lunes, 31 de agosto de 2009

Radio de palabras menores


Un centro de reforma de Cádiz, usa las ondas para tratar a jóvenes


Mohamed lo intentó cinco veces. Siempre le pillaban. Se escondía en los bajos de un camión en el puerto de Tánger (Marruecos) y trataba de cruzar la frontera. Le descubrían, le devolvían a su ciudad y él lo volvía a intentar. En la quinta consiguió su meta de llegar a Algeciras. Alcanzó a pie Málaga, a 140 kilómetros, pero su aventura acabó en un centro de menores. Entonces tenía 15 años, ahora está a punto de cumplir 18 y narra su vida en un conseguido español delante de un micrófono. De momento lo hace como entrevistado, pero pronto aspira a tener con sus compañeros de internamiento su propia radio y su propio programa.


Mohamed pertenece a un reducido grupo que el experto en educación social Ignacio Santiesteban, ha elegido entre los residentes en el centro de menores infractores de Puerto Real (Cádiz). "No ha sido una selección estudiada. Hemos formado un grupo casi al azar. Pero están mostrando un gran interés desde el primer día", reconoce el educador. El grupo de chavales ha viajado esta semana por el ajetreado mundo de las mesas de sonido, los micrófonos, las peceras y los auriculares.


Los chicos han visitado tres emisoras, de Canal Sur, la Cadena SER y Onda Cero, donde han conocido en persona las exigencias del directo, el poder informativo de las ondas y las enormes posibilidades de la comunicación entre locutores y oyentes. Una primera toma de contacto como preludio a su siguiente paso.


El centro de menores, con el apoyo de la Asociación de la Prensa de Cádiz, quiere crear una emisora, en principio de circuito privado, para que los internos tengan una oportunidad de expresarse. "Se consigue algo especialmente importante para ellos. Aprenden a hablar y también a escuchar. Se convierten en protagonistas, en receptores y emisores, se les da el doble papel que les permite comunicarse", explica ilusionado el periodista José Lorenzo Benítez, que ha acompañado a los chavales en sus primeros contactos con la radio.


"Se trabaja mucho", concluye Mohamed, cuando le preguntan por su visión del mundo radiofónico recién descubierto. Su mente se mueve ya entre el gusanillo hambriento de micrófono y la ilusión de recibir sus primeras clases en cursos que le prepararán para alguna profesión con la que aspira a obtener un trabajo y su estancia definitiva en España, ese falso paraíso por el que arriesgó cinco veces su vida bajo los ejes de un camión.


"Nosotros tenemos muchas cosas que contar", defiende enérgicamente. "Podemos hablar de emigración, de drogas, de sexo, de trabajo, de nosotros", sugiere para llenar de contenido el nuevo programa. El futuro espacio quiere nacer de una mezcla de acentos y vivencias personales tan diversas y controvertidas como las que bullen a diario en un centro de menores.


Los participantes en la iniciativa, que cumplen medidas judiciales bajo régimen semiabierto, cubrirán 20 horas de formación teórica y práctica. Sabrán de la labor de los periodistas, productores, locutores y técnicos, intercambiarán esos roles y prepararán la escaleta de su propio magacín sonoro, como cualquier profesional. Unos, como Mohamed, abogan por el debate de temas candentes para ellos. Otros, como Antonio, se dejarán llevar por la música y, si hace falta, se arrancarán por sevillanas para demostrar sus dotes. El centro de menores confía en las posibilidades de la comunicación radiofónica para ayudarles como ya se ha hecho en experiencias previas en cárceles o las favelas de Brasil.


La nueva emisora quiere llamarse Radio Legal y su programa estrella, Palabras menores.



martes, 25 de agosto de 2009

Plan de empleo de Oviedo


El ayto de Oviedo oferta su nuevo plan de empleo:


El plazo es hasta el 28 de Agosto , suerte a los que se presenten ¡


Las plazas son las siguientes:

(Os añado a las que os podéis presentar también teniendo el bachillerato)


1 Diplomado/a en Educación Social para desarrollar el programa de animación infantil municipal.

10 animadores socioculturales (Bachiller superior o equivalente) (Deberían exigir Diplomatura en E.Social)


35 auxiliares de información (3 para discapacidad) (Graduado escolar o equivalente)


1 Monitor de Educación Ambiental (Bachiller superior o equivalente) (Deberían exigir Diplomatura en E.Social)


1 Técnico/a de Seguimiento de usuarios de servicios de empleo (Diplomado/a universitario/a) (Deberían exigir Diplomatura en E.Social)

1 Mediador laboral (Diplomado/a universitario/a) (Deberían exigir Diplomatura en E.Social)

4 Informadores turísticos (Bachiller superior o equivalente)

4 Informadores de reciclaje (Ed medioambiental) (Graduado escolar o equivalente)

1 Jefe equipo medio ambiente (Bachiller superior o equivalente) (Deberían exigir Diplomatura en E.Social)

1 Orientador laboral (Diplomado/a universitario/a)
(Deberían exigir Diplomatura en E.Social)


http://www.ayto-oviedo.es/upload/info/noticias/docs/BASES_PLAN_EXTRAORDINARIO.pdf

miércoles, 19 de agosto de 2009

Máster Oficial Universitario en Prevención y gestión de riesgos a la comunidad


FUNDACIÓN PERE TARRÉS

Máster Universitario en Prevención y gestión de riesgos a la comunidad

Presentación

Formar profesionales que, previa evaluación de indicadores de riesgo de una comunidad, trabajen en equipo en el seno de una organización para prevenir o gestionar conflictos y también la exclusión social. Hay que saber planificar y usar creativamente la red de recursos que tanto los poderes públicos como la iniciativa privada ofrecen.

| Objetivos | Destinatarios

Técnicos en prevención y gestión del riesgo social en administraciones, sindicatos, fundaciones, consultoras y ONG. Los necesitan, por ejemplo, los ayuntamientos con conflictos de convivencia o los centros educativos con situaciones de inseguridad o exclusión social que afectan a la función educativa. Declarado por la UE como un nuevo yacimiento de empleo.

  • Gestor de riesgos de la comunidad
  • Organizador comunitario
  • Gestor de la seguridad humana, laboral y comunitaria
  • Gestor de inmigración
  • Gestor del pluralismo religioso
  • Gestión y diseño de planes de seguridad ciudadana, policial y seguridad comunitaria
  • Promotor de planes e intervenciones en prevención de la violencia contra la mujer, contra los niños y contra las personas mayores
  • Gestión de la anticorrupción
  • Promoción de la igualdad de género
  • Prevención de la exclusión social
  • Gestor de los riesgos. Salud pública y productos tóxicos
  • Gestión del voluntariado
  • Prevención de riesgos a la comunidad: desarrollo de energías alternativas
  • Prevención de la delincuencia y la violencia en la comunidad
| Salidas profesionales

Este máster oficial profesionalizador consta de 120 ECTS (créditos europeos), tiene una metodología semipresencial y está dividido en los siguientes módulos obligatorios:

Módulo 1.- Educación y sociedad. 15 ECTS

  • El hecho educativo
  • Marco legal y nuevos paradigmas en la intervención educativa
  • La intervención preventiva, criterios psicopedagógicos
  • Trabajo con las familias y la comunidad
  • Técnicas y metodología de investigación socieducativa
  • Evaluación de los programas de intervención socieducadora

Módulo 2.- Seguridad y prevención. 15 ECTS

  • Sistema penal y seguridad ciudadana
  • Comunidad y regulación: nuevos conceptos para una nueva intervención
  • Policía y seguridad comunitaria
  • Estado y comunidad
  • Sociedad del conocimiento y regulación social
  • Derechos fundamentales. Administración de justicia. Responsabilidad de la Administración
  • Evolución de la violencia social y legal
  • Seguridad humana: concepto y políticas públicas

Módulo 3.- Comunidad e indicadores para la prevención (I).15 ECTS

  • Intervención social
  • Modelos de orientación e intervención psicoeducativa
  • Instituciones educativas
  • Ética, anticorrupción, mercado y sociedad
  • Personalidad y conducta antisocial
  • Diagnóstico de la exclusión social

Módulo 4.- Comunidad e indicadores para la prevención (II). 15 ECTS

  • Inmigración y régimen legal
  • Tránsito a la vida adulta
  • Modelos de familia
  • Jóvenes, bandas y tribus urbanas
  • Género y exclusión social
  • Personas mayores: colectivo de riesgo
  • Minorías y delincuencia
  • Seguridad laboral

Módulo 5.- Herramientas y recursos para la planificación y la gestión. 15 ECTS

  • Estrategias y metodología de intervención
  • Cajas de herramientas para la transformación de conflictos
  • Competencias sociales
  • Habilidades sociales
  • Recursos jurídicos de intervención social
  • Participación social y ciudadanía
  • Trabajo con indicadores y cuadros de comando
  • Régimen de las ONG, de los grupos de presión y de la actividad asociativa
  • Elaboración de planes de actuación
  • Planificación por objetivos
  • Procesos de certificación de la calidad
  • Cartas de servicios de las administraciones
  • Evaluación de los programas de intervención socieducadora
  • Técnicas de gestión del tiempo

Módulo 6.- Banco de experiencias. 15 ECTS

· Experiencias de activismo de la comunidad · Experiencias de policía comunitaria · Nuevas metodologías de la transformación del conflicto y experiencias prácticas · Programas de intervención socieducadora · Deontología profesional

Módulo 7.- Prácticum y especialitzación. 30 ECTS

Trabajo práctico tutorizado de las competencias específicas usando las transversales del perfil para alcanzar los objetivos de formación del máster. Posibilidad de hacer prácticas remuneradas.

| Programa

Ramon Molas. Profesor titular de derecho administrativo de la UAB.

Paco López. Doctor en psicología y director de las Escuelas Universitarias de Trabajo Social y Educación Social EUTSES-URL

| Direcció i coordinació

Profesorado universitario de EPSI-UAB y de EUTSES-URL así como profesionales de reconocido prestigio.

| Profesorado

La propuesta metodológica del máster combina diferentes formatos de enseñanza-aprendizaje para desarrollar el programa formativo: conferencias y sesiones magistrales, análisis de experiencias y buenas prácticas, resolución de casos, supervisión de prácticas y realización de un proyecto.

| Metodología

Los días de inicio o finalización se pueden modificar en función de las necesidades del curso.Al inicio de curso se facilitará un calendario a todo el alumnado en el que se indicarán los días concretos y la sesión académica. Los calendarios son provisionales y pueden ser modificados en función de las necesidades del curso y de las posibles incidencias que se generen.

Dónde se imparte

Vila Universitària. Edifici Blanc. Campus de la UAB

Campus virtual: Plataforma UAB Interactiva

EUTSES-FPT - URL
Tel. 902 410 000
web: www.peretarres.url.edu
e-mail: sio@peretarres.org

EPSI - UAB
Tel. 935 817 4 49
web: www.seguridadintegral.org
e-mail: epsi@uab.es

| Otros

Matrícula Imprimir
2009-2011 Curso 2009-2011
Semipresencial Modalidad Semipresencial
120 ECTS (2 años académicos) Duración 120 ECTS (2 años académicos)
Martes de 16.00h a 20.00h y algunos sábados de 9.00h a 14.00h Horario Martes de 16.00h a 20.00h y algunos sábados de 9.00h a 14.00h
01-oct-2009 Inicio 01.10.2009
30-jun-2011 Fin 30.06.2011
83€ por crédito Precio 83€ por crédito

Presentación


Este Máster quiere formar profesionales que, desde una perspectiva interdisciplinaria, conozcan, planifiquen y diseñen estrategias para la prevención y gestión del riesgo a la comunidad.


En los EEUU hay muchas universidades que ofrecen cursos de organizador comunitario para preparar para un tipo de trabajo que se lleva a cabo tanto desde la comunidad como desde la Administración, y que requiere de una formación interdisciplinaria (jurídica, educativa, sociológica, antropológica, social, psicológica, etc.). Y lo hacen desde un punto de vista que, aunque parezca local, en realidad tiene un ámbito de actuación en red y comporta un impacto global (Glocal).


Cuando se diseñó y se aprobó este Máster (ya hace más de dos años) no se tenía conciencia de la actualidad que tendría una formación integral de este tipo, sobre todo a partir de la declaración del Presidente Obama sobre su educación: la mejor formación que había tenido no la recibió en la Universidad sino que fue como organizador comunitario en un barrio del Sur de Chicago.


Efectivamente, la conciencia de los nuevos peligros para la vida y la salud han sido producto, primordialmente, de los movimientos sociales, de la educación comunitaria y del activismo de la comunidad que han hecho aflorar muchas de las amenazas que afectan a la seguridad integral del individuo o seguridad humana. Y hay que decir que este enfoque se hace desde una perspectiva no estatocéntrica sino humanocéntrica, donde la nueva Administración pública no puede trabajar "sobre" la comunidad ni "sobre" los ciudadanos, sino "con" la comunidad activa... (y viceversa).


Objetivos

Formar profesionales que, previa evaluación de indicadores de riesgo de una comunidad, trabajen en equipo en el seno de una organización para prevenir o gestionar conflictos y también la exclusión social. Hay que saber planificar y usar creativamente la red de recursos que tanto los poderes públicos como la iniciativa privada ofrecen.


Salidas profesionales

Técnicos en prevención y gestión del riesgo social en administraciones, sindicatos, fundaciones, consultoras y ONG. Los necesitan, por ejemplo, los ayuntamientos con conflictos de convivencia o los centros educativos con situaciones de inseguridad o exclusión social que afectan a la función educativa.


Declarado por la UE como un nuevo yacimiento de empleo.


  1. Gestor de riesgos de la comunidad
  2. Organizador comunitario
  3. Gestor de la seguridad humana, laboral y comunitaria
  4. Gestor de inmigración
  5. Gestor del pluralismo religioso
  6. Gestión y diseño de planes de seguridad ciudadana, policial y seguridad comunitaria
  7. Promotor de planes e intervenciones en prevención de la violencia contra la mujer, contra los niños y contra las personas mayores
  8. Gestión de la anticorrupción
  9. Promoción de la igualdad de género
  10. Prevención de la exclusión social
  11. Gestor de los riesgos. Salud pública y productos tóxicos
  12. Gestión del voluntariado
  13. Prevención de riesgos a la comunidad: desarrollo de energías alternativas
  14. Prevención de la delincuencia y la violencia en la comunidad

Dónde se imparte

Vila Universitària. Edifici Blanc. Campus de la UAB

Campus virtual: Plataforma UAB Interactiva

EUTSES-FPT - URL
Tel. 902 410 000
web: www.peretarres.url.edu
e-mail: sio@peretarres.org

EPSI - UAB
Tel. 935 817 4 49
web: www.seguridadintegral.org
e-mail: epsi@uab.es



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Máster oficial de Educación y TIC (e-learning)


Máster oficial
de la
Universitat
Oberta de
Catalunya


Máster oficial de
Educación y TIC
(e-learning)


Vídeo de presentación


El objetivo del máster es ofrecer una formación innovadora y de calidad en uno de los ámbitos emergentes de la sociedad de la información: el aprendizaje total o parcialmente virtual (e-learning).

El máster oficial de Educación y TIC tiene como objetivo la formación de docentes, diseñadores, gestores y administradores del mundo educativo y empresarial, impulsados por su necesidad de mejora y que quieren sacar el máximo provecho de las TIC para la educación y la formación. En concreto va dirigido a los profesionales que quieran optimizar los procesos que intervienen en la demanda, diseño, configuración e integración del conjunto de elementos de un proyecto de aprendizaje virtual, tanto en el ámbito directivo y de gestión como en el del diseño instruccional y tecnológico.

El máster también va dirigido a aquellos que quieran desarrollar su tesis doctoral en el ámbito de la educación y las TIC, siguiendo el itinerario de investigación que se ofrece.

El máster te ofrece la posibilidad de especialización en tres ámbitos diferentes: dirección y gestión de proyectos e instituciones; diseño de programas, entornos y materiales con apoyo de las TIC (e-learning), y procesos docentes con la aplicación de las TIC. Además, podrás decidir si quieres disponer de un máster académico opción profesionalizador, siguiendo uno de los dos itinerarios que te ofrece el programa. Esto es, el de búsqueda, dirigido fundamentalmente a las personas que quieran seguir después con el doctorado, y el itinerario profesionalizador, dirigido a las personas que quieran realizar un proyecto final del ámbito profesional de la titulación.

La duración del máster es de un año, si bien la UOC prevé que se pueda hacer en 2 años (4 semestres) para todas aquellas personas que lo quieran compatibilizar con su tarea profesional.

Por otro lado, estudiar en el Campus Virtual te permitirá aprender a moverte en un entorno virtual de formación, cuyo conocimiento será una experiencia personal útil y un valor añadido en el dominio de nuevas herramientas y medios tecnológicos, cada vez más presentes en los diversos ámbitos educativos.

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viernes, 14 de agosto de 2009

La Botica Asociativa.

ONG piden la retirada de un videojuego por su falta de respeto hacia las personas sin hogar


Las ONG Solidarios, Fundación RAIS y Acción en Red muestran su malestar por la llegada a España del videojuego online Mendigogame.

Lo consideran “cruel”, “inhumano” y “una falta de respeto” hacia las personas sin hogar.



El juego empieza. Si quieres ganar, tendrás que ser "el mejor mendigo". De modo que "conviértete en un timador y en un temido carterista. Comete varios crímenes”. Y recuerda que tienes hasta “24 armas para atacar” u "ocho lugares donde atracar", pero con cuidado, porque ni tienes talento, ni sabes leer o escribir, ni se te da muy bien hablar. Y te pasas el día bebiendo calimocho y whisky.

Este es el tipo de persona sin hogar que se describe en el videojuego 'Mendigogame' y en el que animan a convertirse a los usuarios; se trata de un juego online gratuito que acaba de lanzar su versión en español, tras un rotundo éxito en Alemania. El mercado hispano parece estar respondiendo con el mismo interés del país germánico: en apenas una semana, el juego online ya cuenta con más de 28.000 jugadores. Tres ONG españolas -Solidarios, Fundación RAIS y Acción en Red- ya han alertado de que 'Mendigogame' hace un "flaco favor" al esfuerzo de muchas organizaciones por romper estereotipos y prejuicios sobre las personas sin hogar.

Las personas sin hogar son "receptoras de violencia"; por este motivo han muerto 55 personas este 2009 en España, según ONG
Las entidades recuerdan que este colectivo de personas "no son delincuentes ni criminales", como se muestra en el videojuego, sino más bien lo contrario. Es decir, "receptoras de una violencia constante. En lo que va de año, 55 personas sin hogar han muerto por este motivo en España", explican. En ese sentido, califican 'Mendigogame' de "cruel", "grosero" e "inhumano" y aseguran que constituye "una falta de respeto hacia las personas sin hogar".

¿Sólo un juego?

Solidarios, Fundación RAIS y Acción en Red aseguran que aunque sólo sea un juego no se le puede restar importancia, puesto que supone una manera de "frivolizar con un colectivo en riesgo" al que se convierte en "objeto de diversión". Y añaden que "no hay nada más denigrante que esto para un colectivo que lucha por recobrar, por lo menos, el derecho a ser considerados seres humanos".

El objetivo de Solidarios, Acción en Red y Fundación RAIS es eliminar este juego de la red en todas sus versiones idiomáticas
Asimismo, sostienen que a estas personas excluidas de la sociedad no se les puede llamar mendigos, transeúntes, vagabundos o indigentes, porque lo que sencillamente son, explican, es personas que no tienen un hogar, "cuyo mayor problema es la soledad y cuyo objetivo es salir de una realidad que mina su esperanza de vida y sus ilusiones día a día". Por todo ello, piden respeto y sensibilidad.

En cuanto a las medidas que tomarán para eliminar este juego de la red, y no sólo en su versión española, Ana Muñoz, de Solidarios, explica que llevarán a cabo "una labor de presión". "Aún es un poco pronto, estamos debatiéndolo, pero nos gustaría ponernos en contacto con la empresa para decidir qué acciones seguir", comenta. Agrega que ésta es una tarea difícil, pues temen que sus mismas quejas den más publicidad al juego.

Videojuegos solidarios

Según datos de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADeSe), los videojuegos suponen el 40% del total del ocio audiovisual, y la mayoría de ellos se basan en la ejecución de actividades a través de la pantalla del ordenador (asesinatos, robos, violaciones) que violan los derechos humanos.

No obstante, diversas ONG han lanzado otro tipo de videojuegos, que, por el contrario, promueven valores positivos, como la sensibilización hacia la falta de alimento en países empobrecidos, la generosidad, la concienciación, o el respeto por el medio ambiente.


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jueves, 13 de agosto de 2009

Cursos gratuitos dirigidos a desemplead@s en Abierto hasta el Amanecer.


La Asociación Juvenil Abierto Hasta el Amanecer organiza e imparte un CURSO DE MONITOR/A SOCIOCULTURAL y otro de MONITOR/A DE TIEMPO LIBRE, ambos cursos son GRATUITOS y están dirigidos principalmente a personas desempleadas.

Estos cursos forman parte del Plan de Formación e Inserción Profesional de la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias y está cofinanciado por el fondo social europeo en un 80%.


El 75% de las plazas ofertadas se reservan a personas desempleadas


CURSO MONITOR/A SOCIOCULTURAL Nº:610

Fechas

Horario

Nº horas

Plazas

Inscripción


31/08 a 30/10

Mañanas

225

12

Fin 24/08


CURSO MONITOR/A ACTIVIDADES TIEMPO LIBRE Nº:609

Fechas

Horario

Nº horas

Plazas

Inscripción


29/09 a 25/11

Tardes

200

12

Fin 14/09



INSCRIPCIONES: En cualquier oficina de empleo o en la sede de la Asociación


SELECCIÓN DE ALUMNOS: Se realizarán en las fechas marcadas a las 10 h en el Centro de Iniciativas Juveniles de La Calzada. C/ Camino del Lucero nº 8 Bajo, Gijón.


REQUISITOS DE ACCESO:

Estar inscrito como demandante en la Oficina de Empleo correspondiente

Edad: 18 a 35 años

Interés por la intervención en el tiempo libre





MÁS INFORMACIÓN DE LOS CURSOS:

Para más información puedes dirigirte a la oficina del Servicio Público de Empleo más cercana a tu domicilio o contactar con el Centro colaborador:

A.J. Abierto Hasta el Amanecer

C/ Luis Braille, 21 bajo

33212 – Gijón

Tfno.: 985 31 34 01

aha@abiertohastaelamanecer.com

www.abiertohastaelamanecer.com



miércoles, 12 de agosto de 2009

Premio a las iniciativas de ayuda joven a la sociedad


El Premio Jóvenes Emprendedores Sociales, convocado por la Universidad Europea de Madrid, trata de reconocer la labor de jóvenes solidarios comprometidos con sus comunidades. Puedes presentar tu idea hasta el 31 de octubre.

¡Participa!


Si tienes entre 18 y 29 años y has puesto un marcha un proyecto en España, desde hace al menos seis meses, que trata de acabar con la marginación o la desigualdad, o de mejorar las condiciones de vida, de trabajo, o las relaciones entre las personas, puedes registrarte en la página web del Premio UEM Jóvenes Emprendedores Sociales hasta el próximo 31 de octubre y contar tu iniciativa.


Propón tus ideas y convoca a las personas que quieran ayudarte a hacerlas realidad en Iniciativas



martes, 11 de agosto de 2009

Formación en educación medioambiental


Otra estupidez en planes de empleo, ésta vez del de Oviedo, que se lleva la palma ¡


Si hace unas semanas ofertaba una plaza de educador medioambiental sin exigir la titulación universitaria de Educación Social, ahora abre la veda y oferta este curso de Formación Ocupacional para cubrir dichos puestos...


LAMENTABLE ¡¡
El intrusismo a nivel formativo es igual de indignante o más que el laboral.

Os reproduzco el anuncio para que opinéis por vosotr@s mism@s


¿QUÉ?

“MONITORES DE
EDUCACIÓN AMBIENTAL. ECOCONSEJERO”

¿QUIÉN?
Proyecto VIA, Ayuntamiento de Oviedo
¿PARA QUIÉN?
  1. Personas desempleadas, mayores de 45 años con estudios de FP o Diplomatura Universitaria.
  2. Jóvenes menores de 30 años, con estudios de FP o Diplomatura Universitaria. Deben ser personas demandantes de empleo, (no se admite mejora de empleo) y empadronadas en el municipio de Oviedo.

¿DÓNDE?
La Corredoria, Oviedo

¿CUÁNDO?
7 Meses de duración en horario de tarde de 15:00 a 21:00 h.

¿CUÁNTO?
Beca de asistencia diaria de 13,18

PUESTO DE TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS PARA RIBADESELLA.

El Ayto de Ribadesella ofrece esta plaza a la que se pueden presentar educadores sociales. (Obviamente ¡)

También la ofrecen a trabajadores sociales, lo que es difícil de entender cuando es para ejercer en un plan municipal de drogodependencias ,donde las funciones van enmarcadas dentro de la prevención e intervención en drogodependencias, valga la rebundancia.

De todas formas..

Ya os estáis presentando ¡¡


Os dejo el pdf de las bases de la convocatoria:

jueves, 6 de agosto de 2009

XXIX Jornadas de Enseñantes con Gitanos


Información básica
  • Fecha:Del 4 al 6 de septiembre
  • Lugar: Madrid

La Asociación de Enseñantes con Gitanos, miembro del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, celebra este año las 29 Jornadas de Enseñantes con Gitanos en Madrid y en la primera semana de septiembre.

El pre-programa ya está elaborado.

Más información e inscripciones en:

www.pangea.org/aecgit

Teléfono: 660 79 73 12 (Asociación de Enseñantes con Gitanos).

También puede consultar la web de la Fundación Secretariado Gitano.



Congreso: Adolescentes en Tiempo de crisis


El Ayuntamiento de Portugalete, con la colaboración de EDEX, organiza el Congreso Adolescentes en Tiempo de crisis, para reflexionar acerca del desarrollo adolescente en estos tiempos de cambio e incertidumbre.

El encuentro se presenta como un foro de debate dirigido a profesionales comprometidos con la socialización adolescente en cualquiera de sus dimensiones: convivencia, afectividad y sexualidad, educación en valores, bullying, homofobia, interculturalidad, prevención de drogodependencias y otros riesgos psicosociales…


El propósito central de este evento es compartir el análisis y la reflexión acerca de los retos a los que se enfrenta este colectivo, en un momento caracterizado por una crisis global de consecuencias imprevisibles. Una reflexión y un análisis secuenciado en los siguientes tres momentos:


  1. Sobre la igualdad en la vida afectiva y sexual de chicas y chicos.
  2. Sobre convivencia, participación y cultura ciudadana.
  3. Sobre relaciones con las drogas y otros consumos de riesgo.

Lugar:

Salón de Actos de la Escuela Superior de Náutica y Máquinas Navales (UPV). C/ Doña María Díaz de Haro, 68. 48920 Portugalete.

Inscripciones:

La inscripción es gratuita. Para formalizarla será preciso cumplimentar el Boletín de inscripción y enviarlo:

  • Por correo postal: Plaza del Solar, s/n. 48920 Portugalete. Bizkaia
  • Por fax: 944 729 333

También puede formalizar la inscripción online:

Si lo considera de interés, siéntase libre de difundir este evento entre cuantas personas y entidades considere pertinente.

Más información:

Marta Moreno. Tfno 944 729 345
Nerea Jiménez-Víctor Moreno. Tfno 944 425 784
www.adolescentesencrisis.org



Congreso sobre Menores en las TIC


27 y 28 de octubre
Palacio de Congresos – Recinto Ferial Luis Adaro (Gijón)

La Fundación CTIC organizará los próximos días 27 y 28 de octubre, el Primer Congreso Internacional Menores en las TIC bajo el lema "Educando para una internet más segura".



EL Congreso se articulará sobre un total de cinco mesas.


La primera está dedicada a la Magnitud, percepción y evolución de los riesgos, para conocer los indicadores significativos y los datos más relevantes de los estudios efectuados hasta el momento así como las tendencias de uso en internet y tecnologías online, que incluyen telefonía móvil y videojuegos.


La segunda de ellas, Responsabilidades y retos en la protección del menor online, profundizará en el detalle de los peligros de internet así como en el papel que juegan los intervinientes, abordando asuntos como ciberbullyng, grooming y falta de privacidad.


Por su parte, la de Estrategias preventivas, desgranará distintos enfoques para un nuevo marco en el que el ejercicio pleno de los derechos y deberes se pueda desarrollar sin riesgos.


La siguiente mesa, reflejará las Experiencias e Iniciativas en las Comunidades Autónomas y la quinta mesa del Congreso versará sobre Identificación de protocolos de actuación en el ámbito escolar y familiar: experiencias y buenas prácticas .


La inscripción es gratuita hasta completar plazas.

Más información: http://menoresenlastic.fundacionctic.org.

Menores y las TIC
(es)79.57 kb


Cursos de educación intercultural para intervenir con menores


En Candás y Llaviana

Cruz Roja Juventud organiza dos cursos gratuitos en materia de intervención intercultural con menores, en Candás y Laviana/Llaviana.

En Candás será los días 1, 2 y 3 de septiembre, de 16 a 20 horas, con 12 horas teóricas y 5 horas prácticas

En Laviana se realiza el mismo curso los días 10, 15 y 17 de septiembre.

Se dará certificado, una vez superado el curso.

Información e inscripciones:
Cruz Roja Juventud
Teléfono: 985 209 635
E-mail: arrojo@cruzroja.es


miércoles, 5 de agosto de 2009

Esto es muy fuerte ¡¡¡


Ahora las entidades se inventan denominaciones laborales, lo último en ofertas anunciadas en nuestro querido INEM asturiano es una oferta laboral de "mediadora étnica".

Si la mediación intercultural es parte del campo de actuación del educador social y así viene regulado por ley (Educación no formal y minorías étnicas), porque dicen en dichas ofertas que pueden acceder gente de ciclos de fp (Servicios a la comunidad), si las funciones son las propias de un titulado universitario?

He llamado al INEM por la mañana y responsabilizan a la entidad en caso de haberse equivocado o haber planteado mal la oferta y digo yo:

¿Si piden un médico, puede presentarse a la oferta un arquitecto? ¿Lo anunciaría el INEM?

¿No sería lo lógico pedir un diplomado/a o habilitado/a en Educación Social para llevar a cabo tal proyecto o desempeñar "x" funciones?

¿Las entidades no se dan cuenta de que están infringiendo la ley?
¿Saben que cualquier diplomado/a o habilitad@ pueden denunciarles por prácticas de intrusismo, al obligarles su deontología profesional?

¿Quien se responsabiliza si le pasa algo a un usuario?

¿Lo hacen para abaratar costes?
¿Es desconocimiento a la hora de contratar?

Os inserto la oferta, para que hagáis vuestras propias valoraciones:

Descripción
MEDIADORA ÉTNICA (REF. 3842)
Datos:
Localidad de Ubicación del Puesto:
OVIEDO(ASTURIAS)
Duración del contrato:
270 días

Datos adicionales:
FUNCIONES:

  • TRABAJO DE CAPTACIÓN DE USUARIOS DENTRO DE LA ETNIA GITANA.
  • CONTACTO CON EMPRESAS. RECEPCIÓN Y ASESORAMIENTO.
  • BÚSQUEDA OFERTA DE EMPLEO Y FORMACIÓN.
  • TRABAJO DE CALLE Y ACOMPAÑAMIENTO DE USUARIOS.
  • CREACIÓN DE GRUPOS FORMATIVOS.
  • ACUMULACIÓN DE TAREAS BAJO LA SUPERVISIÓN DEL TÉCNICO.
REQUISITOS IMPRESCINDIBLES:

DESEMPLEADAS DE LARGA DURACIÓN (MÍNIMO 12 MESES EN SITUACIÓN DE DESEMPLEO).

ESTUDIOS RELACIONADOS CON SERVICIOS A LA COMUNIDAD.

CONTRATO POR OBRA A TIEMPO PARCIAL (6 HORAS DIA).

DURACIÓN APROXIMADA 9 MESES.
Datos de contacto:
OFICINA DE EMPLEO DE OVIEDO- C/ GENERAL ELORZA, 27- TFNO. 985 73 83 81
Requerimientos:
Nivel Profesional buscado:
-TÉCNICOS Y SIN CATEGORÍA LABORAL DETERMINADA

TÉCNICA EN INTEGRACIÓN SOCIAL CON DISCAPACIDAD PARA LANGREO

SIGUEN SALIENDO MÁS OFERTAS DE EMPLEO, MAL CONFECCIONADAS.
SOLO CON VER LAS FUNCIONES DEL PUESTO NO HACE FALTA SER MUY LISTO PARA VER QUE POR LEY SON FUNCIONES PROPIAS DE LA EDUCACIÓN SOCIAL.



TÉCNICA EN INTEGRACIÓN SOCIAL CON DISCAPACIDAD (REF. 3500) INEM


Datos:
Localidad de Ubicación del Puesto:
LANGREO(ASTURIAS)

Datos adicionales:
FUNCIONES:
  • ATENCION A RESIDENTES EN VIVIENDA TUTELADA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD;
  • DETECCION DE NECESIDADES DE RESIDENTES;
  • PROGRAMACION, DESARROLLO Y EVALUACION DE LA INTERVENCION;
  • INFORMACION Y ASESORAMIENTO A RESIDENTES;
  • ACOMPAÑAMIENTO EN ACTIVIDADES.


REQUISITOS:

MUJER.
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR (INTEGRACION SOCIAL O ANIMACION SOCIOCULTURAL)
,

TITULACION UNIVERSITARIA DE GRADO MEDIO O SUPERIOR
(EDUCACION SOCIAL, TRABAJO SOCIAL, MAGISTERIO, PSICOLOGIA,...).

IMPRESCINDIBLE CERTIFICADO DE MINUSVALIA. CONTRATO LABORAL A JORNADA COMPLETA. HORARIO DE 10 A 14 Y DE 17 A 20, DE LUNES A VIERNES Y 2 SABADOS AL MES.

CONTRATO DE 9 MESES.
Datos de contacto:
enviar curriculum a: silviala@princast.es
Requerimientos:
Nivel Profesional buscado:
-TÉCNICOS Y SIN CATEGORÍA LABORAL DETERMINADA

lunes, 3 de agosto de 2009

Un técnico del programa Rompiendo Distancias. Suroccidente.


Plazo el 8 de agosto.

El Ayuntamiento de Grandas de Salime realiza la contratación de un técnico para el programa "Rompiendo Distancias" (Programa de dinamización y acercamiento de servicios a las personas mayores en áreas rurales de población dispersa), adscrito a los municipios de Boal, Illano, Pesoz y Grandas de Salime.


La titulación requerida es trabajador social, maestro o pedagogo, educador social, técnico en animación sociocultural o técnico en integración social.



La contratación es por un año renovable mientras haya financiación.

http://rompiendodistancias.blogspot.com/

Plazo el 8 de agosto

Bases en el BOPA de 28 de julio


Plaza de Educador/a Social en el Plan de empleo de Avilés.


AVILÉS HACE LOS DEBERES..¡¡

POR FIN NUESTRAS PLAZAS EMPIEZAN A SALIR DE FORMA CORRECTA ¡¡



1 PLAZA DE EDUCADOR/A SOCIAL


REQUISITOS GENERALES

Para poder participar en el proceso selectivo, las personas aspirantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

¨ Ser español/a o nacional de un Estado miembro de la Unión Europea, o cónyuge de español o de nacional de algún estado miembro de la UE no separado de derecho, o descendiente de español o nacional de alguno de los estados miembros de la UE o de sus cónyuges siempre que no estén separados de derecho, y siempre que sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes, o persona incluida en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la UE y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, así como extranjeros con residencia legal en España.

¨ Tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad de 65 años.

¨ Estar empadronado/a en cualquier municipio asturiano.

¨ Haber perdido el último empleo con posterioridad al 31 de diciembre de 2007.

¨ Haber permanecido empleado/a durante un periodo mínimo de 4 meses en los 12 meses inmediatamente anteriores al momento de quedar desempleado/a.

¨ No ser perceptor de prestaciones de nivel contributivo.

¨ Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas correspondientes al puesto de trabajo.



DENOMINACION DE LA OCUPACION

EDUCADOR/A SOCIAL

TITULACION REQUERIDA

DIPLOMATURA EN EDUCACIÓN SOCIAL



PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN DE INSTANCIAS.

El Ayuntamiento de Avilés para garantizar la adecuada publicidad del proceso selectivo dará difusión de la convocatoria mediante la publicación de las bases en los siguientes medios: prensa, tablón de anuncios del Servicio de RRHH, tablón de anuncios del Centro de Empleo Europa y página web municipal, estableciéndose un plazo de 10 días naturales a contar desde el día siguiente a dicha publicación para presentación de solicitudes, de tal modo que se presentará una instancia por puesto solicitado, que habrá de estar debidamente cumplimentada y firmada por el/la solicitante, y que se dirigirá a la Ilma. Sra. Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento de Avilés.


La instancia deberá presentarse en el Registro del Ayuntamiento de Avilés en el modelo oficial que obra en las dependencias municipales, y a la misma se acompañará copia de la documentación que se aporte, tanto para acreditación de cumplimiento de requisitos de admisión, como de méritos que se aleguen para valoración en fase de concurso, (no es necesaria la aportación de originales, bastarán copias que serán cotejadas con posterioridad). A la instancia, además, se acompañará documentos I, II, y III, anexos a estas Bases, debidamente cumplimentados
.


DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR


1.- Las solicitudes se acompañarán de la siguiente documentación:

Ö Ficha de Autovaloración, que figura como Anexo I en estas bases, debidamente cumplimentada con los méritos y circunstancias de cada persona candidata. Se cumplimentará una Ficha de Autovaloración por cada puesto solicitado

Ö Fotocopia de DNI o documento acreditativo de la personalidad del/de la solicitante, en vigor.

Ö Titulación académica requerida para el puesto al que se opta.

Ö Volante de empadronamiento que incluya a todas las personas que figuran empadronadas en el mismo domicilio. (Sólo en el caso de no estar empadronado/a en el municipio de Avilés).

Ö Documentación acreditativa de otros méritos y circunstancias personales

Ö Certificado de minusvalía en el caso de presentar un grado de minusvalía igual o superior al 33%

Ö Dictamen de Dependencia de cualquiera de los miembros de la unidad de convivencia.

Ö Anexo II debidamente cumplimentado.

Ö Anexo III debidamente cumplimentado solo en el caso en el que se acrediten cargas familiares.

La documentación deberá aportarse junto con la solicitud, siendo defecto no subsanable su no presentación.

No obstante, para el caso de que se presente mas de una instancia, bastará con aportar la documentación una sola vez, indicando en el documento de autovaloración que acompañe a cada una de las instancias presentadas en cual de ellas se aporta la documentación que se acredita. No será necesario compulsar la documentación acreditativa, que será compulsada con posterioridad, a petición del Ayuntamiento de Avilés.


Los datos que se citan a continuación, serán verificados de oficio por el Ayuntamiento de Avilés, en colaboración con otros organismos, para lo cual, cada persona interesada deberá marcar en los documentos que se incluyen en estas bases como Anexos II y III las casillas en las que se autoriza al Ayuntamiento de Aviles para la comprobación de dichos datos:

- No ser perceptor/a de prestaciones de desempleo a nivel contributivo.

- Haber perdido el último empleo con posterioridad al 31 de diciembre de 2007.

- Haber permanecido empleado/a durante un periodo mínimo de 4 meses en los 12 meses inmediatamente anteriores al momento de quedar desempleado/a.

- Que la unidad familiar es perceptora de Salario Social Básico.

- Que los menores de 26 años que convivan en la unidad familiar están en situación de desempleo ininterrumpido y sin percibir prestación por desempleo de nivel contributivo durante el último año.

2.- Expirado el plazo de presentación de solicitudes, se publicará la relación de personas presentadas. En el plazo de 2 días hábiles desde su publicación se podrá reclamar en el Servicio de Recursos Humanos contra las omisiones, elevándose a definitiva la relación publicada una vez transcurrido el mencionado plazo si no hay alegaciones sin necesidad de resolución expresa, o resolviéndose las alegaciones en el plazo de 2 días a contar desde el transcurso de los dos días citados, con publicación de la lista definitiva.

La relación definitiva se publicará en el Tablón de Anuncios del Servicio de Recursos Humanos C/ Rivero, 52 y en el Centro de Empleo “Europa” Avda de Oviedo, 9, determinándose las personas, lugar, fecha y demás detalles, y la designación nominativa del Tribunal de Selección.



PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN

a) Plazo de inscripción de diez días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria.

b) Publicación de listas de personas presentadas de conformidad con lo dispuesto en la base novena.

c) Se podrán realizar pruebas selectivas que de no superación darán lugar a la calificación de no apto, cuando se acuerde a juicio del tribunal, en función del número de personas aspirantes presentadas. Tales pruebas de selección versarán sobre las funciones del puesto convocado, y será publicada su convocatoria con antelación a su realización.

d) Baremación conforme a los criterios de selección estipulados.

e) Publicación de listas de personas aspirantes seleccionadas con su concreta valoración y con propuesta de contratación, en el Tablón de anuncios del Ayuntamiento de Avilés, en el tablón de anuncios del Servicio de Recursos Humanos municipal, en el tablón de anuncios del Centro de Empleo Europa, y en la página Web municipal.



CRITERIOS DE SELECCIÓN


Con el objetivo de apreciar las aptitudes de los aspirantes en relación con los puestos convocados, el proceso selectivo consistirá en las fases y pruebas que se especifican a continuación. No obstante, si como consecuencia de baremación, dos o más aspirantes obtienen la misma puntuación, se dará prioridad en primer lugar a aquel/aquella que haya acreditado discapacidad igual o superior al 33%, y en segundo lugar a aquel/aquella que obtenga mayor antigüedad en situación de desempleo.

1. Itinerario Formativo - laboral


a) Formación relacionada con el puesto: hasta un máximo de 3 puntos


- Por haber recibido o impartido cursos de formación relacionados con las funciones y perfil del puesto convocado, se valorarán conforme el siguiente baremo (máximo 2 puntos):

· Cursos de 16 hasta 40 h de duración.................. 0,50 Puntos

· Entre 41 y 150 h de duración.................................... 1 Puntos

· Entre 151 y 400 h de duración............................... 1,5 Puntos

· Más de 401 h de duración......................................... 2 Puntos

Los cursos aportados de menos de 16 horas y los que no acrediten la duración horaria no serán susceptibles de valoración.

- Formación Reglada (Sólo para los puestos en los que se exige titulación específica): 1 Punto por título relacionado con el puesto, distinto del necesario para acreditar la cualificación para el puesto, y que no fuera valorado conforme a lo dispuesto en el punto anterior (máximo 1 punto).

En el supuesto de que los documentos aportados no acrediten plenamente los méritos alegados dando lugar a dudas al órgano calificador, los mismos no se tendrán en cuenta y no serán valorados ni puntuados.


b) Experiencia laboral (hasta un máximo de 4 puntos)


Se valorará 1 punto por cada año completo de desempeño de tareas en el mismo puesto objeto de la convocatoria y 0,5 puntos por cada año completo de desempeño de tareas relacionadas con dicho puesto. Para caso de periodos inferiores al año se computará a razón de 0,5 y 0,25 puntos respectivamente por fracciones iguales o superiores a 6 meses.


2. Otras circunstancias personales


a) Periodo de desempleo desde el 1 de enero de 2008 acreditado por informe de vida laboral actualizada a fecha de presentación de la documentación para esta convocatoria (Máximo 1 punto)

· Hasta 6 meses de desempleo ...................... 0,25 puntos

· Entre 6 meses y 1 año de desempleo............. 0,5 puntos

· Más de 1 año de desempleo............................... 1 puntos

b) Residencia (Máximo 7 puntos)

Se valorará con 7 puntos ser residente empadronado en el municipio de Avilés con fecha anterior a la convocatoria.

a) Situación Social preferente (Máximo 3 puntos) en base a:

· Titular de familia monoparental............................................ 0,40 puntos

· Mujeres en situación acreditada de violencia de género...... 0,60 puntos

· Personas de unidades familiares perceptoras del Salario Social. 2 puntos

b) Cargas familiares (Máximo 2 puntos)

Tendrán la consideración de cargas familiares los hijos e hijas menores de 26 años que convivan con las personas solicitantes, así como aquellos en régimen de tutela o de acogimiento familiar acreditado, siempre que durante el último año estén en situación de desempleo ininterrumpido y sin percibir prestación por desempleo de nivel contributivo (acreditado mediante presentación de informe de Vida Laboral actualizada a fecha de presentación de la documentación para esta convocatoria).

Así mismo las personas en situación de dependencia con reconocimiento en grados 2 y 3 y sus respectivos niveles, que sean familiares hasta segundo grado de la persona solicitante y que convivan con ella.

Se otorgarán 0,5 puntos por cada persona considerada como carga familiar.

En ningún caso podrán ser valorados aquellos méritos que no se hubieran adquirido en su totalidad y no se encuentren debidamente justificados en el momento de finalización del plazo de presentación de instancias. A tal efecto, los documentos acreditativos de los méritos que se aportan a efectos de valoración, podrán presentarse hasta, como máximo, el plazo establecido en estas bases para presentación de instancias, no valorándose los méritos aportados con posterioridad a dicho plazo.



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