lunes, 11 de enero de 2010

Pilar Rodríguez, sustituida al frente del Imserso


Su labor en la aplicación de la Ley de la Dependencia fue muy criticada por los gerentes de centros de servicios sociales


El Boletín Oficial del Estado hizo oficial este fin de semana el cese al frente del Imserso de su directora general Pilar Rodríguez, ex consejera de Bienestar Social del Principado, y su sustitución por la andaluza Purificación Causapié Lopesino.


La nueva responsable del Imserso es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Alcalá de Henares. Ha sido directora del Centro de Información, Documentación y Asesoramiento de la Juventud del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, directora de la Fundación Mujeres, directora de la Delegación de Mujer del Ayuntamiento de Fuenlabrada y coordinadora de la Secretaría de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. En 2004 fue nombrada jefa del gabinete y, posteriormente, directora general de Servicios Sociales e Inclusión en la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. Desde 2008 era Secretaria General para la Atención a la Dependencia.


Precisamente la aplicación de la Ley de la Dependencia ha sido uno de los aspectos más criticados de la labor de Pilar Rodríguez al frente del Imserso, instituto que abandona tras sólo 16 meses como directora general. El presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, lamentaba recientemente en las páginas de este diario la «mala herencia» que dejó la ex consejera en el Principado a su marcha del Gobierno regional con la creación de una red de atención paralela a la de servicios sociales municipales.


«Ese trato centralista es un error», criticó Ramírez al entender que, con esta organización, «el control de los casos no lo hace el trabajador social que conoce el caso, sino que se hace desde un despacho en Oviedo, donde no pueden saber si el beneficiario que esté en un pueblo realmente está bien atendido».


El observatorio de la dependencia creado por la asociación que preside José Manuel Ramírez para examinar el comportamiento de cada autonomía con respecto a esta ley elaboró un informe en el que Asturias logró un aprobado justo y, por ejemplo, suspendió la gestión del Imserso en Ceuta y Melilla.


Entre 1999 y 2004 Pilar Rodríguez fue presidenta de la Fundación Asturiana de Atención a Personas con Discapacidad (Fasad). En 2005 fue nombrada delegada del Principado de Asturias en Madrid y desde agosto de 2007 fue consejera asturiana de Bienestar Social, hasta septiembre de 2008.

.

No hay comentarios:

Popular Posts