador de Tiempo Libre del 3 al 12 de abril. Bloque Troncal.

    -Curso Intensivo Monográfico: Monitor de Multiaventura del 3 al 7 de abril.

    Certificado de la Escuela de Animación Juvenil y Tiempo Libre CARACUEL.


    Los cursos se desarrollarán en régimen de intensivo en modalidad de internado, incluyendo el alojamiento y la pensión completa.

    Todos se desarrollarán en la localidad de Melgar de Fernamental (Burgos), salvo el Curso de Monitor de Multiaventura que se desarrollará en Arbejal, en Cervera de Pisuerga (Palencia).


    Más información:

    Asociación La Quintana

    Escuela de Animación Juvenil y Tiempo Libre Caracuel

    C/ Jerónimo Ibrán, nº 21 - 1ª Planta de Mieres.

    Apartado de Correos 264

    Tfnos.: 984 106 090 y 687 499 303



    sábado, 14 de marzo de 2009

    El 31 de Marzo , Asamblea General Ordinaria de APESPA.



    CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

    DÍA: 31 DE MARZO DE 2009

    HORA:
    Primera convocatoria 19,00 h.
    Segunda convocatoria 19,15 h.

    LUGAR: HOTEL DE ASOCIACIONES DE SANTULLANO
    (Avda. Fernández Ladreda, 48, Oviedo)


    ORDEN DEL DÍA

    1. Lectura y aprobación, si procede, del acta anterior
    2. Estado de cuentas
    3. Reorganización de cargos de la Junta Directiva
    4. Colegio Profesional
    5. Actualización del censo de socios/as
    6. Organización de I Jornadas (probablemente para octubre)
    7. Ruegos y preguntas


    LA JUNTA DIRECTIVA

    jueves, 12 de marzo de 2009

    Tenéis que ver "The visitor"



    SINOPSIS

    ¿Qué demonios hace un hombre de esta edad, vestido con pantalones de traje y una pulcra camisa tocando el yembé en el metro como si fuera un africano? Pues esto es lo que descubriremos a lo largo de esta película. Jenkins interpreta a Walter Vale, un profesor universitario que ha perdido su vocación en un lugar muy profundo, viudo, aburrido y bastante poco interesante... hasta que hace un viaje a Nueva York y se cruza con una pareja de inmigrantes que se han instalado en su apartamento durante su ausencia. A partir de ahí, se le abre el mundo.

    A falta de algo mejor que hacer, se deja llevar por la juventud y la alegría de Tarek (Haaz Sleiman), un sirio cuya pasión es la música. Walter, para el que la única música era la clásica y el instrumento por excelencia el piano, descubre en la percusión africana un nuevo ritmo y una nueva melodía. Su mujer había sido profesora de piano y él se había descubierto sin ninguna habilidad para tocarlo y, sin embargo, se sorprende a sí mismo coordinando sus manos contra la piel del yembé, y se siente mejor que nunca. Hasta se atreve a tocar con los africanos en Central Park.


    The Visitor resulta ser una maravillosa fábula sobre la convivencia entre diferentes culturas. Las vidas de un norteamericano blanco, de una senegalesa y de un sirio y su madre se entrecruzan en el que quizás sea el episodio más importante de sus vidas, y la necesidad y la voluntad hacen que los posibles problemas de la diferencia de creencias, religiones, colores de piel o costumbres ni siquiera se planteen.

    Lamentablemente, quien sí lo tienen en cuenta es el Estado, sobre todo el departamento de inmigración, y la realidad entra de pleno en esta pequeña isla humana.

    El director y guinista, Tom McCarthy, continúa en la misma línea que en su primera película, Vías cruzadas, entremezclando seres humanos antagónicos, con dificultades y solitarios, para explorar las relaciones que pueden surgir entre ellos y nos ofrece otra gran película, sencilla y sin alardes, pero de gran belleza y emotividad, quizás sin la frescura de su primera obra, sin la parte de comedia que tenía aquella, pero con más madurez. ¿Tendremos que esperar otros cinco años para ver la siguiente o la nominación de Richard Jenkins le dará un empuje a su carrera como director?


    Formación para educadores sociales en Asturias: "I Curso Superior de Gestión de Entidades no Lucrativas"

    Curso recomendable para Diplomad@s en Educación Social ¡¡¡

    La Fundación Alimerka patrocina el I Curso Superior de Gestión deEntidades no Lucrativas, en colaboración con la Cámara de Comercio de Oviedo, y dirigido a personal técnico y directivo de asociaciones y fundaciones.

    Además el curso que está valorado en 1007 euros, lleva una subvención de la fundación Alimerka de 447 euros y otra de la fundación Tripartita de 42o euros, con lo que el alumno interesado solo pagaría 140 euros ¡¡

    A partir del lunes día 9 de marzo, las personas interesadas podrán inscribirse en la página web www.camara-ovi.es .

    Posteriormente se seleccionará a un máximo de 18 participantes para participar en un programa de seis meses de duración que incluye formación sobre gestión de ENL, asesoría individualizada de proyectos y encuentros con directivos del sector no lucrativo y la acción social.

    Fundacion Alimerka NO LUCR

    Popular Posts