martes, 24 de abril de 2012

Programa del VI Congreso Estatal de Educación Social de Valencia 2012



El programa del VI Congreso Estatal de Educación Social 
de Valencia 2012 es el siguiente:

JUEVES, 3 DE MAYO

9:00 a 10:00 h. - Recogida de documentación y entrega acreditaciones.
10:00 a 10:30 h. - Acto inaugural. Presentación institucional.
10:30 a 11:30 h. - Conferencia inagural. "¿Qué es educar?"
Victoria Camps CerveraCatedrática de Filosofía moral y política de la Universidad Autónoma de Barcelona.
11:30 a 12:00 h. – Pausa-café.
12:00 a 14:00 h. -  Mesa debate 1, sobre los ejes 1 y 2.
“Formación inicial y permanente. Método y herramientas de investigación e intervención”.
Maite Arandia LoroñoUniversidad del País Vasco.
Jesús Otaño MaizaEducador Social.
Xavier Ucar MartínezUniversidad Autónoma de Barcelona.
Relatores:   Antonio Muñoz Rico . Miembros del Comité CientíficoIsabel Cortada Marín. Educadora Social.
COMIDA
16:00 a 17:30 h. - Comunicaciones  / Talleres  (actividades simultáneas)
COMUNICACIONES
Eje I - Auditorio Principal. Coord. Joan Mª Senent Sánchez.
  •  20 años de prácticas de Educación Social, la construcción permanente de un modelo de prácticas. Cinco ideas claves para su elaboración corresponsable. Ana María Novella Cámara, Anna Forés Miravalles, Sandra Costa Cámara, Marta Venceslao Puedo.
  • Aprender a conocer-se: reflexiones en torno a una experiencia de formación inicial de educadoras y educadores sociales. Nieves Blanco García y J. Eduardo Sierra Nieto.
  • Identidad y vínculos: Cara a cara en Educación Social. Una práctica de acompañamiento y reconocimiento en la formación. Mónica Gijón Casares, Darío Rumbo, Elisabet Herrera.
  • La enseñanza-aprendizaje de los nuevos graduados y graduadas de Educación Social en la Universidad de Burgos, a través de la inmersión en contextos socioeducativos de la ciudad. Rafael Calvo de León, Miguel Ángel Alonso Saiz y Beatriz Núñez Angulo.
Eje II - Audiorio 3A. Coord. Mª Jesús Perales Montolio.
  • La Formación de Personas Adultas y Mayores en Educación Ambiental. Participación Social y Voluntariado. Luis Vicente Amador Muñoz y Macarena Esteban Ibáñez.
  • Estrechando Lazos psico-socio- familiares . Natalia Rodríguez Cabrera.
  • La conciliación como nuevo campo de trabajo para la Educación Social. Chus Gutiérrez Candame.
  • Meta, Animate Salta”. Experiencia de Promoción y Formación en Animación Sociocultural en el Norte argentino. Davinia de Ramón Felguera, Andrea del Carmen Reynaga, Pablo Agustín Sierra, Marina Leañez, Matías Aragone y Gabriel Rodriguez.
  • El trabajo en el área de drogodependencias: consideraciones actuales. Pablo Villarino Torrado.
  • Propuesta integradora para la intervención con menores. Benito Campo Pais.
Eje III - Auditorio 3B. Coord. Jaume Martínez Bonafé.
  • El tránsito de la figura profesional del educador social en la Comunidad de Madrid. Jesús Damián Fernández Solís.
  • El malestar en una sociedad terapéutica: el papel de la educación social. Jordi Solé Blanch, Asun Pié y Francesc Garreta.
  • Arte, Política y Experiencia en Educación Social. Asun Pié Balaguer, Francesc Garreta Gambús y Jordi Solé Blanch.
  • La música comunitaria desde la Educación Social. La experiencia de la Fundación Ribermúsica: Bàsquet Beat y Riborquestra. Josep Mª Aragay Borràs.
Eje IV - Sala 1. Coord. Carlos Sánchez – Valverde Visus.
  • ¿Qué educación requiere la diversidad y equidad de la sociedad actual? La educación social y los problemas educativos de hoy.  Ana María Martín Cuadrado,  Guillermo Williamson Castro, Rosa María Zepeda Ramírez, Marta Ruíz Corbella, Jaime González y Antonia Cano Ramos.
  • Evolución de la Educación Social como práctica educativa y social. Inés Mª Muñoz Galiano y Encarnación Rueda López.
  • Educación Social y modelos escolares alternativos: aproximación teórica, retos y posibilidades socio-educativas. Francisco Javier Pericacho Gómez.
  • Profundizando en la realidad de la intervención socioeducativa con infancia y familia en los servicios sociales municipales de Bizkaia. Noelia Moyano y Cristina Ojanguren.
TALLERES
Sara Ruiz i Jiménez
  • INTERVENCIÓN CON JÓVENES CON CONSUMOS DE RIESGO DE DROGAS DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO. Sala 2. (Más información).
Carles Sedó Luzuriaga
  • ASPECTOS  ÉTICOS DE LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA. FUNDAMENTOS Y GESTIÓN DE CONFLICTOS. Sala 3. (Más información).
Jesús Vilar Martín
Sera Sánchez Rodríguez
Aurora Anguiano Fuentes
  • SUPERVISIÓN DE EQUIPOS INTERDISCIPLINARES: Procesos de acompañamiento sistémico en un contexto cambiante. Sala 7. (Más información).
Blas Campos Hernández
  • EL VALOR PEDAGÓGICO DEL HUMOR EN EDUCACIÓN SOCIAL.  Aprender riendo,  gozar educando. Sala 8. (Más información).
Jesús Damián Fernandez Solís
  • GESTIÓN DE LOS BANCOS DE TIEMPO DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIOEDUCATIVA. Sala 9. (Más información).
Juan Manuel Primo Cebrián
17:30 a 17:45 h. - Pausa
17:45 a 19:15 h. - Espacios abiertos / Visitas a recursos (actividades simultáneas)

VIERNES, 4  DE MAYO

9:30 a 11:00 h. -  Comunicaciones / Talleres. (actividades simultáneas)
COMUNICACIONES
Eje I - Auditorio Principal. Coord. Ana Iglesias Galdo.
  • Modelo formativo y competencias transversales: una propuesta para el Grado en Educación Social. Dra. Genoveva Rosa, Dra. Gisela Riberas, Sra. Carme Fernández..
  • Competencias de la figura  profesional de la educación social en el  marco EEES, para la intervención con víctimas de violencia de género. Mentxu Hernando  Gómez.
  • Análisis de situación de la formación inicial en Educación Social. El perfil profesional después de Bolonia: diferencias y semejanzas. Victor López Ramos y Estafanía Castillo Murillo.
  • La evaluación entre iguales en el grado en educación social. Aproximación a la vida profesional. Oscar Martínez Rivera.
  • Explorando en la experiencia para identificar la competencia. Ignasi Jambrina Gato.
  • La coordinación técnica en Educación Social: elemento capacitador para el desarrollo de la intervención socioeducativa. Elena Aycart Carbajo, Aitor Ávila Ruiz y Fermín Martín Álvarez.

Eje II - Auditorio 3A. Coord. Mª Jesús Perales Montolio.
  • La evaluación como parte del proceso educativo en educación social. Reflexiones y propuestas practicas.José Manuel de Oña Cots, Ernesto Colomo Magaña y Jesús Juárez Pérez- Cea.
  • Experiencias 2.0: un espacio para la palabra del profesional de la intervención social: Conexiones entre la intervención social y las nuevas tecnologías. Cosme Sánchez Alber.
  • Una aproximación a la Teoría Fundamentada como método de investigación cualitativa en Educación Social. Mario Andrés Candelas.
  • Una experiencia con las TIC en la educación social de prisiones: nuevas metodologías para nuevos tiempos. Elisabeth Boó Martín, Elisenda Sancenón Forés y Julio Zino Torrazza.
  •  La construcción  del conocimiento de los educadores sociales: una propuesta para  la implementación y puesta en marcha del Servicio Polivalente de la Adolescencia (SPA). Asier Huegun Burgos, Arkaitz Lareki Arcos, Xabier Etxague Alcalde.
  • Educación para la resiliencia en el ámbito socioeducativo. Irati Novella Gil.
Eje III - Auditorio 3B. Coord. Jaume Martínez Bonafé.
  • El papel del educador social en las comunidades de aprendizaje, una experiencia prometedora. María Luisa Montanel Sebastián. Magdalena Gelabert Horrach. Francisco J. Caparrós Bauzá.
  • Programa socioeducativo para la recuperación de El Ingenio- El Puche. ”El Barrio Educador: Un texto en construcción permanente”. Domingo Mayor Paredes.
  • El acompañamiento cotidiano como recurso educativo en la intervención con adolescentes. José Javier Navarro Pérez, Francesc Xavier Uceda i Maza y José Vicente Pérez Cosín.
  • Acción comunitaria con perspectiva de género. Mejora de la educación básica de las niñas en Mozambique. Irene Martínez Martín.
  • Una mirada centrada en la intervención de los educadores sociales en los centros de enseñanza.Margarita González Sánchez y Sara Serrate González.
  • Abrimos la puerta a la rehabilitación, una experiència de sensibilización social. Núria Fabra Fres, Pilar Heras Trías, Esther Gil Pasamontes, Miquel Pongiluppi Pagès.

Eje IV - Sala 1. Carlos Sánchez – Valverde Visus.
  • De la protección a la exclusión. Papel de las Educadoras y Educadores sociales en la intervención con Menores Migrantes No Acompañados. Elisabet Marco Arocas.
  • Del pasado de las causas al presente de las voces: una aproximación de la Educación Social en niños, niñas y jóvenes en situación de tragedia humana. Luz Haydeé González Ocampo.
  • Una propuesta de evaluación de las políticas públicas de juventud. El SIAPJoven:  Sistema de indicadores para la evaluación de políticas municipales de juventud. Pere Soler Masó y Anna Planas Lladó.
  • Una comprensión de la crisis del Estado del Bienestar desde la perspectiva de la Educación Social.Francesc Calvo Ortega y Dolores Rodríguez Martínez.
  • Derecho de ciudadanía en menores privados de libertad. Mª de las Mercedes Botija Yagüe.
TALLERES
  • ASPECTOS  ÉTICOS DE LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA. FUNDAMENTOS Y GESTIÓN DE CONFLICTOS. Sala 3. (Más información).
Jesús Vilar Martín
Sera Sánchez Rodríguez
Aurora Anguiano Fuentes
  • SUPERVISIÓN DE EQUIPOS INTERDISCIPLINARES: Procesos de acompañamiento sistémico en un contexto cambiante. Sala 7. (Más información).
Blas Campos Hernández
11:00 a 11:30 h. – Pausa-café.
11:30 a 13:30 h. - Mesa debate 2, sobre los ejes 3 y 4.
“Experiencias de futuro. Nuevos campos y líneas de ruptura en la Educación social. Políticas públicas. La educación social como derecho y construcción de la ciudadanía”.
Arcadi Oliveres i BoadellaUnivesidad Autónoma de Barcelona.
Fran Serrano MadridEducador Social.
Roser Batlle SuñerPedagoga, Miembro de la Red Ashoka Emprendedores Sociales.
Relatores: Gabriel Gómez Rollón  y Mª Dolores Santos Ponce. Miembros del Comité Científico y Organizador, respectivamente.
 
13:30 a 14:30 h. -  Espacios Abiertos
COMIDA
16:30  a 18:00 h. – Comunicaciones  / Talleres (actividades simultáneas)
Eje I - Sala 1. Coord. Javier Paniagua Gutiérrez.
  • El sexo y la formación complementaria, factores clave en la inserción laboral de educadores y educadoras sociales. Mercedes Reglero Rada.
  • Violencia y sexismo. Experiencia con estudiantes de educación social. Mª Carmen Jiménez Antolín, Abdel Belattar, Noemí Mares Abad, Salvador Parres Cases y Mª Elena Rodríguez Guitia.
  • La Lectura y la Escritura de la Experiencia en la Formación de Educadoras y Educadores Sociales. Clara Arbiol i Gonzalez.
  • La educación ambiental es (también) educación social. Jesús Antonio de la Osa Tomás y Mª Pilar Azara Fustero.
  • La educación para la sostenibilidad en la formación inicial de los profesionales de la Educación Social.M.Pilar Martínez Agut y M.Angeles Ull Solís.
Eje I - Sala 2. Coord. Coord. Joan Mª Senent Sánchez.
  • Planificación y evaluación en el campo de la educación social. Eva Bretones Peregrina y Miquel Castillo Carbonell.
  • Entrevista y urgencia social: un reto para las competencias profesionales del educador social. Dra. Rayda Guzmán Gonzalez, Dra. Gisela Riberas Bargallo, Sra. Angels Sogas i Perales, Sra. Berta Boadas i Mi.
  • Las habilidades sociales en la intervención social y educativa: de la creatividad a la adquisición de competencias. Sra. Lisette Navarro; Dra. Genoveva Rosa; Dr. Paco López.
  • El Aprendizaje Servicio en la formación inicial de los educadores sociales. Mª del Pilar Martínez Agut.
  • Innovando en la formación del educador social a través del aprendizaje basado en proyectos. Empar Guerrero Valverde y Joana Calero Plaza.
Eje II - Sala 3A. Coord. Mª Jesús Perales Montolio.
  • Transductores. Grupos de discusión para el significado del absentismo escolar. Hablan las personas.José Ignacio Rico Romero.
  • Posicionamiento pedagógico profesional, acción reflexionada y responsabilidad en la intervención socioeducativa con colectivos de infancia y juventud en riesgo.  Elena Giménez Urraco.
  • El trabajo socioeducativo en red como estrategia política y técnica. La experiencia de los TISE en las Islas Baleares. Lluís Ballester Brage y Marta Ballester Santiago.
  • Trabajo en red entre la UPV/EHU y profesionales educativos: una experiencia basada en la metodología comunicativa. Nekane Beloki, Leire Darretxe, Josebe Alonso,
    Virginia Pérez Sostoa, Isabel Domínguez, Begoña Domínguez, Amaia Mendizabal, Aranzazu Uribe, Fermín Martín, Elena Aycart, Ixone Ibarlucea y Arantza Remiro.
Eje III - Sala 3B. Coord. Jaume Martínez Bonafé.
  • Educar para la sostenibilidad en los territorios y participar colectivamente para unas sociedades mejores.Pilar Heras i Trias, María Comín i Oliveres, Núria Fabra i Fres y Esther Gil Pasamontes.
  • Envejecimiento activo y Educación Social desde una experiencia con mayores. Luis Miñano Jiménez y Cristina Martínez Cabrera.
  • Educación social y sexología, una relación real, necesaria y urgente para una nueva educación sexual.Samuel Díez Arrese, Almudena Herranz Roldán y Ana Belén Rodríguez García.
  • Retos de la Educación Social en materia de mujeres jóvenes en conflicto con la ley. Rosario Pozo Gordaliza.
  • Proyecto “Al margen”. Samuel Núñez Pestaña.
  • Intervención desde la Baja Exigencia con Personas Sin Hogar en el municipio de Bilbao. Tamara Fraiz Alcubilla, Oihane Arginarena Ruiz y Izaskun De La Rua Madrazo.
Eje IV - Sala Auditorio. Carlos Sánchez – Valverde Visus.
  • Educación Social y Mediación Escolar. Estudio comparado entre Comunidades Autónomas. Mª Isabel Viana Orta.
  • Metodología y principales aportaciones de la tesis “Análisis y valoración de las funciones de los educadores sociales en España”. Dr. Josep Vallés Herrero.
  • Sujeto, Ley y Toxicomanía. Herramientas del educador social para tratar las cuestiones legales en los procesos de acompañamiento a personas con problemáticas asociadas a las drogodependencias. Cosme Sánchez Alber.
  • Construyendo Nuevos marcos de relación: Un proceso de intervención socioeducativa desde los Servicios Sociales municipales. Raquel Martínez Pérez y Núria Miró Casamajó.
  • Relaciones Familiares y Acoso Escolar. Mª Carmen Jiménez Antolín, Noemí Mares Abad, Abdel Belattar, Salvador Parres Cases y Mª Elena Rodríguez Guitia.
TALLERES
Sara Ruiz i Jiménez
  • INTERVENCIÓN CON JÓVENES CON CONSUMOS DE RIESGO DE DROGAS DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO. Sala 2. (Más información).
Carles Sedó Luzuriaga
  • EL VALOR PEDAGÓGICO DEL HUMOR EN EDUCACIÓN SOCIAL.  Aprender riendo,  gozar educando. Sala 8. (Más información).
Jesús Damián Fernandez Solís
  • GESTIÓN DE LOS BANCOS DE TIEMPO DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIOEDUCATIVA. Sala 9. (Más información).
Juan Manuel Primo Cebrián
18:00 a 18:15 h. – Pausa.
18:15 a 19:15 h. -  Encuentros por ámbitos / Visitas a recursos (actividades simultáneas).
20:00 h. – Espectáculo.
22:30 h. - CENA - FIESTA DEL CONGRESO

SÁBADO, 5  DE MAYO

9:30  a 11:00 h. – Mesa redonda 
Retos de futuro del colectivo profesional. Espacios temáticos.
Vocalía de Comunicación: Daniel RubioEducador Social.
Vocalía de Internacional: Maria José CalderónEducadora Social.
Vocalía de Formación Universitaria: Bernat Quetglàs Escalas. Educador Social.
Vocalía de situación profesional y sociolaboral: Antonio Venero Pérez. Educador Social.
Presenta: Rafel López Zaguirre. Vicepresidencia del CGCEES.
Coordina: Clara Beltrán Fombuena . Vocalía de Coordinación del CGCEES.
11:00 a 11:30 h. – Pausa-café
11:30 a  12:30 h. - Conclusiones, entrega premios y reconocimientos.
  • 1er Concurso de proyectos de Educación Social “Memorial Toni Julià". Presenta el acto: Flor Hoyos Alarte. Educadora Social. Presidenta del Jurado del Concurso.
  • Concurso “Yo iré a Valencia 2012”. Entrega a cargo de D. Alberto Fernández de Sanmamed. Presidente del CGCEES.
  • Concurso de presentaciones virtuales sobre prácticas de Educación Social. Entrega a cargo de D. Alberto Fernández de SanmamedPresidente del CGCEES.
  • Reconocimiento a Flor Hoyos por la obtención de la Cruz de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad Social.
  • Reconocimiento al Consejo General de Colegios Oficiales de Trabajadoras y Trabajadores Socialespor la obtención de la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social.
  • Reconocimiento al Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales por la obtención de la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social.
12:30 a 13:30 h. - Conferencia de clausura. "Hipótesis para comprender lo que se pone en juego en estos tiempos".
Graciela FrigerioDirectora del Centro de Estudios Multidisciplinarios (CEM Fundación) y Directora del Doctorado en Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, de Argentina.
13:30 a 14:00 h. – Clausura del Congreso. Mesa institucional – animación.

No hay comentarios:

Popular Posts