miércoles, 11 de agosto de 2010

Bienestar Social respalda la conversión del actual hospital de Mieres en pisos tutelados


La Consejería asume la propuesta de IU, pero la condiciona a un estudio de viabilidad económica cuando se produzca el traslado al nuevo Álvarez-Buylla


La Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado considera «una muy buena propuesta» la iniciativa presentada por el grupo municipal de IU-BA en Mieres para convertir una de las alas del actual hospital de Murias en pisos tutelados para mayores una vez que el centro sanitario se traslade a su nueva ubicación en el barrio de Nuevo Santullano. No obstante, desde Bienestar Social se apunta que el proyecto estaría condicionado a la superación de un estadio de viabilidad económica.


Fuentes oficiales de la Consejería que dirige Noemí Martín destacaron que «en los sitios en los que existen ahora mismo este tipo de equipamientos de pisos tutelados en Asturias, que son Oviedo y Gijón, funcionan muy bien, tienen una demanda alta y los usuarios están muy contentos con su funcionamiento, con lo que para un área como Mieres podría ser un recurso muy aprovechable». Sin embargo, la posibilidad de convertir una parte del actual hospital de Mieres en pisos tutelados deberá superar un estudio de viabilidad económica en el momento preciso, es decir, cuando las instalaciones hospitalarias se trasladen al edificio de Nuevo Santullano, cuya finalización está prevista para finales de este año. Sobre la fecha concreta del traslado del Álvarez-Buylla aún no se sabe nada, aunque todo apunta a que podría realizarse a mediados del próximo 2011, siempre y cuando los plazos de finalización de la obra no se demoren en el tiempo.


Por otra parte, fuentes de la Consejería de Salud del Principado indicaron que el edificio del actual hospital de Murias es propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social, por lo que, una vez que cese la actividad sanitaria revierte en la propietaria. Además apuntaron que para solicitar un posible uso debería realizarse a través de la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Economía.


El portavoz del grupo municipal de IU-BA en Mieres, Luis Álvarez Payo, manifestó la pasada semana la intención de su grupo de presentar en el pleno de septiembre una iniciativa para convertir el ala más moderna del edificio del actual Álvarez-Buylla en pisos tutelados para mayores. Desde la coalición valoran que «este tipo de recursos, para un municipio como Mieres que tiene una población envejecida, sería muy útil».


Álvarez Payo explicó que estos pisos tutelados van dirigidos a personas mayores que tengan «cierta autonomía personal». «Es lo más parecido a un domicilio particular, pero con una serie de servicios comunes, como son una conserjería 24 horas, lavandería, o contacto directo con centros sanitarios, bomberos o policía», explicó el portavoz de IU-BA, quién añadió que este tipo de instalaciones, en Asturias, están financiadas con dinero público y gestionadas por el ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos) y los pisos se ofrecen en régimen de alquiler. La iniciativa presentada por la coalición recoge la creación de viviendas de entre 30 y 40 metros cuadrados con habitación, salón-cocina y baño y señalan que las reformas en el edificio no serían muy complejas. Desde la Consejería de Bienestar apuntaron a que «en Oviedo y Gijón están funcionando muy bien los pisos tutelados».

.

No hay comentarios:

Popular Posts