martes, 30 de junio de 2009

El centro de Alzheimer de Turón abre con solo el 50% de plazas ocupadas

Los nuevos equipamientos de día aún cuentan con espacio y personal para 14 pacientes más.

Noemí Martín achaca la baja afluencia al "desconocimiento de esta clase de servicios".



La baja afluencia y ocupación de un centro público dedicado al cuidado de pacientes de Alzheimer y otras demencias tiene dos lecturas contrapuestas. La positiva puede inducir a pensar que la población del lugar goza de buena salud en la vejez, algo que se celebraría con tímidos índices de enfermedades neurodegenerativas. Otra visión menos optimista habría que buscarla en el desconocimiento de los servicios ofertados por la administración, ya que los datos indican que son muy numerosas las familias que necesitan este tipo de atenciones.


Desgraciadamente, en el caso de las cuencas mineras debemos inclinarnos por la negativa. El nuevo centro de día para personas aquejadas de mal de Alzheimer y otras demencias abrió sus puertas ayer en Turón con una ocupación que solo alcanza el 50% de las plazas ofertadas, ya que los 16 pacientes que comenzaron a utilizar los equipamientos aún pueden dejar espacio y personal para otras 14 personas.


Por ello, la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, insistió ayer, en su visita a la inauguración del centro turonés, en "la importancia de publicitar esta clase de servicios", reconociendo las dificultades que existen a nivel autonómico para cubrir las plazas ofertadas en los centros de día. La razón principal, en opinión de la política de IU-BA, abría que buscarla en que "son recursos poco conocidos por muchas familias", por lo que "se debe hacer hincapié en su utilización", ya que "la demanda es un hecho contrastado".


Además, Martín indicó que "la Ley de Dependencia está haciendo que muchas familias opten por la prestación económica antes que por el servicio", y que desde la consejería que gestiona "se va a hacer todo lo posible para conseguir una campaña informativa lo más amplia posible".


En cuanto a las inversiones, el nuevo centro de día de Turón ha contado con un total de 230.000 euros, de los que 166.000 permitieron la adecuación de los locales y 64.000 euros se destinaron al equipamiento del mismo. Por lo demás, el acto de inauguración se desarrolló con total normalidad, con las intervenciones de la propia Martín y el alcalde de Mieres, Luis María García. Tras el protocolo y la actuación de una banda folclórica de la zona, pasada la una y media de la tarde tuvo lugar un pincheo de bienvenida.


Por otra parte, Noemí Martín también realizó declaraciones sobre el centro de discapacitados graves que se instalará en Turón, indicando que el presupuesto ha sido incrementado en 200.000 euros, con el fin que se une a los 500.000 euros que había aportado la consejería, además de la dotación de fondos mineros. Martín señaló que los trabajos están "en fase de culminación" pero no quiso aventurarse a ofrecer ningún plazo.


Caos y drogas en el Materno Infantil


El fiscal asegura que la unidad de primera acogida de Oviedo vive una «situación caótica» que llega incluso al consumo de estupefacientes

La fiscalía advierte de la «caótica situación» que se vive en la unidad de primera acogida del Centro Materno Infantil de Oviedo, donde incluso se ha detectado que algunos menores consumen droga dentro de la propia institución. Según la última memoria de la sección de menores de la fiscalía asturiana, la situación que se vive en la unidad es «caótica».

La unidad de acogida del Materno Infantil no tiene consideración de medida de alojamiento y su estancia en ella no debe superar los 45 días. Nada más lejos de la realidad, según se advierte en el documento. Y es que ya se han dado casos de menores extranjeros no acompañados (MENA) que han llegado a estar hasta 200 días en el centro, produciéndose una situación «altamente perjudicial» para ellos, que en ocasiones incluso llegó al consumo de sustancias tóxicas en su interior. El plazo estipulado, según la fiscalía -el fiscal encargado de los MENA en Asturias es Alejandro Cabaleiro-, «no se cumple». El ministerio público puso esta situación en conocimiento del Principado y dejó constancia por escrito en el acta de visita que realizó al centro el 10 de noviembre de 2008, aunque ésta, dice, «no fue más que la constatación de una caótica situación que se viene arrastrando, con etapas mejores y peores, desde el mes de septiembre de 2007». El año pasado quince menores se fugaron de la unidad.

Durante 2008 la fiscalía de menores abrió 101 diligencias de protección relacionadas con menores extranjeros no acompañados. En todos los casos se trató de jóvenes encontrados por la Policía en la calle, o que se presentaron directamente en una Comisaría. Los problemas con estos menores se sucedieron a lo largo de 2008, ante la carencia de recursos de protección idóneos que permitiesen un mayor control de su actividad, tras el fracaso de la unidad del Fundoma. Los delitos en los que se vieron envueltos no son de mucha gravedad (hurtos, pequeños robos con violencia e intimidación, lesiones y amenazas, e incluso agresiones a los educadores y vigilantes de los centros), pero su reiteración terminó provocando un gran malestar entre los vecinos de la zona del Parque de Invierno de Oviedo y también en las zonas de movida juvenil de Oviedo y Gijón, «donde solían actuar en grupo», según la fiscalía. Actualmente la situación está más controlada, tras las medidas adoptadas por la Consejería de Vivienda y Bienestar Social.

Según la memoria de la fiscalía, el índice de delincuencia protagonizada por menores en Asturias es bajo. No obstante, aumentó el número de denuncias por hechos con respuestas violentas: durante 2008 se registraron 342 diligencias por lesiones, frente a las 294 del año anterior, lo que supone un incremento del 11,6 por ciento.

En contrapartida, disminuyeron levemente los robos con fuerza y daños.

Bandas juveniles.

En relación con la presencia de bandas juveniles en la región, la fiscalía asegura que se mantiene «la presión policial» para su desarticulación «en fase incipiente». El ministerio público tiene sobre la mesa la investigación de al menos dos bandas: los Ñetas, en Gijón, y los componentes de un grupo de jóvenes sudamericanos de Oviedo que intentaron crear una banda denominada Latinos de Fuego. La memoria de la fiscalía insiste en que no se detectó ningún hecho grave relacionado con ninguna de ellas, «salvo algún incidente aislado de enfrentamiento y algunos actos de venganza, tampoco graves, relacionados con el abandono del grupo por alguno de sus miembros»

En la escuela, ni armarios ni discriminación


El "alarmante" nivel de acoso que sufren los escolares homosexuales ha hecho que el Día internacional de la libertad sexual de este año se dedique a este colectivo. Se busca promover la convivencia en las aulas a partir de la diferencia.

Dentro de las escuelas, a veces el miedo al rechazo impide que muchos jóvenes puedan vivir su sexualidad con total libertad. La FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) alertaba, en un comunicado hecho público el pasado 9 de mayo, de los "alarmantes niveles de violencia, acoso y exclusión” que sufren las personas homosexuales o los hijos de homosexuales en los colegios, “ante la pasividad, el desconocimiento y/o la impotencia del profesorado". Como la etapa escolar es tan importante, y no sólo en sí misma, sino también como base de lo que vendrá después, este año el Día Internacional de Gays, Lesbianas y Transexuales, está dedicado a este problema, bajo el lema 'Por la convivencia, respetemos la diferencia. Escuela sin armarios'.

En ese sentido, todos los actos que se celebrarán se engloban en lo que se ha bautizado como 'Año de la diversidad afectivo-sexual en la Educación'. Por ello, tanto FELGTB como COGAM (Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) han invitado de una forma especial a los miembros y responsables de la comunidad educativa a participar en los próximos actos reivindicativos y festivos, que se celebrarán en Madrid entre los días 27 de junio y 5 de julio y el 28 de junio en el resto de España, en favor de una "educación inclusiva y respetuosa”.

“El 47'2% de los jóvenes homosexuales o transexuales considera negativa la actitud de su familia con respecto a su orientación sexual”
Según el presidente del COGAM de Madrid, Miguel Ángel González, hay más de 175.000 adolescentes españoles que se consideran homosexuales, transexuales o bisexuales, pero a pesar de ello, sus centros escolares no les garantizan un espacio donde su integridad física y psíquica esté asegurada. Lo confirmaba una encuesta reciente elaborada por la FELGTB. Según ésta, un 47’2% de los jóvenes considera negativa la actitud de su familia con respecto a su homosexualidad/transexualidad y un 48’2% la de su centro educativo. "La percepción del entorno es peor, igualmente, en los habitantes de ciudades pequeñas y ámbitos rurales. En las ciudades de más de 500.000 habitantes, los porcentajes se reducen al 37’4 y al 38’9", conforme a dicho informe.

Un ejemplo de no aceptación de la libertad sexual es el colegio Madre Alberta de Palma de Mallorca. En él se impartió una charla en la que se calificaba la homosexualidad de "enfermedad". Por este motivo, este año opta, junto a la Reina Sofía y el Obispo de la ciudad, Jesús Murgui, al tradicional Dimoni Rosa que otorga anualmente la Asociación Lesbiana, Gay, Transexual y Bisexual de Baleares, 'Ben Amics', para reprobar los mayores ataques o discriminaciones contra los colectivos a los que esta organización representa. La entrega de premios será el próximo 27 de junio.

“El colegio Madre Alberta opta al premio Dimoni Rosa por calificar la homosexualidad de enfermedad”
Desmontando prejuicios en el aula

La asociación asturiana Xega lleva a cabo un proyecto, denominado 'Red Educación' coordinado por la FELGTB, que promueve que personas voluntarias impartan charlas en centros educativos de varias comunidades autónomas. Por medio de ellas, se presenta la homosexualidad, bisexualidad y transexualidad de un modo positivo, se desmontan prejuicios y aclaran dudas, con el objetivo de promover la convivencia y el respeto a la diversidad en los centros educativos.

Además, en la UE, la Agencia de Derechos Fundamentales ha exigido a los países miembros que se aseguren de que los programas escolares incluyen cuestiones de orientación sexual y de que "el colectivo homosexual aparezca representado con respeto y dignidad". Asimismo, ha reclamado mayor protección para estos alumnos y la información necesaria para que se sientan cómodos y seguros dentro de su propia identidad sexual.

Primera ley hacia la no discriminación

El pleno del Parlamento de Navarra ya ha aprobado tramitar la proposición de ley foral de no discriminación por motivos de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, como recoge El Diario de Navarra. Es una iniciativa pionera en España, con la que se dará un paso más hacia la normalización social del colectivo homosexual y transexual.

¿Qué PueDo HaCer yo?


  • Puedes informarte sobre el trabajo con jóvenes que son discriminados por su orientación sexual y la actuación de FELGTB,COGAM o Xega.

  • Difunde la idea. ¿Te ha parecido interesante esta información? ¿Nos ayudas a difundirla? Puedes enviársela a alguien, reproducirla en tu blog o web (citándonos y enlazándonos, por favor) o menearnos. ¡Difundir una buena idea para construir un mundo mejor es ya un paso para conseguirlo!

  • Busca en nuestro directorio entidades que trabajen con niños y adolescentes en tu provincia y ponte en contacto con ellas para participar. También puedes buscar ofertas de voluntariado relacionadas con este tema en hacesfalta.org

  • Consulta otras noticias sobre infancia, juventud y homosexualidad publicadas en CanalSolidario.org. Si quieres encontrar noticias sobre otros temas y organizaciones, te animamos a usar nuestro buscador de noticias.

lunes, 29 de junio de 2009

«Abierto hasta el amanecer» se despide hasta octubre


La última edición de «Abierto hasta el amanecer» se cerró ayer, en una exitosa fiesta multicultural, en el centro municipal Gijón Sur, tras 24 fines de semana de actividades.


En octubre volverá con su oferta de ocio. En la imagen, un torneo de ping pong.

Viviendas de protección oficial para Gijón, Blimea y Tineo

Vipasa iniciará este año las obras de construcción de 365 viviendas según ha adelantado hoy la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín.


La sociedad pública Viviendas del Principado (VIPASA) iniciará este año las obras de construcción de 365 viviendas de protección oficial (VPO) según ha adelantado hoy la consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado, Noemí Martín.

Martín ha adelantado estos datos durante una comparecencia celebrada hoy en la Junta General del Principado en la que ha señalado que parte de las obras comenzarán a ejecutarse el próximo mes de julio.

En concreto, se ofertarán 142 viviendas en Roces (Gijón), 108 en La Laboral (Gijón), 81 en Blimea y 34 en Tineo en régimen de alquiler y compra.

Martín ha añadido que además la Consejería ha puesto en marcha un proyecto para recuperar 385 viviendas vacantes que se pondrán en alquiler, 78 de las cuales han sido propuestas por los ayuntamientos, 47 están ya reservadas y 265 se encuentran pendientes de reparación.

Tras la exposición de Martín, el diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons ha acusado al Gobierno regional de "llevar vendiendo las mismas viviendas desde 2003".

"Aquí no hay nada nuevo, llevan anunciando las obras de Roces desde 2006", ha comentado Cuervas-Mons.

Martín le ha respondido que es cierto que algunas de las licitaciones de estas obras se realizaron entre 2007 y 2008, pero ha dicho que "se han seguido los plazos ordinarios".

La consejera ha señalado que las viviendas de VIPASA "serán una realidad" en un plazo de 15 a 24 meses y ha añadido que el compromiso de promover la construcción de 1.070 viviendas anuales sigue siendo uno de los objetivos del Ejecutivo regional.

"Nos hemos marcado construir 1.070 viviendas anuales, a veces esto se hace más rápido o más lento dependiendo de cómo se produzca la cesión del suelo", ha apuntado Martín.

La cesión de suelo por parte de los ayuntamientos es para Martín la "mejor forma" de poner en marcha vivienda protegida en el Principado ya que "los municipios están cada vez más concienciados con la necesidad de ofertar VPO".

Por su parte, Cuervas-Mons ha considerado que "en Asturias se ha pasado de los superplanes al parón" porque a su juicio "la política de vivienda del Principado se ha desinflado por completo asistiendo a una época de inmovilidad en la que no se hace vivienda pensando en las necesidades, sino en el suelo cedido".

Además, el diputado regional ha criticado que "ninguna" de las 365 viviendas se oferten en régimen de alquiler con opción a compra, alternativa que para Cuervas-Mons es la "más demandada entre los futuros compradores"

Proyecto Hombre alcanzó 117 altas terapéuticas en el 2008


36 reos obtuvieron libertad condicional con la condición de seguir el programa.

Proyecto Hombre atendió el año pasado 1.075 casos de personas con algún tipo de dependencia, de las que un tercio lo fueron por cocaína, el 25,7% por alcohol y el 17,2% heroína. Asimismo, 117 pacientes recibieron el alta terapéutica, por lo que desde el año 1990 ya suman 1.234 altas de este tipo. Estos datos fueron dados a conocer ayer durante el transcurso de la fiesta que anualmente celebran en Castiello, en la Quinta de San Eutiquio, con motivo de la celebración del día internacional contra la droga.


Igualmente, también pusieron de relieve que a lo largo del año pasado 36 personas obtuvieron la libertad condicional con la condición de permanecer en el programa de Proyecto Hombre. Una cifra que cada año va a más, ya que el año pasado fueron 31 reclusos los que disfrutaron de este tipo de libertad, mientras que en el 2004 tan sólo fueron 12.


La fiesta de ayer también sirvió para realizar un reconocimiento a personas e instituciones que han colaborado en la lucha contra la drogodependencia. Uno de ellos fue el ex-responsable de la unidad de coordinación para el plan sobre drogas de Asturias, Eduardo Gutiérrez Cienfuegos quien aseguró que además del trabajo de las instituciones son imprescindibles iniciativas como Proyecto Hombre para dar una solución a quienes quieren dejar la droga. El reconocimiento también fue para Enrique Castro Quini, en cuyo discurso afirmó que "con la ayuda de los demás todos vamos a salir adelante", mientras que el director de Cáritas, Adolfo Rivas, señaló que Proyecto Hombre es "una de las pocas y grandes puertas que hay para salir de la drogadicción".



sábado, 27 de junio de 2009

El Colegio de Euskadi edita el segundo número de la Revista GIZABERRI ALDIZKARIA


El Colegio de Educadoras y Educadores del País Vasco - Gizarte Hezitzaileen Euskadiko Elkargoa ha editado su segundo número de la revista GIZABERRI ALDIZKARIA.

El tema monográfico de la misma es la relación entre el Colegio y la Universidad, como veréis en ella han tomado parte muchos y muchas educadoras sociales y, pretendemos exponer los pasos que vamos dando entre ambas insitituciones para avanzar en nuestro desarrollo profesional. Así mismo, hay más artículos en los que se redactan experiencias y opiniones en torno a "lo nuestro", siempre con el deseo de avanzar en nuestra profesión, y tener una plataforma para volcar y repartir los conocimientos y las reflexiones del colectivo. Esperemos que os guste.

GIZABERRI ALDIZKARIA 2 (castellano)

GIZABERRI ALDIZKARIA 2 (euskeraz)


jueves, 25 de junio de 2009

2º Foro Solidario de Castrillón

6 a 28 de junio

La Asociación Paz y Solidaridad organiza tres jornadas relacionadas con la cooperación y las migraciones.

Son los días 26, 27 y 28 de junio, en Piedras Blancas, en un stand montado al efecto.

El viernes, 26 a las 19 horas, hay una mesa redonda sobre trabajo y esclavitud, seguida de varis proyecciones y un concierto a cargo de seleccionados en el concurso de maquetas de Castrillón y el grupo Dixebra.

El sábado día 27, a las 12 horas, hay una mesa redonda sobre migraciones y una proyección. Desde las 18 horas, tienes una mesa redonda sobre crisis y derechos humanos, monólogos y nuevo concierto de grupos locales y Barón Rojo.

El domingo, 28, a las 12 horas, mesa redonda sobre Palestina y Sáhara y varias proyecciones.

Exposiciones permanentes en el encuentro:

-Globalizar los derechos laborales
-Consumo responsable
-Crisis global
-San José apartado
-No es un juego

Información:
c/Santa Teresa,15 planta baja 33005 Oviedo/Uviéu


La vivienda es un derecho, no un negocio


Carta de opinión de Noemí Martín
CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL Y VIVIENDA

La vivienda es, ante todo, un derecho básico. Ésta es la opinión del equipo que dirigimos la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, aunque somos conscientes que la realidad es bien distinta. En los últimos años ha sido el destino preferido para la inversión y la especulación. Se han amasado grandes fortunas con el ladrillo y se ha condenado a millones de familias a hipotecar sus vidas (y casi la de sus hijos) para poder acceder a una vivienda. Han sido años en los que mucha gente ha sido excluida del mercado de la vivienda. Un buen ejemplo son los y las jóvenes para los que abandonar la vivienda de sus padres y madres para iniciar una nueva etapa ha sido un sueño fuera de su alcance.

Ahora, en medio de una crisis provocada, precisamente, por ese modelo de crecimiento sin límites, sin control ni regulación, es el momento de articular un cambio de ciclo en las políticas públicas de vivienda en el que la especulación inmobiliaria deje paso a la planificación de las necesidades y la prevalencia del interés general sobre el de unos pocos.

En estos momentos están en marcha diferentes convocatorias de ayudas a la compra, rehabilitación y alquiler de vivienda con un presupuesto total de 40,8 millones de euros. Se trata de otra de las líneas de acción para facilitar el acceso a la vivienda a los asturianos. Desde el año 2003 hemos conseguido multiplicar por siete el presupuesto dirigido a ayudar a los asturianos, pasando de 6,8 a cerca de los 41 millones de euros que tenemos este año.

Esta tarde tendrá lugar en Madrid la firma del convenio entre el Ministerio de Vivienda y la Consejería de Bienestar Social y Vivienda. Es el resultado de una intensa y larga negociación para hacer posible un buen acuerdo que garantice el desarrollo y ejecución de las previsiones de inversión y promoción de vivienda protegida que hemos diseñado desde el Gobierno de Asturias.

Este acuerdo supone un compromiso presupuestario en torno a los 280 millones de euros, es decir, representa un incremento de más del 40% con respecto al anterior plan de vivienda. De esta forma, garantizamos la financiación para la construcción de casi 11.000 viviendas protegidas nuevas de las que el 90% se destinarán a la venta.

El acuerdo que hemos alcanzado desde la Consejería de Bienestar Social y Vivienda garantiza el desarrollo de las operaciones de vivienda protegida más importantes que hay en estos momentos en marcha en Asturias. Me refiero a Prado de la Vega, en Oviedo; a Roces, en Gijón; La Magdalena, en Avilés; o Vasco-Mayacina, en Mieres.

Hay otros avances que me parecen destacables. Por ejemplo, en este nuevo convenio hemos conseguido duplicar el número de viviendas protegidas (VPA) previstas o hemos multiplicado por cuatro las actuaciones en rehabilitación de edificios y viviendas, que superarán las 12.000 unidades. Es una buena noticia para los asturianos y asturianas que siguen esperando poder acceder a una vivienda de calidad, pero también es una buena noticia para los trabajadores del sector que están sufriendo en carne propia las consecuencias de una crisis provocada por un modelo de crecimiento y especulación económica sin límites ni control. La ejecución de las inversiones previstas supondrá la creación de empleo y el impulso a la actividad económica en general.

Pero nuestra acción de gobierno no se limita a esto. En breve el Consejo de Gobierno autorizará la convocatoria de subvenciones para la adquisición de vivienda protegida autonómica (VPA) iniciada durante 2009 y calificada al amparo del nuevo plan. Esta convocatoria contará con un presupuesto de 18 millones de euros que será ampliado otros cuatro millones adicionales si fuera necesario. De esta forma, más de 3.000 compradores de VPA podrán disponer, desde el momento de la firma del contrato de compraventa (y no como ocurría hasta ahora, que había que esperar a formalizar la escritura), de la resolución mediante la que se les concede la ayuda económica a la entrada de la vivienda. Con esta modificación pretendemos reducir el enorme esfuerzo que supone para las familias afrontar el pago inicial de la vivienda y así poder también contribuir a una mejora en las condiciones de financiación de las personas que opten por la vivienda protegida. Estamos ante avances importantes pero tenemos por delante un camino complejo y lleno de dificultades.

Hacer posible que la vivienda sea un derecho básico accesible para la gran mayoría de nuestra sociedad es nuestro objetivo político pero, desgraciadamente, es una realidad fuera del alcance de sectores muy importantes de nuestra sociedad. Sin embargo eso no supone que renunciemos a articular unas políticas públicas dirigidas a facilitar el acceso a una vivienda digna al mayor número de asturianos y asturianas que sea posible, que contribuyan a mejorar el estado del parque de vivienda en Asturias mediante la apuesta por la rehabilitación, que impulsen el mercado de alquiler público y protegido para dar respuesta a las necesidades de jóvenes y otros colectivos?

En definitiva, los hombres y mujeres de Izquierda Unida-Bloque por Asturies-Verdes que hemos asumido las responsabilidades de Gobierno en la Consejería de Bienestar Social y Vivienda estamos decididos a llevar a cabo unas políticas públicas de vivienda en las que el interés general y la satisfacción de las necesidades sociales prevalezcan sobre la búsqueda de beneficio y los intereses de unos pocos. Este es nuestro compromiso.


Bienestar Social ampliará el centro de mayores de Mieres

La idea es crear un nuevo edificio, unido al actual, con salas polivalentes.
Las obras podrían comenzar este año y tendrán un coste de unos 800.000 euros.

El viceconsejero de Bienestar Social, Angel González, anunció ayer la ampliación del Centro Polivalente de Recursos (CPR) de Santullano, en Mieres. Un proyecto que prevé, según explicó, la construcción de un nuevo edificio de una planta que estará conectado con la actual instalación y que permitirá dotar al equipamiento de nuevas áreas y salas polivalentes para potenciar las actividades de las personas mayores. En concreto, el representante autonómico adelantó que buena parte de esta infraestructura irá destinada al centro social ya que, reconoció González, en estos momentos la mayor parte del CPR está ocupada por los servicios de residencia y centro de día, quedando poco margen para que los mayores de la zona disfruten. "Vamos a dar así un paso importante", añadió el viceconsejero.


Aunque aún no está redactado el proyecto definitivo, el boceto previsto por la consejería apunta a que el nuevo espacio contará con 800 metros cuadrados y la inversión podría ascender a más de 800.000 euros. La nueva instalación se levantará en la parcela anexa a la de la residencia. Unos terrenos que son de titularidad municipal y que serán cedidos próximamente al Principado para impulsar esta actuación que podría estar en marcha, según apuntó el gerente del ERA, Faustino Alvarez, a finales de este año. El anuncio de esta ampliación de servicios y espacios en el centro polivalente de recursos de Santullano fue muy bien acogida por el alcalde de Mieres, Luis María García, que comprometió todo el apoyo del consistorio para sacar adelante esta iniciativa. "Es una necesidad porque hay mucha gente mayor en esta zona", destacó el primer edil, que recordó que hace dos años que se inauguró el centro, por lo que agradeció "la sensibilidad" de la consejería al proyectar esta mejora. Ahora sólo queda avanzar en la tramitación para que las obras arranquen en unos meses.



La intervención integral con víctimas de la violencia machista, a examen en Avilés


La concejala del Área de Bienestar Social, Yolanda Alonso, presidió ayer la comisión de seguimiento de Casas de Acogida y servicio de Teleasistencia municipal, en la que estuvieron presentes representantes del Hospital San Agustín, de Cruz Roja y de los servicios de Educación, Mujer, Servicios Sociales, Formación y Empleo del Ayuntamiento.

Se abordó la intervención integral con las mujeres víctimas de violencia de manera personalizada, según comunicó un portavoz municipal. En la foto, algunas de las participantes, al comienzo de la reunión.

Fiesta de bienvenida al verano en Oviedo

La IV Muestra de arte urbano toma hoy la plaza del Sol


La IV Muestra de arte urbano tomará hoy la plaza del Sol de Oviedo. Música, poesía, break dance, danza contemporánea, títeres, monólogos, pintura plástica y fotografías son algunas de las propuestas del colectivo «Nosepara», que organiza por cuarto año consecutivo un espectáculo urbano en toda regla, que comenzará a las seis de la tarde y finalizará a las once de la noche, en el escenario de todos los años.


La «fiesta de bienvenida al verano», como la denomina informalmente el colectivo «Nosepara», cuenta este año con la presencia del premio del jurado del III Certamen Cabaret Teatro, Carlos Comendador. También estará el premio del público del mismo festival, Tito Lolo. La música de «Losone», «Burbujas» y «G. P. S. Project» serán también alguno de los platos fuertes de la muestra de arte urbano. La música brasileña de «Vaudi's made in Brazil trío», la danza contemporánea de Kaos, y los monólogos de Mariajo Vaudot. También habrá una exhibición de pintura plástica de la mano de Juan Falcón, exposición de arte reciclado y otra de fotografía de «El laboratorio de Ágora». Además de las expresiones artísticas también habrá un mercadillo.


La asociación «Nosepara» está integrada por un grupo de propietarios de bares de la ciudad como el Flamín, El Olivar, El Clandestino, La Caja Negra y Kin con el objetivo de ampliar la programación cultural de la ciudad.



miércoles, 24 de junio de 2009

Película : A las cinco de la tarde



Las mujeres en Afganistán

A pesar de que han pasado más de sesenta años desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de que la mujer ha conseguido tras años de lucha equipararse al hombre en todos los aspectos y ha adquirido en casi todo el mundo los mismos derechos y obligaciones, aún así existen países e ideologías que retroceden en el tiempo y niegan a la mujer sus más básicas aspiraciones y derechos y, por tanto, la capacidad de ser personas. Esta es la historia: Tras la caída del régimen talibán en Afganistán, se reabrieron las escuelas para las mujeres. Una de ellas quiere llegar a ser Presidente de la República. Pero le tiene que ocultar a su padre conservador que está yendo al colegio, y superar los terribles obstáculos con los cuales se enfrenta su familia.

Entrad en este link, no tiene desperdicio :

http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temascincodelatarde.htm

El drogodependiente español tiene estudios y lleva más de 6 años enganchado


El perfil del drogodependiente en España es el de un consumidor de cocaína, con estudios básicos y que acude al centro de rehabilitación después de al menos seis años consumiendo.

Según afirman los resultados de un estudio elaborado por la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD) con los datos de más de 35.000 consumidores habituales, presentado el miércoles en Madrid.


Aunque el 20,9 por ciento de los encuestados consume principalmente cocaína, el estudio revela que la práctica totalidad de los drogodependientes que acudieron a los centros de rehabilitación era "policonsumidor", con un ligero incremento del consumo de heroína (14,9%) y de la mezcla de esta última con cocaína (14,8%). Mientras, el 7,1 por ciento se declaraba consumidor de cannabis, el 2 por ciento de drogas de síntesis y el 18,4 por ciento era alcohólico.


En cuanto al nivel de estudios, "cada vez responde menos al estereotipo de consumo y falta de formación", afirmaron los responsables del estudio. Únicamente el 9,95 por ciento no tiene estudios, el 32,8 por ciento ha tenido acceso a la educación primaria, el 27,8 a la secundaria y el 5,2 por ciento son universitarios.


Asimismo, los datos sobre la situación laboral recogidos por la UNAD "ya no reflejan la marginalidad y la exclusión social relacionada tradicionalmente con la drogodependencia", señala el informe. El 23,6 por ciento de las personas atendidas trabaja, el 19,6 se declara en paro y el 19 por ciento "asegura ser estudiante".


EL CONSUMO EMPIEZA EN LA ADOLESCENCIA


Sobre la edad de inicio en el consumo de drogas, el estudio revela que el 32,3 por ciento se inicia antes de los 16 años, y el 44,3 por ciento entre los 16 y los 25 años. Otro de los datos relevantes recogidos por la UNAD es que el 41 por ciento de las personas atendidas en sus centros tienen alguna patología diagnosticada. De ellas, el 23 por ciento tiene VIH/sida, el 32 por ciento hepatitis, y el 21 por ciento tiene patología dual.


Acerca de las vías de consumo de la droga y transmisión de enfermedades, sólo una décima parte (el 11,8%) utiliza la jeringuilla, por lo que la vía sexual se sitúa como principal vehículo de contagio. En este sentido, el presidente de UNAD, Luciano Poyato, señaló que "el consumo problemático de drogas está presente en cualquier sector social, económico y cultural, y no se puede hablar de grupos de riesgo".


"Huelepega, Ley de la calle"



Huelepega: Ley de la calle

Venezuela 1999
105'

Dirección: Elia Schneider

Reparto: José Gregorio Rivas, Alfredo Medina, Luis Campos Pelón, Pedro Lander, Adolfo Cubas, Laureano Olivares, Néstor Terán, Ramon Paiva, Jenny Noguera.

Sinopsis y comentarios: Oliver huye de los malos tratos de su familia y se refugia en las violentas calles de Caracas, donde sobrevive en un entorno de corrupción, delincuencia y hambre inhalando pegamento para evadirse, como otros niños en su misma situación. Pronto, el niño, sin desprenderse de la nostalgia de su hogar, pasa a formar parte de un entorno viciado por los enfrentamientos entre bandas de ladrones narcotraficantes y la explotación de los niños de la calle como último eslabón de la cadena de la delincuencia. Huelepega tienen grandes deudas con el Neorrealismo Italiano.

La fama y polémica de esta película, no comienza el 6 de octubre (fecha de su estreno en el interior), ni el 13 de octubre de 1999 (fecha de su estreno en Caracas). No, la historia de Huelepega, se inicia el 16 de septiembre de 1997, cuando la entonces presidenta del Instituto Nacional del Menor (INAM) Nancy Montero, manda a suspender el rodaje, en su tercera semana de producción. Las razones aducidas, 'la protección intelectual de los menores que intervienen en la película" y el análisis de los personajes descritos por el guión, con la finalidad de ver cómo éstos podrían afectar a los niños que deben interpretarlos. (El Universal, 17 y 18/09/1997)



Intelectuales y artistas piden el uso cultural de viejos edificios industriales

MANIFIESTO CON MAS DE 65 FIRMANTES Y 14 COLECTIVOS ANTE EL PLENO DE PATRIMONIO QUE SE CELEBRA HOY.

Exigen acabar con la especulación urbanística en la fábrica de gas y los chalets de La Vega.

El Foro de Urbanismo Crítico insta a Cultura a que declare BIC todo el entorno del gasómetro.

Un total de 65 personalidades de la vida cultural ovetense ligados a la Universidad de Oviedo, al teatro, músicos, escritores o artistas plásticos, más otras 14 asociaciones sociales y políticas han suscrito un manifiesto en el que solicitan que se dé un uso público y cultural a los terrenos de la fábrica de gas de Oviedo y a los chalés de la fábrica de armas de La Vega.

El manifiesto, remitido al Ayuntamiento de Oviedo y al Gobierno del Principado, emplaza a ambas instituciones a ponerse de acuerdo para proteger ambos conjuntos arquitectónicos "y a ponerlos al servicio de la ciudadanía tal y como se ha hecho en otros muchos lugares de España y del resto del mundo con antiguos edificios industriales" ya que, afirman, "están desprotegidos y amenazados por la especulación urbanística".

Por ello, piden que la fábrica de gas se rehabilite y se transforme en un centro cultural y artístico multidisciplinar, con locales para asociaciones, ONG´s, entidades juveniles y culturales, así como equipamientos para el barrio en el caso de los chalés de La Vega.

Este documento se hizo público ayer, coincidiendo con una concentración convocada por el Foro de Urbanismo Crítico y celebrada a las doce del mediodía, frente a la fachada de la fábrica de gas para pedir a la Consejería de Cultura que se declare Bien de Interés Cultural (BIC) y que, en la reunión del pleno de Patrimonio que se celebra hoy, no se dé la aprobación al plan especial presentado por Hidroeléctrica del Cantábrico (HC) para construir en el solar 95 viviendas.

En esa protesta, el portavoz del Foro, Eduardo Menéndez Casares, recordó que llevan diez años intentando que haya una declaración BIC para la fábrica de gas y lo calificó de un "lugar estupendo" para instalar un equipamiento cultural que no existe en Oviedo. También destacó la vertiente histórica de esta edificación, junto con el Vasco y La Vega como muestra del desarrollo industrial del Oviedo del siglo XIX. Por contra, indicó que el proyecto que hoy analizará Patrimonio prevé 95 viviendas con una altura máxima de cinco pisos "lo que sobrepasaría la altura de la muralla de la ciudad", que está en frente, dejando una escultura --el gasómetro--. A su juicio, estas viviendas no son necesarias ni urgentes ante el número de pisos vacíos y reclamó de HC un gesto hacia Oviedo cediendo esta edificación para el uso de los ciudadanos como "contenedor cultural". No obstante, reconoció que en todo este tiempo transcurrido HC no dio ninguna respuesta hasta ahora a sus peticiones.


«El Langui» le pone rima a Cabueñes

El líder de «La Excepción» reivindica los valores de la cultura del hip-hop en la presentación de los Encuentros de Juventud por la ministra Aído.


La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, alzó ayer a los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes, que este año celebran su XXVII Edición, al nivel del foro al que se «deben gran parte de las políticas de juventud que se aplican en España». Por ello animó a los jóvenes a participar en «KBÑS 2009», que se celebrará en la Universidad Laboral entre el 21 y el 25 de septiembre y que ayer se presentó en Madrid. «Necesitamos un cambio de modelo después de que el sistema económico imperante se haya venido abajo. Un modelo en el que primen los valores y se aleje de la especulación, y un modelo, en fin, en el que participen los jóvenes», explica la ministra del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Junto a Bibiana Aído participaron en esta presentación madrileña de Cabueñes la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno del Principado, María José Ramos; la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso; el director del Injuve, Sobal Alcontel; el presidente del Consejo Español de la Juventud, Daniel Lostau, y los directores del Instituto Asturiano de la Mujer, María Fernández Campomanes, y del Instituto Asturiano de la Juventud, Guillermo Martínez Suárez.

Igualmente estuvo presente Miguel Munárriz, de la Delegación del Principado de Asturias en Madrid, donde se celebró el acto; la concejala de Igualdad, Empleo y Juventud de Gijón, Begoña Fernández, y el líder del grupo madrileño de hip-hop «La Excepción», y actor con un «Goya» en su poder, José Manuel Montilla, «El Langui», que impartirá un taller en la Laboral.

Fue precisamente «El Langui» el encargado de abrir la presentación para explicar en qué consistirá el taller que dirigirá. Un taller en el que «no sólo será cuestión de hacer versos, sino que trataré de transmitir los valores de la cultura del hip-hop. Unos valores que conmigo hicieron algo que no habían podido lograr ni mis padres ni mis profesores: devolverme la ilusión y motivarme, hacer que me levantara del sofá y me interesara por la música, la poesía, la cultura...».

En Cabueñes, «un espacio», como lo definieron todos los participantes, «ideal para la reflexión, el debate y la propuesta de alternativas que permitan aprovechar las oportunidades que toda crisis conlleva y contribuir a la construcción de un nuevo paradigma socioeconómico que posibilite un mundo más justo y más humano», se espera la participación de más de 700 jóvenes de todo el mundo y de una treintena de ponentes en unas jornadas en las que habrá seis encuentros diferentes, conferencias, cuatro talleres y actividades complementarias de lo más diversas en las que tendrán una especial relevancia las redes sociales de comunicación. Unas jornadas, en fin, en las que, como decía ayer la alcaldesa de la ciudad, «Gijón respirará juventud por sus cuatro costados».



martes, 23 de junio de 2009

Fiesta de las asociaciones en Gijón/Xixón


23 a 26 de julio. Poniente.
www.cmx.es

El Conseyu de la Mocedá de Xixón organiza, para el último fin de semana del mes de julio, del 23 al 26, en la Playa de Poniente, una nueva edición de la Fiesta de las Asociaciones.


El deporte, la música, el grafitti, las asociaciones y ONG´D de la Asturias, el arte y mucho más estarán presentes en esta 5ª Fiesta de las Asociaciones.Gijón 2009.


Durante estos cuatro días hay una programación de conciertos para todos los públicos. Están previstas las actuaciones de "el puchero del hortelano", uno de los jóvenes grupos del país con mayor proyección, que tendrá lugar el sábado 25 de julio a las 23.00 horas en el escenario central, y como teloneros se cuenta con la actuación del grupo de Rock independiente "My Stereo".


El resto de noches vendrán cargadas también de buena música. La noche del jueves 23 a las 22.00 horas "Iratxo". El viernes 24 de julio, dedicado al hip hop, desde las 21.00 horas se cuenta con las actuaciones de "Unomasuno", "Arma X + 13 palabras", "Galán & Los Antifar" y la "La Tecnika". Y el domingo, día 26, desde la 22.00 horas, música cubana.


Las ONG participantes darán a conocer las reivindicaciones en torno a los derechos de los Pueblos Indígenas así como los proyectos de cooperación en estos países, y con la celebración, el domingo 26 de julio, del 50 aniversario de la revolución cubana.

Todo está en www.cmx.es


Se necesitan monitores y animadores para Oviedo, Gijón y Avilés.

Dimension Educacion Y Cultura

¿QUÉ
? 25 PLAZAS DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE – ANIMADOR SOCIOCULTURAL

¿QUIÉN? Dimensión, Educación y Cultura S.L.

¿PARA QUIÉN? Monitores de Tiempo Libre, Animadores Socioculturales o formación equivalente, con experiencia en tiempo libre o animación sociocultural. Valorable permiso de conducir y experiencia con furgonetas.

¿DÓNDE? Oviedo, Gijón y Avilés

¿CUÁNDO? Del 26 de agosto al 14 de septiembre.
Horario de 9:00 a 14:00 h y de 16:00 a 19:00h.

¿CUÁNTO? Entre 300€ y 900€ en relación con el calendario de trabajo

INSCRIPCIONES Hasta cubrir plazas

Dimension Educacion Y Cultura :
C/ Gozón 4
33012 Oviedo
985 209 105


Diálogos sobre Solidaridad en Gijón/Xixón

Mañana 24 de junio.
www.acsurasturias.org
educacion.asturies@nodo50.org

ACSUR Asturies, dentro de la campaña "La solidaridad un compromiso necesario" organiza los "Dialogos con experiencias" con un acto, el 24 de junio a las 19:00 en el Salón de Actos del Conseyu de la Moceda de Xixon, con la presentación "La Red Alforja de Educacion Popular", la Asociacion Civil "El Caracol" (México) y "Comunicarte. Video alternativo" (Guatemala).

Más información:

ACSUR Las Segovias Asturias 985 351 350.

C/ Manuel Llaneza nº 68


lunes, 22 de junio de 2009

El programa «Apúntate un tanto» cierra sus puertas con una mirada infantil a los países inmigrantes

El programa «Apúntate un tanto» en Avilés, una iniciativa municipal de convivencia con los inmigrantes que acoge la ciudad, se despidió ayer por la mañana con una sesión de arte para niños, una propuesta de conocimiento de América, África y Europa.

Durante tres días, desde el pasado viernes, el Ayuntamiento de Avilés, a través de sus concejalías de Servicios Sociales y de Bienestar social, organizó un programa completo de actos e intercambios culturales donde destacó la apertura de un restaurante efímero internacional.

La ministra de Igualdad apoya los Encuentros de Juventud de Cabueñes


La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, presentará mañana en Madrid los vigésimo séptimos Encuentros de Juventud Cabueñes 2009, que se celebrarán del 21 al 25 de septiembre en Gijón. La socialista estará acompañada en el acto por la alcaldesa de la ciudad, Paz Fernández Felgueroso; el delegado del Gobierno del Principado en Madrid, Miguel Munárriz; la consejera de Cultura y Turismo del Ejecutivo regional, Mercedes Álvarez, y el componente del grupo «La Excepción» Juan Manuel Montilla, «El Langui».


En esta ocasión, los Encuentros de Cabueñes llevarán por título «La crisis, oportunidades para un mundo más humano. El poder de las redes para innovar y crear». Durante los cuatro días de celebración de las jornadas habrá tiempo para la realización de talleres y la participación en debates que abordarán temas interesantes para los jóvenes.


Las actividades empezarán hablando del empleo y finalizarán, el día 25, con un encuentro que versará sobre la cooperación al desarrollo.


http://www.cabuenes.org/index.php




Protección total para salvar la Fábrica de Gas

El Foro de Urbanismo Crítico convoca mañana una concentración ante el recinto para exigir un BIC


Dos días después del anuncio de la celebración de la reunión del Consejo de Patrimonio, prevista para el miércoles, en la que se informará de la conservación del gasómetro de la Fábrica de Gas de la calle Paraíso y se estudiará el proyecto realizado para el recinto, por encargo de HC, del arquitecto gallego César Portela, el foro de Urbanismo Crítico replica con movilizaciones para salvar toda la fábrica.

El plan de Portela, que previsiblemente y con algunas modificaciones podría salir el miércoles con el visto bueno del Consejo de Patrimonio, incluye la conservación de algunos elementos como el gasómetro, la chimenea, la marquesina o el depósito elevado y la recuperación de varias construcciones para viviendas y para equipamiento público. La actuación propone, además, la construcción de cinco edificios, de entre dos y cuatro alturas, para viviendas y usos comerciales.

Nada de esto es suficiente para el concejal del Ayuntamiento de Oviedo y portavoz de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda, Roberto Sánchez Ramos, quien ayer, en representación del Foro de Urbanismo Crítico, resumió su postura con un «lo queremos todo».

Sánchez Ramos exige al Principado la protección total del recinto, rechaza la realización de promociones de viviendas en la zona y llama a los vecinos de Oviedo a concentrarse delante de la Fábrica de Gas, en la entrada de la calle Paraíso, mañana, martes, a las doce del mediodía, para exigir una declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) que salve todo el conjunto.
Sánchez Ramos resume la situación: «El Principado ha tardado diez años para la declaración de Bien de Interés Cultural, no la ha declarado, y ahora ha tardado un año en dar el visto bueno al proyecto de HC de las viviendas». Todo ello, sigue, se produce con «la Fábrica de Gas, que es un recinto ligado a la ciudad de Oviedo con 150 años de historia y que por su ubicación e infraestructuras es un sitio idóneo para la declaración de Bien de Interés Cultural y realización de infraestructuras culturales de las que adolece la ciudad de Oviedo». Sánchez Ramos sugiere que junto a la protección total del recinto la Fábrica de Gas es el lugar adecuado para habilitar espacios para la creación de jóvenes artistas, ya que en la ciudad, denuncia, no existen lugares expositivos de grandes dimensiones ni áreas que permitan iniciativas culturales alternativas.
Ese es el interés que defiende el Foro de Urbanismo Crítico para el recinto de la Fábrica de Gas. Del otro lado, sigue Sánchez Ramos, «Ayuntamiento y Principado se han conjurado y han soldado un proyecto con HC para que el único valor que tenga ese suelo y esas infraestructuras sea un valor. Por eso solicitaremos a todos los componentes de la Comisión de Patrimonio que no amparen ningún proyecto especulativo y que sí apuesten por un proyecto cultural».

Concluye Sánchez Ramos que en Oviedo no existe la necesidad de esas nuevas viviendas, que esas necesidades ya están cubiertas y que el plan de Portela, «un profesional al que se le paga por hacer viviendas», sólo recupera «una décima parte». Además, suma una carga emotiva a su defensa de la protección total de la Fábrica de Gas. Razona que esos 15.000 metros cuadrados, por su ubicación, enlazan la historia medieval y la historia moderna de la ciudad y que con el plan de HC quedarán destrozados. A la empresa le exige también que respete su historia de 150 años vinculada a la ciudad y muestre un poco de sensibilidad.



sábado, 20 de junio de 2009

El Principado propondrá la conservación del gasómetro de la Fábrica de Gas


La Comisión de Patrimonio estudiará el miércoles el plan de HC para el complejo de la calle Paraíso y la delimitación de varios monumentos


La Consejería de Cultura propondrá en la próxima reunión del Consejo de Patrimonio la conservación del gasómetro de la Fábrica de Gas de la calle Paraíso, uno de los elementos más significativos de este conjunto de arquitectura industrial, propiedad de Hidrocantábrico.

Patrimonio estudiará el miércoles el proyecto para la antigua fábrica, encargado por HC al arquitecto gallego César Portela. Este plan propone conservar elementos industriales como el gasómetro, la chimenea, la marquesina o el depósito elevado y restaurar y reutilizar los dos edificios principales: el de la casa del director, que da fachada a la calle Paraíso y que podría rehabilitarse para viviendas, y la actual construcción perpendicular a esta calle, para equipamiento público. El plan mantiene la característica portada que da acceso al conjunto, que también tendría entrada desde Postigo. La actuación propone la construcción de cinco edificios, de entre dos y cuatro alturas, para viviendas y usos comerciales.

Los técnicos de Cultura proponen al Consejo de Patrimonio aceptar el plan de Portela «con algunas modificaciones», según fuentes de la Consejería, que precisan que el problema del documento presentada por HC es que no se trata de un plan especial, sino de una propuesta sobre diversos elementos que da por protegidos.

En este sentido, confirman que habrá protección de algunos de los elementos más singulares del complejo, en concreto del gasómetro y también de las bases circulares de los otros gasómetros ya desmontados. El plan sobre la Fábrica de Gas lleva más de un año sobre la mesa de los técnicos de la Consejería, a la espera de que se decida qué elementos del conjunto deben ser protegidos, para el posterior desarrollo del plan especial.

No será el único asunto de importancia para Oviedo que se analice en la reunión del Consejo de Patrimonio. El orden del día incluye las propuestas de delimitación de los principales monumentos de la capital, declarados bien de interés cultural. Se estudiarán las delimitaciones de los monumentos prerrománicos de Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y San Julián de los Prados. También está previsto aprobar el entorno de la Cámara Santa y de «los bienes de interés cultural declarados en el casco histórico de Oviedo», así como el entorno de protección de la fuente de Foncalada.

También se analizará el expediente de otro bien de interés cultural, el de la Fábrica de Loza de San Claudio, y el ya citado de la Fábrica de Gas.



viernes, 19 de junio de 2009

Muere Vicente Ferrer


Dedicó su vida a mejorar la vida de las personas más desfavorecidas por el sistema de castas hindú en la India, mediante proyectos de asistencia y desarrollo.

Ha fallecido la pasada madrugada en su casa de Anantapur.


El ex jesuita había sido ampliamente galardonado y su trayectoria es un referente dentro y fuera de las ONG de la lucha contra la pobreza desde el lado de los más desfavorecidos.

En 1996 fundó la ONG que lleva su nombre, la Fundación Vicente Ferrer, que trabaja “para mejorar las condiciones de vida de los grupos más desfavorecidos de la India y por concienciar a la población española sobre la importancia de ese compromiso solidario”, a través de proyectos de desarrollo sobre sanidad, educación, mujer y vivienda, entre otros aspectos.

Nacido en Barcelona en 1920, Vicente Ferrer llegó a la India como misionero jesuita en 1952. Su labor levanta suspicacias y al cabo de unos años es expulsado del país. En 1969 deja la Compañía de Jesús, vuelve a la India y junto a su futura esposa funda la Fundación Vicente Ferrer en Anatapur. En 1996 la crea en España.



La ONG le ha dedicado una web especial, desde la cual puedes consultar su biografía, un video y un álbum fotográfico. Así mismo, puedes dejar tu mensaje.



Voluntariado para el centro penitenciario de Villabona


Para impartir talleres
llexyka@hotmail.com

La Asociación Hierbabuena busca personas voluntarias mayores de 21 años y con formación en Educación Social para impartir talleres en el Centro Penitenciario de Villabona.


Si te interesa ponte en contacto con ellos a través del teléfono 610 827 453, del correo electrónico llexyka@hotmail.com o pásate por el Hotel de Asociaciones de Santullano de Oviedo/Uviéu en la calle Fernández Ladreda,48


Se necesitan personal para campo de trabajo en Valdés.


El Ayuntamiento de Valdés contrata a cuatro personas para el campo de trabajo de esta verano.

Necesita un coordinador, con título de bachiller, que hable inglés y con carné de conducir, dos monitores que hablen inglés o francés, con bachiller y carné de conducir y un cocinero con graduado escolar.
Las solicitudes se admiten hasta el día 28.

Consulta las bases Monitores Valdés (es)56.8 kb



Cursos de monitores y directores

Primera fase en julio y segunda en septiembre.

etlagorajoven@gmail.com

La Escuela de Tiempo Libre "Agora Joven" convoca cursos de Monitor (150 horas) y de Director de Actividades de Tiempo Libre (200 horas).


Tendrán lugar entre Celorio(Llanes- "La Casona de Celorio") y Langreo/Llangréu, celebrándose en 2 fases: la primera del 5 al 15 de julio (en Llanes) y la segunda durante 4 fines de semana (monitores) y 8 fines de semana (directores) en Langreo/Llangréu, a partir del mes de septiembre.


Titulación Oficial del Principado de Asturias y bolsa de trabajo de monitores y directores.

El curso puede realizarse con alojamiento o sin alojamiento en la fase de julio.

Curso monitor: 150 euros (con alojamiento en Celorio: 385 euros)

Curso director: 180 euros (con alojamiento en Celorio: 410 euros)

Información e inscripciones: etlagorajoven@gmail.com


jueves, 18 de junio de 2009

Celebrado el V Congreso Nacional de Servicios Sociales Municipales


La FEMP organizó el V Congreso Nacional de Servicios Sociales Municipales los días 10, 11 y 12 de junio en Zamora, para redefinir el modelo de los servicios sociales municipales a nivel estatal.


Estructurado en diversos espacios, las personas participantes han podido asistir a diferentes mesas redondas, conferencias, ponencias y exposiciones. Apróximadamente, la participación total ha alcanzado las mil personas, entre participantes inscritos/as procedentes de distintas comunidades autónomas, ponentes que intervinieron de forma directa y las personas que integraron los "stands" que conformaron EXPOSOCIAL.


El Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES), Alberto Fernández de Sanmamed moderó una mesa sobre “El sistema penal alternativo, consecuencias e implicaciones para la sociedad de hoy”, en la que intervino Mª del Carmen Archanco López-Pelegrín (Subdirectora General de Coordinación Territorial de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior).



Por otra parte, Pilar Vicente Belloso, presidenta del CEESCYL y en representación del CGCEES, intervino en la mesa denominada "Encuentros profesionales" junto con Ana Isabel Lima Fernández, Presidenta del Consejo General de Trabajo Social.


El CGCEES, con la colaboración del CEESCYL participó con un stand en la Muestra EXPOSOCIAL, una feria en la que han estado presentes 37 expositores enmarcados en distintas iniciativas sociales privadas y públicas. De ellos, 23 procedían de fuera de la provincia de Zamora y 14 fueron entidades o instituciones provinciales.


El CEESCYL ha informado en este espacio y durante los tres días del Congreso sobre la educación social, las funciones que los educadores y las educadoras sociales desempeñan en los servicios sociales y concretamente sobre el Consejo General y sus integrantes.


Los cines Yelmo (Oviedo) proyectan 'Vamos a la luna', un filme para discapacitados visuales y auditivos.

Los cines Yelmo Cineplex acogerán el día 23 la proyección de la película 'Vamos a la luna', la primera en tres dimensiones adaptada para personas con discapacidad auditiva o visual.


La proyección forma parte del programa Cine Accesible, impulsado por la Fundación Orange y por Navarra de Cine, y para ella se han cursado invitaciones a través de las asociaciones de discapacitados asturianas.




El Cine Accesible supone la colocación de una pantalla adicional, en la que los espectadores con discapacidad auditiva siguen los diálogos de la película en forma de subtítulos. Estos textos serán los diálogos de la película traducidos de forma literal, y atendiendo a un código de colores que identifica al protagonista.


Para los discapacitados visuales, el proyecto añade un servicio de audiodescripción a través de auriculares con volumen ajustable, de los que también pueden beneficiarse las personas con problemas de audición.


Asturias se queda sola al tolerar alcohol a menores

GALICIA ANUNCIA QUE PROHIBIRA EL CONSUMO ANTES DE LOS 18 AÑOS

Asturias será pronto la última de las 17 comunidades autónomas que fijen en los 16 años la edad mínima para el consumo de alcohol. Galicia es, por el momento, la única que, junto al Principado, permite que los jóvenes entre 16 y 18 años compren y consuman bebidas alcohólicas de menos de 18 grados como sidra, cerveza o vino. Y quiere dejar de serlo, según anunció el pasado martes el Ejecutivo gallego, que se comprometió a elevar la edad mínima para consumir bebidas alcohólicas de cualquier graduación a los 18 años.


En los últimos años, las comunidades autónomas que aún no había elevado la edad mínima para beber licores a los 18 años han ido aprobando leyes en este sentido. Cataluña en el año 2002, la Comunidad Valenciana en el 2003 prohibieron la venta y consumo de alcohol a los menores de edad. La última en hacerlo fue Castilla y León, que reguló la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la ley 7/2006 de 17 de octubre.


Hasta la fecha, Salud Pública ha mantenido que elevar el límite de edad mínima para acceder al alcohol es secundario, mientras que lo importante es garantizar el cumplimiento de la normativa actual, algo que no siempre puede lograrse con los menores de 16 años. La consejería, sin embargo, anunció hace años que la edad mínima para comprar o consumir bebidas alcohólicas se fijaría en los 18 años también en Asturias. Una vez que Galicia prohiba cualquier tipo de alcohol, Asturias será la única comunidad en la que el consumo de cerveza, vino y sidra no esté vedado para los adolescentes de 16 años.



"Human Rights" en Oviedo

Teatro. Human Right
Teatro Filarmónica 20:00h

Con motivo de la celebración del "Día Internacional en favor de las víctimas de la tortura", Amnistía Internacional ofrecerá el espectáculo "Human Rights" del mimo Carlos Martínez, quien actualmente triunfa en toda Europa.

Derechos Humanos es un espectáculo de mimo, un “solo” de Carlos Martínez, basado en los artículos de los Derechos Humanos aprobados por la ONU en 1948. Siguiendo el estilo personal de Carlos Martínez, Derechos Humanos es una reflexión en clave de humor. La experiencia humana y sus carencias se transporta al mundo escénico donde, con su lenguaje universal, Carlos Martínez da vida a este tema universal. Derechos Humanos pretende que el espectador ría y sonría, pero que también llore, emocione y, especialmente, reflexione sobre los enunciados de los Derechos Humanos y la realidad de su cumplimiento. Símbolo de nuestras esperanzas, pero también de nuestras frustraciones, Derechos Humanos quiere mostrar la desproporción entre aquello que está escrito y aquello que sucede día a día, entre la realidad y la utopía, entre los intereses y los sentimientos... El humor revela sus incongruencias y vulnerabilidades.

Lugar: Teatro Filarmónica.
Miércoles 24
Oviedo



miércoles, 17 de junio de 2009

¿Tienes ideas para luchar contra la pobreza y la exclusión social en tu localidad? ¡Compártelas!

Con la mirada puesta en lograr una mayor implicación de la sociedad, los foros de debate online representan la voluntad de ciudadanos en profundizar en el intercambio de información, experiencias y propuestas en el ámbito de la exclusión.

Los foros se enmarcan dentro del proyecto “A favor de la inclusión social ¡IntegrACTÚA!" El objetivo general del proyecto es comunicar y sensibilizar, y en este contexto se enmarca la creación de estos espacios de debate Este año se pondrán en marcha cuatro foros en los que los actores sociales implicados en el desarrollo de políticas y proyectos de inclusión social tendrán un papel destacado a la hora de dinamizar y aportar su experiencia y buenas prácticas en este ámbito.
¿Quién puede participar?

La participación en los foros está abierta a todas las personas interesadas en los temas de inclusión social:

* Internautas de todos los ámbitos
* Representantes de las ONG
* Los asistentes a los seminarios, tanto antes como después de los mismos

¿Qué encontrarás en el Primer Foro?

En el primer foro te proponemos ver “¿qué sabes sobre la pobreza y la exclusión social en España?” A partir de los resultados, podrás debatir sobre los conceptos clave relacionados con la inclusión social e informarte sobre las estadísticas de la pobreza y la exclusión social en España.

El objetivo de este foro, por tanto, es conocer vuestras preocupaciones y aportaciones sobre temas relacionados con la inclusión social. En función de los temas que más os interesen, se crearán dos foros temáticos específicos para ampliar la información y el debate.

¿Para qué participar?

Una vez finalizados los foros de este año, podréis votar las soluciones propuestas que más os gusten para que sean las que se presenten como temas de debate en el seminario final del proyecto.

Con lo cual tu aportación será, sin duda, un valor añadido al debate.
Anímate y participa ya en el primer foro.
Para más información sobre temas relacionados con la Inclusión Social consulta nuestra sección específica.

Fuente: www.fundacionluisvives.org


Discriminado por hombre


El juez anula una convocatoria del plan de empleo local porque reservaba todos los puestos de Trabajo Social para mujeres.


Alejandro Mateo, diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Salamanca, se presentó al plan de empleo local del Ayuntamiento para optar a uno de los cuatro puestos de trabajo que se ofrecían para su especialidad. Lo rechazaron por no ser mujer, y recurrió. El Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Oviedo le ha dado la razón, y ha anulado la convocatoria, ya que considera que ha sido discriminado por razón de sexo. La sentencia obliga al Ayuntamiento a admitir al joven y hacerle las pruebas selectivas. En el caso de que su puntuación supere a alguna de las cuatro trabajadoras sociales ya contratadas, debe dársele esa plaza.

El Ayuntamiento estableció las bases del plan de empleo de acuerdo con el convenio firmado con el Principado de Asturias, que obliga a seleccionar a los candidatos entre desempleados que además «pertenezcan en un porcentaje mínimo del 70 por ciento a uno de los siguientes colectivos: personas con discapacidad, mujeres desempleadas, especialmente víctimas de violencia de género, y parados de larga duración». De los 168 puestos que ofreció en total el Ayuntamiento, los cuatro destinados a diplomados en Trabajo Social se reservaron para mujeres.

El abogado de Alejandro Mateo, Alfonso Lago, argumentó ante el Juzgado que el Ayuntamiento no había contratado «preferentemente» a mujeres, sino de modo exclusivo, lo que, de hecho, iba más allá de una discriminación positiva para un colectivo históricamente desfavorecido.

El juez considera que es «constitucionalmente lícito» aplicar criterios de discriminación positiva para fomentar la igualdad de acceso de las mujeres al mercado laboral, pero destaca que se trata de medidas que suponen una «excepción» al derecho fundamental de igualdad de trato entre hombres y mujeres, por lo que «deben guardar un criterio de proporcionalidad», que no se respetó en este caso. La sentencia considera que el Ayuntamiento no estaba «atado» por las directrices del Principado y obligado a reservar esas plazas a mujeres, ya que ese convenio «alude a un carácter preferente para determinados colectivos, y no necesariamente a una exclusividad».


«Me presenté para poder reclamar y cambiar las cosas, porque me pareció una injusticia»

Alejandro Mateo, ovetense de 25 años, se diplomó en 2006 en Trabajo Social, y acaba de licenciarse en Sociología. En octubre comenzó a buscar trabajo. Poco después se enteró de las contrataciones del plan de empleo de Oviedo y decidió presentarse. «Cuando vi las bases fui consciente de que no me iban a admitir por ser hombre, pero me presenté igual para poder reclamar. Me pareció una injusticia tan evidente que intenté cambiar las cosas, no sólo para mí, sino para futuros planes de empleo, porque estoy seguro de que hay más gente en mi situación». Alejandro dice que comprende la discriminación positiva, «pero tiene que tener un límite, no puede aplicarse de forma que se convierta en otra discriminación». Ahora está dispuesto a ir al examen «como si fuera el primer día, para que todo esto no me afecte. Espero hacerlo lo mejor posible y que el tribunal sea justo».

martes, 16 de junio de 2009

Se hace justicia

Anulada una convocatoria de empleo del Ayuntamiento de Oviedo, por reservar las plazas para mujeres.

La sentencia considera probado "un trato discriminatorio por razón de sexo"

El juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Oviedo ha estimado el recurso de un opositor que impugnó la convocatoria del Ayuntamiento de Oviedo para cubrir cuatro plazas para trabajadores sociales que fueron reservadas íntegramente a mujeres.


El juez considera que la exclusión del recurrente del proceso selectivo ha implicado "un trato discriminatorio por razón de sexo incumpliendo las exigencias constitucionales".

Según recoge la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, la convocatoria no se ajusta a derecho por "haber excluido al recurrente del proceso selectivo por no ser mujer" por lo que declara la anulación de las oposiciones al tiempo que reconoce el derecho del recurrente a "que sea admitido al proceso selectivo convocado y a que previa realización de las pruebas correspondientes, de obtener puntuación que superase la obtenida por alguna de las cuatro aspirantes que resultaron adjudicatarias de la plaza, le sea adjudicado el puesto de diplomado en trabajo social y se suscriba el contrato de trabajo con efectos económicos y administrativos desde la misma fecha que fueron contratadas quienes en su momentos resultaron adjudicatarias.

Asimismo, el juez estima que en caso de no resultar adjudicatario de esta plaza por puntuación pase a formar parte de la bolsa de empleo formada.

El Ayuntamiento aprobó las bases reguladoras del proceso selectivo el 19 de febrero de 2009 en el marco del contrato programa entre el Principado y el Ayuntamiento. El recurrente concurrió al proceso selectivo convocado por la Administración local para la selección de 168 personas trabajadoras desempleadas, ya que en las bases reguladores se recogía que para los cuatro puestos ofertados de diplomados en trabajo social el colectivo específico al que estaba dirigido era el de mujer.

El recurrente presentó un escrito mostrando su disconformidad por entender "discriminatorio" el requisito de ser mujer para acceder a todas las plazas de diplomado en trabajo social. En el listado de aspirantes admitidos, el recurrente figuraba excluido por "no pertenecer al colectivo indicado para el puesto".

El juez considera probado que el hecho de que se reserven todas las plazas para mujeres "produce un trato discriminatorio por razón de sexo que no se estima venga dotado de una justificación objetiva y razonable ni tampoco que guarde una proporcionalidad con el fin perseguido".

El juzgado estima que las razones aducidas por la Administración para justificar la decisión adoptada --existencia de un mayor desempleo en las mujeres que en el colectivo masculino- pueden "entender a lo sumo como un soporte razonable para que se le otorgue cierta preferencia a los colectivos a los que está dirigido para acceder a dichas contrataciones pero no se estima justifique el que dicha preferencia se convierta en exclusividad de todas las contrataciones ofertadas cerrando de hecho el acceso pertenezca al sexo masculino".


Popular Posts