jueves, 26 de agosto de 2010

PLAZA DE TÉCNICO DE DROGODEPENDENCIAS PARA EL AYUNTAMIENTO DE RIOSA (ASTURIAS)


Es objeto de la presente convocatoria la selección de un/a Técnico Medio de Drogodependencias, para su contratación laboral, a jornada completa, y con carácter temporal hasta el 31 de diciembre de 2010.

1.2.—Características de las plazas:
1.2.1. Sistema de selección: Concurso-oposición libre.
1.2.2. Titulación exigida: Titulación Universitaria de Grado Medio.
1.2.3. Número de plazas: Una
1.2.4. Funciones :
Desarrollo del Plan Municipal sobre Drogas y de los Programas de Intervención Comunitaria para la Prevención de Drogodependencias e Incorporación Social de Drogodependientes objeto de solicitud de subvención para el ejercicio 2010 de los municipios de Riosa, Morcín y Ribera de Arriba.

Programas: De “prevención escolar”, de “prevención para menores y jóvenes no escolarizados”, de “disminución de consumo de alcohol” y de “información y asesoramiento a la ciudadania”.

1.2.5. Retribuciones: Según subvención del Principado de Asturias para el desarrollo de Planes Municipales sobre Drogas y Programa de Intervención Comunitaria para la Prevención de Drogodependencias e Incorporación Social de Drogodependientes, siendo de aplicación el convenio de oficinas y despachos.


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SELECCIÓN DE PERSONAL LABORAL TEMPORAL DE EDUCADOR SOCIAL EN NOREÑA (BOLSA DE EMPLEO).


SELECCIÓN DE PERSONAL LABORAL TEMPORAL DE EDUCADOR SOCIAL (BOLSA DE EMPLEO).
- Diplomadas y Diplomados en Educación Social.

BASES: En el mostrador de Información del Ayuntamiento de Noreña y en el tablón de anuncios de esta página web.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:

- PLAZO: Del 27 de agosto al 10 de septiembre.

- LUGAR: Registro General del Ayuntamiento de Noreña, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas o en la forma que determina el artículo 38 de la L.R.J.A.P.Y.P.A.C.

- TASAS POR DERECHOS DE EXAMEN: 25 €.

Forma de pago:
- En metálico: en el Negociado de Rentas y Exacciones de este Ayuntamiento (de 9 a 14 horas).

- Transferencia bancaria: abono en cuenta del Ayuntamiento de Noreña CC: 2048 0021 19 3404000481 –Cajastur-, indicando como referencia: nombre y apellidos - DNI – Educador Social.

PRUEBAS SELECTIVAS:

El lugar y fecha de realización de las pruebas selectivas se hará público en el Tablón municipal de Edictos y en la página web www.aytonorena.es, en el momento de aprobación de la lista definitiva de admitidos.

Las bases de ésta convocatoria podéis consultarlas aquí:


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Bolsa de educadores sociales en Colunga

  • "BASES PARA LA CONSTITUCION DE UNA BOLSA DE EMPLEO EN LA CATEGORIA DE EDUCADOR SOCIAL PARA EL AYUNTAMIENTO DE COLUNGA.-

PRIMERO.- OBJETO

Es objeto de la presente convocatoria la realización de proceso selectivo, mediante concurso- oposición, para la creación de una Bolsa de Empleo en la categoría de Educador Social del Ayuntamiento de Colunga, con destino al desarrollo de las funciones y tareas específicas de la especialidad profesional correspondiente.

La Bolsa de Empleo, que se formará por la relación baremada de las personas que voluntariamente hayan solicitado su inclusión en la misma siempre que, habiendo sido declaradas admitidas al proceso selectivo, hayan superado la fase de oposición, se destinará a la contratación del personal que la integre cuando se produzca algunas de las siguientes circunstancias:

  • a) Cuando se produzca la situación de vacante temporal con reserva del puesto de trabajo de la titular del servicio
  • b) Cuando sea necesario la sustitución transitoria de la titular del servicio con ocasión de bajas médicas, vacaciones, licencias o circunstancias análogas
  • c) La ejecución de programas o proyectos de carácter temporal
  • d) Exceso o acumulación de tareas

La Bolsa de Empleo tendrá una vigencia de cuatro años , sin perjuicio de quedar sin efecto para el caso de la resolución de nuevos procesos selectivos.

SEGUNDA.- DURACION JORNADA Y HORARIO

La contratación se realizará en régimen de derecho laboral, con carácter temporal, en la modalidad que corresponda, según los casos, conforme a la legislación laboral vigente en cada momento.

La jornada laboral será la establecida en el convenio colectivo de aplicación, estableciéndose una jornada completa de 35 horas semanales. La retribución correspondiente al trabajador, será la establecida por el plan concertado para el desarrollo de prestaciones básicas en materia de servicios sociales del Principado de Asturias.

TERCERA.- REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES

Los aspirantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

1.- Tener nacionalidad española o de algún país miembro de la Unión Europea o, en su caso, la de algún otro país al que en virtud de tratados internacionales celebrados con la Unión y ratificados por España le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores/as en los términos en que ésta se halla definida en el Tratado de la Unión Europea. También se entenderán admisibles las solicitudes cursadas por extranjeros con residencia legal en España en los términos señalados en el artículo 57.4 de la Ley 7/2007, de 12 de abril.

2.- Tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa (Los aspirantes mayores de dieciséis años y menores de dieciocho deberán cumplir los requisitos exigidos en el artículo 7 del Real decreto Legislativo 1/1995 de 24 de marzo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores).

3.- Estar en posesión de la titulación de Diplomado Universitario en Educación Social, los títulos equivalentes reconocidos oficialmente por Real Decreto 168/2004 de 30 de enero, Real Decreto 1339/2007, de 11 de octubre y los Profesionales Habilitados como Educadores Sociales.

4.- Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas

5.- No haber sido separado del servicio de las administraciones Públicas mediante expediente disciplinario, o estar inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.

6.- Estar en posesión del permiso de conducir, tipo B.

7.- Disponer de vehículo propio o autorizado del titular del mismo, a favor del aspirante.

Tanto estas condiciones como los méritos que se aleguen para su valoración en fase de concurso, estarán referidos a la fecha de expiración del plazo de presentación de instancias y deberán mantenerse con posterioridad hasta la contratación laboral. Los aspirantes con algún grado de discapacidad, deberán indicarlo en la solicitud, precisando las adaptaciones de tiempo y medios para la realización de las pruebas, debiendo acreditar su condición de discapacitado en la fase de comprobación de la documentación, una vez terminado el proceso selectivo.

CUARTA.- PRESENTACION DE SOLICITUDES

Las instancias, debidamente fechadas y firmadas, acompañadas de los documentos que se señalan a continuación, deberán presentarse dentro del plazo de 10 días naturales a contar desde el siguiente al de la publicación de las presentes bases en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, en el Registro General del Ayuntamiento o en cualquiera de las formas que determina el art. 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Los aspirantes, que, deberán manifestar expresamente que reúnen todas y cada una de las condiciones que se exigen y que asumen su contenido, acompañarán a la solicitud la siguiente documentación

  • 1. Documento Nacional de Identidad.
  • 2. Carné de conducir.
  • 3. Permiso de circulación del vehículo, si está a nombre del aspirante o fotocopia compulsada del permiso de circulación del vehículo del que se vaya a disponer para el desarrollo del trabajo, además de la autorización del titular a favor del aspirante.
  • 4. Declaración jurada de no estar inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas, ni haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de las Administraciones Públicas.
  • 5. Declaración jurada de no padecer enfermedad o defecto físico que impida realizar las funciones que tienen asignadas.
  • 6. Título académico exigido.
  • 7. Documento acreditativo de haber abonado la cantidad de 25 € en concepto de derechos de examen. Aquellas personas inscritas como desempleado/a total (no demandante con mejora de empleo) deberán presentar justificante de haber abonado el 25% de la cuantía referenciada (6,25 €) para lo cual deberá acreditarse expresamente dicha situación mediante certificación expedida por los organismos competentes en la materia.
  • 8. En el caso de extranjeros, acreditación de la nacionalidad (para los que resulten ciudadanos de algún país de la UE) o del carácter legal de la residencia en España (para los restantes)

En el supuesto que se presenten fotocopias, éstas deberán ser compulsadas. La presentación de la instancia conlleva la aceptación incondicional de las presentes bases.

De conformidad con lo dispuesto en el art. 59.6 se indica que tras la publicación de las presentes bases en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, los sucesivos anuncios del proceso selectivo se harán públicos en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento de Colunga, sito en la Plaza del Ayuntamiento s/n de Colunga.

QUINTA.- ADMISION DE LOS ASPIRANTES

Finalizado el plazo de presentación de instancias, se publicará en el Tablón de Edictos Municipal la lista de admitidos y excluidos con expresión del plazo de subsanación de defectos formales, si procediera. Transcurrido el plazo para la subsanación de la documentación sin que ésta se haya efectuado, se entenderá decaído el derecho del solicitante de que se trate a participar en el proceso selectivo.

A efectos de valoración de los méritos que se acrediten en la fase del concurso, tan solo se tendrán en cuenta aquellos que se hayan adjuntado en la solicitud de participación en el proceso, sin que pueda entenderse que los no alegados en el referido momento puedan ser facilitados dentro del plazo de subsanación de solicitudes u otro momento posterior.

Si en cualquier momento posterior a la aprobación de la lista definitiva de admitidos/excluidos, incluso durante la celebración de las pruebas o en fase posterior, se advirtiere en las solicitudes y documentación aportada por los/las aspirantes, inexactitud o falsedad que fuere causa de exclusión, ésta se considerará defecto insubsanable y se resolverá dicha exclusión.

Cualquier modificación o incidencia, así como la publicación de resultados se hará pública mediante anuncios en el Tablón del Ayuntamiento.

SEXTA.- TRIBUNAL CALIFICADOR

El Tribunal Calificador estará integrado por los miembros siguientes:

Presidente: La Trabajadora Social Municipal

Vocales:

- El Interventor Municipal o funcionario en quien delegue

- El Secretario Municipal o funcionario en quien delegue

- La Educadora Social Municipal

- Un Técnico designado por la Administración Autonómica

Secretario: Un Administrativo adscrito a la Secretaría Municipal.

El Tribunal no podrá constituirse sin la asistencia de más de la mitad de sus miembros titulares o suplentes, indistintamente, y quedará autorizado para resolver las dudas que se presenten y adoptar los acuerdos necesarios para el buen orden de las pruebas selectivas en todo lo no previsto en estas bases.

Los designados deberán abstenerse de actuar si en ellos concurriera alguna de las circunstancias del artículo 28.2 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Por esas mismas causas podrán ser recusados por los aspirantes resolviéndose la recusación con arreglo a lo previsto en el artículo 29 de la citada ley.

SEPTIMA.- SELECCIÓN DE LOS ASPIRANTES

La selección se llevará a cabo mediante el sistema de concurso-oposición, constando por tanto de dos fases: Una fase de oposición y otra de concurso.

  1. Fase de Oposición

1.- Constara de dos ejercicios

1.A.- Realización de un ejercicio según el temario que figura como anexo a estas bases, consistente en un cuestionario de preguntas tipo test con cuatro alternativas y solo una la correcta.

La duración y contenido del mismo será determinado por el Tribunal momentos antes del comienzo de la prueba.

Se calificara de 0 a 10 puntos, siendo preciso obtener para superar el ejercicio y no ser eliminado, una puntuación mínima de 5 puntos.

1.B.- Desarrollo de una entrevista personal que habrá de versar sobre cualesquiera cuestiones se entiendan relacionadas con el puesto de trabajo a desempeñar. Esta prueba tendrá por objeto exclusivo posibilitar que el tribunal conozca a los distintos aspirantes y ello a efecto de excluir del proceso a aquellos que, a juicio del tribunal, pero de manera motivada y con la mayor objetividad que se pueda deducir de la entrevista, no cuenten con habilidades personales para el desempeño del puesto, indiquen apatía o desgana acerca de alguna de las funciones propias del mismo, o muestren una actitud que se entienda claramente improcedente respecto a la ejecución de las tareas propias del mismo. La entrevista se puntuará tan solo como apto o no apto, no formando parte de la nota final, salvo respecto de aquellos candidatos que no la hubieren superado y que se entenderán excluidos tanto del proceso selectivo como de la propia bolsa que se cree, y ello con independencia de los resultados que hubieran obtenido en la fase de oposición.

  1. Fase de Concurso

A los aspirantes que superen la fase de oposición, se les valorar los meritos previstos a continuación. La puntuación máxima en esta fase, no excederá de 4 puntos

1ª.- Se valorará la experiencia laboral en puestos relacionados con las actividades a desarrollar, de acuerdo con el siguiente baremo:

En entidades de carácter público:

Por cada mes completo de servicios a jornada completa: 0,40 puntos.

  • Por cada mes de servicio a media jornada: 0,20 puntos.

En empresas o entidades de carácter privado:

  • Por cada mes completo de servicios a jornada completa: 0,30 puntos.
  • Por cada mes de servicio a media jornada: 0,10 puntos

No se computarán las fracciones inferiores al mes continuado de trabajo.

La documentación de los méritos previstos en este apartado, deberán acreditarse mediante certificación expedida por la Administración competente con expresión de la plaza y puesto de trabajo desempeñado y del periodo de prestación de servicios. En el supuesto de servicios prestados en el sector privado, deberá presentarse necesariamente contratos de trabajo (alta y baja) en los que conste la categoría profesional y puesto desempeñado e informe de vida laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social con expresión del grupo de cotización de los periodos cotizados. Asimismo se podrá aportar como documentación complementaria copia compulsada de las nominas de los aspirantes.

En caso de contradicción entre el contrato y el informe de vida laboral en cuanto a la categoría laboral, se estará a la definición que por este concepto figure en el contrato laboral. En caso de omitirse la categoría laboral en el contrato se estará al grupo de cotización que figure en el informe de vida laboral.

En el supuesto de sucesión de contratos, como consecuencia de la prórroga de los mismos, deberá aportarse el contrato inicial junto con todas y cada una de los sucesivos escritos de prórroga registrados en los Servicios Públicos de Empleo, valorándose exclusivamente aquellos periodos acreditados documentalmente respecto de los que exista solución de continuidad desde su inicio. En el caso de imposibilidad de aportar la documentación acreditativa de las prórrogas y sucesiones de contratos, deberá aportarse certificado de la empresa en la que se acrediten los periodos de sucesión, con expresión de la categoría e, inexcusablemente, hoja de vida laboral expedida por la Tesorería General de la Seguridad Social.

Para aquellos aspirantes que no hayan realizado cursos de formación conforme a la base tercera y sí tengan experiencia laboral en el puesto, debidamente acreditada, no se le computarán a los efectos de valoración el primer mes trabajado (los dos primeros meses, en el caso de que se trate de un contrato a media jornada).

Esta fase se puntuará como máximo 2,5 puntos.

2º.- Cursos de formación o especialización en temas relacionados con las funciones y tareas especificas de un Educador Social, se valorarán de la manera siguiente:

  • De duración inferior a 20 horas: 0,20 puntos (los cursos de menos del número de horas señalado, no se entenderán acumulables con otros a efectos de cómputo de las horas, entendiéndose como no puntuables en cualquier caso).
  • Si la duración de los cursos realizados están comprendidos entre 20 y 50 horas se valorarán como 0,40 puntos.
  • Los cursos a partir de 51 horas se valorarán como 0,60 puntos.

La puntuación máxima que se podrá obtener en este apartado del concurso (cursos) será de 1,5 puntos.

OCTAVA.- PUNTUACION FINAL

La puntuación final de los aspirantes se obtendrá por la suma de los puntos obtenidos en la fase de concurso y de oposición, si bien la puntuación obtenida en la fase de méritos únicamente se sumará a la obtenida en la fase de oposición por los aspirantes que hayan superado el ejercicio eliminatorio.

Los aspirantes que no hubieran superado la fase de oposición quedarán eliminados y perderán el derecho a integrarse en la bolsa de empleo.

Los casos de empate de las puntuaciones se resolverán priorizando aquel candidato que hubiera obtenido mayor puntuación en la fase de oposición, de no resolverse el empate, se resolverá a favor de quien hubiera acreditado mayor experiencia. En caso de persistir empate o existir puntuaciones iguales, el tribunal podrá resolver la prelación mediante sorteo, que en todo caso será público.

NOVENA.- PUBLICACION DE LOS RESULTADOS

El Tribunal hará pública en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, la relación comprensiva de las personas incluidas en la misma con detalle de la puntuación obtenida ordenada de mayor a menor, elevando la relación a la Presidencia de la Corporación para que proceda a su aprobación.

La Resolución de Alcaldía por la que se apruebe la Bolsa de Empleo será publicada en los tablones de edictos del Ayuntamiento y, notificada a cada persona incluida en la misma.

La Bolsa de empleo estará formada por todos los participantes que habiendo sido admitidos hayan superado fase de oposición, ordenados por orden de puntuación y tendrá una vigencia máxima de cuatro años.

DECIMA.- FUNCIONAMIENTO DE LA BOLSA DE EMPLEO

El llamamiento para la plaza a cubrir se efectuará por riguroso orden de puntuación, determinado por la suma de las puntuaciones de ambas fases.

Mediante Resolución de Alcaldía se efectuará la propuesta de contratación y se requerirá al candidato propuesto para que dentro del plazo de tres días naturales a contar desde la notificación de la misma presenten fotocopia compulsada del DNI y de la titulación exigida y declaración jurada de no hallarse en ninguna de las circunstancias a que se refiere la base 3.5 y formalice el contrato laboral.

Quien dentro del plazo indicado no presentase, salvo fuerza mayor, los documentos acreditativos de condiciones de capacidad y requisitos exigidos en la convocatoria no podrá ser contratado, quedando anulada su participación, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudiera haber incurrido por falsedad de su instancia. Así mismo, quien en dicho plazo no formalizara el respectivo contrato laboral quedará en situación de cesante, entendiendo que renuncia a dicha contratación, facultando al Ayuntamiento a proponer la contratación del siguiente candidato según el orden resultante de la relación valorada publicada.

En caso de urgencia, el llamamiento para la contratación podrá efectuarse por teléfono o cualquier otro medio señalado por el interesado en su instancia que permita la más rápida puesta en conocimiento de la propuesta de contratación y su aceptación. Si no se encontrara al interesado, se reiterará la llamada al día siguiente y en horario diferente, y de no hallarse se le enviará un telegrama, fax o burofax con la fecha de presentación para ocupar la plaza y, de no hacerlo se procederá al llamamiento del siguiente de la Bolsa de Empleo dejando constancia de esta situación en el expediente.

Los supuestos de renuncia o falta de comparecencia, no determinarán la baja de la Bolsa, pero los interesados pasarán a integrarse en el último puesto de la misma.

Cuando la contratación derivada del primer llamamiento no supere el plazo de 1 mes, el trabajador se considerará que mantiene su puntuación y posición en la bolsa de empleo a efectos de ser incluido en nuevos llamamientos.

Cuando tras el primer o sucesivos llamamientos el tiempo de trabajo total prestado supere el plazo de 1 mes el trabajador pasará a integrarse en el último puesto de la Bolsa.

En todo caso, los integrantes de la lista de reserva o bolsa de empleo únicamente serán titulares de una expectativa de derecho a ser contratados temporalmente, por orden de puntuación, para casos de vacantes que lo precisen y mientras no se realice otro procedimiento selectivo para cubrir dicha plaza.

UNDECIMA.- INCIDENCIAS, IMPUGNACION Y SUPLETORIEDAD

El tribunal queda facultado para resolver dudas y adoptar los acuerdos necesarios para el buen desarrollo de la convocatoria en lo no previsto en las presentes bases.

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 29/1998, de 13 de julio, contra las presentes bases, que son definitivas en vía administrativa, podrá interponerse alternativamente o recurso de reposición potestativo, en el plazo de un mes ante el mismo órgano que dicto el acto o recurso contencioso administrativo ante el Juzgado de lo contencioso administrativo de Gijón, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la publicación de las mismas en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

En lo no previsto en las presentes bases, será de aplicación la legislación sobre régimen local, la legislación básica del estado en materia de personal al servicio de las Administraciones Públicas, la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, el Decreto 47/1987, de 2 de julio, y el convenio sobre condiciones de trabajo del personal laboral del Ayuntamiento de Colunga.

En Colunga a 20 de agosto de 2010"

ANEXO

TEMARIO

1.- Ley de Servicios Sociales del principado de Asturias

2.- Los Servicios Sociales Municipales. Contenido. Objetivos. Áreas de Intervención Recursos. Organización y funcionamiento.

3.- Funciones y competencias del Educador Social

4.- Código Deontológico del Educador Social

5.- Desprotección Infantil: Definición y tipologías.

6.- Trabajo en equipo multidisciplinar. Aportaciones del Educador

7.- Modelos de intervención socioeducativa. Metodología de la intervención socioeducativa. Técnicas e instrumentos.

8.- Principios didácticos fundamentales de la intervención socio-educativa

9.- Orientación socio-educativa familiar: la parentalidad positiva

Colunga, 23 de agosto de 2010

sábado, 21 de agosto de 2010

El Ayuntamiento de Oviedo autoriza a La Caixa a instalar una exposición sobre drogas en la losa


La Junta de Gobierno local celebrada el pasado 3 de agosto aprobó la propuesta de la Fundación La Caixa para instalar una carpa en la losa de Renfe desde el 25 de octubre hasta el 15 de diciembre de este año. Bajo la misma, el departamento de obra social y cultural de la entidad financiera instalará una exposición que se titula 'Hablemos de drogas'.

El compromiso del Ayuntamiento pasa por facilitar el permiso para la cesión gratuita del espacio, facilitar la circulación y carga y descarga de los camiones, así como la colaboración de la Policía Municipal en las labores de vigilancia. El Consistorio también se encargará de suministrar las vallas para delimitar el espacio perimetral de la carpa y distribuir el material informativo en espacios educativos y lúdicos.
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viernes, 13 de agosto de 2010

Cursos de la Fundación Luis Vives en Asturias.


La Fundación Luis Vives desarrolla un Programa Formativo destinado al fortalecimiento de las ONG de acción social de Asturias en 2010.

Durante los meses de octubre y noviembre.
www.fundacionluisvives.org


Este programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo Lucha contra la Discriminación, y cuenta con la colaboración de la EAPN Asturias.

Los cursos están destinados a las personas que forman parte de las organizaciones asturianas de acción social, tanto trabajadores remunerados como voluntarios.

Cursos:

El e-learning y el uso de la plataforma moodle para ONL (curso mixto; presencial y online). Se realizará en Oviedo del 25 de octubre al 9 de noviembre (24 horas presenciales y 20 online).

Gestión de personas en el tercer sector (presencial). Se realizará en Oviedo del 8 al 10 de noviembre (24 horas lectivas).

Comunicación interna en ONL. Se realizará en Oviedo del 15 al 16 de noviembre (14 horas lectivas).

Más información y solicitud de inscripción en www.fundacionluisvives.org.

Fundación Luis Vives. Catálogo de cursos 2010 (es)445.12 kb

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miércoles, 11 de agosto de 2010

Lección de nuevas tecnologías en el campamento urbano de Las Vegas


Las nuevas tecnologías protagonizaron la jornada de ayer en el Campamento Urbano de Las Vegas. Los veinte niños que toman parte en esta actividad, organizada por el Ayuntamiento de Corvera, participaron en el taller 'Navega seguro por la red', una iniciativa enmarcada en el Proyecto Internet y Familia, mediante la colaboración de la Fundación CTIC Sociedad de la Información, que pretende fomentar el uso responsable de internet y de las nuevas tecnologías entre los más jóvenes.

El taller se celebrará hoy en el Campamento Urbano de Trasona, y la próxima semana llegará a los de Los Campos y Cancienes.


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53 víctimas de maltrato con teléfonos móviles especiales en Gijón


El hilo directo con la Policía lo pidieron una quinta parte de las 244 mujeres con orden de protección en 2009

El año pasado, 53 mujeres solicitaron teléfonos móviles especiales, directamente conectados con la Policía Local, para prevenir el maltrato. Tienen un chip localizador, de tal manera, que si la víctima aprieta un botón, al considerar que está en una situación de peligro de ser agredida, la alarma de la Policía salta y de forma inmediata acude en su ayuda.

Así lo reflejó ayer la concejala Esperanza Fernández Puerta en el repaso de la concejalía de Servicios Sociales realizado en el recinto ferial Luis Adaro. Este programa de ayuda, indicó, es posible gracias a la denominada Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. «Los Servicios Sociales disponen de móviles que entregan a aquellas personas, víctimas del maltrato, que así lo soliciten», resaltó.

En 2009, en Gijón hubo 244 mujeres con orden de protección y 120 accedieron a alguna de las prestaciones de la Fundación Municipal de Servicios Sociales. Asimismo, la Casa Malva sumó 71 usuarias, de las que el 60,56% fueron además beneficiarias de las prestaciones municipales
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La residencia de Cangas se iniciará en septiembre tras contratarse la dirección de obra


El futuro centro de día «El Reguerón» de Cangas del Narcea va quemando etapas.

El Consejo de Gobierno autorizó en su última reunión la contratación de los servicios de dirección de la obra con una partida de 141.600 euros

El futuro centro de día «El Reguerón» de Cangas del Narcea va quemando etapas. El Consejo de Gobierno autorizó en su última reunión la contratación de los servicios de dirección de la obra con una partida de 141.600 euros.

La Consejería de Bienestar Social y Vivienda, a través del Organismo Autónomo ERA (Establecimientos Residenciales para ancianos de Asturias) ha adjudicado la obra, de forma provisional, a la empresa Hermanos Béjar. S.A por un importe de más de seis millones de euros. La adjudicación podría ser definitiva a partir de la próxima semana y las obras podrían comenzar en el mes de septiembre, según calculan los promotores del proyecto.

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Bienestar Social respalda la conversión del actual hospital de Mieres en pisos tutelados


La Consejería asume la propuesta de IU, pero la condiciona a un estudio de viabilidad económica cuando se produzca el traslado al nuevo Álvarez-Buylla


La Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado considera «una muy buena propuesta» la iniciativa presentada por el grupo municipal de IU-BA en Mieres para convertir una de las alas del actual hospital de Murias en pisos tutelados para mayores una vez que el centro sanitario se traslade a su nueva ubicación en el barrio de Nuevo Santullano. No obstante, desde Bienestar Social se apunta que el proyecto estaría condicionado a la superación de un estadio de viabilidad económica.


Fuentes oficiales de la Consejería que dirige Noemí Martín destacaron que «en los sitios en los que existen ahora mismo este tipo de equipamientos de pisos tutelados en Asturias, que son Oviedo y Gijón, funcionan muy bien, tienen una demanda alta y los usuarios están muy contentos con su funcionamiento, con lo que para un área como Mieres podría ser un recurso muy aprovechable». Sin embargo, la posibilidad de convertir una parte del actual hospital de Mieres en pisos tutelados deberá superar un estudio de viabilidad económica en el momento preciso, es decir, cuando las instalaciones hospitalarias se trasladen al edificio de Nuevo Santullano, cuya finalización está prevista para finales de este año. Sobre la fecha concreta del traslado del Álvarez-Buylla aún no se sabe nada, aunque todo apunta a que podría realizarse a mediados del próximo 2011, siempre y cuando los plazos de finalización de la obra no se demoren en el tiempo.


Por otra parte, fuentes de la Consejería de Salud del Principado indicaron que el edificio del actual hospital de Murias es propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social, por lo que, una vez que cese la actividad sanitaria revierte en la propietaria. Además apuntaron que para solicitar un posible uso debería realizarse a través de la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Economía.


El portavoz del grupo municipal de IU-BA en Mieres, Luis Álvarez Payo, manifestó la pasada semana la intención de su grupo de presentar en el pleno de septiembre una iniciativa para convertir el ala más moderna del edificio del actual Álvarez-Buylla en pisos tutelados para mayores. Desde la coalición valoran que «este tipo de recursos, para un municipio como Mieres que tiene una población envejecida, sería muy útil».


Álvarez Payo explicó que estos pisos tutelados van dirigidos a personas mayores que tengan «cierta autonomía personal». «Es lo más parecido a un domicilio particular, pero con una serie de servicios comunes, como son una conserjería 24 horas, lavandería, o contacto directo con centros sanitarios, bomberos o policía», explicó el portavoz de IU-BA, quién añadió que este tipo de instalaciones, en Asturias, están financiadas con dinero público y gestionadas por el ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos) y los pisos se ofrecen en régimen de alquiler. La iniciativa presentada por la coalición recoge la creación de viviendas de entre 30 y 40 metros cuadrados con habitación, salón-cocina y baño y señalan que las reformas en el edificio no serían muy complejas. Desde la Consejería de Bienestar apuntaron a que «en Oviedo y Gijón están funcionando muy bien los pisos tutelados».

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Servicios Sociales de Gijón crea junto a cinco entidades privadas un registro de personas «sin techo»


El Ayuntamiento y los centros manejarán una única base de datos para controlar las ayudas a ciudadanos sin domicilio estable

Gijón tendrá operativa en las próximas semanas una base de datos con información sobre los «sin techo» como pilar de una red de atención a personas sin domicilio estable del municipio de Gijón. Este proyecto aúna los esfuerzos de la Fundación Municipal de Servicios Sociales y de instituciones como la Asociación Gijonesa de la Caridad, el Albergue Covadonga, Cáritas, Proyecto Hombre y la Fundación Siloé. Esperanza Fernández Puerta, concejala de Servicios Sociales, confirmó el proceso de culminación de la puesta en marcha de esta red en un acto público en la Feria de Muestras, en el que estuvo acompañada por Beatriz Cerezo y Natalia González, que son, respectivamente, la directora de la Fundación de Servicios Sociales y la jefa de la división de Promoción Social.


Este registro, que se anticipa al que el Principado de Asturias quiere desarrollar a nivel autonómico, es totalmente voluntario y gestionará datos personales, como el lugar de procedencia de la persona sin domicilio, pero sobre todo información sobre los recursos sociales a los que ha tenido acceso el demandante y el itinerario de intervención que se ha seguido en cada caso desde todas las entidades publicas o privadas que colaboran en el proyecto. El objetivo es que una única base de datos permita a todos los organismos implicados elaborar protocolos de derivación e intervención más efectivos en cuanto a la incorporación social de los «sin techo».


Al tiempo que servirá para cuantificar la realidad de ese colectivo en la ciudad. «Hay veces que a los ciudadanos les puede parecer que hay muchas personas durmiendo en los parques y puede pasar que no son tantas como pensamos. A través de este dispositivo vamos a saber de cuántas personas estamos hablando y cuál es su procedencia: si son de Gijón o vienen a visitarnos», indicó ayer la concejala socialista de Servicios Sociales.


Esta red es además un ejemplo del trabajo de cooperación que, en todos los ámbitos de actuación de la Fundación, promueve la entidad municipal a la hora de afrontar acciones en favor de los colectivos más desfavorecidos. La defensa de esa transversalidad en las políticas sociales fue el eje de la intervención de Esperanza Fernández Puerta, quien también quiso destacar los 4.536 servicios de teleasistencia que tiene en marcha la entidad para apoyar a personas mayores que viven solas en su domicilio. «Estamos a la cabeza de las ciudades de nuestro tamaño», indicó la concejala. El servicio de teleasistencia incrementó este año en un 13% su presupuesto con respecto al ejercicio anterior. Un incremento que, en porcentajes muy diversos, han sufrido todas las partidas del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento para afrontar la situación de precariedad social que genera la crisis económica.

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jueves, 5 de agosto de 2010

II Congreso Nacional sobre Planificación en Servicios Sociales



Su anterior edición obtuvo como resultado el conocimiento de las nuevas experiencias organizativas y tecnológicas, tanto en el ámbito público como privado, que se utilizan en la planificación de los Servicios Sociales. También contribuyó a la identificación de los cambios sociales más importantes y su impacto en estas tareas.

Como “leitmotiv” de este II Congreso se propone la integración e interrelación de los Servicios Sociales con dos vertientes: por un lado la de la articulación territorial y por otro la de la integración de los sistemas de planificación, gestión e información. Todo ello con objeto de poder proporcionar a los usuarios de los Servicios Sociales una atención más ajustada a sus necesidades y expectativas.

Atendiendo a estos dos asuntos principales, La integración territorial y La integración organizativa, el lema que la organización ha elegido para esta edición es: “Donde tú estés”
Con este slogan se pretende comunicar el objetivo del Congreso y de los Servicios Sociales actuales, que no es otro que el de una mejor y más homogénea atención a todos los usuarios, independientemente de donde se encuentren o cual sea la administración competente.

El plazo de inscripción, que es gratuita, se abrirá el 27 de septiembre y se cerrará el 5 de noviembre.

También se podrán presentar comunicaciones que se desarrollarán el primer día de Congreso. El plazo de presentación es desde el 1 de septiembre al 22 de octubre de 2010.

Para cualquier aclaración puedes ponerte en contacto con ellos escribiendo a su email: congresoplanificacion@plannercongresos.com

II CONGRESO NACIONAL SOBRE PLANIFICACIÓN EN SERVICIOS SOCIALES
Planner Congresos y Eventos
Canalejas, 8 - 26005 - Logroño - La Rioja - España
Telf: (34) 941200850 Fax: (34) 941214633
Email: congresoplanificacion@plannercongresos.com
Web: http://www.plannercongresos.com

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miércoles, 4 de agosto de 2010

IV Congreso Internacional sobre Conflictologia y Paz


Del 30 de septiembre al 1 de octubre, el Campus por la Paz de la UOC celebra el IV Congreso Internacional sobre Conflictologia y Paz.


Liderada por Eduard Vinyamata, director del Campus por la Paz, este encuentro trata de como se puede construir y vivir en paz desde la experiencia y el conocimiento de un elenco de profesionales pertenecientes a universidades, redes, asociaciones y fundaciones, investigación, revistas y publicaciones, así como instituciones públicas.


El objetivo es ofrecer un punto de encuentro e intercambio de experiencias a todos, profesionales, expertos y especialistas que trabajan en favor de la paz, la justicia restaurativa, la gestión de conflictos, la mediación, el arbitraje y la conciliación.



Inscripciones abiertas. www.conflictologiaipau.com


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PLAZA DE TÉCNICO/A PARA DESARROLLAR LOS PROGRAMAS DEL PLAN MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS DE RIBADESELLA


CLASIFICACIÓN: Personal laboral temporal
SISTEMA DE SELECCIÓN: oposición
DERECHOS DE EXAMEN: 18,85 € (Ordenanza Reguladora de la Tasa por derechos de examen)
Nº DE PUESTOS A CUBRIR: Uno
TITULACIÓN Y REQUISITOS: Diplomado/a en Educación Social
FUNCIONES: Organización y difusión del PDM, Información y sensibilización en centros educativos, Prevención del consumo de alcohol y conducción y Programa de formación de padres y madres.
CATEGORÍA TRIBUNAL: Segunda

El contrato aplicable será el de Obra o Servicio Determinado, regulado en el artículo 15.a) el Estatuto de los Trabajadores.
La duración del contrato extiende desde la fecha de firma del mismo hasta el 31 de diciembre de 2010.
La Jornada será a tiempo completo, y el horario será flexible en función de las necesidades de programación del PMD.


A la instancia se acompañará:

a) Copia compulsada del DNI.
b) Copia compulsada del Título de Diplomado/a en Educación Social.
c) Declaración responsable de no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier administración pública o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleo de cargos públicos. (se incluye en la solicitud).
d) Declaración responsable de no padecer enfermedad o defecto físico y psíquico que impida el desempeño de las correspondientes funciones. (se incluye en la solicitud).
e) Declaración responsable de no haber sido objeto de despido disciplinario. (se incluye en la solicitud).
f) Declaración responsable de no hallarse incurso en causa de incapacidad o incompatibilidad, con arreglo a la legislación vigente. (se incluye en la solicitud).
g) Documento acreditativo de haber abonado los derechos de examen.
Documento acreditativo de haber abonado los derechos de examen.

El ingreso podrá realizarse directamente en la cuenta número 2048 0073 70 0340006152 de la Caja de Ahorros indicando: Pruebas selectivas para el acceso a un puesto de Técnico/a para desarrollar los programas del PMD. En ningún caso, el pago por cualquiera de los medios legales utilizado por el aspirante supondrá la sustitución del trámite de presentación en tiempo y forma de la solicitud.

La compulsa de los documentos se podrá realizar en el propio Ayuntamiento de Ribadesella presentado el original

La prueba se celebrará en el lugar, día y hora que establezca la resolución de la Alcaldía por la que se aprueba la lista provisional de admitidos y excluidos del proceso selectivo.

Se llevará a cabo una prueba escrita que tendrá una duración máxima de una hora, y que versará sobre la puesta en marcha y gestión de un proyecto relacionado con la prevención de drogodependencias dirigido a la población en general, con especial incidencia en los adolescentes

PLAZO
DE PRESENTACIÓN:
Del 30 de Julio al 6 de Agosto (ambos inclusive)


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