martes, 23 de marzo de 2010

Funcionarios de prisiones denuncian el hacinamiento en las cárceles españolas

Las cárceles no están masificadas, están saturadas


Una vez más ha hecho falta la muerte de un recluso en un centro penitenciario español para encontrar eco político en las denuncias de funcionarios de prisiones, familiares de presos y los mismos internos.


Un mes después de que un preso fuera asesinado por apuñalamiento en su celda por otro interno, en la prisión de Zuera, Zaragoza, los funcionarios de prisiones vuelven a denunciar la saturación que sufren los centros penitenciarios de España, que se encuentran al 140% de la capacidad para la que fueron concebidos, con todo lo que esto implica en la seguridad de los internos (muchos de ellos en situación preventiva, a la espera de juicio) y de los funcionarios.


Los diputados de la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón visitaron el pasado martes la prisión de Zurera, que está preparada para 1.008 internos aunque ronda los 1.700, tal y como ocurre en la mayoría de centros penitenciarios de nuestro país, y especialmente, en los centros de la Comunidad de Madrid. Cárceles como Soto del Real, concebida también para 1.008 presos, alcanza prácticamente los 1.900 internos ante las denuncias reiteradas de familiares y funcionarios frente a Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior.


Esta situación de hacinamiento produce el desbordamiento de funciones de los funcionarios de prisiones, la total falta de atención al interno en cualquiera de las áreas del centro, la absoluta desinformación de los familiares con respecto a la situación en la que se encuentran sus seres queridos, y por supuesto, la nula consecución del fin para el que fueron concebidas las cárceles, la reinserción.

Un psicólogo por cada 300 internos, un educador social por cada 250 internos, un médico por cada 200 internos… que atienden a personas con graves problemas de toxicomanía o serios problemas psiquiátricos para los que los funcionarios no están preparados… Los cursos, talleres y actividades sociales están prácticamente desbordadas, sin cupo. Y los internos totalmente desprotegidos.


La muerte del interno en el centro penitenciario de Zuera se produjo aprovechando el momento de apertura automática de las celdas para que los presos vayan a las salas de esparcimiento. Fue en ese momento cuando Manuel Hernández, de 40 años, recibió una puñalada en el corazón con un pincho fabricado manualmente.


Ante esta dramática situación, las asociaciones de familiares de presos de España, piden que se respete la Ley Orgánica General Penitenciaria (LOGP) que contempla el derecho a la rehabilitación, a la reeducación y a la reinserción, palabras absolutamente vacías de significado en el actual sistema penitenciario español. Un sistema desbordado donde el tratamiento al interno brilla por su ausencia.


.

lunes, 22 de marzo de 2010

Personal para Albergue en Colunga

De servicios y de animación

La Asociación Juvenil Encuentros de Aire Libre y el Albergue El Furacu seleccionan a varios trabajadores para sus instalaciones de Colunga.


Son plazas de limpieza y comedor, de ayudante de cocina, monitores y directores de actividades de tiempo libre.



Para todos los puestos sirven ambos sexos, y hay la posibilidad de alojarse en las instalaciones de la empresa durante el periodo de contratación.


Si estás interesado envía CV a la siguiente dirección:
c/ Victor Felgueroso, nº 6, 3º B 33900 Sama de Langreo/Llangréu.

.

Se necesita "Responsable de formación y proyectos" para "ABIERTO HASTA EL AMANECER"


Responsable de formación y proyectos.

Gijón/XIxón Plazo 26 de marzo 2010
rrhh@abiertohastaelamanecer.com

Abierto hasta el Amanecer selecciona a un responsable de formación y de proyectos:


Misión

- Velar por la fundamentación teórica de los programas y proyectos desarrollados desde Abierto Hasta el Amanecer
- Gestionar los procesos de captación de fondos, así como de justificación, de la Asociación.
- Cubrir las necesidades formativas internas y realizar el CV formativo externo Responsabilidades y funciones propias
- Diseñar e impartir la formación tanto interna como externa
- Buscar nuevas vías de financiación
- Presentar solicitudes de subvención y las justificaciones pertinentes
- Diseñar y elaborar proyectos
- Consultar los boletines oficiales


Se ofrece:
- Contratación hasta 31 de Diciembre de 2010
- Horario: de lunes a jueves de 9.00 a 14.30, viernes de 9.00 a 15.00 y lunes y miércoles de 16.00 a 19.00
- Tipo de contrato: obra y servicio a jornada completa (40 horas semanales)
- Lugar de trabajo: Colegio Maravillas (Tremañes s/n)
- Inicio de contrato: 12 de abril de 2010
- Salario bruto al año: 14.755,32 €

Requisitos:

- Formación en el ámbito de la educación social
- Conocimientos o experiencia en la elaboración de proyectos.
- Experiencia en el diseño y ejecución de procesos formativos.
- Conocimiento de los movimientos sociales.
- Capacidad de redacción.
- Iniciativa y autonomía personal.
- Personas resolutivas, con alta capacidad de organización y trabajo en equipo.

Se valorará:
- Formación complementaria en el ámbito social
- Experiencia a nivel asociativo
- Experiencia en la formación y dinamización de jóvenes.
- Por la naturaleza de la entidad y objetivos de la misma perfiles jóvenes (menores de 35 años).

Fecha límite para la recepción de CV: 26 de marzo de 2010
Recepción de CV: rrhh@abiertohastaelamanecer.com o Abierto hasta el Amanecer (C/ Dos de Mayo nº 21, 33212).

Referencia de la oferta: indicar en el asunto del mail o envio AHA-001.

http://www.abiertohastaelamanecer.com/


.

lunes, 15 de marzo de 2010

Amigos Contra la Droga advierte de un repunte del consumo de heroína entre veinteañeros


Cannabis, alcohol, cocaína, heroína... La lista de sustancias estupefacientes a la venta en el mercado ilícito es larga y el número de drogadictos en la comarca avilesina crece.


Muchos consumidores han pretendido alguna vez alejarse de las drogas y sólo el año pasado 116 personas llamaron a la puerta de la Asociación de Amigos Contra la Droga, un 46 por ciento más que hace cinco años. Todos solicitaban ayuda. La psicóloga del centro, Ana Menéndez, destacó que algunos de estos nuevos usuarios eran veinteañeros enganchados a la heroína. La «dama blanca» de los ochenta repunta de nuevo.


«No trabajamos con cifras alarmantes, pero sí se aprecia este cambio entre un grupo de jovencitos especialmente procedentes de las Cuencas», advirtió. La heroína es una droga ilegal más barata que la cocaína que alcanzó el clímax de consumo en la década de los ochenta. Se puede inyectar, inhalar o fumar y es altamente adictiva. «La droga principal en el momento de solicitar el ingreso fue la heroína seguida de la cocaína, el alcohol y el cannabis», subrayó la psicóloga. Los drogodependientes a rehabilitación estuvieron «enganchados» a distintas sustancias, de media, trece años.


Las vía de consumo más utilizada por las personas que demandaron ayuda fueron la inhalatoria, la endovenosa, la oral, la nasal y la fumada. «Muchos usuarios habían recibido tratamiento previo para su problema y ochenta personas tenían antecedentes familiares de dependencia de sustancias o psiquiátricos», sentenció Menéndez, quien destacó que setenta de los 116 usuarios que llegaron al centro de Piqueros de Abajo procedían del centro penitenciario de Villabona, excarcelados para realizar el tratamiento en el colectivo que dirige Mercedes Ureña.


El 95 por ciento de los usuarios fueron varones (un total de 110 frente a seis mujeres). La media de edad de los drogodependientes fue de 36 años, superior a la registrada años atrás. «Influye significativamente el hecho de que muchos de los usuarios derivados desde Villabona son varones de mediana edad con problemas de alcohol que ingresaron en prisión por delitos relacionados con alcoholemia», explicó Ana Menéndez. El estado civil de los drogodependientes era, mayoritariamente, el de soltero. Cuarenta y ocho tenían hijos en el momento que demandaron ayuda.


¿Y su situación laboral? Setenta y cuatro usuarios estaban al paro, trece en activo, once en situación de incapacidad laboral transitoria (habían solicitado la baja médica para cumplir el programa de deshabituación) y los dieciocho restantes cobraban algún tipo de pensión. «La situación de desempleo ha comenzado una tendencia al alza en los dos últimos años que se corresponde con la crisis económica. En cuanto a la fuente de ingresos, cincuenta y cinco personas carecían de ingresos propios y dependían de sus familias o de la caridad. La media de edad de inicio en las drogas de los usuarios en el centro fue en 2009 de 15 años. Casi todos comenzaron con un porro de cannabis y alcohol.


En cuanto a las enfermedades derivadas del consumo, 51 usuarios del centro de la Asociación de Amigos Contra la Droga padecían algún tipo de hepatitis vírica y diecinueve estaban afectadas por el VIH-sida. Treinta y seis personas estaban con seguimiento psiquiátrico. Tras varios meses a tratamiento en el colectivo, 17 de las 116 personas que reclamaron ayuda recibieron el alta terapéutica, 23 abandonaron el programa de atención, dieciocho fueron expulsadas y una persona causó baja por ingreso en prisión.


Fuente: La Nueva España

.

martes, 9 de marzo de 2010

Participación radiofónica del Ceesg en Radio Uned - Radio 3


El pasado 17 de enero se emitió en Radio 3, en el espacio dedicado a la Universidad Nacional de Educación a distancia (UNED) una entrevista con dos representantes del colegio profesional gallego: Laura Cruz -Secretaria- y Sofía Riveiro -Vocal-.


Dialogaron acerca de la profesionalización de los educadores/as sociales y el papel de los colegios profesionales. En este mismo espacio radiofónico, participó también la Asociación Madrileña de Educadores Sociales (AMES), para poder ofrecer así dos puntos de vista diferentes: por un lado, el de una entidad consolidada y con ya varios años de funcionamiento, y por otro, el de una comunidad que está en este momento en fase de constitución del colegio profesional.


www.colexioeducadores.com

Podéis escuchar la entrevista en estos enlaces:

Intervención del Ceesg

Intervención de Ames


.



Popular Posts