jueves, 30 de julio de 2009

Master en Xestión de ONGs


Preinscripciones hasta 25 de setiembre.
www.uniovi.es/ongd

La Universidá Asturiana convocala sesta edición d'esti Máster dirixíu a titulaos/es universitarios/es, con interés o esperiencia profesional o voluntaria n'organizaciones de cooperación pal desarrollu y/o intervención social.


Si tas interesáu pues tener accesu a una de les16, de les 24 places del cursu, que tan becaes nun 70,15% del total de la matrícula pola Axencia Asturiana de Cooperación al Desarrollu.


Al terminar el cursu tienes la oportunidá de facer práctiques pagaes n'entidaes venceyaes cola cooperación pal desarrollu o la intervención social.


Esti Máster ye un títulu propiu de la Universidá Asturiana.


Más información:

Unidá de Títulos Propios (C/ Los Pozos, 6 Uviéu)

- Tfnu.: 985 104 917 /18

www.uniovi.es/ongd - ongd@uniovi.es - http://masterdeongd.blogspot.com/

http://twitter.com/MasterONGD

Hai un tiempu de preinscripción hasta'l 25 de setiembre.


Master Xestión ONG
(es)321.14 kb



jueves, 23 de julio de 2009

Otra oferta de empleo que os puede interesar.


EDUCADORA SOCIAL CON DISCAPACIDAD (REF. 3500) INEM

Localidad de Ubicación del Puesto: LANGREO(ASTURIAS)


FUNCIONES:

  • ATENCION A RESIDENTES EN VIVIENDA TUTELADA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  • DETECCION DE NECESIDADES DE RESIDENTES
  • PROGRAMACION, DESARROLLO Y EVALUACION DE LA INTERVENCION
  • INFORMACION Y ASESORAMIENTO A RESIDENTES
  • ACOMPAÑAMIENTO EN ACTIVIDADES.


REQUISITOS: MUJER. TITULACION UNIVERSITARIA EN EDUCACION SOCIAL

IMPRESCINDIBLE CERTIFICADO DE MINUSVALIA.

CONTRATO LABORAL A JORNADA COMPLETA.

HORARIO DE 10 A 14 Y DE 17 A 20 HORAS, DE LUNES A VIERNES Y 2 SABADOS AL MES.

enviar curriculum a: silviala@princast.es

Oferta de empleo ideal para educadores sociales

Plaza de informador en Xaregu
Solicitudes en julio

xaregu2@yahoo.es

La asociación Xaregu, de mediación en materia de drogodependencias, convoca una plaza para la gestión del Servicio de Información y asesoramiento on/ line, de agosto a diciembre a media jornada.


Los requisitos son:
-Cumplir con las exigencias del Instituto Asturiano de la Juventud (menor de 30 años y en situación de desempleo)
-Tener experiencia y conocimiento en trabajo en promoción de la salud, concretamente en reducción de riesgos asociado al consumo de drogas
-Tener experiencia en la gestión de una pagina web, atención de demandas on line y de manera presencial sobre los temas relacionados.

Los curriculums se deben enviar a:

info@xaregu.org o xaregu2@yahoo.es durante el mes de julio.



sábado, 18 de julio de 2009

Ha fallecido Toni Juliá


Ha fallecido Toni Juliá

Toni Julía era el Responsable de la Oficina Europea de la Asociación Internacional de Educadores Sociales (AIEJI)

El Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales ante la muerte de Toni Julià quiere expresar, en estos momentos, el máximo reconocimento a su figura.

Para muchos de nosotros y nhosotras, Toni ha sido un referente durante todos estos años, aquel maestro que, al cabo del tiempo, recordamos, enorgulleciéndonos de haber coincidido, compartido, debatido y crecido con él.

Toni sigue y seguirá siempre con nosotros. Su tenacidad en el trabajo realizado para y por la Educación Social, su producción escrita, sus intervenciones, sus fotos, sus grabaciones, seguirán dando fiel reflejo de la importancia que ha tenido como persona, como profesional y como compañero en el camino de nuestra profesión.

La mejor despedida que le podemos hacer es mantenerlo siempre entre nosotros y nosotras, continuando con su trabajo en la que fue una de sus principales pasiones: la educación social.

Como dice Miquel Martí i Pol “...diguem que me n’anava, però em quedo” (… digamos que me iba, pero me quedo). Toni se queda.

“Digamos que me iba, pero vuelvo...”

Digamos que me iba, pero vuelvo.

Dejaba demasiadas cosas a medias

y esto no es decente ni correcto. La gente

-la mayoría de la gente, al menos-

no me habría encontrado a faltar,

como máximo me habría dedicado

un recuerdo impreciso en medio del gran

trasiego de vivir. Pero, ¿y yo? ¿Qué habría

hecho de mí, de este hombre con quien hace más

de sesenta años que convivo? Cada anochecer,

al lavarme la boca, la vergüenza

me habría hecho enrojecer de rabia

e incluso quizás de envidia. Ahora

no me sentiré satisfecho (como siempre,

por decirlo claro), pero estoy muy seguro

de poder mirar sin ninguna congoja

al hombre de madera del espejo y, juntos,

quizás descubriremos que los imprecisos

contornos del mundo en qué vivimos, absurdo,

pedante y hasta grotesco, son, aun así,

las únicas profundas referencias

para conocer y comprender, y es con ellas

que amamos y crecemos, sin sentirnos

desmesurados o vacíos. Lo repito:

digamos que me iba, pero me quedo.

Miquel Martí y Pol.

Suite de Parlavà (1991).


La importancia de su figura en nuestra profesion, conocida por todos y todas, nos ha llevado a realizar un breve posicionamiento como Consejo que os enviamos para que utiliceis como considereis oportuno. Dicho texto sera enviado tambien a Eduso. Así mismo hemos enviado unas flores en nombre de Consejo en representacion y reconocimiento de todos los educadores y educadoras del Estado.

Para los que os interesen los datos más concretos:

El cuerpo se encuentra en el Tanatorio de Girona, Carretera Sant Feliu de Guíxols 36 Girona (972 210 358).

El velatorio se realizara desde las 15 a las 21 horas de hoy 18 de julio y desde las 9 a las 11 horas de mañana, 19 de julio.

Los actos de despedida serán mañana domingo 19 de julio a las 11 horas en el mismo Tanatorio.


Alberto Fernandez de Sanmamed

Presidente del CGCEES


lunes, 13 de julio de 2009

Enganchados a un mundo virtual


En países como China, Corea del Sur u Holanda, la ciberdependencia, es tratada como una patología social en centros de rehabilitación para adictos al videojuego


Mientras la crisis se extiende por el mundo, algunos se refugian en un regazo virtual que les conduce a la "ciberdependencia", un problema que en países como China, Corea del Sur u Holanda es tratado como una patología social en centros de rehabilitación para adictos al videojuego.

La fundadora de la organización estadounidense de ayuda a ciberdependientes "Online Gamers Anonymous", Elizabeth Woolley, explicó a Efe que la situación empeorará.

"Cada vez hay más gente enganchada. De aquí a un año habrá incluso un mayor incremento de aquellos que quieran dejarlo: serán los que comenzaron a jugar compulsivamente en tiempos de crisis, escondiéndose en su mundo virtual", afirmó Wolley.

Esta adicción a los videojuegos afecta a personas de todas las edades, que juegan sin apenas descanso hasta 16 horas diarias, y que acaban perdiendo el contacto con amigos y familiares, descuidando su mente y su cuerpo, según Wolley.

"World of Warcraft", "StarCraft" y "Counter Strike" son algunos de los más adictivos, ya que sumergen a los jugadores en un mundo de seres virtuales con poderes sobrenaturales, entre los que se encuentran ellos mismos.

Por eso, el crecimiento en la venta de videojuegos está garantizada. El sector facturará 90.000 millones de dólares mundialmente en el 2015, según anunció el pasado julio el fundador de Games Workshop, Ian Livingstone, en la Feria Internacional de Ocio Interactivo Gamelab 2009 de Gijón.

Pero para muchos es duro volver de un mundo en el que la felicidad está sólo a un "click" de distancia.

Corea del Sur, Japón y China cuentan con el mayor número de centros de rehabilitación para los que sufren de síndrome de abstinencia cibernético.

En Japón, los adictos a los videojuegos tienen nombre propio: son los adictos a la tecnología, los llamados "hikikomori" (palabra que en japonés significa "reclusión" o "aislamiento").

Vietnam abrió su primer centro en noviembre de 2008 y Europa el primer centro de este tipo está en Amsterdam, el "Smith and Jones", cuyo departamento dedicado a adictos de la red cumple este mes dos años.

Los síntomas de abstinencia son los típicos de la privación de cualquier droga: depresión, ansiedad, náuseas, miedo, irritabilidad e incluso comportamiento violento.

Un estudio del profesor Gert-Jan Meerkerk, publicado por la agencia holandesa de exploración del comportamiento humano, IVO, explica que "a parte de crear adicción, el uso (compulsivo) de internet también ha sido asociado con el aislamiento social, la soledad, depresión y con la pérdida de bienestar psicológico en general".

Según Woolley el tiempo de recuperación media es de 90 días, pero la mayoría vuelven a recaer en cuanto surge algún problema en su vida.

Este tipo de adicción también produce lesiones físicas como inflamación de la piel, problemas musculares y dolores de espalda. "La salud general de estos adictos también empeora por la falta de ejercicio, luz solar y aire fresco, lo que debilita el sistema inmunológico", explicó.

Este conjunto de dolencias físicas y afecciones psicológicas derivadas del tecleo compulsivo, junto con la absorbción mental a un cibermundo durante largos periodos de tiempo puede ser mortal.

En verano de 2005 las autoridades de Corea del Sur anunciaron que un hombre falleció tras jugar durante 50 horas, sólo parando brevemente para dormir unas horas.

Por ello, estos centros especializados en tratar a "ciberadictos" siguen recibiendo más y más visitantes, que eligen internarse o que lo son por familiares o amigos.

Aún así, algunos videojuegos nos ayudan a tonificar nuestro cuerpo, a cocinar, a desarrollar la memoria y otros muchos con fines didácticos para los niños.

Así, los videojuegos son un arma de doble filo. Como afirma Woolley : "aquellos que abusan de los videojuegos se convierten en auténticos robots, en personas que ya no viven en este mundo, sino en uno que está al otro lado de la pantalla".

viernes, 10 de julio de 2009

"I ENCUENTRO DE BIENESTAR PROFESIONAL Y CALIDAD DE VIDA PERSONAL DE LOS/AS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN SOCIAL"


8, 9 Y 10 DE OCTUBRE DE 2009.
PALMA DE MALLORCA‏

Alberto Fernández, presidente del CGCEES, nos ha enviado a APESPA, la siguiente información relativa a este encuentro que se celebrará en Mallorca en Octubre.

Deciros también que podéis, si lo deseáis, asistir con vuestras parejas, ya que la temática de dicho encuentro es el cuidado y el bienestar del educador/a social, el comprender lo dura que es a veces la profesión, el como nos afecta emocionalmente.. de ahí que sea muy interesante valorar dicho acompañamiento, no?

L@s educador@s sociales asturian@s interesad@s en ir , enviad primero un correo a la asociación asturiana, donde os daremos más información:
APESPA : apespa@gmail.com




Os cito la carta que nos envió Alberto a continuación:


Estimados/as compañeros/as:


Os presentamos el I Encuentro de Bienestar Profesional y Calidad de Vida Personal de los/as profesionales de la Educación Social, organizado por el CGCEES y que se celebrará en Palma de Mallorca del 8 al 10 de octubre de 2009.



Esta actividad busca ofrecer alternativas al cuidado del educador/a social, para conciliar su realidad personal y profesional, y viene a ser una propuesta valiente, innovadora y creativa en el conjunto de las acciones que se ha propuesto impulsar el CGCEES y, por tanto, todos los colegios y asociaciones conveniadas.



Por ello solicitamos la colaboración de vuestro colegio/asociación profesional, para que transmitáis y difundáis la información que os hacemos llegar e invitéis a participar a los/as socios/as de vuestra entidad a “celebrar” este primer espacio con todos/as los/as profesionales de la Educación Social y hacerles llegar esta propuesta a los agentes y entidades que mejor consideréis a través de los canales de información y comunicación (correo electrónico, página web).


Os adjuntamos los siguientes documentos:


-Cartel del I Encuentro (de los que recibiréis ejemplares en vuestra sede la próxima semana).
-Programa del Encuentro.
-Boletín de Inscripción a este evento.




Agradeciendo vuestra colaboración e implicación, os saluda

Alberto Fernández de Sanmamed Santos
Presidente del CGCEES

Liberados por el trabajo


Un grupo de 17 presidiarios de Villabona realiza durante una semana labores de jardinería en San Martín

Un grupo de presidiarios en régimen de segundo grado de Villabona disfruta a lo largo de esta semana de unas jornadas de libertad tutelada a cambio de realizar labores de mejora en las zonas verdes del concejo de San Martín del Rey Aurelio. El programa, organizado por la asociación de apoyo a la reinserción de presidiarios Adsis, cuenta con 17 participantes divididos en dos grupos que se reparten entre el parque de El Florán, en Sotrondio, y el de La Isla, en Blimea.

Rastrillos, segadoras y escobas. La actuación de los presidiarios no escatima en medios y los resultados están valiendo la pena. María Pinto, responsable de Adsis y voluntaria en el proyecto, trabaja codo con codo con los participantes. Además, también cuentan con la ayuda de seis voluntarios y los técnicos del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio. Según Pinto, este programa es «una oportunidad para que las personas privadas de libertad se relacionen entre sí y a la sociedad». Y es que, según la responsable de la asociación Adsis, «lo más importante en el proceso de reinserción es poder comprobar que la gente de afuera no te va a discriminar».

Para uno de los grupos, ayer fue el día de desbrozar el paseo de la ribera del río Nalón en Sotrondio. Paula Andrea Rodríguez, natural de Colombia, es una participante en el programa. Ingresó en Villabona hace dos años, por «trapicheo» con drogas. Está casada y cuenta los días «para salir». A pesar de que aún le quedan dos años para cumplir su condena está en segundo grado y «ya puedo salir los fines de semana». Para ella, esta actividad es mucho más que poder salir a la calle. «Es todo, volver a tener un horario, unas responsabilidades y saber que podrás recuperar tu vida cuando salgas».

A su lado, con el rastrillo en la mano, su compañero de faena, Cristian, acaba de salir del centro penitenciario para echar un cable en el parque. Es callado, y prefiere no contar mucho de su situación actual, ni de como llegó al centro penitenciario. Sin embargo, mientras mira a sus compañeros y el trabajo que están realizando asegura, tímidamente, que esta experiencia es algo completamente nuevo para él. «Nunca trabajé en el campo, me estoy sorprendiendo a mí y a los demás», señaló con las herramientas en la mano.

Con esta edición, el programa de la asociación Adsis sopla diez velas. Comenzaron a finales de los noventa y, desde entonces, han cuidado las zonas verdes de muchos pueblos de la región. En las comarcas mineras su labor se ha dejado ver en los concejos de Aller, Lena, San Martín del Rey Aurelio y Mieres. En total, el plan de reinserción ha ayudado a casi doscientos presidiarios a prepararse para afrontar la vida cuando abandonen la rutina que se les impone entre rejas.

IU estudia pedir a la Junta que la Fábrica de Gas se declare Bien de Interés

«Es un conjunto arquitectónico único en Asturias y en España», dice Valledor


El grupo parlamentario de Izquierda Unida medita hacer llegar a la Junta del Principado la polémica sobre las instalaciones de la Fábrica de Gas y presentar una solicitud no de ley para que el edificio sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Así lo anunció ayer el diputado Francisco Javier García Valledor tras una reunión en el Parlamento con miembros del Foro de Urbanismo Crítico, asociación que trata de evitar que Hidrocantábrico (HC) destine a viviendas parte del solar que actualmente ocupa la fábrica.

Valledor aseguró que IU «apoya el mantenimiento de un patrimonio histórico-arqueológico desde el punto de vista industrial. Es único en Asturias y uno de los pocos que se conserva en España». De ahí que el representante de IU en la Junta considere que el edificio debería ser «declarado BIC, íntegramente». El proyecto de HC para derribar las instalaciones de la fábrica ha recibido el visto bueno por parte del Consejo de Patrimonio Cultural del Principado. De todo el conjunto únicamente deberá conservarse el gasómetro.

«Es un conjunto arquitectónico de interés no sólo regional, sino también estatal», explicaba Diego Díaz, del Foro de Urbanismo Crítico. Díaz confía en que el debate sobre la Fábrica de Gas «llegue al Parlamento asturiano, que sirva para saber quién está del lado de la cultura y quién está del lado de la especulación». Este miembro de del foro acusó a HC de «enriquecerse no sólo con el recibo de la luz, sino también de querer hacerlo con el ladrillo».

El Foro de Urbanismo Crítico quiere convertir el edificio en un centro de cultural que «formaría un triángulo con el Bellas Artes y el Museo Arqueológico».

jueves, 9 de julio de 2009

Talleres de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la ciudadanía. Gijón/Xixón.


Del 18 al 26 de julio
www.movimientoavanza.es

Movimiento Avanza da nombre a una iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para popularizar lo más posible el uso de las TIC.

El Movimiento Avanza llegará a Gijón/Xixón el 15 de julio y acercará las a los asturianos las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), mostrando, de forma sencilla y divertida, los usos y ventajas de integrarse en la Sociedad de la Información.

Incluye actividades participativas, talleres y conferencias para toda la ciudadanía:

-Actividades participativas.
- Nueve días en las calles del 18 al 26 de julio.
-Avanza en forma: Equilibra tu cuerpo y mente con la Wii Fit de Nintendo
-Dobla TDT: Conviértete en actor de doblaje con Disney Channel y descubre las ventajas de la TDT.
-Las Caras de tu ciudad: Hazte una foto digital y forma parte de nuestro evento.
-Tu ciudad en red: Te ayudan a descubrir todo lo que se mueve en tu ciudad digital.
-Exposición Movimiento Avanza.
- Seis días en la explanada del acuario, en la playa de Poniente del 21 al 26 de julio en horario ininterrumpido de 11:00 a 21:00 horas del 21 al 26 de julio.


En esta exposición encontrarás:

1. La historia de la tecnología: Un recorrido por nuestra breve e intensa historia de la tecnología

2. Reactable: Aprende a tocar el instrumento musical interactivo desarrollado por la Universidad Pompeu Fabra, que está causando furor en todo el mundo.

3. Exposición Interactiva Avanza: Descubre con MOVAV las áreas de actuación del Plan Avanza 2.

4. Talleres y conferencias: Inicios informáticos, retoque fotográfico, el uso seguro y responsable de Internet para niños

Para solicitar más información y reservar tu plaza llama al 902 544 100 o envía un correo electrónico a info@movimientoavanza.es

Para más información:
www.movimientoavanza.es

Cuarenta jóvenes de todo el mundo participarán en Aller en un taller por la igualdad

La Escuela de la Libertad comenzará el día 25 con alumnos de 21 países


El Ayuntamiento de Aller presentará este verano una original iniciativa internacional. A partir del 25 de julio Felechosa acogerá la Escuela Internacional de la Libertad. Esta actividad, que durará dos semanas, consistirá en la realización de una serie de talleres y contará con la presencia de participantes procedentes de países de los cinco continentes. La organización corre a cargo del colectivo cultural asturiano «Ye Too Ponese» y la organización internacional Loesje. Además, la iniciativa cuenta con la colaboración de las áreas de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Aller.

El programa de la Escuela de la Libertad está formado por charlas, actividades y talleres destinados a promover la igualdad entre sexos, etnias y culturas. Además, organizarán exposiciones, seminarios e intercambios de jóvenes que tienen como objetivo el aprendizaje participativo e intercultural y el desarrollo del respeto y la colaboración entre los asistentes.

En total, la escuela contará con cuarenta alumnos. Todos ellos se han inscrito en la sede de Loesje, en la capital alemana. Los participantes procederán de 21 países de todo el mundo, como Letonia, Irlanda, Armenia, Macedonia, República Checa, Alemania, Eslovenia, Polonia, Singapur, China y Rusia.

La presentación del programa tuvo lugar en la Oficina municipal de Juventud, en Moreda, y estuvo encabezada por el edil de Cultura, Santos Fernández Fanjul. Además, contó con la presencia de representantes de la asociación Ye Too Ponese y el responsable de la Oficina de Juventud allerana, Luis de Benito.

Laviana diseña un plan de infancia para fomentar la participación

«La opinión de los niños se tiene muy en cuenta en este ayuntamiento», señaló el alcalde, Adrián Barbón

El alcalde de Laviana, Adrián Barbón, y la directora del Instituto Asturiano de Atención Social a Familias e Infancia, María Gloria Fernández Martínez, presentaron ayer el I Plan integral de infancia y adolescencia de Laviana, que recoge todas las actividades que se harán en el concejo hasta 2011 para fomentar la participación.

El principal objetivo del plan, según Adrián Barbón, es «conseguir que los niños sean los protagonistas y garantizar que su opinión se tenga muy en cuenta», además, así, «se educará en ciudadanía y se reforzará la democracia».

Laviana es uno de los concejos pioneros en la apertura de vías de participación infantil, y tras la presentación del nuevo plan los niños que estaban presentes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Laviana hicieron propuestas mirando por sus intereses. Quieren tener a su disposición más lugares de recreo, ser tenidos en cuenta en las decisiones escolares y que sus padres sean más cercanos a la hora de hablar de sexo y drogas...

El concejo de Laviana tiene un población menor de 18 años de 1.877 habitantes, lo que supone el 13,16 por ciento del total.

Vecinos de Los Pilares denuncian la presencia de jóvenes que esnifan disolvente en el parque

Bienestar Social asegura que se trata de un solo chico, mayor de edad, y con amigos en el centro de acogida


Un grupo de niños juega en los columpios del barrio a las diez de la mañana mientras jóvenes, sentados en un banco, esnifan disolvente. Es la imagen que denunciaron ayer a este periódico vecinos de Los Pilares, que vinculan esta actividad al centro de acogida de menores de Los Pilares. Sin embargo, fuentes de la Consejería de Bienestar Social consultadas ayer por este periódico aseguran que la persona que esnifa disolvente en el parque es mayor de edad, que no tiene acceso al centro, aunque alguno de sus internos mantiene amistad con este chico y sale al parque a saludarle.

La estampa de ayer, sobre todo por la hora, dejó sobrecogidos a los vecinos del barrio que aseguran que «no es la primera vez» que sucede algo parecido y que ya han formulado quejas al respecto a las autoridades competentes. Por su parte, la Consejería de Bienestar Social sostiene que la dirección del centro de menores de Los Pilares no ha recibido «ninguna queja» en relación con este asunto ni con los menores tutelados que se alojan en el centro.

Las mismas fuentes de la Consejería de Bienestar Social explicaron que les consta, desde hace tiempo, la presencia en las inmediaciones del centro de «un chico mayor de edad que tiene un problema grave de consumo de disolvente, porque tiene mucha relación con la gente del Campillín» y que esta misma persona «mantiene relación con los menores del centro, aunque tiene prohibida la entrada y nunca ha accedido a Los Pilares». Asimismo, las mismas fuentes aseguraron que desde el centro de acogida de menores «ya se le ha llamado la atención para que no consuma cerca del centro de Los Pilares», advertencia que, por lo visto, no ha sido tenida en cuenta.

Por otra parte, fuentes del Ayuntamiento de Oviedo han explicado que «de manera informal» se han mantenido conversaciones con la Consejería de Bienestar Social encaminadas a mantener una reunión para tratar «problemas» relativos a la presencia de menores de los centros de acogida en las calles de la ciudad, según pudo saber ayer este periódico por fuentes municipales. El asunto no está relacionado estrictamente con los menores de Los Pilares, según explicaron las mismas fuentes.

Mientras, los vecinos de la zona, han reclamado «a quien corresponda» un mayor control y vigilancia en las calles «porque lo que no es normal es que un chaval esté esnifando disolvente en el parque donde juegan los críos a plena luz del día».


«El consumo entre menores de los centros es un problema real»


El fiscal de menores del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jorge Caldevilla, exigió hace unos meses soluciones a «la entidad pública, para unos menores que en todo el día no hacen otra cosa más que esnifar disolvente». También aseguró que «no hay quien ponga control» a estos menores agresivos y «nadie acaba de tomar una determinación», en relación a una serie de agresiones registradas en otro centro de acogida de menores de la ciudad, el Pedro Masaveu.

Aunque en la denuncia vecinal de Los Pilares no está claro que sean menores del centro los que esnifan disolvente en el parque, la Consejería de Bienestar Social sí admite que «el consumo de disolvente entre menores de los centros es un problema real». Las mismas fuentes de Bienestar Social explicaron que «cuando se detecta el problema se intenta atajar, se trata y se empieza a trabajar de forma especial con estos chicos».

Asimismo, Bienestar Social considera que se trata de «un tema delicado».

miércoles, 8 de julio de 2009

El campamento "Menudo Magistralia" en Oviedo acogerá aproximadamente a 200 niños


Doscientos niños participarán en el campamento Menudo Magistralia, que se celebra en Oviedo desde finales de junio y hasta la primera semana de septiembre. Se trata de un proyecto que pretende proporcionar a niños y niñas unos días de convivencia con un acercamiento a la comprensión artística. La música, que protagonizó las primeras ediciones, sigue siendo parte principal del programa, que incluye ahora otras disciplinas artísticas. Los programas también tratan de infundir valores solidarios y de convivencia entre los niños.

Los campamentos se celebran en el colegio público Juan Rodríguez Muñiz, en Las Campas, en la falda del monte Naranco, elegido por su cercanía a un entorno natural, lo que permite una mayor programación al aire libre. Las matrículas para los cursos, de una semana de duración, se formalizan en el mismo centro escolar.

martes, 7 de julio de 2009

Soho en Francia

Fechas: del 18 al 22 de noviembre de 2009

Perfil de los participantes:

Trabajadores en el campo de la juventud y líderes de entidades juveniles que estén implicados en el Servicio Voluntario Europeo del programa Juventud y puedan expresarse fluidamente en inglés.



Gastos: serán totalmente financiados por las Agencias Nacionales implicadas.


Solicitudes: Solicitudes: pueden conseguirse a través de la página web http://www.salto-youth.net/ y http://www.mocedastur.es


La inscripción debe de realizarse on-line siguiendo las instrucciones que figuran en la página. Debe de remitirse también una copia de la solicitud a la dirección cursosjuventud@princast.es.


Plazo: 6 septiembre de 2009


Más información: 985 106 744 y 985 108 358


www.salto-youth.net
cursosjuventud@princast.es

domingo, 5 de julio de 2009

Chicos malos, grandes negocios


• La atención a los menores con problemas legales, de drogas o de conducta está llenando los bolsillos de empresarios nada expertos en el tema.


Banqueros, constructores y hasta políticos se han metido en un negocio boyante.
Cada menor interno en uno de esos centros privatizados aporta 3.800 euros al mes a quienes los gestiona


Cualquier asociación o fundación sin ánimo de lucro puede hacerse cargo de la gestión de un centro de reforma de menores, las cárceles donde los jóvenes de 14 a 17 años que han cometido alguna clase de delito cumplen medidas privativas de libertad. Así lo estipuló la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, que permitió a las comunidades autónomas –competentes en esta materia– privatizar la gestión de los centros de menores y delegar así en entidades particulares la ejecución de medidas sancionadoras.

En España hay unos 11.000 menores en residencias y pisos de acogida. Enrique Martínez Reguera, psicólogo y educador con treinta años de experiencia con niños y jóvenes marginados, da algunas cifras: “El cuidado de estos niños aporta, de media, 3.800 euros por chico y mes, y si se trata de un centro público, en torno a 9.000. Uniendo a este montante las aportaciones de distintas empresas a través de sus obras sociales, que funcionan como patrocinadoras, y las donaciones de suelo público de las comunidades, estas organizaciones acumulan pronto un importante patrimonio”.

Los centros de protección de menores están prácticamente en manos privadas. Y los de reforma han dado un giro hacia la gestión privada, hasta el punto de que fundaciones, asociaciones y empresas dirigen más del 70 por ciento de ellos. Otro dato que prueba la dinámica de privatización es que aproximadamente el 80 por ciento de estos centros se ha puesto en marcha en los últimos diez años.
De los 58 centros terapéuticos existentes en España, 55 están en manos de entidades privadas. Dianova y O’Belén acumulan 12 de ellos. Entre ambas instituciones gestionan cada año unos 17 millones de euros (unos cinco Dianova y cerca de doce O’Belén). Más del 90 por ciento de este dinero procede del pago en concepto de servicios sociales que les aportan las administraciones.

O’Belén se creó el 22 de junio de 1999. Los fundadores no eran eminentes psicólogos, pedagogos y educadores, sino un curioso elenco de políticos profesionales e importantes empresarios bendecidos por Manuel Ureña, actual arzobispo de Zaragoza. Entre los fundadores están Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa y diputado del Partido Popular; Javier Herrero, consejero delegado de Iberdrola, y José Morales, subdirector territorial para Madrid de Ibercaja. Emilio Pinto, actual presidente de la Fundación O’Belén, está diplomado en magisterio y fue portavoz del PP de Sigüenza (Guadalajara). Carlos Moreno, gerente de la fundación, es actualmente portavoz del grupo de no adscritos en la Diputación de Guadalajara tras haber sido expulsado del PP. María Calvo, responsable del departamento de relaciones externas, fue concejal en Guadalajara por el PP, y José Carlos Moratilla, coordinador de delegaciones, comenzó su carrera política en el CDS y ha sido presidente de la Diputación de Guadalajara por el PSOE.

O’Belén se financia en más de un 90 por ciento con dinero que le entregan las administraciones. Sin embargo, cuenta con distintos patronos, como Peugeot, Alvargómez Gestión Inmobiliaria, Grupo Lábaro, la Diputación de Guadalajara y, hasta hace poco, también Ibercaja. El director general de la entidad, José Luis Aguirre, remitió el pasado 30 de marzo una carta en la que manifestaba la decisión de abandonar el Patronato de O’Belén.

Otra de las grandes en la gestión de los centros de menores, Dianova, está constituida por un conjunto de organizaciones autónomas que desarrollan programas sociales e iniciativas innovadoras en las áreas de la prevención o tratamiento de las adicciones, de la educación y del desarrollo personal y social de los jóvenes, según la información que aporta la propia ONG. Dianova España se encarga de la gestión de cinco centros de menores con problemas de consumo de drogas. Según el Plan Nacional sobre Drogas, “Dianova tiene su origen en la escisión y posterior reorganización de personas y profesionales vinculados a la asociación El Patriarca”, un grupo fundado por el polémico Lucien Engelmajer y catalogado en Francia en 1995 como secta por una comisión de investigación parlamentaria. Cuatro años después, el Parlamento francés alertó sobre Dianova, la calificó de nueva marca de El Patriarca y señaló que “constituye el ejemplo más representativo de estructuras comerciales sectarias”.

La Ley 5/2000 sobre la gestión de la protección de menores abrió la veda para que muchas de las organizaciones no gubernamentales y fundaciones creadas años atrás –coincidiendo con la aprobación de la prestación social sustitutoria del servicio militar– se lanzasen a la caza de adjudicaciones de centros de protección de menores. Todas ellas, como establece la ley, se definen como entidades sin ánimo de lucro y con un fin social. Según José Luis Calvo, de Prodeni, asociación de defensa de los derechos de los niños, “tienen órganos de gobierno desproporcionados, con numerosos cargos directivos, cuyos sueldos, coches oficiales y comidas salen de las subvenciones que reciben de la Administración por gestionar los centros de menores”. Pese a que en los principios fundacionales de casi todas las instituciones dedicadas a la protección de los menores se señala que están dedicadas de manera altruista a los niños desamparados, “en la práctica –según José Luis Calvo–, quienes están detrás son políticos y empresarios de la banca y de la construcción”.

Un ejemplo podría ser la Fundación Grupo Norte, ligada al grupo empresarial del mismo nombre, que gestiona actualmente cuatro centros de menores en régimen abierto y semiabierto en la Comunidad de Madrid. Grupo Norte, con cerca 4.000 empleados, posee una red de empresas de limpieza, seguridad, trabajo social, telemárquetin y hasta una ETT. Grupo Norte fue denunciada en febrero de 2002 por los malos tratos a los que presuntamente eran sometidos los menores del Centro Zambrana, en Valladolid. Esta fundación es una entidad “sin ánimo de lucro” creada en 2001 por distintas compañías mercantiles pertenecientes a Grupo Norte. El presidente del holding y de la fundación, José Rolando Álvarez Valbuena es, además, consejero de Mapfre Mutualidad, presidente de la junta asesora de Fremap y ejerce las funciones de presidente del consejo de administración de ocho sociedades vinculadas al grupo.

Alberto Fernández de Sannamed, presidente del Consejo General del Colegio de Educadores Sociales, habla directamente de la “precaria supervisión” que sobre estas entidades privadas ejerce la Administración: “Se deja en manos de las entidades privadas contratar a los profesionales que se encargan de los menores”. Fernández de Sannamed asegura que en los centros “trabajan personas sin titulación universitaria o con una titulación inadecuada. En muchas ocasiones solicitan perfiles más propios de personal de seguridad que de trabajadores del sector educativo”.

La Asociación para la Gestión de la Integración Social (Ginso), bajo la supervisión de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI), dependiente de la Comunidad de Madrid, firmó en marzo de 2006 un convenio por 157 millones de euros con el Gobierno regional para construir y gestionar durante 15 años un centro de 130 plazas en Brea del Tajo. Según se puede leer en su propia página web, el fin social de Ginso es desarrollar “un proyecto que integra aspectos tan diversos como los arquitectónicos, equipamiento, mantenimiento, seguridad, procedimientos regimentales, administrativos, jurídicos, psicológicos, sociales, formativos, prelaborales y laborales”.

El presidente de esta asociación sin ánimo de lucro, Alfredo Santos García, encargó el proyecto y la construcción de la obra a tres sociedades. En una de ellas, Icono Consultores SA, figura él mismo como administrador único. En otra, Prodos Project-Process SL –que ha cambiado su denominación–, figura también, esta vez como uno de los cinco consejeros. Sus socios en esta empresa son los dueños del Grupo Ibadesa, la tercera compañía implicada y la encargada de construir el centro de Brea de Tajo que forma parte del acuerdo firmado por la Comunidad de Madrid con el consistorio del municipio, y que se amplió luego a las localidades de Valdemoro y Aranjuez.

La Fundación y Asociación Respuesta Social Siglo XXI (ARS) gestiona en Madrid el Centro de Reforma Los Rosales –enclavado en el antiguo módulo de mujeres de la cárcel de Carabanchel– y el centro para chicas Puerta Bonita–. La fundación está presidida por Ángel Miguel Blanco Sánchez y el secretario es Sergio Jesús García Muñiz, dos personas que nada han tenido que ver con asuntos de tipo social y sí con empresas de distintos sectores, como el inmobiliario o la gestión de patrimonio.

jueves, 2 de julio de 2009

Entrevista en Punto Radio a Rafael Piñera, presidente de APESPA




Infancia asegura haber atajado ya el consumo de drogas en el Materno Infantil


La directora del Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familias y Adolescencia, Gloria Fernández, apuntó ayer que aunque «sí se constató» que algunos menores de la unidad de primera acogida en el Centro Materno Infantil de Oviedo consumieron «disolvente», esta situación ya se ha atajó.

«Se tomaron ya las medidas oportunas para atajar determinadas situaciones que no eran las ideales», añadió. Además, insistió en que todos esos datos «corresponden a la memoria de 2008» del fiscal de Menores de Asturias, Jorge Caldevilla, que advirtió de la existencia de droga en el Materno Infantil.


El pasado año, admitió la directora del Instituto, dependiente de la Consejería de Bienestar Social del Principado, se registró una sobreocupación en la unidad por los flujos migratorios de aquel momento. No obstante, aseveró que se han tomado ya medidas y que en este momento «no hay sobreocupación».

miércoles, 1 de julio de 2009

Festival de Juventú. Espacios formativos.


27 de julio a 1 de agosto

www.juventu.es
crjasturias@cruzroja.es

El Instituto Asturiano de la Juventud organiza el Festival JUVENTÚ para los días 31 de julio y 1 de agosto en Laboral Ciudad de la Cultura, un espacio de encuentro para la juventud asturiana y procedente de otras comunidades, con una amplia oferta deportiva, musical, artística, etc.


Cruz Roja Juventud y Abierto Asturias dinamizan, en el marco del festival, diferentes espacios formativos en los que te invitan a participar. Te preparan, unos días antes y en las siguientes áreas:


-Promoción y Educación para la Salud.

-Educación Ambiental y Sostenibilidad.

-Participación.

-Perspectiva de Género y Coeducación.

-Educación para el Desarrollo y Cooperación Internacional.

-Intervención e Inclusión Social.


La formación tendrá lugar en las instalaciones del Colegio Público Jovellanos, de Gijón/Xixón, los días 27,28,29 y 30 de julio en horario de 10.00 a 14.00 y 16.30 a 20.30 horas.


La inscripción es gratuita, te invitan a la comida y espiden Certificado de Asistencia.


Con la formación recibida, los días 31 de julio y 1 de agosto realizarás actividades de sensibilización en la temática en la que has sido formado dentro del Festival Juventú.


Tienes toda la información en www.juventu.es

Contancta con ellos/as: 985 209 635

Correo-e: crjasturias@cruzroja.es asunto: festival




Curso sobre cine en la cárcel de Villabona


Villabona acoge un curso de la UNED sobre «El cine y la libertad de expresión», abierto a reclusos y alumnos externos.

Ayer se celebró un debate en el que participaron profesores y representantes de los periódicos asturianos.

Popular Posts