miércoles, 7 de abril de 2010

CURSO “ENFERMEDAD MENTAL Y GÉNERO: OTRO RETO PARA LAMUJER”


¿QUÉ? CURSO “ENFERMEDAD MENTAL Y GÉNERO: OTRO RETO PARA LAMUJER”
¿QUIÉN? Hotel de Asociaciones Santullano, Concejalía de Juventud – Ayuntamiento de Oviedo
¿PARA QUIÉN? Personas interesadas
¿DÓNDE? Centro Juvenil Santullano, Oviedo
¿CUÁNDO? Del 26 al 30 de abril. Horario de 17:00 a 21:00 h.
¿CUÁNTO? Gratuito
INSCRIPCIONES A partir del 5 de abril y hasta completar plazas
Avda. Fernández Ladreda, 48, 33011 - Oviedo
Tfno: 985.20.13.60 Fax: 985.21.80.00
E-Mail: hotelasociaciones@ayto-oviedo.es

CURSO DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE EN GIJÓN


ESCUELA DE TIEMPO LIBRE HUBER Y ANA


COMENZAMOS CURSO DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE EN GIJÓN


Titulación oficial del Principado de Asturias, (titulación necesaria para las bolsas de Trabajo de monitores del Principado)


Desde la escuela de tiempo libre Huber y Ana, comenzamos curso este sábado día 10 de abril de 2010, TODAVIA ESTAS A TIEMPO DE APUNTARTE!!.


El horario del curso es: sábados y domingos de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00


La duración son 150 horas, repartidas en 9 fines de semana y un sábado, terminando el 19 de junio.


El precio del curso son 160 euros y se realizará en los locales de la escuela en la calle Espronceda 19, bajo de Gijón.


Si quieres apuntarte llama al 985 17 15 52 extensión 2 o dirígete a escuela@huberyana.com



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Presos de Villabona trabajarán en Valdés para la comunidad











El Ayuntamiento firma un convenio que facilitará la reinserción social de los reclusos.


El Ayuntamiento de Valdés ha firmado un convenio con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para que los reclusos del centro de Villabona puedan hacer trabajos en beneficio de la comunidad en el concejo. El gobierno local todavía no ha decidido qué número presos se desplazará al concejo ni qué tipo de tareas se les asignará, algo que se decidirá más adelante, en función de las necesidades del municipio y de las indicaciones del centro de Villabona.


Según explicó el concejal de Obras y Servicios, Pablo Suárez, el acuerdo permitirá la reinserción social de los reclusos y, además, beneficiará al municipio. Aunque esta vez en el marco de la FEMP, Valdés sigue la estela del Ayuntamiento de Navia, que el pasado año puso en marcha un convenio, firmado directamente con el centro penitenciario de Villabona para admitir reclusos en los trabajos de jardinería y cuidado ambiental de entornos públicos desarrollaron durante el verano en el municipio.



La iniciativa fue pionera en el Occidente asturiano, que hasta entonces no había desarrollado ningún acuerdo de esas características con el centro de Villabona. De dichas salidas de trabajo a Navia solo podían beneficiarse reclusos con el tercer grado.

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lunes, 5 de abril de 2010

Se necesita Educador/a social para el CAI de Cangas de Narcea


Solicitudes hasta el 12 de abril.

Fucomi selecciona a una educador/a social con destino en el Centro de Apoyo a la Integración, en Cangas del Narcea con una dedicación del 40% de la jornada.


La persona seleccionada se ocupará del diseño, desarrollo y seguimiento del plan personalizado de los usuarios asignados, será responsable de diferentes programas, orientará y apoyará a las familias de los usuarios, colaborará en los programas de asistencia en las actividades básicas de la vida diaria y de atención especializada a los usuarios.


Debes enviar CV a Ana Rosa Arce, Centro de Apoyo a la Integración de Penlés FUCOMI 33814 Cangas del Narcea hasta el 12 de abril.

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Jornada formativa "EDUCACIÓN SOCIAL: CLAVE PARA LA PREVENCIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO"


León, 16 de abril de 2010

“Educación Social. Clave para la Prevención en Violencia de Género”

En colaboración con la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León, el Colegio organiza una nueva jornada formativa que bajo el título “Educación Social. Clave para la Prevención en Violencia de Género” pretende que los/as profesionales de la Educación Social conozcan los recursos multidisciplinares, las experiencias de intervención profesional y desarrollen las habilidades y estrategias necesarias para intervenir en situaciones de violencia de género.
¿Cuándo?
16 de abril de 2010 (viernes).
¿Dónde?
León.
Salón de Actos del CFEI (Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa). C/ Jardín de San Francisco, s/n. 24004-León

Ubicación:



¿Cuánto dura?
Sesión de mañana y tarde: de 9:30 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:00 horas. 8 horas.
¿Qué contenido?
-Atención multidisciplinar a las mujeres víctimas de violencia de género en Castilla y León.
-Coordinación de la intervención de los/as profesionales ante la violencia de género.
-La importancia de la Prevención en la violencia de género: educar en igualdad.
¿A quién va dirigido?
Educadores y educadoras sociales.
Otros/as profesionales interesados/as en la temática.
¿Cómo inscribirte?
Remitiendo al Colegio el Boletín de Inscripción adjunto.
Inscripción gratuita.
La fecha límite de inscripción es el 14 de abril de 2010
Plazas limitadas que se adjudicarán por riguroso orden de inscripción.
Tríptico informativo adjunto.

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Área de Formación y Empleo
COLEGIO PROFESIONAL DE EDUCADORES Y EDUCADORAS SOCIALES DE CASTILLA Y LEÓN (CEESCYL)

C/ Calixto Fernández de la Torre, 5, 1º Izda. 47001 Valladolid
Teléfono 983 330 799 - Fax 983 334 287

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sábado, 3 de abril de 2010

Manual del educador social: intervención en los servicios sociales


Manual del educador social: intervención en los servicios sociales

Vallés Herrero, Josep



Contenido


Este manual quiere aportar y recoger espacios y aspectos teórico-prácticos esenciales para el educador social, abordando elementos genéricos pero prestando especial atención a la intervención de los Servicios Sociales. Al ser una profesión relativamente reciente en nuestro país, la obra está concebida para evitar lo que el autor denomina el «síndrome del caballero andante», es decir, el de aquel profesional, educador social, que trabaja en los Servicios Sociales de Atención Primaria y no sabe exactamente a qué atenerse. El autor ha escrito una guía que consta de dos partes. En la parte primera se trata sobre la profesión, se describen sus orígenes, se detallan los colegios profesionales, se da la definición de educador social, así como sus áreas, la especificidad del educador de Servicios Sociales, su programa formativo, sus funciones (apartado éste que el autor ha investigado en los últimos tres años) y sus competencias. En la parte segunda, sobre la praxis, se desarrolla el objeto de trabajo, la inadaptación, cómo podemos evaluarla y tratarla, y qué alternativas institucionales tenemos, con ejemplos de buenas prácticas, recomendaciones, protocolos y técnicas de intervención. En los anexos, concebidos para llenar lo que metafóricamente el autor titula «mochila del caballero andante», se ofrecen modelos de intervención y documentos, que se complementan con una bibliografía comentada. Por todo ello el libro tiene un doble objetivo: ayudar al educador a sistematizar sus conocimientos mediante ideas nuevas para realizar mejor su trabajo, y fomentar la consolidación de dicha profesión. Además, se incluyen elementos y ejercicios prácticos que ayudan a consolidar la profesión y hacen reflexionar a educadores, profesores universitarios y formadores para aproximarse a la realidad de esta emergente e institucionalizada labor.


INDICE:

Antes de empezar.

Orígenes de la profesión.

Fundamentos de la profesión.

Especificidad del educador social en los servicios sociales de atención primaria.

Competencias.

Intervención de la inadaptación.

Buenas prácticas y recomendaciones.

Conclusiones: anticiparse a la inadaptación.

Detalles del artículo

  • Páginas : 294
  • Editorial : Pirámide
  • Idioma : Español
  • Fecha de Publicación : 11/04/2009
  • ISBN: 978-84-368-2270-0
  • Serie: Psicología
  • Encuadernación : Rústica
  • Nº Volúmenes : 1
  • País de Publicación : ESPAÑA
  • Lugar de Publicación : Madrid

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Biblioteca para Asociaciones en Oviedo.


Desde la Concejalía de Participación Social y Asociaciones se ha realizado un importante esfuerzo para poner a disposición de las Asociaciones una colección de volúmenes que versan sobre de diversos aspectos relacionados con el asociacionismo: gestión, voluntariado, elaboración de proyectos...etc.

Se trata de un fondo documental bibliográfico que reúne más de 160 ejemplares que consideran de interés para el sector asociativo, como iniciativa de apoyo a los diferentes procesos formativos que, dirigidos a las asociaciones, vienen realizando desde la concejalía.

Este fondo se incorpora, de manera permanente, a la Biblioteca de San Lázaro, que por su ubicación, es de fácil acceso tanto para las Asociaciones de carácter urbano como aquellas que pertenecen a la zona rural.

El aprendizaje de nuevos conocimientos, el desarrollo de capacidades y habilidades, la formación para la participación, son condiciones necesarias para el cambio y la mejora de las asociaciones y organizaciones.

Para ello se ha seleccionado bibliografía temática relacionada con la participación ciudadana y materiales didácticos, sencillos y útiles, como herramientas para contribuir a mejorar la organización y gestión de las asociaciones, elaboración de proyectos sociales, Marketing, dirección y gestión de RRHH, voluntariado, educación para la participación social, como dinamizar las asociaciones...

A este fondo bibliográfico se puede acceder a través de la: - Biblioteca Municipal de San Lázaro - Plaza Manolo Díaz s/n - 33008 OVIEDO - Teléfono: 984287088 - Email: biblio-slz@ayto-oviedo.es - Horario: Lunes a Viernes: 11:00 a 14:00 y de 17,00 a 20,00 horas. Sábados: 12:00 a 14:00

Para facilitar a los usuarios la disponibilidad de la bibliografía se ha duplicado el material, para poder utilizarlo en los dos servicios habituales en la Red Municipal de Bibliotecas: lectura en sala y préstamo.

También se puede consultar a través del catálogo colectivo de la Red de Bibliotecas Públicas del Principado : en este enlace , donde deberá seleccionar la opción Bibliotecas municipales de Oviedo - Biblioteca de San Lázaro.

El presupuesto de la adquisición de este fondo bibliográfico ha sido de 4.300 € y supone un punto de partida para la constitución de una Biblioteca Específica para las Asociaciones, que irá creciendo en funciones de las necesidades que se vayan detectando.


Fuente: Diario Asturias
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jueves, 1 de abril de 2010

APROBADA la Ley de creación del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores sociales de la Comunidad de Madrid.


El Pleno de la Asamblea de Madrid del 18 de febrero de 2009, aprobó por unanimidad de los tres grupos parlamentarios, la Ley 1/2010 de 24 de febrero, de Creación del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad de Madrid y publicada en el B.O.C.M. nº 71 el 24 de marzo de 2010.


Ha sido un proceso largo y arduo para todas las personas profesionales que han apoyado este largo camino, desde su comienzo en 1989 a través de la Asociación Profesional de Educadores Sociales de Madrid (APESM), a la que se sumó la Asociación de Diplomados de Educación Social de la Comunidad de Madrid (ADESCAM) en el año de su creación en 1995, entidades ambas predecesoras de la Asociación Madrileña de Educadoras y Educadores Sociales (AMES), única mirada desde entonces y hasta ahora de la educación social en nuestra Comunidad.


El Colegio Profesional se viene reclamando desde hace más de doce años de forma fehaciente y es un orgullo para todas y todos que finalmente este esfuerzo haya culminado en este órgano único y representativo de nuestra profesión, nuestro Colegio Profesional.


El trabajo de la educadora y el educador social es una función socioeducativa basada en relaciones humanas, y ellas deben ser el eje de nuestra intervención, por ello es importante garantizar intervenciones de calidad así como las formas de control de las mismas, y desde el Colegio Profesional, desde la vocación, el trabajo común y el compromiso con la educación social estamos convencidos que lo lograremos.


Con este primer paso sólido y esperado, se abre un nuevo camino de dieciocho meses que nos queda por recorrer, hasta nuestra Asamblea Constituyente de Colegio. Mientras, la Comisión Gestora, según establece la ley de creación, se encargará del funcionamiento del Colegio, así como del proceso de colegiación y habilitación de los cuales se informará.


Felicitamos muy especialmente a todas las personas profesionales de la Educación Social en esta Comunidad y agradecemos a los Colegios Profesionales, Consejo General, Entidades y a las personas que representan la educación social en todo el estado, su acompañamiento, esfuerzo y apoyo en todo el proceso.

Fuente : Eduso

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