viernes, 11 de enero de 2013

Comunidad, participación y centro escolar: ámbitos, elementos, agencias y redes



Soporte: Internet
Autoría: Juan Francisco Trujillo Herrera (Coord.) VV.AA.
Edición: Canarias, 2013.
Edita: CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD.  Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa  
DL:
ISBN: 978-84-695-6778-4
Etapas y niveles educativos: Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Divulgación General, Formación del Profesorado
Resumen:
En el contexto actual, el sistema educativo necesita de la implicación y participación de todas las Administraciones y agentes que, directa o indirectamente, están relacionados con los centros y con la labor docente que se desempeña en ellos. Esta publicación, Comunidad, participación y centro escolar: ámbitos, elementos, agencias y redes intenta aportar una reflexión teórica y una visión práctica para conjugar, de forma real y operativa, la comunidad local y la participación con y desde el centro escolar.
Lo cierto es que el desarrollo de políticas educativas que pongan en relación al centro escolar con su entorno más cercano ha sido una constante en los últimos años. Así, se ha logrado la conexión y la coordinación con otras agencias, instituciones, organizaciones y entidades no sólo educativas sino también de carácter social, cultural y económico. Este vínculo se convierte ahora en una necesidad fundamental, en una clave para rentabilizar y para hacer operativos los procesos de enseñanza-aprendizaje sustentados en los principios de coordinación y trabajo en red.
Asimismo, la participación y la implicación social se transforman en herramienta y protocolo de actuación para el mantenimiento o introducción de acciones educativas —educación no formal— que ayuden y aporten valor y significado al discurso educativo formal. Esto permite, a su vez, tomar conciencia de la relevancia del centro escolar en su territorio, abierto a la comunidad y estableciendo relaciones y redes de coordinación para, por, desde y con la implicación de la comunidad educativa.
Es, por tanto, que esta propuesta teórica y práctica viene a considerar las posibilidades, las potencialidades y las fortalezas que se establecen en base a este tipo de relación triangular: comunidad-participación-centro escolar. El éxito escolar es, entonces, un logro no solo de la comunidad educativa sino también de la participación de la comunidad territorial en un centro escolar determinado.

Enero 2013
Georgina Molina Jorge
Directora General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa
Comunidad, participación y centro escolar: ámbitos, elementos, agencias y redes (Publicación completa)  10,3 Mb
Portada y páginas preliminares
Bloque I
Bloque II
Bloque III
Bloque IV

Popular Posts