sábado, 30 de mayo de 2009

El Principado auxilió el año pasado a 457 maltratadas


La llegada de mujeres que han sido víctimas de agresiones machistas a las casas de acogida crece.

Solo en el último año, 457 mujeres y niños --hijos de estas víctimas-- pasaron a ser residentes de estos equipamientos del Principado, lo que supone un incremento del 16,5% respecto a las mujeres que ingresaron en casas de acogida el año anterior.

Las denuncias también aumentan, y el incremento es sensiblemente mayor que el de los ingresos en la red autonómica de acogida. El aumento de ingresos puede deberse precisamente a este incremento de denuncias, ya que más de la mitad de las nuevas residentes han accedido a la red de protección del Principado a través de las denuncias presentadas ante la policía.

viernes, 29 de mayo de 2009

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional en la Universidad de Oviedo.


MASTER DE INTERÉS PARA TODOS/AS AQUELLOS/AS EDUCADORES/AS SOCIALES INTERESADOS/AS EN DAR CLASES EN
FP ( TISOC,TASOC,TSEI,TSILS) O QUE QUIERAN EN UN FUTURO TRABAJAR COMO EDUS@S EN LOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.


Destinatarios

El Máster va dirigido a titulados universitarios que deseen formarse para ser profesores de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Dado que los contenidos del Máster son esencialmente profesionalizadores los estudiantes que acceden a él deben contar con una buena formación en los contenidos disciplinares correspondientes a la especialidad elegida.

Fechas de preinscripción y matrícula
El calendario de preinscripción y matrícula de los masteres universitarios para el curso académico 2009/2010 es el siguiente:

Primer plazo
Preinscripción: Del 1 al 28 de Julio de 2009
Matrícula: Del 24 de Agosto al 10 de Septiembre de 2009

Si quedan plazas vacantes, se abrirá un segundo plazo en las siguientes fechas:
Preinscripción: Del 24 de Agosto al 7 de Septiembre de 2009
Matrícula: Del 11 al 18 de Septiembre de 2009

Tasas de matrícula
Las tasas de matrícula están pendientes de aprobación por el Principado de Asturias. A título
informativo, en el curso 2008-09 han sido entre 17,69 y 28,75 euros por crédito ECTS (entre 1061,4 y 1725 euros para un Máster de 60 ECTS).

Otra información de interés
El Máster capacita y da cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación (LOE) que exige, para impartir la enseñanza en los niveles y etapas de educación secundaria, además de la titulación de licenciado, Ingeniero o Arquitecto o titulo de grado equivalente, la formación pedagógica y didáctica de nivel de Postgrado (art. 95, 96, 97 y 98).
En la Universidad de Oviedo este Máster ofrece 16 especialidades.

Contacto
Facultad de Ciencias de la Educación. C/ Aniceto Sela s/n. 33005 Oviedo.
Decanato: José Miguel Arias Blanco.
decano.fac.ccee@uniovi.es
Telef.: 985 102 856
Dirección del Master: José Vicente Peña Calvo.
dpto.cceducacion@uniovi.es
Telef.: 985 103 263


24 Master Formacion Profesorado Revisado1


jueves, 28 de mayo de 2009

Se necesita un diplomado/a en Educación Social para los meses de verano.

Tipo: Ofertas de Empleo

Área:
Empleo

Convoca:
Residencia geriátrica en Mieres

Destinatarios:

Diplomados/as en Educación Social (o Habilitación expedida por un colegio profesional de Educación Social).

Resumen:

Atención directa a residentes ingresados en residencia geriátrica.
Para intervención en programa socioeducativo.

Plazo final:
16-jun-2009

Información:

Educador/a Social (ámbito tercera edad)
Sustituciones de julio y agosto
Jornada completa
Posibles horarios: 10.00 - 18.00 ó 11.00 - 19.00

Email:
joseramon4@hotmail.com
Ámbito territorial:
Principado de Asturias
Fuente:
eduso


miércoles, 27 de mayo de 2009

Cortometraje de alumnas de 1º de Educación Social, para la Asignatura de Educación Sanitaria. ( Padre Ossó - Universidad de Oviedo).

Con el permiso de http://educacionsocialasturias.wordpress.com, hoy os pongo un video elaborado por alumnas de 1º de Educación Social de la EUPO, dentro de la iniciatiativa "bebe sin pasarte" que por cierto podéis encontrar ya en facebook y tuenti, como perfil a agregar.



Esta semana podéis pasaros por la escuela y ver otras iniciativas que están llevando a cabo que os dejarán de piedra en torno al tema del tabaquismo.

Felicidades a los chicas y chicos de 1º que se lo están currando ¡


Editado el boletín informativo especial de las I Jornadas del CEESCYL

El COLEGIO PROFESIONAL DE EDUCADORES Y EDUCADORAS SOCIALES DE CASTILLA Y LEÓN (CEESCYL) ha editado un boletín informativo de carácter extraordinario tras la celebración, los días 27 y 28 de marzo de 2009 en Valladolid de las I Jornadas denominadas:

LA EDUCACIÓN SOCIAL, UN DERECHO DE LA CIUDADANÍA DE CASTILLA Y LEÓN. Análisis del perfil profesional del educador y la educadora social.

En esta publicación se recogen aquellos aspectos y cuestiones que más interés suscitaron entre el público asistente, en base a las evaluaciones recibidas, así como aquellas imágenes más representativas y entrañables.

Desde el CEESCYL quieren agradecer a ponentes, moderadores/as y asistentes su colaboración y participación.

Descarga aquí el boletín.


lunes, 25 de mayo de 2009

Save The Children cumple 90 años

Desde su creación en 1919, Save The Children ha luchado para que los derechos de los niños fuesen una realidad en todo el mundo.
Hoy en día trabaja en más de 120 países del mundo. Recorre sus 90 años de historia.


Foto: Save The Children
Fue en mayo de 1919 cuando Eglatyne Jebb fundaba en Londres Save the Children, motivada por la creencia de que todos los niños y niñas debían tener derecho a una vida digna, con toda la atención y felicidad.

Desde entonces ya han pasado 90 años, en los que la organización ha luchado para que los derechos del niño fuesen una realidad en todo el mundo, estableciendo las raíces de lo que sería la Convención de los Derechos del Niño, ofreciendo ayuda a los niños y las familias asoladas por los conflictos en Europa y más tarde en todo el mundo e introduciendo nuevos caminos en el trabajo de cooperación internacional, tanto en la asistencia en emergencias como en el apoyo para la construcción de un futuro mejor.

En la actualidad, la organización está compuesta por 27 países miembros y más de 14.000 personas y trabaja en más de 120 países en todo el mundo. Recorre sus 90 años de lucha.


Empápate de música y solidaridad este verano

Músicas de todo el mundo llenan ciudades y pueblos españoles durante los meses de verano, convirtiéndolos en un espacio multicultural.
Conoce los festivales con conciencia social.


Foto: Pirineos Sur
Cuando llega el verano, los festivales de música se multiplican. Ciudades y pueblos se convierten en espacios de encuentros multiculturales. Algunos de ellos dejan hueco para la participación social. Aquí te presentamos algunas propuestas:

MES DE JUNIO

Solidarock
El concierto solidario que compone este Solidarock 2009 contará con Porretas y Rockalcohol. La recaudación se mandará a una misión en Kinshasa (Congo) para luchar contra el hambre y en becas de estudio para los niños.
Dónde: Pedro Abad (Córdoba).
Cuándo: Del 5 al 6 de junio.

Entresures
Asian Dub Foundation, Chico Ocaña (ex-Mártires del compás) y Drume Negrita, así como la sesión de DJ Benas foman el cartel de este festival por la paz y la solidaridad.
Dónde: Málaga.
Cuándo: 6 de junio.

Intersección de Culturas
Músicas de diversos parajes se unen en este festival. El surafricano Hugh Masekela y el norteamericano Taj Mahal, la rumba de Rauxa y los ritmos de Coetus son algunos de los artistas que pasarán por el escenario.
Dónde: Mataró, (Barcelona)
Cuándo: Del 23 de junio al 28 de julio.

Festival Esperanzah!
De los estilos más tradicionales del flamenco de El Cabrero o la salsa cubana de Los Van Van, de los sonidos más urbanos y mestizos propios del área de Barcelona tales como La Pegatina, Muyayo Rif, Costo Rico o Calima. Desde el rap africano de SMOD, el mestizaje senegalés de los Frères Guissés o del colectivo Terrakota o el "bluefunk" de Keziah Jones dan a Esperanzah! su sello de identidad. En el encuentro se reflexionará sobre cómo hacer un mundo más justo y solidario.
Dónde: El Prat de Llobregat (Barcelona).
Cuándo: Del 26 al 28 de junio.

Etnival Girona
La 5ª edición de este festival hace una apuesta clara por las músicas gitanas, desde el flamencoblues de Raimundo Amador hasta el punk electrónico gitano de Balkan Beat Box, entre otros.
Dónde: Girona.
Cuándo: Del 18 al 20 de junio.

MES DE JULIO

Festival Magosta
El folk, el reggae, el rock y las músicas del mundo se unen en este festival, con grupos como los catalanes de La Troba Kung Fú, Siniestro Total, los argentinos Che Sudaka y los venezolanos Desorden Público, entre otros.
Dónde: Castañeda (Cantabria).
Cuándo: Del 4 al 6 de julio.

La Mar de Músicas en Cartagena
Arte, cine, música, literatura y solidaridad confluyen en este festival, que en su XV edición estará dedicado a Marruecos, con la participación de artistas de este país.
Dónde: Cartagena (Murcia).
Cuándo: Del 4 al 25 de julio.

Festival Internacional de Música Celta de Ortigueira
Consagrado festival de música celta, se ha convertido en uno de los eventos musicales más multitudinarios de toda el Estado llegando a consolidarse como un gran encuentro multicultural. No te pierdas las 96 horas de fiesta y de convivencia en plena naturaleza, con numerosos conciertos gratuitos de las grandes estrellas del folk.
Dónde: Ortigueira (A Coruña).
Cuándo: Del 9 al 12 de julio.

Pirineos Sur 2009
Este festival especializado en las llamadas músicas del mundo o populares llega a su mayoría de edad de la mano de artistas como Pablo Milanés, Mariza y Ojos de Brujo, entre otros.
Dónde: Auditorio Natural de Lanuza y Sallent de Gállego (Huesca).
Cuándo: Del 9 al 26 de julio.

Festival Derrame Rock
El buen rock va de la mano del medio ambiente, es este festival que cada año reserva un espacio para encuentros solidarios ‘Derramidea’, en el que habrá talleres, mesas redondas y exposiciones.
Dónde: Agones, Pravia, (Asturias).
Cuándo: Del 10 al 11 de julio.

Festival de músicas de Torroella de Montgrí
Festival con la música clásica occidental como eje de su programación. Pretende destacar la herencia musical del país y del resto de Europa pero incluyendo también la diversidad de prácticas y experiencias que la palabra música expresa en el mundo actual.
Dónde: Torroella de Montgrí.
Cuándo: Del 17 de julio al 26 de agosto.

MES DE AGOSTO

Brincadeira 2009
Además de disfrutar de las actuaciones de Bobby Farrel, líder de Boney M o grupos como Dios ke te crew y Las furias, entre otros, no te pierdas las actividades artísticas en la calle, como las muestras de graffiti-denuncia.
Dónde: Ordes (A Coruña).
Cuándo: Del 7 al 8 de agosto.

Fuente: Canal Solidario



sábado, 23 de mayo de 2009

Bolsas de papel contra el plástico

Mieres repartirá entre los comercios 4.000 unidades con lemas en asturiano.

Con lemas tan claros como Tú qué faes pa cuidar el mundu? o Reduz, reutiliza, recicla , el Ayuntamiento de Mieres, a través de su servicio de normalización lingüística, pondrá en marcha de forma inmediata una campaña que tiene un doble objetivo. El primero, el de concienciar a la ciudadanía en general, y a los comerciantes en particular, de la necesidad de utilizar bolsas de papel reciclado frente a las de plástico para cuidar el medio ambiente. Una ardua tarea que lleva meses sobre la mesa del equipo de Gobierno y en la que están involucrados otras entidades como las asociaciones de vecinos. Por el momento, parece que los resultados están siendo positivos ya que las ediles de Cultura y Comercio, Diana González y Montserrat Rodríguez, explicaron que "la mayor parte de los comerciantes utilizan ya las bolsas de papel".


Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer y, en este sentido, las representantes municipales lanzaron un mensaje con un destinatario claro: las medianas y grandes superficies que son, explicaron, las que siguen utilizando bolsas de plástico. "En el resto de tiendas y de comercios ya se ven más las de papel", reconoció Rodríguez, que apuntó que éste puede ser un buen momento para que los grandes establecimientos "se animen" a sumarse a esta iniciativa. Una campaña a través de la cual se repartirán en el concejo de Mieres, y de forma gratuita, 4.000 bolsas de papel con lemas claros en asturiano ya que el segundo objetivo de esta idea es precisamente ese, fomentar el uso de la llingua en un sector en el que este tipo de actividades "funcionan muy bien, tienen mucho éxito", resaltó González.


Doble propósito, por tanto, para una campaña que llegará también a Lena, Avilés y Cangas de Narcea a través de sus servicios de normalización lingüística y que también afectará al tradicional mercado de los domingos mierense. Todo para dejar de lado el plástico y utilizar el papel. Eso sí, es necesario concienciarse también de que esa bolsa, a poder ser de plástico, llega a las manos de los ciudadanos, "debe reutilizarse y cuando ya no sirva, reciclarse". Un consejo de la responsable del servicio de normalización lingüística, Laura Marcos, que mostró su deseo de que "el mensaje claro que queremos lanzar llegue a todo el mundo".


Un objetivo ambicioso para el que, sin duda, serán necesarias más medidas y campañas informativas y de concienciación. Eso sí, se trata de un grano de arena importante por parte de la administración local, que pretende seguir avanzando en este propósito llegando a sectores que aún no utilizan estos materiales. Por el momento, no obstante, parece claro que las compras en Mieres serán cada vez más ecológicas y también más asturianes .


jueves, 21 de mayo de 2009

PSOE e IU están dispuestos a reabrir el debate sobre la mayoría de edad

La izquierda considera que sería beneficioso replantearse una rebaja a los 16 años.

A los 16 años se está capacitado para votar? La Constitución Española es clara, y fija la mayoría de edad en los 18 años. Pero hay quién plantea que este límite debería cambiar, al igual que la ley del aborto, y situarse en los 16 años. Desde Izquierda Unida y desde el Partido Socialista consideran que al menos sería positiva la reapertura de este debate. Lo mismo dice Paulino Feito, presidente del Consejo de la Juventud. Desde el Partido Popular no opinan lo mismo. Es más, según la diputada Cristina Coto, sería un falso objetivo para desviar la atención de la crisis económica.


Sea como sea, la nueva ley del aborto les confiere más autonomía a las menores de edad, posibilitando la interrupción del embarazo si ellas así lo desean. La pregunta que surge es clara: Está una joven de 16 años capacitada para tomar esta decisión? En este sentido es muy clara la diputada de Izquierda Unida, Emilia Vázquez. "Si está capacitada para casarse o para la maternidad, de la misma forma lo estará para decidir sobre su embarazo". Lo siguiente sería entonces pensar si este poder de decisión debería trasladarse a otros campos. Vázquez comenta que "se tiende a pensar en una juventud inmadura, pero creo que es una visión de la sociedad que no tiene porque ser correcta". En este sentido, es clara: "Sería partidaria de bajar la edad del derecho a voto: Si con 16 años tienes claro que quieres votar y a qué partido hacerlo, porqué no vas a poder?".


MAS PARTICIPATIVOS

Paulino Feito, del Consejo de la Juventud, explica sobre este punto que "sería deseable que la juventud sea más participativa, que se baje la edad de voto y habría que trabajar en este sentido". Por su parte, Greta Cortina, del Partido Socialista explicó que, más allá del resultado, "sí resultaría positivo reabrir ese debate". "Hay que considerar muchas cosas, y consultar a muchos expertos antes de tomar una decisión sobre esto, pero el mero hecho de planteárselo ya resultaría enriquecedor". No piensa lo mismo Cristina Coto. La diputada popular considera que "tanto el debate del aborto, como empezar a oír hablar ahora de la mayoría de edad responden a un objetivo claro: que no se hable de la crisis económica". "La mayoría de edad viene marcada en nuestra Constitución, y es algo que está muy asumido y muy interiorizado por la sociedad", explica y añade que "se trata de reabrir debates absurdos, sobre temas que son sensibles y que hacen que la socidad opinen y se preocupen por ellos. Así no hablan de otras cosas", sentencia.


Se considere o no mayor de edad a una mujer de 16 años, María Campomanes, directora del Instituto Asturiano de la Mujer, tiene algo claro: "Es intolerable que una mujer, sea cual sea su edad, pueda ser obligada por alguien, ni tan siquiera sus padres, a parir una criatura contra su voluntad". Sobre esto, comenta que el anteproyecto de la ley del aborto alude a un asunto, desde su punto de vista, "trascendental e ineludible que tiene que ver con la libertad de las mujeres jóvenes de decidir respecto a su maternidad". María Campomanes explica que se habla de una iniciativa legislativa de salud sexual y reproductiva de carácter integral,"centrada en la educación afectivo-sexual de nuestras y nuestros jóvenes. "Esto es en la promoción de unas relaciones sexuales sanas y en la mejora del acceso a los anticonceptivos para prevenir los embarazos no deseados, evitar los abortos y también las enfermedades de transmisión sexual".


MAS QUE UNOS PLAZOS

En esto hace hincapié también Paulino Feito: "La ley del aborto es mucho más que una ley de plazos: incluye una educación que hoy en día no se imparte y que es imprescindible". Feito explica que es muy importante "que se despenalice el aborto, y que se vele por el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo". Campomanes explica que cuando todas las estrategias preventivas fallan y el embarazo no deseado es una realidad, "nuestra sociedad debe dar una respuesta a las mujeres que, con independencia de su edad, deben estar amparadas por los poderes públicos para decidir íntima y libremente sobre una cuestión trascendental para su vida".



miércoles, 20 de mayo de 2009

El CGCEES en el XIV Congreso Internacional de la AIEJI

El Congreso Internacional de la AIEJI, ha tenido lugar entre los días 4 y 7 de Mayo en Copenhague. Al mismo, han asistido miembros de la Vocalía Internacional del Consejo general de Colegios, en representación de éste.

Además de la participación en el Congreso, se ha realizado trabajo a nivel europeo e internacional:

Por una parte, se reunió la plataforma Europea, que ha supuesto el inicio de nuevas relaciones con asociaciones europeas, la consolidación con las que ya había y la redinamización del trabajo de la Plataforma Común para la negociación del Estatuto Profesional Europeo del Educador Social

Por otra parte, tuvo lugar la Asamblea de la Asociación Internacional AIEJI, en la que se trataron entre otros temas: La aprobación de la declaración de Copenhague, la aceptación de la propuesta de estudio de colaboración con la Asociación Internacional Trabajadore-as Sociales, los Objetivos y metas del próximo mandato de la AIEJI y la elección de miembros del comité ejecutivo de la Asociación Internacional.

Para dicho comité ejecutivo fueron elegidas las dos personas propuestas por el estado español, David Ventura y Mª José Calderón, asumiendo la dirección de la oficina europea de la AIEJI.



Conferencia de SOS Racismo


SOS RACISMO organiza para hoy, a las 20 horas, una charla-coloquio sobre la intercularidad en tiempos de crisis, a cargo de Mikel Mazkiaran, de Guipuzcoa, que se celebrará en la sede del Conceyu Abiertu, en la calle La Gascona 12-baxo A.

martes, 19 de mayo de 2009

Disolución de la Asociación Estatal de Educación Social (ASEDES)

El pasado viernes 15 de Mayo, tuvo lugar en Tenerife la Asamblea general de disolución de la ASOCIACIÓN DE EDUCACIÓN SOCIAL (ASEDES), dando el relevo definitivo al CONSEJO GERNERAL DE COLEGIOS DE EDUCADORAS Y EDUCADORES SOCIALES (CGCEES)


En sesión de Junta Gobierno de ASEDES, reunida el pasado 15 de Enero de 2009, y de acuerdo con lo que disponen los estatutos de la entidad, se acordó convocar Asamblea General Ordinaria de Disolución, el pasado 15 de Mayo de 2009, con la participación de las entidades miembros de ASEDES.


Dicha Asamblea tuvo lugar en la sedes de la UNED en La Laguna (Tenerife), a las 11.00h, en primera convocatoria y a las 11.30h en segunda.


El orden del día fué el siguiente:

1. Presentación de la Asamblea.
2. Lectura y aprobación del acta de la Asamblea General Ordinaria de 10 de Mayo de 2008.
3. Constitución de la comisión liquidadora.
4. Estado de cuentas 2008, balance y cierre económico.
5. Presentación de la memoria de actividades.
6. Acuerdo de traspasos de ASEDES a CGCEES.
7. Acto de despedida.


Ése día y en el mismo lugar, por la tarde, también se celebró la Asamblea General Ordinaria del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales. En ésta se trató entre otros temas: memorias y balance del Consejo durante el 2008, planes de trabajo para el 2009, reglamento de regimen interior y modelo del Consejo….


Desde aquí, felicitar a todos/as los/as compañeros/as Educadores y Educadoras Sociales por el trabajo realizado desde la Asociación ASEDES y que tanto ha supuesto para la profesión.

Gracias a todos/as



Concurso de grafittis en Mieres

LA CONCEJALA de Juventud en el Ayuntamiento de Mieres, Nuria González, ha anunciado hoy la convocatoria de una nueva edición del curso de grafittis, que se celebrará los próximos días 5, 6 y 7 de junio.













Los interesados en participar podrán inscribirse en la Oficina de Información Juvenil (OIJ) de Mieres hasta el 3 de junio


Prevención conyugal


Progreso Gitano celebra unas jornadas en Mieres sobre comunicación en pareja.

Comunicación y prevención.

Esos son los dos pilares fundamentales que la asociación Progreso Gitano ha escogido con el objetivo de hacer de la vida conyugal una experiencia más enriquecedora y edificante y lograr alejarla así de los fantasmas del machismo y la violencia de género. Con esta encomiable finalidad, la citada asociación ha organizado dos jornadas en el Hotel Mieres del Camino --situado en la población que le da nombre-- en las que intervendrán expertos y donde las sesiones grupales de comunicación tratarán de ayudar a resolver problemas cotidianos de las 20 parejas participantes, todas de etnia gitana, en unos actos que se han englobado bajo el nombre Mejora de la comunicación en pareja, prevención de violencia de género y del consumo de alcohol y otras drogas .

En las jornadas, que se inauguraron ayer, intervinieron Sonia Díaz, abogada del Centro Asesor de la Mujer de Mieres y que informó sobre los tipos de regulación y recursos relacionados con la violencia de género, y la psicóloga Elisabeth Ortega, que se encargó de advertir acerca de las consecuencias del consumo de alcohol.

Tras las charlas y una cena en comunidad, las parejas tuvieron oportunidad de tomar parte en las sesiones de comunicación. La abogada citada abogada lamentó "la cantidad de prejuicios negativos que existen sobre las parejas gitanas y la violencia de género y el machismo, algo que contrasta con que precisamente son los casos que presentan más apoyo familiar" .



Sanjurjo pregunta sobre la Casa Malva


LA SENADORA por Asturias y Viceportavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad, Carmen Sanjurjo, solicitará al Gobierno una valoración del funcionamiento del centro de atención integral para mujeres víctimas de violencia de género, Casa Malva.

Sanjurjo también se interesará por el modelo implantado en Asturias que aborda la cuestión de la violencia de género.


martes, 12 de mayo de 2009

Aprobada la Ley de creación del Colegio Oficial de Educadores Sociales de Navarra


El pasado 30 de abril, fue aprobada por el Parlamento de Navarra la Ley Foral 4/2009, de 30 de abril por la que se crea el Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Navarra.

Este colegio nace desde la Asociación Profesional de Educadores sociales de Navarra (APESN) Con la intención de dar respuesta a las necesidades de regulación social de la profesión de Educador Social y como salida, mediante la habilitación profesional, a un colectivo amplio de Educadores y educadoras con derecho a ser tenidos en cuenta socialmente.

La Asociación Profesional de Educadores Sociales de Navarra, se consolida a principios de 1986, acogiendo a todos y todas las profesionales que trabajan en el ámbito de la Educación Social en Navarra. Es pues una de las primeras asociaciones a nivel estatal que surgen.

Este colegio es fruto también de un trabajo en Red a nivel estatal en la Asociación Estatal de Educación Social (ASEDES) de la que forman parte todas las asociaciones estatales incluida la navarra y que el próximo 15 de mayo celebrará en Tenerife su asamblea de disolución por estar ya las asociaciones integrantes organizadas en Colegios Profesionales y en el Consejo general de Colegios de Educadores Sociales

A lo largo de todos estos años la asociación APESN, ha estado trabajando para conseguir el reconocimiento de la profesión, todo este trabajo ha servido para la creación del COEESNA, en el cual todos los miembros de APESN hemos puesto muchas ilusiones. Desde aquí agradecer el trabajo de todos los compañeros y compañeras que han pasado a lo largo de todos estos años en la junta de la APESN trabajando voluntariamente y que han hecho posible la aprobación hoy del colegio, así mismo queremos agradecer a la Escuela de Adaptación social cuna principal donde nos hemos formado la mayoría de los actuales diplomados y diplomadas en educación social. Por supuesto también agradecer a la UNED su apoyo en este proceso de creación del colegio, homologación y su labor de formación de los nuevos diplomados y diplomadas en Educación Social.

Todas las personas que participan en este proyecto han puesto ya en nuestro colegio un gran saco lleno de ilusión y muchas ganas de trabajar. Queremos que sea un instrumento de cambio, que defienda a los profesionales y que vele por la calidad de la ciudadanía, entre muchas otras cosas.

Queda un largo trabajo por delante para conseguir el modelo de Colegio que queremos: un Colegio abierto donde todos sus colegiados y colegiadas puedan opinar y participar. Ahora toca recorrer otro largo camino de 18 meses hasta llegar a la primera Asamblea Constituyente del Colegio. Durante este tiempo, la Comisión Gestora, órgano que se aprobará en la Asamblea de APESN de junio, se encargará de la organización y del funcionamiento del Colegio, así como del proceso de colegiación y habilitación, de lo cual se informará con la debida antelación.


¿Quién puede formar parte del COEESNA?
Pueden ser miembros del COEESNA los diplomados en Educación Social y las personas habilitadas para el ejercicio profesional de acuerdo a lo que dispone la Ley aprobada del Parlamento de Navarra publicada en el Boletín Oficial de Navarra nº 57 del 11 de mayo de 2009 .



Charla sobre políticas sociales y crisis


UNION PROGRESO y Democracia organiza el jueves, a las 19.30 horas, una charla sobre Políticas sociales en tiempos de crisis en la Escuela de Hostelería.


Intervendrán Enrique Fernández, consultor en políticas de integración social; Fermín Bravo, director de la Fundación San Martín, y Adolfo Rivas, director de Cáritas-Asturias.

lunes, 11 de mayo de 2009

Una realidad: Colegio profesional de educadoras y educadores sociales de Madrid


El Pleno de la Asamblea de Madrid del 7 de mayo de 2009, aprobó por unanimidad de los tres grupos parlamentarios, la Propuesta de Ley de Creación del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Madrid (Ley 1/2009), instando a la creación de la misma tras pasar los trámites parlamentarios oportunos.

Los ponentes de los tres grupos parlamentarios (PP,PSOE,IU) reconocieron que era un día histórico para la Educación Social en Madrid, porque se hacía justicia al esfuerzo continuado de muchas personas aglutinadas en torno a los objetivos primigenios y constitutivos de nuestro ya iniciado Colegio Profesional: ordenar el ejercicio de la profesión, garantizar la calidad de las prestaciones profesionales, velar por la adecuación de la actividad a las normas deontológicas y a las requeridas por la sociedad, además de representar los intereses de las educadoras y educadores.

El Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad de Madrid ¡ES YA UNA REALIDAD!

Todo el equipo de AMES (La Asociación Madrileña de Educadores y Educadoras Sociales) lleva luchando desde el año 1987 con energía y tesón por un objetivo claro y con la aprobación de la Propuesta de Ley de Creación del Colegio Profesional (Ley 1/2009) se abre un nuevo camino para el desarrollo y ejercicio de nuestra profesión: desde la vocación, el trabajo común y el compromiso con la educación social.

Felicitamos a todas las personas profesionales de la Educación Social en esta Comunidad y agradecemos a los Colegios Profesionales, Consejo General, Entidades y a las personas que representan la educación social en todo el estado, su acompañamiento, esfuerzo y apoyo en todo el proceso.


viernes, 8 de mayo de 2009

Primera copa a los 13, primera raya a los 16




Los discursos han cambiado. Cuando un responsable político acreditado, a saber la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas o el consejero de Salud del Principado, hablan de drogas, ya no priorizan las sustancias prohibidas. Nada de cocaína, crack o alucinógenos como protagonistas de sus mensajes. Ahora los demonios a vencer son los cotidianos, los legales, los que, como el alcohol y el tabaco, están al alcance de todos e incluso resultan elementos socializantes. De ahí que tanto Carmen Moya como José Ramón Quirós, que inauguraron ayer las XV Jornada Municipal sobre Drogas, hayan desplegado todos sus recursos para potenciar la importancia de la prevención.


Según los datos facilitados por la delegada del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, el consumo de alcohol se inicia entre los 13 y los 14 años y el de cocaína entre los 16 y 17, mientras la edad más común para todas las sustancias se encuentra entre los 21 y los 35 años. «Uno de nuestros objetivos es retrasar el inicio del consumo, porque que un chico o una chica que todavía no ha concluido su maduración cerebral beba alcohol incide en su capacidad neuronal y tiene consecuencias importantes en términos de salud», advirtió Carmen Moya, quien dibujó el perfil del consumidor joven como el de alguien «que se inicia en los fines de semana, con una intermitencia en el consumo en los momentos iniciales e integrado socialmente».
La banalización


Y alertó la delegada en el Plan Nacional sobre la circunstancia de que «no estamos hablando de gente marginal, como en los años de la heroína, sino de gente integrada tanto a nivel académico como familiar, a la que esta manera de consumo le hace percibir que no tiene tanto riesgo, que puede controlar, sin ser conscientes de que esta banalización entraña un riesgo importante de entrar en consumos problemáticos. Todas las drogas son malas, todas, sean legales o ilegales».


Sobre la legalización de algunas «drogas blandas», como el cannabis, cuyo consumo ha bajado sustancialmente entre los jóvenes, José Ramón Quirós señaló que «requiere un debate amplio sobre los modelos existentes», si bien eliminó de antemano el modelo norteamericano de «tolerancia cero» y el centroeuropeo de legalización parcial, para apostar «por la persona, dándole la capacidad, la información, las habilidades y los recursos, para que puedan tomar una decisión sobre su vida de forma libre, informada y consciente. Que pueda decir esto no va conmigo», mensaje, por otra parte, que repitió sucesivamente.


Por lo que respecta a Asturias, los datos de consumo no distan demasiado de los nacionales. «En tabaco estamos ligeramente por encima de la media, el 27 y pico por ciento, aunque entre los jóvenes es inferior, anda por el 13%, mientras el consumo de alcohol es medio alto y en el resto de sustancias estamos muy parecidos, o menos, que el resto de los sistemas, en torno o por debajo del 3%», dijo Quirós, a quien lo que más le preocupa es el aumento del consumo de ansiolíticos, hipnóticos o tranquilizantes. Los toman el 10% de la población.

El 70% de los menores que cometen infracciones no reincide, según un estudio

Los adolescentes que delinquen lo hacen en su mayoría para conseguir dinero fácil


El 70 por ciento de los menores que cometen infracciones no reincide, según un estudio presentado ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA por la psicóloga María Jesús Sierra Vázquez, miembro del Grupo de Investigación en Familia e Infancia (GIFI) de la Universidad de Oviedo.


El acto -organizado en colaboración con el Programa de mediación extrajudicial para menores infractores y el Programa de intervención en medio abierto con menores infractores- fue presentado por María Teresa Díaz Campomanes, coordinadora autonómica de Cruz Roja de Asturias.

El estudio refleja, según Sierra, los efectos de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, que actúa sobre menores infractores de entre 14 y 18 años y que ya ha sufrido cinco reformas desde su entrada en vigor. Según el documento, que analiza una muestra de adolescentes entre 2001 y 2004 -en la actualidad se está elaborando un nuevo informe-, la principal motivación a la hora de delinquir es conseguir dinero fácil, seguida de la mera diversión, la venganza o simplemente un «dejarse llevar» por las amistades.

El menor delincuente es mayoritariamente varón -se registra una chica por cada seis chicos-, con un retraso escolar importante, destacó María Jesús Sierra. El 86,8 por ciento de los menores que participaron en el estudio no tenía el graduado escolar y la inmensa mayoría pertenecía a un grupo de amigos calificado de «conflictivo». Casi la mitad fumaba tabaco y bebía alcohol de forma habitual, y un 16,3 por ciento, además, era consumidor de hachís.

Un factor coincidente en las chicas delincuentes es el formar parte de familias desestructuradas, lo que en muchas ocasiones actúa como desencadenante del delito. En los varones esto no sucede, explicó Sierra Vázquez. Otra diferencia por sexos, añadió, se sitúa a la hora de analizar su comportamiento en el momento de perpetrar la infracción. En el caso de los robos, los chicos los suelen cometer empleando la fuerza, mientras que las chicas actúan principalmente con intimidación. El estudio también analizó los peores recuerdos guardados por los menores infractores tras su detención, juicio e imposición de medidas -principalmente en medio abierto-, que son, por este orden, su paso por la Comisaría de Policía (o cuartel, en el caso de la Guardia Civil) y, en segundo lugar, la reacción de su entorno ante su arresto.

María Jesús Sierra destacó la importancia de «actuar de forma coordinada para lograr un mayor éxito en el trabajo con menores infractores», de diversificar los programas y recursos existentes, y promover redes sociales.

Durante el ejercicio 2007 -últimos datos hechos públicos- un total de 569 menores fueron detenidos y puestos a disposición de la fiscalía en el Principado.


jueves, 7 de mayo de 2009

Día Internacional de las Familias

Jornada el 15 de mayo en Oviedo/Uviéu

La Asociación Asturiana de Nuevas Familias, en colaboración con la Asociación Salud y Familia, organiza una jornada centrada en la Iniciativa Comunitaria "Bancos del Tiempo".

La jornada se inicia a las 09,00 horas y se clausura a las 18,30.

Tiene lugar en el Salón de Actos de la Biblioteca de Asturias, en Oviedo/Uviéu, en la plaza Daoiz y Velarde.

Va dirigida a los responsables de las diferentes Administraciones, en materia de Trabajo, Fomento del Empleo, Conciliación, Igualdad de Oportunidades, Mujer, Familias e Infancia, Mayores, Juventud, Participación, Integración y Cohesión Social interesados en conocer e implantar esta iniciativa en sus territorios, así como a los Equipos Directivos y profesionales de las Comunidades Educativas asturianas, a las organizaciones y asociaciones interesadas en participar y a la población en general.

5528_es

La asistencia es libre pero debes inscribirte.

La Asociación Asturiana de Nuevas Familias trabaja desde su constitución, en 2004 para llenar de contenido un nuevo concepto de familia que se construye desde la diversidad, como célula básica de nuestra convivencia.

Asociación Asturiana de Nuevas Familias

nuevasfamilias@yahoo.es

Hotel de Asociaciones Santullano

Avda. Fernández Ladreda, 48

33011 – Oviedo/Uviéu

Telf/Fax: 985 285 545

620 173 700 / 667 536 744


Bancos del tiempo
(es)807.93 kb


martes, 5 de mayo de 2009

Mesa redonda en torno al Colegio Profesional de Canarias

Desde Apesc, te invitan a la Mesa Redonda "El movimiento asociativo para la creación del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Canarias" que se celebrara el día 14 de Mayo a las 19:00 en el Salón de Actos de la UNED de Tenerife.

ORGANIZA:
APESC (Asociación Profesional de Educadores/as Sociales de Canarias)

Colaboran:
ACAES (Asociación Canaria de Educación Social)
ASEDES (Asociación Estatal de Educación Social)
CGCEES (Consejo General de Colegios de Educadores/as Sociales)
UNED de Tenerife (C/ San Agustín nº 30 La Laguna- Tf. 922259609)

Esperan contar con tu presencia

Asociación Profesional de Educadores/as Sociales de Canarias
C/Herradores nº 62; Piso 1; Oficina G
La Laguna Tf: 922264914


Comunicado del CGCEES apoyando la creación del colegio de educadores sociales de Madrid.


EL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE EDUCADORAS Y EDUCADORES SOCIALES (CGCEES) APOYA LA CREACION DEL COLEGIO PROFESIONAL DE EDUCADORAS Y EDUCADORES SOCIALES DE MADRID

Ante la próxima tramitación en la Asamblea de Madrid de la Propuesta de Ley de creación del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Madrid, el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales, organismo que agrupa a los 12 colegios de educadores y educadoras sociales existentes en el Estado, solicita a todos los partidos políticos representados en la Asamblea el apoyo a dicha iniciativa.

El CGCEES considera prioritaria y urgente la creación del Colegio en Madrid, ya que es necesario para los y las profesionales de la educación social y, sobre todo, para las personas y los colectivos con los que trabajan. Considera además de máxima importancia la regulación profesional del sector en Madrid, tal como ya existe en el resto del Estado.

El CGCEES recuerda que existen 12 colegios profesionales de educadoras y educadores sociales en el Estado y que todos ellos han sido aprobados por unanimidad de todos los grupos políticos representados en los diferentes parlamentos autonómicos, como prueba de la necesidad de la existencia de Colegios profesionales de Educadoras y Educadores Sociales.

Son mas de 6.000 educadoras y educadores sociales los profesionales que trabajan en este ámbito en la Comunidad de Madrid, en la que varias universidades imparten la diplomatura universitaria, los que necesitan la existencia de un Colegio profesional que les represente y regule a su vez una profesión que trabaja, en muchas ocasiones con colectivos muy desfavorecidos, lo que obliga a ejercer dicha profesión con las máximas garantías deontológicas, para ser unos profesionales cada vez más preparados y poder ejercer con la máxima calidad para estos colectivos.

La creación del Colegio Profesional en Madrid demostrará la importancia que los partidos políticos representados en la Asamblea le otorgan a dicha profesión y beneficiará no solo a las profesionales de la Educación Social, sino a las personas con los que trabajan e incluso a las mismas administraciones que tendrán un órgano de representación profesional.

Los Educadores y las Educadoras sociales de Madrid deben tener los mismos derechos profesionales que los del resto del estado que cuentan con colegios profesionales y, desde el año 2007, con un Consejo General aprobado también por unanimidad de todos los partidos políticos en las Cortes Españolas.


Apoyemos a nuestros compañeros madrileños, para que creen su colegio profesional ¡¡¡¡¡


ESTOS ÚLTIMOS DÍAS, TANTO ASOCIACIONES, COMO COLEGIOS PROFESIONALES Y MÚLTIPLES ENTIDADES RELACIONADAS CON EL TERCER SECTOR DE TODO EL PAÍS HEMOS RECIBIDO DE YOLANDA, LA PRESI DE AMES (MADRID), LA SOLICITUD DE APOYO PARA LA CREACIÓN DEL COLEGIO EN LA CAPITAL, CREO QUE ES UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA DEMOSTRAR QUE LOS ASTURIANOS SOMOS SOLIDARIOS Y ABARROTAR CON MENSAJES DE APOYO LA CUENTA DE CORREO DEL PP DE MADRID.


OS HE PUESTO EN AZUL EL TEXTO QUE DEBÉIS COPIAR, SOLO FALTA FIRMAR CON VUESTROS DATOS PERSONALES Y ENVIARLO A gpp@asambleamadrid.es


A CONTINUACIÓN OS CITO EL TEXTO QUE NOS ENVIARON DESDE AMES A APESPA:


COMUNICADO URGENTE DE AMES DE MÁXIMA PRIORIDAD Y DIFUSIÓN

Como ya os comunicamos, el pasado 13 de Febrero se presentó en el Registro de la Asamblea de Madrid la Propuesta de Ley de Creación del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Madrid. El próximo jueves día 7 de Mayo se debatirá dicha propuesta en el Pleno de la Asamblea de Madrid. Es un momento crucial en el que las ilusiones y el trabajo de muchos años de nuestra profesión están en juego.

La creación del Colegio Profesional de Madrid es ya una necesidad inaplazable para los Educadores y Educadoras Sociales que trabajan en nuestra comunidad, permitiéndonos regular y favorecer la práctica social y educativa que nos compete, formar parte de pleno derecho de todos los órganos colegiados de nuestra profesión y velar por la adecuación de la actividad a las normas deontológicas y alas requeridas por la sociedad.

En los últimos meses se han creado dos nuevos Colegios Profesionales en Extremadura y Navarra con pleno consenso político, y Canarias ha presentado hace quince días su propuesta de creación. En la actualidad doce comunidades autónomas tienen Colegio Profesional, hay un Consejo General de Colegios Profesionales y más de 1.500 profesionales de Madrid están habilitados en los mismos de un número de más de 6.000 profesionales en nuestra Comunidad. Estos datos, entre otros, refuerzan la necesidad de la creación de nuestro ansiado Colegio de una vez por todas.

Es un momento de vital importancia para nuestra profesión y esperamos contar con el apoyo de todas las instituciones, grupos políticos, agrupaciones profesionales, universidades, entidades públicas y privadas vinculadas a la profesión y, sobre todo, de las educadoras y educadores sociales de la Comunidad de Madrid.

Por ello, y a través de este comunicado, os rogamos que lo difundáis de forma inmediata a todas aquellas instituciones, profesionales y políticos que consideréis oportuno. Vuestro apoyo, ahora más que nunca, es crucial, por lo que aparte de lo solicitado anteriormente, os solicitamos que os pongáis en contacto con nosotros y nosotras para informaros de acciones concretas de apoyo.

Agradeciendo de antemano vuestro interés y participación para lograr este objetivo y reforzar la identidad de la profesión, recibir un cordial saludo.

Yolanda González

Presidenta de AMES

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dirección de correo: gpp@asambleamadrid.es


Texto propuesto para enviar al Partido Popular en la Asamblea de Madrid:


Enterado/a de la presentación el próximo día 7 de Mayo en el Pleno de la Asamblea de Madrid de la Propuesta de Ley de Creación del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Madrid, y entendiendo que el mismo sirve para ordenar el ejercicio de la profesión, garantizar la calidad de las prestaciones profesionales, velar por la adecuación de la actividad a las normas deontológicas y a las requeridas por la sociedad, además de representar los intereses de las educadoras y educadores sociales, solicito que su grupo parlamentario vote a favor de la creación del citado Colegio Profesional.

En los últimos meses se han creado dos nuevos Colegios Profesionales en Extremadura y Navarra con pleno consenso político, y Canarias ha presentado hace quince días su propuesta de creación. En la actualidad doce comunidades autónomas tienen Colegio Profesional, hay un Consejo General de Colegios Profesionales y más de 1.500 profesionales de Madrid están habilitados en los mismos. Estos datos, entre otros, no hacen más que reforzar la necesidad de la creación de un Colegio Profesional en Madrid..

Por ello quiero MANIFESTAR a través de este escrito mi más sincero apoyo a esta iniciativa.


sábado, 2 de mayo de 2009

Servicios Sociales de Castrillón pondrá en marcha ocho proyectos de ayuda a personas en riesgo de exclusión


El objetivo de la iniciativa es completar la prestación del Salario Social Básico

Las acciones supondrán un presupuesto de 52.587 euros para lo que resta del añ
o



El Ayuntamiento de Castrillón pondrá en marcha ocho proyectos con el fin de ayudar, con acciones formativas, a las personas beneficiarias del Salario Social Básico, según datos facilitados por el concejal de Servicios Sociales, José Luis Garrido Gómez.

Los proyectos son :

Reciclaje y confección textil: taller a mujeres de la etnia gitana.
Montaje de carpintería y muebles: curso formativo para personas sin cualificación profesional.
Inserción laboral: orientación profesional dirigida a jóvenes de familias que perciben el Salario Social Básico.
Alfabetización: curso impartido por personal del centro municipal de Servicios Sociales.
Cocina: taller destinado mujeres, en su mayoría de la etnia gitana.
Permiso de conducción: formación teórica y clases prácticas.
Carretillero: curso para proporcional cualificación laboral.
Ayuda a domicilio: formación para trabajar con personas dependientes.


Para la ejecución de estos proyectos, que se realizarán a lo largo de este año, se dispone de un presupuesto de 52.587,25 euros. Garrido afirmó que dentro del marco del Salario Social Básico, estos proyectos de integración social «son una de las principales medidas previstas para completar la prestación económica con otros apoyos técnicos que faciliten la superación de carencias en materia de habilidades, destrezas o competencias personales».

Estos proyectos se vienen desarrollando desde el año 2006, y se han adaptado cada año a las necesidades y demandas detectadas en la población beneficiaria del Salario Social Básico.

Para tal fin se efectúan diagnóstico dentro de los programas personalizados de incorporación social que se firman con los beneficiarios de la prestación, indicó el responsable municipal de Servicios Sociales. Los ocho proyectos cuentan con el apoyo y las ayudas del Plan Concertado suscrito por el Ayuntamiento con la consejería de Bienestar Social del Gobierno del Principado.

Entrevista a NATALIA GARCÍA VILLANUEVA Coordinadora de Intermón Oxfam en Oviedo


«A los donantes les cuesta más confiar en el trabajo de las ONG»

«El próximo año será cuando más se note la crisis económica en las ayudas que recibimos»

Natalia García Villanueva es la coordinadora del Comité Intermón Oxfam de Oviedo, que días atrás salió a las calles de la capital del Principado para sensibilizar a la población por el sufrimiento de las mujeres en el Chad. De su trabajo en la sidrería familiar El Ovetense araña tiempo para dedicarlo a las mujeres que sufren

-¿Qué es el «Día de la esperanza»?

-Una salida a la calle para sensibilizar a la gente. Intentamos acercar el trabajo que hacemos a los ovetenses, igual que el que realizamos en 57 ciudades españolas, entre ellas, Gijón. Este año el «Día de la esperanza» estuvo enfocado a las mujeres en situación de emergencia en los campos de refugiados del Chad, donde trabajamos desde el año 2005 haciendo todo lo que está en nuestras manos.
-Toda una experiencia...

-Desde que estamos allí escuchamos testimonios terribles, como el de Katuma, viuda con tan sólo 25 años, que tiene serias dificultades para alimentar a sus cinco hijos; o el de Fátima, que nos cuenta lo complicado que resulta conseguir agua para beber y garantizar una higiene mínima que las proteja de las enfermedades.

-Concrete.

-Con los dos proyectos en los que trabajamos, seguridad alimentaria y abastecimientos de agua, queremos mejorar la calidad de vida de estas personas que están viviendo en una situación de total precariedad.

-¿Cómo son sus campañas para concienciar a la población?

-El «Día de la esperanza» lo enfocamos a todos los públicos, organizamos actividades lúdicas para los niños con juegos y cuentacuentos, damos a conocer los productos de comercio justo tanto de alimentación como de artesanía; atendemos una miniexposición de cómo viven las mujeres en la región del Chad en la que trabajamos, y también recogemos firmas para que el Gobierno español haga algo.

-Comercio justo...

-Tenemos una tienda de comercio justo en la calle Río San Pedro, número 11, con productos que estoy seguro de que sorprenderán a todas las personas que se animen a visitarnos.

-¿En qué otros países y en qué colectivos centran su trabajo?

-En África, Latinoamérica y Asia estamos presentes y trabajamos con muchos colectivos para que puedan vender sus productos de comercio justo.

-¿Quiere decir que no cuentan con el respaldo necesario del Gobierno y de las instituciones para llevar su trabajo adelante?

-No. La crisis también nos está afectando a las ONG. Nuestro presupuesto sólo cuenta con un veinte por ciento de ayuda pública; el resto es de socios o de fundaciones. Este año se reducirán un poco las subvenciones.

-¿Asturias es solidaria?

-Sí, pero cuando más se va a notar la crisis económica será el próximo año. Las ayudas de la Administración, por lo menos, se mantienen, pero notamos que a los donantes particulares les cuesta más ahora confiar en nuestro trabajo.

-¿Qué otros proyectos tienen entre manos?

-Los días 8 y 9 de este mes celebraremos en Asturias el «Día internacional del comercio justo», en la plaza de Trascorrales, junto con el resto de las ONG que trabajan con este comercio tan solidario y necesario.

-¿Con qué medio y presupuesto trabajan desde Oviedo?

-Para la mayoría de nuestras actividades contamos con el apoyo del Ayuntamiento y de la Agencia Asturiana de Cooperación, y en ellas trabajamos unas ochenta personas, incluyendo a los compañeros de Gijón.



Popular Posts