miércoles, 11 de agosto de 2010

Servicios Sociales de Gijón crea junto a cinco entidades privadas un registro de personas «sin techo»


El Ayuntamiento y los centros manejarán una única base de datos para controlar las ayudas a ciudadanos sin domicilio estable

Gijón tendrá operativa en las próximas semanas una base de datos con información sobre los «sin techo» como pilar de una red de atención a personas sin domicilio estable del municipio de Gijón. Este proyecto aúna los esfuerzos de la Fundación Municipal de Servicios Sociales y de instituciones como la Asociación Gijonesa de la Caridad, el Albergue Covadonga, Cáritas, Proyecto Hombre y la Fundación Siloé. Esperanza Fernández Puerta, concejala de Servicios Sociales, confirmó el proceso de culminación de la puesta en marcha de esta red en un acto público en la Feria de Muestras, en el que estuvo acompañada por Beatriz Cerezo y Natalia González, que son, respectivamente, la directora de la Fundación de Servicios Sociales y la jefa de la división de Promoción Social.


Este registro, que se anticipa al que el Principado de Asturias quiere desarrollar a nivel autonómico, es totalmente voluntario y gestionará datos personales, como el lugar de procedencia de la persona sin domicilio, pero sobre todo información sobre los recursos sociales a los que ha tenido acceso el demandante y el itinerario de intervención que se ha seguido en cada caso desde todas las entidades publicas o privadas que colaboran en el proyecto. El objetivo es que una única base de datos permita a todos los organismos implicados elaborar protocolos de derivación e intervención más efectivos en cuanto a la incorporación social de los «sin techo».


Al tiempo que servirá para cuantificar la realidad de ese colectivo en la ciudad. «Hay veces que a los ciudadanos les puede parecer que hay muchas personas durmiendo en los parques y puede pasar que no son tantas como pensamos. A través de este dispositivo vamos a saber de cuántas personas estamos hablando y cuál es su procedencia: si son de Gijón o vienen a visitarnos», indicó ayer la concejala socialista de Servicios Sociales.


Esta red es además un ejemplo del trabajo de cooperación que, en todos los ámbitos de actuación de la Fundación, promueve la entidad municipal a la hora de afrontar acciones en favor de los colectivos más desfavorecidos. La defensa de esa transversalidad en las políticas sociales fue el eje de la intervención de Esperanza Fernández Puerta, quien también quiso destacar los 4.536 servicios de teleasistencia que tiene en marcha la entidad para apoyar a personas mayores que viven solas en su domicilio. «Estamos a la cabeza de las ciudades de nuestro tamaño», indicó la concejala. El servicio de teleasistencia incrementó este año en un 13% su presupuesto con respecto al ejercicio anterior. Un incremento que, en porcentajes muy diversos, han sufrido todas las partidas del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento para afrontar la situación de precariedad social que genera la crisis económica.

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